Background

Consultoría para construir un documento de manera participativa con abuelas comadronas de Guatemala, para las directrices de las investigaciones con pueblos indígenas y mecanismos para la prevención del VIH, en un marco de inclusión y de reconocimiento de los saberes ancestrales.

 

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres;
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres;
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales;
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

  1. Antecedentes

El respeto y protección de los derechos humanos; así como la promoción de la igualdad de género siguen siendo grandes retos en Guatemala. Las violaciones a derechos humanos y la desigualdad de género en el país afectan de manera determinante a la todavía persistente epidemia del VIH, pues generan un impacto muy negativo en la vida de las personas que viven con VIH, particularmente de las mujeres y niñas así como de las poblaciones clave (ej. hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, mujeres trabajadoras sexuales) y de otras poblaciones en situación de vulnerabilidad ante la epidemia (comunidad LGBTIQ+, personas migrantes, personas privadas de libertad, personas migrantes, personas refugiadas, pueblos indígenas, adolescentes y jóvenes, entre otras).

El estigma y la discriminación, la falta de reconocimiento de la ciudadanía, el control sobre el cuerpo y la sexualidad del otro, la violencia basada en género, las barreras económicas, las barreras culturales, la falta de acceso a la protección social, a la educación y al empleo, son, entre otras, expresiones de los obstáculos existentes para acabar con el VIH en Guatemala y para implementar respuestas contra la epidemia que tengan un enfoque de género, inclusivo y de derechos humanos.

Asimismo, la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado las enormes brechas en el ejercicio de los derechos humanos, en especial del derecho a la salud, sobre todo en los grupos de personas tradicionalmente excluidas y personas más vulnerables. También la COVID-19 ha afectado la continuidad de programas y servicios básicos de salud como los de VIH e ITS, y salud sexual y reproductiva, entre muchos otros.

El Gobierno de Guatemala tiene como compromiso eliminar las desigualdades de género y acabar con todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas, las personas que viven con el VIH y los grupos de población clave. Dentro de este compromiso, se incluye la medición de diversos indicadores relacionados con el estigma y la discriminación por VIH que sufren las mujeres y poblaciones clave en distintos ámbitos (salud, educación) y la prevalencia de violencia contra las mujeres y poblaciones clave que viven con VIH.

En ese sentido, ONU Mujeres apoyará a la construcción de un documento de manera participativa con abuelas comadronas del altiplano de Guatemala, para las directrices de las investigaciones con pueblos indígenas y el VIH, en un marco de inclusión y de reconocimiento de los saberes ancestrales.

 

Duties and Responsibilities

Alcance de la Consultoría

Se espera que el consultor lleve a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación con la finalidad del logro del el/los objetivo/s de la consultoría.

  1. Elaborar un plan de trabajo que incluye metodología y cronograma de actividades para la realización de la investigación. 
  2. Crear el perfil de comadronas y mujeres que viven con VIH las cuales serán el grupo asesor de las investigaciones.
  3. Realizar reuniones con un grupo de mujeres y comadronas para elaborar el documento con un enfoque de inclusión y reconocimiento de los saberes ancestrales.
  4. Elaborar una metodología de la organización del fortalecimiento para las habilidades en favor de los grupos de comadronas para aplicar la prueba del VIH, Sida y establecer mecanismos de prevención del VIH Sida desde un enfoque intercultural.
  5. Crear y organizar grupos de mujeres que viven con VIH en los diferentes departamentos de Guatemala.
  6. Sistematizar los resultados obtenidos en la investigación.
  7. Elaborar un documento que contenga las directrices que motivan y definen los principios en investigaciones en VIH y Sida desde los pueblos indígenas con especial énfasis en las mujeres, en el marco de las metas globales 95, 95, 95.
  8. Elaborar un mapeo de actores y alianzas estratégicas con organizaciones de mujeres, pueblos indígenas, instituciones del Estado, universidades y diversos sectores de la sociedad guatemalteca, para la implementación de las directrices definidas en la investigación y establecer mecanismos de prevención del VIH. 
  9. Cualquier otra actividad y acción relacionada a la consecución de los objetivos de la consultoría.

Actividad

Producto/ Entregable

Plazo de entrega

Todas las actividades

Producto No.1. Documento que contiene el plan de trabajo de la investigación y la metodología de la organización del fortalecimiento para las habilidades en favor de los grupos de comadronas para aplicar la prueba del VIH, Sida y establecer mecanismos para su prevención, desde un enfoque intercultural.

10 dias después de firmado el contrato

Todas las actividades

Producto No.2.

Documento que contiene las directrices y recomendaciones que motiven y definen las los principios en investigaciones en VIH y Sida desde los pueblos indígenas con especial énfasis en las mujeres, en el marco de las metas globales 95, 95, 95; asimismo, un mapa de actores y alianzas estratégicas con organizaciones de mujeres, pueblos indígenas, instituciones del Estado, universidades y diversos sectores de la sociedad guatemalteca, para la implementación de las directrices y mecanismos de prevención, definidos en la investigación.

30 días después de firmado el contrato

 

 

Forma de Pago

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a para procesar el pago final.

Pago

Producto/ Entregable

Condición de pago

1

Producto No.1

50% del total del contrato

2

Producto No.2

50% del total del contrato

 

Para cada pago el/la consultor/a deberá entregar:

  • Factura correspondiente, debidamente autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.  El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el sistema en línea de la SAT, por el monto del impuesto cargado en la factura. El/la consultor/a es responsable del pago de impuestos ante la SAT.

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

 

Supervisión y evaluación de desempeño

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres Guatemala. La supervisión de esta consultoría será realizada por la Coordinadora del Área de Participación Política. El consultor no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.  

A los tres meses de iniciada la consultoría se realizará una evaluación del desempeño de la persona seleccionada y los productos producidos, y en caso de no ser favorable se terminará de común acuerdo el contrato dentro de los 30 días siguientes.

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al consultor los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del  consultor obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

El consultor mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

En el contexto actual de la crisis debido al COVID-19, no se prevé viajes para esta consultoría, sino trabajo remoto y virtual. Esto puede cambiar pasada la situación actual de crisis.

 

Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas

 

Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato

Competencies

Perfil Requerido

 

Competencias Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;
  • Participación de los interesados;
  • Predicar con el ejemplo.

Competencias funcionales:

  • Optimas capacidades de redacción en español;
  • Alta capacidad de trabajo en equipo;
  • Excelentes capacidades comunicativas;
  • Compromiso con la temática;
  • Capacidad de pensamiento innovador;
  • Valores éticos e integridad profesional;
  • Correcta elaboración de productos de conocimiento;
  • Respeto por la diversidad;
  • Perspectiva de género;

La persona seleccionada se compromete a mantener los más elevados niveles de conducta ética.  ONU Mujeres tiene una política de cero tolerancia con conductas incompatibles con las metas y objetivos de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, incluidos la explotación y el abuso sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.

Se espera que la persona seleccionada se adhiera a las políticas y procedimientos de ONU Mujeres y a las normas de conducta que se esperan del personal de ONU Mujeres y, por lo tanto, se someterán a rigurosas verificaciones de antecedentes y referencias.

La persona seleccionada mantendrá informada a el/la coordinador/a, durante el período de vigencia del presente contrato, de las colaboraciones o asociaciones que conciernan a los mismos ámbitos sustantivos y lugares, alineados a esta consultoría.

Required Skills and Experience

Procedimiento de selección y requisitos para aplicación:

El proceso de selección se realizará a través de una evaluación de los perfiles, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:

Criterios de evaluación

Puntaje

1). Licenciatura en Ciencias Sociales, con conocimiento en salud comunitaria y/o en VIH.

20

2). Experiencia en trabajo con grupos de mujeres y/o con comadronas. 

30

3). Experiencia en diseño e implementación de estrategias desde los pueblos indígenas y desde actores claves, en la respuesta nacional a VIH y Sida.

30

4). Experiencia en elaboración de informes, sistematización de procesos de formación y/o de incidencia.

30

TOTAL

100

 

Las/los candidatas/os preseleccionadas podrán ser convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría.  El peso relativo de la entrevista en caso de que se defina realizarla luego la evaluación técnica será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista).

 

 

Documentos a ser presentados para la postulación

  1. UN Women Personal History Form (P11) mandatorio, que se puede encontrar en el link: https://www.unwomen.org/es/about-us/employment/application-process   las personas que no incluyan el P11 firmado, quedarán automáticamente descalificadas.
  2. Copia de RTU (opcional)
  3. Dos cartas de Referencia (opcional)

Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.

 

NOTAS IMPORTANTES.

  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente. 
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas. 
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora. 
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.
  • En caso de consultoría tipo internacional, la moneda de pago será dólares americanos o la moneda local.

En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor,  Certificado de Buena Salud y copia de carne de vacunación.  Adicional deberá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.

 

Además, deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. Yo se Género  https://trainingcentre.unwomen.org/course/description.php?id=2
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. UN Women Information Security Course
  4. Ética e Integridad
  5. Prevención del abuso y explotación sexual
  6. Prevención del fraude y corrupción
  7. Prevención del acoso y abuso de autoridad

 

Diversidad e Inclusión

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización.?

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura.