Asistente técnica/o de Monitoreo y Evaluación ONU Mujeres Proyectos para Eliminación de las Violencias contra Mujeres y Niñas



Advertised on behalf of :

Location : Tegucigalpa, HONDURAS
Application Deadline :07-Dec-22 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :Service Contract
Post Level :SB-3
Languages Required :
English  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
01-Feb-2023
Duration of Initial Contract :6 meses (periodo inicial), con posibilidad de renovación según desempeño
Expected Duration of Assignment :3 años

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

I. Contexto organizacional

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres;
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres;
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y  estadísticas nacionales, locales y sectoriales;
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

II. Antecedentes

En Honduras, un promedio de 27 mujeres fueron asesinadas cada mes del 2021, con un saldo final de 318 mujeres que perdieron la vida de manera violenta ese año. Durante ese período el sistema de llamadas de emergencia al 911 superó las 100 mil llamadas por violencia doméstica (57%) e intrafamiliar (43%), reportándose al menos 7 delitos sexuales por día (Infosegura, 2021) Según el Observatorio de violencias contra las mujeres del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), durante 2021 se registraron en Honduras 342 muertes violentas de mujeres, basados en datos de los medios de comunicación impresos y digitales; y se reportaron 46,016 denuncias de violencia doméstica y 61,450 denuncias de violencia intrafamiliar (CDM, 2021). El balance oficial apunta a que en 2021, cada 21 horas murió una mujer de manera homicida en Honduras (IUDPAS, 2021)

Ante la dimensión multicausal que conforma a la Violencia contra las niñas y las mujeres, entre 2019 y 2022 ONU Mujeres participó de la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas, logrando impulsar proyectos con 31 Organizaciones de Mujeres, Feministas y de Sociedad Civil a través de Llamados a propuestas públicos y entre ellas, al menos 10 pusieron al centro de sus acciones a colectivos que confrontan diversas violencias con enfoque interseccional; todas además han implementado proyectos enfocados al abordaje preventivo y la respuesta a la VCMN, el trabajo de incidencia y abogacía, el fortalecimiento del trabajo en red y las alianzas estratégicas, con una tendencia a la utilización de evidencias construidas por investigaciones propias y análisis de datos. También ONU Mujeres en el marco de Spotlight impulsó varios procesos de análisis y diálogos entre la sociedad civil y el gobierno para identificar los avances y vacíos para la atención y prevención de la violencia basada en género.

A partir de una mirada integral de sus áreas programáticas, ONU Mujeres estará implementando en Honduras el proyecto Somos H-Ellas: Generación de mecanismos locales de gobernanza y coordinación institucional y de sociedad civil para abordar la violencia contra mujeres y niñas con financiamiento de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos. El objetivo general del proyecto es contribuir a aumentar los niveles de coordinación y gobernanza institucional a nivel local frente al abordaje de la violencia contra las mujeres y las niñas, tomando como referencia las buenas prácticas y experiencias exitosas desarrolladas por organizaciones de mujeres y feministas, bajo los ejes de prevención y protección.

Partiendo de las experiencias y redes de actores (institucionales y sociales) preexistentes involucrados a nivel municipal y desde la experiencia de los diversos programas y proyectos de ONU Mujeres en Honduras se priorizará: i) el trabajo con Organizaciones de Mujeres, Feministas y de Sociedad Civil; ii) con los líderes y generadores de opinión; y iii) la integración/fortalecimiento de los servicios esenciales. En esta labor, velará por la centralidad y el protagonismo de las mujeres y de las adolescentes y las niñas, la promoción de un enfoque de resiliencia e inclusión, poniendo énfasis en los grupos más expuestos a vulnerabilidades y marginalización. Si bien la estrategia de intervención territorial se afinará como resultado de la primera fase diagnóstica del programa, los seis municipios identificados en la primera fase son: La Ceiba, La Masica, Jutiapa y Tela, en el departamento de Atlántida; y San Pedro Sula y Choloma en el departamento de Cortés.


Duties and Responsibilities

III. Objetivos, resultados esperados y actividades

Objetivo

Diseñar y poner en marcha el sistema de Monitoreo y Evaluación, así como la Gestión del Conocimiento de la acción del proyecto SOMOS E ELLAS: Somos H-Ellas: Generación de mecanismos locales de gobernanza y coordinación institucional y de sociedad civil para abordar la violencia contra mujeres y niñas. Ello incluye el reporte ante ONU Mujeres, ante el donante y las entidades que correspondan, implicando al Sistema de Naciones Unidas (SNU) e instituciones nacionales contraparte, las organizaciones socias, implementadores, entre otros ejemplos. Se suma el monitoreo del alcance de los resultados, ejecución financiera y la gestión de conocimiento que se genere.

El/la asistente apoyará el M&E de los proyectos actuales y futuros que sean implementados por ONU Mujeres para la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas (EVCMN) en Honduras.

Resultados esperados

  • Diseñado e implementado el sistema de monitoreo y evaluación del proyecto SOMOS H ELLAS de acuerdo con los lineamentos del donantes y de ONU Mujeres
  • Diseñada e implementada la estrategia de gestión de conocimiento del proyecto referido
  • Apoyado el M&E de los proyectos actuales y futuros que sean implementados para la EVCMN.

Actividades

a. Desarrollar e implementar la Planificación Estratégica, Monitoreo y Evaluación del Proyecto SOMOS H ELLAS

  • Elaborar e implementar un plan de monitoreo y otros instrumentos orientado a resultados del proyecto SOMOS H ELLAS.
  • Apoyar a la Coordinación del proyecto en la implementación de la estrategia de Gestión Basada en Resultados en la oficina y con las contrapartes.
  • Apoyar en la formulación de marcos de resultados SMART, incluyendo la formulación de indicadores de proceso y de resultados.
  • Hacer un continuo seguimiento a los indicadores de los riesgos identificados y apoyar en la actualización de los factores de riesgo de los proyectos.
  • Hacer seguimiento a la gestión del Programa a través de los sistemas y herramientas de ONU Mujeres y aquellas propias del proyecto SOMOS H ELLAS, velando por los aspectos técnicos, asistiendo en todo lo relacionado con la ejecución y operación del proyecto.
  • Organizar e implementar el Plan de Trabajo de M&E del proyecto SOMOS H ELLAS y proyectos para EVCM.
  • Preparar y organizar los informes narrativos de mediano plazo e informe final internos del Proyecto SOMOS H ELLAS y proyectos para EVCMN para ser presentados a ONU Mujeres y al donante, cumpliendo con los requisitos exigidos.
  • Mantener una relación continua y proactiva con el equipo de Programas de ONU Mujeres monitoreando el cumplimiento de las disposiciones y los compromisos establecidos.
  • Realizar jornadas de formación con las organizaciones socias y contraparte institucional sobre el sistema de M&E y el llenado de los indicadores.
  • Realizar visitas de campo para la recolección de información del proyecto SOMOS E-ELLAS.
  • Brindar recomendaciones sobre los procedimientos para la efectiva implementación del proyecto.

b.  Apoyo a la coordinación del Proyecto SOMOS H ELLAS

  • Apoyar al/la Coordinador/a de los proyectos para EVCMN en la planificación estratégica, seguimiento de actividades y coordinación de los proyectos del área.
  • Dar seguimiento a los temas tratados y decisiones tomadas por la Coordinación durante las reuniones de coordinación del equipo de programas.
  • Apoyar en el establecimiento de una efectiva relación de coordinación con las entidades de gobierno, garantizando el seguimiento de acuerdos y compromisos adquiridos.
  • Preparar agendas y actas de reuniones, presentaciones, material de apoyo para las reuniones del proyecto SOMOS H ELLAS y proyectos para EVCMN.
  • Apoyar en el establecimiento de una efectiva relación de coordinación con la comunidad donante garantizando el seguimiento de acuerdos y compromisos adquiridos.
  • Participar en nombre del ONU Mujeres en las reuniones y eventos que requieran su participación en apoyo al/la Coordinador/a o en su delegación.
  • Apoyar al/la Coordinador/a para asegurar que los eventos organizados por los proyectos para EVCMN y proyecto SOMOS H ELLAS y a los cuales participa, siguiendo los criterios corporativos y garantizando los adecuados estándares de calidad.

c. Brindar apoyo en la Gestión de conocimiento

  • Analizar continuamente información y documentos relevantes.
  • Extraer datos e información para el monitoreo regular e informes requeridos.
  • Apoyar la elaboración y actualización del plan de gestión de conocimiento y la estrategia de difusión.
  • Apoyar en el diseño y organización de capacitaciones de los sistemas corporativos de gestión basada en resultados y herramientas de monitoreo.
  • Garantizar la organización del archivo electrónico del área.

Cualquier otra actividad o función que sea requerida según las necesidades y que se encuentre en el marco y nivel de responsabilidad del puesto solicitada por la Coordinación Nacional de ONU Mujeres Honduras.


Competencies

Competencias corporativas:

  • Respeto por la diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género y empoderamiento de las mujeres
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración abierta
  • Liderar como ejemplo

Competencias Profesionales:

  • Alta capacidades para la gerencia de programas y proyectos, desde un enfoque basado en resultados
  • Alta capacidad para trabajar efectivamente en equipos multidisciplinarios
  • Alta orientación al servicio de clientes y socias externas e internas
  • Habilidad para analizar información, identificar tendencias y sintetizar hallazgos
  • Habilidad para establecer y desarrollar relaciones interpersonales constructivas y positivas
  • Habilidad para sistematizar información, elaborar y editar informes
  • Habilidad de comunicación e interlocución
  • Habilidad para organizar y establecer prioridades
  • Habilidades para manejar plataformas de información, y programas Excel, Word, Project manager

Competencias personales:

  • Habilidad en expresión oral y escrita;
  • Trabajo en equipo;
  • Planificación y organización;
  • Responsabilidad;
  • Creatividad;
  • Conocimiento tecnológico;
  • Compromiso con el aprendizaje.
  • Capacidad de trabajar bajo presión
  • Capacidad de comunicación efectiva
  • Capacidad para liderar, supervisar y trabajar en equipo: tolerancia, empatía y manejo de estrés.


Required Skills and Experience

Educación:

  • Título universitario en Administración de Empresas, Economía, Finanzas, ciencias sociales o similares.
  • Estudios en cooperación internacional, ciencias sociales, asuntos electorales, políticas públicas, monitoreo y seguimiento, derechos humanos u otro campo relacionado de ciencias sociales, deseable.

Experiencia:

  • Un mínimo de seis (6) años de experiencia en la planificación y/o coordinación de proyectos y/o programas a nivel nacional y/o regional o internacional.
  • Al menos cuatro (4) años de experiencia en el monitoreo programático-financiero de proyectos y programas, preferentemente con un enfoque de gestión basada en resultados en el país.

Lenguajes:

  • Español: Dominio oral y escrito.
  • Dominio del idioma inglés

Otros:

  • Conocimiento del marco de los derechos humanos, en especial de los derechos humanos de las mujeres.
  • Conocimiento sobre instrumentos nacionales e internacionales a favor de las mujeres.
  • Conocimientos de la realidad social, política de las mujeres en el país.
  • Conocimiento de Gestión Basada en Resultados.
  • Manejo de los paquetes de software Microsoft Office.
  • Análisis, redacción y presentación de informes
  • Manejo de sistemas basados en red.

Consideraciones importantes:

  • La persona contratada se hará responsable de sus obligaciones tributarias
  • El puesto requiere dedicación a tiempo completo;
  • Postulación abierta solamente para nacionales hondureños o personas legalmente autorizadas para trabajar en el país;
  • ONU Mujeres está comprometido en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura;
  • Todas las aplicaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad;
  • Se alienta por igual a las personas que pertenecen a grupos minoritarios, a pueblos indígenas o que tienen alguna discapacidad a presentar su candidatura;
  • Únicamente serán consideradas las candidaturas que presenten el formato UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment ,envés de CV.

Debido al alto volumen de aplicaciones, solamente se contactará a las personas calificadas en el proceso

 



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact the eRecruit Helpdesk.

© 2016 United Nations Development Programme