Background

1.ANTECEDENTES/CONTEXTO DE LOS SERVICIOS/RESULTADOS REQUERIDOS

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas, por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes. 

Las seis áreas de prioridad son: 

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres. 
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. 
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres. 
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres. 
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales. 
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles. 

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto. 

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. 

Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el Gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, tiene un triple mandato: 

  • Normativo. Brindar apoyo al gobierno y a los organismos intergubernamentales, para la formulación de políticas, normas y estándares de alcance mundial, así como para garantizar su cumplimiento y la rendición de cuentas. 
  • De coordinación. Coordinar el trabajo del Sistema de las Naciones Unidas en cuanto a la igualdad de género, con el fin de garantizar mayor coherencia y transversalización de la perspectiva de género dentro del Sistema, así como para promover la rendición de cuentas en el Sistema de Naciones Unidas sobre la igualdad de género.
  • Programático y operativo. Colaborar con los Estados Miembros en la implementación de estándares internacionales y entablar alianzas eficaces con la sociedad civil para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. 

De acuerdo al Plan Estratégico 2022-2025, las áreas temáticas de interés de ONU Mujeres son: 

  • Gobernanza y participacio´n en la vida pu´blica; 
  • Empoderamiento econo´mico; 
  • Eliminacio´n de la violencia contra las mujeres y las nin~as; y,
  • Mujeres, paz y seguridad, accio´n humanitaria y reduccio´n del riesgo de desastres. 

De modo específico, la Oficina de ONU Mujeres en Ecuador, ha definido un quinto eje de trabajo para tratar el aspecto relativo a:

  • Mujeres, ambiente, conservación y cambio climático.

Adicionalmente, se trabaja en un sexto eje diferenciado, relacionado con:

  • Mujeres indígenas y mujeres rurales.

El Plan Estratégico 2022-2025 también señala que ONU Mujeres se centrara´ en enfoques integrados para abordar las causas profundas de la desigualdad y para llevar a cabo un cambio ma´s amplio de los sistemas, entre otros, al respaldar los siguientes elementos: 

  • Refuerzo de marcos normativos mundiales y de leyes, poli´ticas e instituciones que respondan a las cuestiones de ge´nero; 
  • Financiacio´n en favor de la igualdad de ge´nero y el empoderamiento de las mujeres; 
  • Normas sociales positivas, incluida la participacio´n de los hombres y los nin~os; 
  • Acceso equitativo de las mujeres a los servicios, los bienes y los recursos; 
  • Promoción y fortalecimiento de la voz, el liderazgo y la autonomi´a de las mujeres; 
  • Produccio´n, ana´lisis y utilizacio´n de estadi´sticas de ge´nero, datos desglosados por sexo y conocimientos; y, 
  • Coordinacio´n del sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de ge´nero y el empoderamiento de las mujeres

Por otra parte, el trabajo en la Oficina de ONU Mujeres Ecuador requiere de apoyo constante en las siguientes áreas transversales:

  • Comunicación
  • Gestión del conocimiento
  • Monitoreo y evaluación  
  • Investigación y análisis
  • Análisis y desarrollo de marcos normativos con enfoque de género
  • Mediación pedagógica y educomunicacional

 

2.OBJETIVO 

El objetivo del Banco de Consultores de la Oficina de ONU Mujeres Ecuador es el de contar con un registro de consultores/as calificados (personas naturales exclusivamente), que permita optimizar el tiempo y los recursos para la ejecución de los programas y actividades establecidas en el Plan Estratégico de ONU Mujeres Ecuador, así como requerimientos específicos que se presenten como parte de las acciones de la Oficina de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género en el país. 

 

3.CATEGORIZACIÓN DE PROVEEDORES

Para lograr el objetivo del Banco de Consultores de la Oficina de ONU Mujeres Ecuador, se han propuesto varias categorías de aplicación. En primer lugar, constan las categorías temáticas, establecidas de acuerdo al Plan Estratégico 2022-205 de ONU Mujeres; las categorías correspondientes a los ejes de trabajo de ONU Mujeres en Ecuador y, finalmente, las categorías transversales, establecidas para atender las necesidades relacionadas con procesos agregadores de valor. En segundo lugar, cada categoría temática se encuentra clasificada según el rol que debe asumir y el tipo de actor al que ONU Mujeres atiende, según el triple mandato de esta entidad. 

 

Duties and Responsibilities

A.    Categorías según ejes temáticos

 

GOBERNANZA Y PARTICIPACIO´N EN LA VIDA PU´BLICA Y POLÍTICA

 

Mandato normativo. Relación con el gobierno y organismos gubernamentales

  • Asistencia técnica para formulación e implementación de políticas públicas y marcos normativos(reformas políticas, electorales e institucionales) para fomentar y garantizar la participación de las mujeres en espacios de decisión política. 
  • Asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades institucionales para producción y difusión de información electoral, datos y estadísticas desagregadas por género y otros insumos para la difusión, la investigación y la rendición de cuentas sobre participación de las mujeres en la vida pública y política.
  • Asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades institucionales para incorporar el enfoque de género en instancias de toma de decisiones.

Mandato programático y operativo. Entablar alianzas eficaces con la sociedad civil para la igualdad de género

  • Asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades de partidos políticos, organizaciones de mujeres y medios de comunicación para promover la participación política de las mujeres como candidatas y votantes.
  • Asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades de mujeres electas para promoción del liderazgo y la participación política de las mujeres. 

 

EMPODERAMIENTO ECONÓMICO

 

Mandato normativo. Relación con el gobierno y organismos gubernamentales

  • Análisis, diseño y evaluación de políticas públicas. Asistencia técnica especializada para analizar, con enfoque de género, políticas, programas y proyectos, así como para elaborar propuestas, recomendaciones y lineamientos de política pública en materia económica, productiva y laboral.
  • Asistencia técnica para el diseño, monitoreo, evaluación e implementación de presupuestos con enfoque de género por parte de entidades nacionales y subnacionales.
  • Asistencia técnica para el desarrollo de propuestas de políticas públicas encaminadas a mejorar los servicios para la prestación integral de cuidados; análisis y desarrollo de información estadística sobre el uso del tiempo y su valorización en programas relacionados de cuidado.


 

Mandato programático y operativo. Entablar alianzas eficaces con la sociedad civil para la igualdad de género

  • Asistencia técnica para el desarrollo de propuestas y procesos de empoderamiento económico de las mujeres, incluyendo fortalecimiento de capacidades para la asociación, la innovación y el emprendimiento; desarrollo de propuestas e iniciativas para el cierre de la brecha digital, la inclusión financiera y el empoderamiento y autonomía económica para mujeres en situación de vulnerabilidad.
  • Asistencia técnica para la incorporación del enfoque de género en el sector privado y establecimiento de alianzas público-privadas para promover igualdad de género y empoderamiento de las mujeres; desarrollo de propuestas para la promoción de inversiones privadas hacia sectores y actividades con impactos positivos para las mujeres; diseño de política de inversión con enfoque de género.
  • Asistencia técnica para el desarrollo de mecanismos, herramientas e incentivos para la generación de trabajo decente, el fomento de la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la promoción del acceso a los sistemas de protección social.
  • Asistencia técnica el desarrollo de mecanismos, herramientas e incentivos para la promoción y el fomento de emprendimientos y bio emprendimientos liderados por mujeres.

Mandato de coordinación. Coordinar el trabajo del Sistema de las Naciones Unidas para mejorar los resultados en lo relativo a la igualdad de ge´nero y el empoderamiento de las mujeres. 

  • Estudios y sistemas de información. Asistencia técnica para realizar estudios, análisis, diagnósticos, líneas de base, mapeos y caracterizaciones sobre la participación de las mujeres en la economía y en las estructuras productivas.

 

Eliminacio´n de la violencia contra las mujeres y las nin~as

 

Mandato normativo. Relación con el gobierno y organismos gubernamentales

  • Normas y estándares. Asistencia técnica para el desarrollo de normas y esta´ndares para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las nin~as, así como para el seguimiento y evaluación de su aplicación; diseño y ejecución de mecanismos de incidencia política, veeduría ciudadana y otros mecanismos de control social; elaboración y reglamentación de normas jurídicas relativas a la VBG.
  • Servicios de atención. Asistencia técnica para el diseño e implementación de mecanismos para promover el acceso a servicios de justicia con enfoque de género; fortalecimiento de las capacidades institucionales para desarrollar servicios de atención a mujeres y niñas víctimas o supervivientes de violencia.

Mandato programático y operacional. Entablar alianzas eficaces con la sociedad civil para la igualdad de género

  • Asistencia técnica para el diseño y aplicación de mecanismos de trabajo en red y/o articulación interinstitucional e intersectorial, con organizaciones de mujeres, redes de investigacio´n y el sector privado.
  • Elaboracio´n de planes de accio´n para prevención y atención en casos de violencia contra las mujeres y las nin~as.
  • Diseño e implementación de programas de promoción de  prácticas positivas para la prevención de la violencia de género. 
  • Protocolos y rutas de atención. Identificación, registro, análisis y monitoreo de protocolos y rutas de atención; asistencia técnica especializada para refugios o programas de acogida, referencia y contrareferencia; asistencia técnica para la implementación y el acceso a servicios de consejería, psicosociales y legales de atención a mujeres y niñas víctimas de VBG.

Mandato de coordinación. Coordinar el trabajo del Sistema de las Naciones Unidas para mejorar los resultados en lo relativo a la igualdad de ge´nero y el empoderamiento de las mujeres. 

  • Material educativo y comunicacional. Producción de contenidos informativos, material educativo, generación y sistematización de datos e información sobre los impactos de la VBG; desarrollo de actividades educativas, de formación y capacitación  en prevención y atención de VBG; diseño y ejecución de estrategias alternativas de prevención de VBG.

 

Mujeres, paz y seguridad, accio´n humanitaria y reduccio´n del riesgo de desastres. 

 

Mandato normativo. Relación con el gobierno y organismos gubernamentales

  • Desarrollo de metodologías y herramientas técnicas para la incorporación del enfoque ge´nero en los procesos de paz y seguridad, así como en los programas de atención humanitaria y de prevención y recuperación en caso de desastres.
  • Diseño de herramientas técnicas e instrumentos legales para incorporar la perspectiva de ge´nero en las estrategias, los sistemas y las herramientas de prevencio´n, atención y recuperacio´n ante conflictos y/o desastres.
  • Desarrollo de mecanismos técnicos e instrumentos legales que promuevan la integración de las mujeres en los mecanismos y procesos de respuesta humanitaria y de reduccio´n del riesgo de desastres y recuperacio´n posterior.
  • Asistencia técnica para apoyar el fortalecimiento de capacidades institucionales para la incorporación del enfoque de género en el desarrollo y la implementacio´n de planes de accio´n nacionales dirigidos a promover la paz y la seguridad.
  • Diseño de herramientas técnicas e instrumentos legales para fortalecer las capacidades y promover la autonomi´a de las mujeres en materia de reduccio´n del riesgo de desastres.

Mandato programático y operacional. Entablar alianzas eficaces con la sociedad civil para la igualdad de género

  • Asistencia técnica para el diseño e implementación de protocolos y rutas de atención para mujeres y niñas en caso de conflictos; diseño e implementación de mecanismos técnicos e instrumentos legales para promover la participación de mujeres y niñas en procesos de paz y prevencio´n y atención de conflictos.
  • Asistencia técnica para apoyar el fortalecimiento de capacidades y la promoción de la participación de las organizaciones de mujeres y otras de la sociedad civil en el desarrollo y la implementacio´n de planes de accio´n dirigidos a promover la paz y la seguridad.
  • Diseño de material educativo y comunicacional y desarrollo de actividades de capacitación en materia de prevencio´n de la violencia de ge´nero para personal y equipo técnico del sistema humanitario y de atención en caso de conflicto y/o en caso de desastres. 

Mandato de coordinación. Coordinar el trabajo del Sistema de las Naciones Unidas para mejorar los resultados en lo relativo a la igualdad de ge´nero y el empoderamiento de las mujeres. 

  • Información, estudios y herramientas técnicas. Levantamiento y sistematización de información, elaboración de estudios y diseño de herramientas técnicas para la incorporación de la perspectiva de ge´nero en los procesos de coordinacio´n humanitaria, así como para promover el acceso de las mujeres y las nin~as a los servicios humanitarios en caso de conflictos y/o desastres.
  • Diseño de material educativo y comunicacional y desarrollo de actividades de capacitación en materia de prevencio´n de la violencia de ge´nero para personal y equipo técnico del sistema humanitario y de atención en caso de conflicto y/o en caso de desastres. 

 

Mujeres, ambiente, conservación y cambio climático

 

Mandato normativo. Relación con el gobierno y organismos gubernamentales

  • Marcos normativos y de poli´ticas. Asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades de los tomadores de decisiones y el diseño de instrumentos y herramientas para la incorporación del enfoque de género en las poli´ticas, programas y mecanismos de financiacio´n de la gobernanza ambiental, la gestio´n de los recursos naturales y la respuesta al cambio climático.
  • Asistencia técnica para el diseño y la aplicación de mecanismos técnicos y herramientas legales para ampliar el financiamiento de programas relativos a la lucha contra el cambio climático y el cuidado del ambiente con perspectiva de ge´nero.

Mandato programático y operacional. Entablar alianzas eficaces con la sociedad civil para la igualdad de género

  • Asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades de titulares de derechos para la participacio´n y el liderazgo de las mujeres en los procesos comunitarios y en el diseño y la implementación de políticas y programas relativos a la gestión ambiental, conservación y cambio climático. Asistencia técnica para el diseño participativo de medidas de adaptación y mitigación para responder al cambio climático con perspectiva de género.
  • Asistencia técnica para la gestión territorial en contextos de cambio climático para la garantía de los derechos humanos y los derechos de las mujeres, a través de: la generación de herramientas de planificación territorial con perspectiva de género, la definición de medidas para la conservación, la gestión ambiental y las respuestas al cambio climático con perspectiva de género, el diseño de instrumentos de seguimiento para la implementación de medidas y el fortalecimiento de capacidades de equipos técnicos para la implementación y seguimiento de la gestión.
  • Asistencia técnica para la elaboración de sistemas participativos de monitoreo, seguimiento y evaluación para la medición del avance de las mujeres en las propuestas ambientales, de conservación y de respuesta al cambio climático.

Mandato de coordinación. Coordinar el trabajo del Sistema de las Naciones Unidas para mejorar los resultados en lo relativo a la igualdad de ge´nero y el empoderamiento de las mujeres. 

  • Estudios e investigaciones. Asistencia técnica para la generación de estudios e investigaciones sobre los efectos específicos que tienen los cambios en el medio ambiente y/o los desastres naturales en hombres y mujeres; asistencia técnica para el levantamiento de los saberes y prácticas culturales de las mujeres de pueblos y nacionalidades en el cuidado del ambiente y la conservación de la biodiversidad; asistencia técnica para el desarrollo de diagnósticos y líneas de base para la identificación de brechas y barreras de género en la gestión ambiental, la conservación y la respuesta al cambio climático; asistencia técnica en el levantamiento y sistematización de información y la producción de datos estadi´sticos relativos al cambio climático y el medio ambiente desglosados por sexo. 
  • Diseño de material pedagógico y/o educomunicacional para mejorar la situación y posición de las mujeres en los procesos socio ambientales para enfrentar el cambio climático.

 

Mujeres indígenas y mujeres rurales

 

Mandato normativo. Relación con el gobierno y organismos gubernamentales

  • Asistencia técnica para el diseño de propuestas de políticas públicas y programas orientados a la promoción y garantía de los derechos de las mujeres rurales y a su participación en espacios y mecanismos relacionados con la implementación de estas políticas.
  • Asistencia técnica para el diseño de propuestas de políticas públicas y programas orientados a ampliar y fortalecer la autonomía política, económica y física de las mujeres indígenas y de las mujeres rurales.
  • Asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en diversos niveles con respecto al manejo y la incorporación del enfoque de género en los programas y proyectos orientados a promover la producción agrícola en zonas rurales.

 

Mandato programático y operacional. Entablar alianzas eficaces con la sociedad civil para la igualdad de género

  • Diseño y aplicación de mecanismos y herramientas técnicas para el fortalecimiento de capacidades de las mujeres indígenas y de las mujeres rurales para acceder a recursos productivos y medios de vida.
  • Diseño y aplicación de mecanismos y herramientas técnicas dirigidas a la eliminación de las barreras y brechas de género que limitan la participación de las mujeres rurales en en espacios y mecanismos relacionados con la gestión de los recursos naturales y el ambiente.
  • Diseño y aplicación de mecanismos y herramientas técnicas dirigidas a la eliminación de las barreras y brechas de género que limitan el acceso de las mujeres a diversos recursos productivos.
  • Diseño y aplicación de diversos mecanismos orientados a promover el reconocimiento de los saberes y la contribución de las mujeres rurales en los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático, esencial para asegurar la seguridad alimentaria de sus familias, comunidades y países.

Mandato de coordinación. Coordinar el trabajo del Sistema de las Naciones Unidas para mejorar los resultados en lo relativo a la igualdad de ge´nero y el empoderamiento de las mujeres

  • Elaboración de estudios e investigaciones, levantamiento y sistematización de información para producir y difundir datos e indicadores sobre las condiciones de participación de las mujeres rurales, especialmente aquellas de la Agricultura Familiar y Campesina, en la producción y el desarrollo sostenible.
  • Diseño de material educativo y comunicacional para promover entre las mujeres rurales el conocimiento sobre las normas, políticas, programas y proyectos institucionales dirigidos a promover la autonomía económica de las mujeres, la producción agrícola, artesanal y demás dirigidas a mujeres rurales,  para que sean parte activa de los mismos.

 

B.     CATEGORÍAS SEGÚN EJES TRANSVERSALES

 

Comunicación

De esta categoría hacen parte actividades del siguiente tipo: 

  • Servicios especializados como community manager y todos aquellos relacionados con la gestión digital. 
  • Servicios de diseño de campañas en medios de comunicación masiva, en medios alternativos y/o estrategias de comunicación.
  • Servicios de diseño gráfico, edición y maquetación.

 

Investigación y análisis

De esta categoría hacen parte actividades del siguiente tipo: 

  • Realización de estudios exploratorios, elaboración de diagnósticos y estados de arte, sistematización de proyectos y diversas experiencias sociales.
  • Levantamiento, gestión y análisis de información de fuentes primarias y secundarias para la construcción de indicadores y la generación de información y análisis que contribuyan a la consecución de los objetivos de igualdad de género en todos los ejes de trabajo de ONU Mujeres.
  • Estudios sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) sobre la situación y condición de las mujeres y las relaciones de género en diferentes contextos
  • Análisis de estadísticas, datos nacionales y encuestas oficiales para la generación de información con respecto a las brechas e indicadores de género, el mapeo de datos y actores, y la difusión de hallazgos.
  • Promoción de asociaciones y alianzas para el desarrollo de investigaciones académicas y científicas relacionadas con los ejes de trabajo de ONU Mujeres. 

 

Gestión del conocimiento

De esta categoría hacen parte actividades del siguiente tipo: 

  • Servicios de monitoreo y evaluación de indicadores
  • Sistematización de proyectos y experiencias
  • Diseño e implementación de Workflows

 

Análisis y desarrollo de marcos normativos con enfoque de género

De esta categoría hacen parte actividades del siguiente tipo: 

  • Asistencia técnica para la elaboración de propuestas de normas, políticas, protocolos y parámetros para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como para la erradicación de la violencia de género y todas las formas de discriminación por género.
  • Análisis especializado de los efectos de la eliminación, incorporación y aplicación de diversos marcos normativos sobre las condiciones de vida de las mujeres, así como de sus repercusiones con respecto a los objetivos de igualdad de género.

 

Mediación pedagógica y educomunicacional

De esta categoría hacen parte actividades del siguiente tipo: 

  • Servicios de producción de contenidos y material educativo y comunicacional relacionado con los ejes de trabajo de ONU Mujeres.
  • Diseño y aplicación de metodologías pedagógicas y educativas y otras herramientas de capacitación, en la realización y dirección de talleres, foros, grupos focales y otros espacios de mediación pedagógica y comunicacional en los que se compartan y difundan contenidos relativos a los ejes de trabajo de ONU Mujeres. 
  • Servicios de sistematización de encuentros, talleres, foros, grupos focales y otros espacios de mediación pedagógica y comunicacional. 

Competencies

4.COMPETENCIAS Y VALORES

Todas las personas y organizaciones aplicantes deben cumplir con los valores fundamentales de ONU Mujeres y demostrar con su trabajo, que poseen las competencias principales y funcionales requeridas en cada caso. 

Valores fundamentales:Integridad profesional

  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores
  • Respeto por la diversidad

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración inclusiva

Competencias funcionales:

  • Experiencia o conocimiento en la incorporación de la perspectiva de género e interseccionalidad
  • Excelentes capacidades de comunicación y/o redacción en español e inglés; (Escoger las dos o una de las dos) Agregar Francés u otro idioma si se requiere
  • Correcta elaboración de productos de conocimiento
  • Probada capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de pensamiento innovador

Se valorará positivamente la flexibilidad de la persona para recibir retroalimentación por parte de ONU Mujeres y realizar los ajustes que sean necesarios para lograr los objetivos de la institución, así como aquellos definidos en el marco de cada consultoría.

Required Skills and Experience

5.REQUISITOS 

Formación académica 

Nivel de estudios /Categoría

Básica

Inicial

Intermedia

Avanzada

Estudios de bachillerato

Estudios terminados, título de bachiller

 

 

 

Estudios de pregrado

Cursando estudios de pregrado

Título de pregrado/licenciatura

 

 

Estudios de posgrado

 

 

Estudios de diplomado, especialización y/o maestría

Estudios de maestría y/o doctorado o PhD

Cursos especializados (brindados por una institución académica)

 

Al menos un curso básico en la temática a la que aplica (cursado durante los últimos 5 años)

Al menos un curso realizado en la temática a la que aplica acreditado por una institución académica

Al menos un curso realizado en la temática a la que aplica

Conocimientos sobre género

 

Al menos un curso básico sobre género (cursado durante los últimos 5 años)

Al menos un curso de género acreditado por una institución académica

(Cursos abiertos y/o equivalentes a una materia de posgrado de nivel de diplomado, especialización o maestría)

Diplomado, especialización o maestría en género.

Otros cursos no académicos

Al menos un curso realizado en la temática a la que aplica

Al menos un curso realizado en la temática a la que aplica

 

 

Experiencia de trabajo con organizaciones de mujeres

Hasta un año de experiencia de trabajo con organizaciones de mujeres

Hasta tres años de experiencia de trabajo con organizaciones de mujeres

De tres a seis años de experiencia de trabajo con organizaciones de mujeres

Más de seis años de experiencia de trabajo con organizaciones de mujeres

 

Experiencia y trayectoria 

Experiencia/Categoría

Básica

Inicial

Intermedia

Avanzada

Experiencia laboral general

Sin experiencia previa

Hasta tres años de experiencia 

De tres a seis años de experiencia

Más de seis años de experiencia

Experiencia específica en el área temática a la que aplica

Sin experiencia previa

Participación en hasta dos casos/proyectos relacionados de forma específica con el área temática a la que aplica 

*Para considerar un caso o proyecto, debe tener al menos tres meses de duración

Participación en más de dos casos/proyectos relacionados de forma específica con el área temática a la que aplica, y/o;

Un año de trabajo en instituciones orientadas de manera específica al área temática a la que aplica

Participación en más de cinco casos/proyectos relacionados de forma específica con el área temática a la que aplica, y/o;

Más de un año de trabajo en instituciones orientadas de manera específica al área temática a la que aplica

 

6.VIGENCIA DEL BANCO DE CONSULTORES/AS

Los consultores que cumplan con los requisitos señalados serán incluidos en el Banco de Consultores de ONU Mujeres por un período de dos años, al término de los cuales se podrá realizar una nueva convocatoria. La inclusión en el Banco de Consultores no garantiza ningún contrato.

 

7.PROCEDIMIENTO PARA APLICAR

Las personas naturales interesadas en formar parte del Banco de Consultoras/es de ONU Mujeres Ecuador y que cumplan el 100% de los requisitos, deberán aplicar a más tardar, a las 23:59 horas del día 10 de noviembre de 2022, a través del siguiente procedimiento:  

  1. Completar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace:  https://forms.office.com/r/P6zuYBbNdx
  2. Luego de completar el formulario, le llegará un correo electrónico a la dirección electrónica consignada en el mismo, a través del cual podrá acceder a una carpeta privada en la que deberá subir/cargar los siguientes documentos para demostrar sus calificaciones, en formato pdf. En caso de no constar los documentos requeridos la aplicación no será considerada.
  3. Hoja de Vida con evidencia de formación académica (títulos, diplomas, certificaciones, etc.)
  4. Formulario P-11, completo en español y firmado. Disponible en el siguiente enlace: http://www.unwomen.org/en/about-us/employment
  5. Carta de presentación Expresión de Interés y cumplimiento de requisitos (debidamente firmada) (máximo 1 hoja), indicando en Asunto:  BANCO DE CONSULTORES ONU MUJERES ECUADOR, el nombre de la/s categoría/s temática/s a la cual postula y el número de la presente convocatoria.

Requerimientos adicionales (no indispensables) de calidad (presentar medios de verificación)

  • Conocimiento y aplicación del enfoque de género en trabajos anteriores.
  • Referencias/cartas de satisfacción de servicios. 
  • Evaluaciones de procesos anteriores en los que las personas u organizaciones interesadas hayan participado.
  • Evidenciar, si es el caso, la experiencia de trabajo con organizaciones de mujeres y con organizaciones de la sociedad civil.
  • Evidenciar, si es el caso, experiencia de trabajo con entidades del estado, del gobierno central y/o GAD.

Nota: Favor abstenerse de postular si no cumple con la totalidad de los requisitos establecidos para cada categoría. 

Diversidad e inclusión

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización.  

 

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura. 

 

ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente a las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que incluyen la explotación y abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.  Las y los candidatos seleccionados deberán respetar las políticas y los procedimientos de ONU Mujeres y las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. (La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las y los candidatos seleccionados deban proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes). 

 

Las personas de grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad son igualmente incentivadas a postularse.  

 

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

 

La evaluación de las hojas de vida estará a cargo de ONU Mujeres Ecuador.

Formar parte del Banco de Consultores de ONU Mujeres Ecuador no implica de ninguna manera una obligación contractual. ONU Mujeres Ecuador realizará los procedimientos correspondientes en caso de requerir los servicios de personas naturales.

ONU Mujeres Ecuador se contactará únicamente con las y los postulantes que formarán parte del Banco de Consultores.