Experto en Género, Discapacidad y Economía del Cuidado para el Proyecto “Asistencia domiciliaria – Sistema Distrital de Cuidado” (Solo para los nacionales de Colombia)


Location : Bogota, COLOMBIA
Application Deadline :08-Dec-22 (Midnight New York, USA)
Time left :11d 3h 37m
Type of Contract :NPSA (Regular)
Post Level :NPSA-8
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
19-Dec-2022
Duration of Initial Contract :12 meses
Expected Duration of Assignment :12 meses, con posibilidad de extensión


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

Los siguientes documentos serán requeridos a las personas solicitantes:

  • Hoja de vida personal indicando su trayectoria académica y todos los cargos anteriores ocupados y sus principales funciones subyacentes, su duración (mes/año), así como los datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono) del candidato o la candidata, y al menos tres (3) las referencias profesionales más recientes de supervisores o supervisoras anteriores.
  • Una carta de presentación (extensión máxima: 1 página) que indique por qué el candidato o la candidata se considera apto para el puesto.

El Secretario general de las Naciones Unidas estableció la Campaña de Acción de los ODS de las Naciones Unidas para inspirar a personas y organizaciones para generar acciones que contribuyan a alcanzar los ODS. La Campaña de Acción de los ODS de la Organización de Naciones Unidas está organizada y apoyada por el PNUD y tiene su sede en Bonn (Alemania), y cuenta con un equipo ágil que brinda servicios creativos a sus socios estratégicos para inspirar la acción sobre los ODS.

La Campaña de Acción de los ODS de la Organización de Naciones Unidas (en adelante la Campaña) trabaja conjuntamente con ciudades y gobiernos locales para dar visibilidad a la acción local sobre la Agenda 2030. La Campaña, con la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (en adelante PNUD) en Colombia, está apoyando a la Alcaldía de Bogotá en la implementación del Proyecto “Asistencia domiciliaria – Sistema Distrital de Cuidado”, uno de los ganadores del Desafío Global de Alcaldes en 2021. El Desafío Global de Alcaldes es una iniciativa para diseñar e implementar ideas innovadoras y replicables que mejoren las ciudades y calidad de vida de las personas que viven en ellas.

En este contexto, la Campaña está buscando reclutar una persona experta en género, discapacidad y economía del cuidado para apoyar la implementación del Desafío Global de Alcaldes en Bogotá. El objetivo es implementar el Proyecto “Asistencia domiciliaria – Sistema Distrital de Cuidado” dirigido a mujeres cuidadoras en sus diferencias y diversidad y personas con discapacidad mayores de 18 años que requieren altos niveles de apoyo, en respuesta a las demandas y barreras de acceso identificadas que limitan el ejercicio pleno de sus derechos, en el marco del Sistema Distrital de Cuidado, a través de la prestación de los siguientes servicios: 1. Implementar la estrategia pedagógica y de cambio cultural específicamente el componente de sensibilización para la transformación de imaginarios y estereotipos que reproducen la división sexual del trabajo y la discriminación por motivos de discapacidad. 2. Evaluación de conocimientos teórico-prácticos sobre cuidados y certificación de saberes en alianza con el SENA. 3. Relevo en casa para personas con discapacidad mayores de 18 años que requieren altos niveles de apoyo, con énfasis en la generación de capacidades para la autonomía y la vida independiente. 4. Apoyo jurídico en la realización de trámites para garantizar el acceso a servicios sociales.

El experto o la experta en género, discapacidad y economía del cuidado apoyará al Supervisor del proyecto en el Distrito Capital, en coordinación y articulación con la Secretaría Distrital de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá, específicamente con la Dirección del Sistema de Cuidado, incorporando los enfoques de género y diferencial en todas las etapas (alistamiento, operación y evaluación) y servicios del proyecto, los cuales deben estar orientados a generar capacidades para la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad mayores de 18 años que requieren altos niveles de apoyo, y a transformar estereotipos, prejuicios y conductas discriminatorias asociadas a la discapacidad como una estrategia que contribuya a la reducción de las cargas de cuidado consecuencia de los estereotipos de dependencia asociados a ellas y a las discapacidades que vivencian.

La asistencia técnica de la persona experta en género, discapacidad y economía del cuidado para el Proyecto “Asistencia domiciliaria – Sistema Distrital de Cuidado”, está dirigida a la transversalización de los enfoques de género y diferencial en las actividades previstas para el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:

  • Contribuir a la redistribución efectiva del trabajo de cuidado no remunerado entre la familia, la comunidad y las entidades públicas y privadas, transformando imaginarios y estereotipos que reproducen la división sexual del trabajo.
  • Reconocer los saberes empíricos de las mujeres cuidadoras adquiridos a través del desempeño de roles de cuidado no remunerado, valorando y certificando su experiencia.
  • Reducir el tiempo de trabajo de cuidado no remunerado que realizan las mujeres cuidadoras, a través del acceso a servicios de relevo casa a casa que les permitan de manera autónoma, tomar decisiones sobre el uso de tiempo con el que no contaban o contarían con altos costos.
  • Promover la generación de capacidades y la vida independiente de las personas con discapacidad para la reducción de las cargas de cuidado consecuencia de los estereotipos de dependencia asociados a ellas y a las discapacidades que vivencian.
  • Apoyar la realización de trámites para garantizar el ejercicio pleno de los derechos, como parte del trabajo de cuidado no remunerado que realizan las cuidadoras, de manera telefónica y virtual, con el fin de reducir el tiempo que destinan a estas actividades, así como el estrés que experimentan por los niveles de dificultad que implican o las demandas que imponen los procedimientos para lograr lo que se requiere.


Duties and Responsibilities

El experto estará enfocado en la incorporación de los enfoques de género y diferencial con énfasis en discapacidad, en el marco de la economía del cuidado, en los cuatro (4) servicios que se prestan en el marco del Proyecto “Asistencia domiciliaria – Sistema Distrital de Cuidado”, dirigidos a las mujeres cuidadoras, personas con discapacidad mayores de 18 años que requieren altos niveles de apoyo y sus familias, los cuales contribuyen al reconocimiento, la redistribución y la reducción del trabajo de cuidado no remunerado, así como en el monitoreo, seguimiento y evaluación del proyecto.

Bajo la supervisión directa del supervisor del Proyecto “Asistencia domiciliaria – Sistema Distrital de Cuidado”, el o la profesional experto o experta en género, discapacidad y economía del cuidado será responsable de las siguientes funciones:

  • Contribuir a la aplicación de los “Lineamientos para la estrategia de transversalización de los enfoques de género y diferencial para mujeres en el Distrito Capital” de la Secretaría Distrital de la Mujer (2021) en el Proyecto “Asistencia domiciliaria – Sistema Distrital de Cuidado”, .
  • Contribuir a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) y la Ley 1346 de 2009: “Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006”, con énfasis en la igualdad y no discriminación (Artículo 5), accesibilidad (Artículo 9) y el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido o incluida en la comunidad (Artículo 19), así como de la Ley 1618 de 2013 “Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”, en el proyecto.
  • Asesorar a los equipos de trabajo para garantizar la prestación de los servicios previstos dirigidos a las personas con discapacidad mayores de 18 años que requieren altos niveles de apoyo, vinculadas al proyecto, según las necesidades y requerimientos de las categorías o tipos de discapacidad reconocidos en la Resolución 113 de 2020: “Por la cual se dictan disposiciones en relación con la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad” del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
  • Asegurar la transversalización de los enfoques de género y diferencial con énfasis en discapacidad en el marco de la economía del cuidado, en la implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación del proyecto, emitiendo conceptos técnicos y recomendaciones, elaborando documentos, metodologías y estrategias, entre otros mecanismos efectivos con este fin.
  • Trabajar de forma colaborativa y coordinada con la Secretaría Distrital de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el PNUD y demás actores involucrados en el proyecto para el logro de sus objetivos, incorporando los enfoques de género y diferencial con énfasis en discapacidad en el marco de la economía del cuidado en las etapas de alistamiento, operación y evaluación del proyecto.
  • Apoyar a la Secretaría Distrital de la Mujer en la elaboración de lineamientos técnicos para contribuir a la institucionalización de servicios de relevos domiciliarios con enfoques de género y diferencial en la Administración Distrital, en el marco del Sistema Distrital de Cuidado.
  • Generar recomendaciones y lecciones aprendidas durante la implementación de cada ciclo del proyecto y garantizar efectivamente la incorporación de los enfoques de género y diferencial, y su sostenibilidad en el marco de las políticas públicas del Distrito Capital.
  • Participar en eventos y demás actividades a las que sea convocada para presentar el proyecto, a nivel local, distrital, regional, nacional e internacional.
  • Cumplir con asignaciones adicionales, en el marco de su experiencia y competencias técnicas, que contribuyan a la incorporación del enfoque de género en articulación con los enfoques de derechos de las mujeres y diferencial en el Sistema Distrital de Cuidado, en el marco de la economía del cuidado.

El trabajo implica una interacción frecuente con:

  • El supervisor del proyecto y el equipo de trabajo del Proyecto “Asistencia domiciliaria – Sistema Distrital de Cuidado”.
  • La Dirección del Sistema de Cuidado de la Secretaría Distrital de la Mujer de la Alcaldía de Bogotá. 
  • Las personas jurídicas que liderarán el servicio para personas con discapacidad mayores de 18 años que requieren altos niveles de apoyo, orientado a la generación de capacidades para la autonomía y vida independiente, y el monitoreo, seguimiento y evaluación del proyecto.
  • El PNUD - Campaña de Acción de las Naciones Unidas para los ODS y PNUD Colombia.

Acuerdo Institucional

El experto o la experta en género, economía del cuidado y discapacidad del proyecto atenderá los lineamientos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) - Campaña de Acción de las Naciones Unidas para los ODS y la Secretaría Distrital de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá, trabajando en estrecha colaboración con la Oficina del PNUD en Colombia para intercambiar información y garantizar una prestación de servicios consistente, y asumir la responsabilidad diaria de los servicios de apoyo político y técnico para el logro satisfactorio de los objetivos del proyecto.

Las condiciones de trabajo son las siguientes:

  • La modalidad del cargo es virtual con compromisos presenciales frecuentes.
  • La sede del proyecto es Bogotá Distrito Capital, Colombia.
  • Se requiere disponibilidad para participar en actividades presenciales del proyecto en las diferentes sedes de la Secretaría Distrital de la Mujer y en los hogares de las familias participantes en el proyecto.
  • Se deben atender los procedimientos y tiempos establecidos para la solicitud de espacios físicos en cualquiera de las sedes de la Secretaría Distrital de la Mujer, cuando se requieran para la realización de actividades presenciales.
  • Se requiere disposición y disponibilidad para realizar desplazamientos en el Distrito Capital. El transporte para participar en las actividades presenciales necesario para el cumplimiento de las actividades y responsabilidades previstas debe ser garantizado por la persona contratada, en tanto se encuentra contemplado en el salario.
  • Excepto por un computador portátil, los demás dispositivos y herramientas para asegurar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones necesarias para el cumplimiento de las actividades y responsabilidades previstas deben ser garantizadas por la persona contratada, en tanto se encuentran contemplados en el salario.
  • Se debe adquirir y escoger el tipo de cobertura de los seguros obligatorios según la legislación laboral colombiana, teniendo en cuenta que el PNUD entrega una subvención con este fin.


Competencies

Core

Achieve Results:

LEVEL 2: Scale up solutions and simplifies processes, balances speed and accuracy in doing work.

Think Innovatively:

LEVEL 2: Offer new ideas/open to new approaches, demonstrate systemic/integrated thinking.

Learn Continuously:

LEVEL 2: Go outside comfort zone, learn from others and support their learning.

Adapt with Agility:

LEVEL 2: Adapt processes/approaches to new situations, involve others in change process.

Act with Determination:

LEVEL 2: Able to persevere and deal with multiple sources of pressure simultaneously

Engage and Partner:

LEVEL 2: Is facilitator/integrator, bring people together, build/maintain coalitions/partnerships

Enable Diversity and Inclusion:

LEVEL 2: Facilitate conversations to bridge

differences, considers in decision making

Competencias Multifuncionales y Técnicas:

COMPETENCIAS MULTIFUNCIONALES

Nivel I. Dirección y estrategia comercial

Negociación e Influencia

Habilidad para llegar a un entendimiento, persuadir a otros, resolver puntos de diferencia, obtener ventajas en el resultado del diálogo, negociar soluciones mutuamente aceptables a través del compromiso y crear situaciones “Win-Win”.

NIVEL III. Administración de empresas o Gestión Empresarial

Comunicación

Habilidad para comunicarse de manera clara, concisa y sin ambigüedades tanto a través de la comunicación escrita como verbal; para personalizar los mensajes y elegir los métodos de comunicación en función de la audiencia.

Trabajar con Evidencia y Datos

Habilidad para inspeccionar, limpiar, transformar y modelar datos con el objetivo de descubrir información útil, informar conclusiones y apoyar la toma de decisiones.

Satisfacción del Cliente/Gestión de Clientes

Habilidad para responder en tiempo y forma con sentido de urgencia, brindar soluciones consistentes y entregar resultados y/o soluciones oportunas y de calidad para satisfacer y comprender las necesidades reales de los clientes. Proporcionar insumos para el desarrollo de la estrategia de servicio al cliente.

 

COMPETENCIAS TÉCNICAS

Digital e Innovación

Gestión de la innovación

Tener conocimientos teóricos y experienciales profundos.

Creación de sentido

Habilidad para compartir y difundir nuevas perspectivas o entendimientos que influyan en cómo las partes interesadas clave construyen socialmente el significado.

Operaciones: Administración, Finanzas, Recursos Humanos, Compras, TI y Seguridad

RRHH – Gestión del talento

Diversidad e inclusión

Para integrar consideraciones de diversidad e inclusión en las estrategias, políticas e iniciativas específicas de personas y organizaciones; conocimiento de la teoría y los métodos para mitigar los sesgos y eliminar la discriminación; conocimiento de formas prácticas de aumentar la participación de grupos subrepresentados en la fuerza laboral; conocimiento de prácticas y comportamientos inclusivos en el lugar de trabajo.


Required Skills and Experience

Requisitos mínimos de educación

Se requiere título universitario más dos años de experiencia relevante (según estipulado en “Años mínimos de experiencia relevante”)

o bien una Maestría en Discapacidad e Inclusión Social; Psicología de la Salud y la Discapacidad; Discapacidad y Desarrollo Humano, o afines.

Años mínimos de experiencia laboral relevante

Grado universitario con un mínimo de (2) dos años de experiencia relevante en las siguientes dos áreas o Maestría con dos (2) años de experiencia relevante en alguna de las siguientes dos áreas:

  • Género: Políticas públicas para las mujeres y su diversidad, igualdad de género, derechos de las mujeres y enfoques diferenciales, perspectivas intersectoriales, economía del cuidado, economía feminista, derechos humanos de las mujeres, transformación cultural para la materialización de los derechos de las mujeres u otros temas afines
  • Discapacidad: transformación cultural para la materialización de los derechos de las personas con discapacidad, discapacidades, derechos de las personas con discapacidades u otros temas afines

Habilidades requeridas

Experiencia en el uso de ordenadores, sistema office, conocimientos sobre Excel y sistemas de datos, se requiere.

Habilidades deseadas además de las competencias cubiertas en la sección Competencias

Demostrar experiencia sobre la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, la Política Pública de Discapacidad, el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá, y el Sistema Distrital de Discapacidad, así como de la Secretaría Distrital de la Mujer será una ventaja añadida;

Demostrar experiencia sobre los enfoques de género y diferencial, con énfasis en mujeres en sus diferencias y diversidad o en discapacidad será una ventaja añadida;

Demostrar conocimientos sobre la normatividad internacional, nacional y distrital relacionada con los derechos de las mujeres y las personas con discapacidad será una ventaja añadida;

Capacidad de emitir conceptos técnicos y recomendaciones para la incorporación de los enfoques de género y diferencial con énfasis en la discapacidad, en todas las etapas y servicios proyecto, será una ventaja añadida;

Idioma(s) requerido(s)

Fluidez en español hablado y escrito.

Certificados profesionales

 



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact the eRecruit Helpdesk.

© 2016 United Nations Development Programme