Background

1.ANTECEDENTES

La República Oriental del Uruguay está poniendo en funcionamiento un Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) que se constituirá en uno de los pilares fundamentales de la nueva matriz de protección social. De esta forma, el Estado asume la responsabilidad de incidir en la función social del cuidado y en garantizarlo en tanto derecho social, bajo un modelo solidario y corresponsable entre las familias, el Estado, la comunidad y el mercado, así como entre hombres y mujeres.

La política de cuidados, en tanto política social guiada por los principios de solidaridad, promoción de la autonomía, universalidad y corresponsabilidad, requiere de un modelo interinstitucional en el que el Estado debe ser el principal responsable, que permita la confluencia e integración de los servicios públicos existentes y a crear y que dé lugar a la participación de actores de la sociedad civil y el sector privado.

En el SNIC, creado por Ley No. 19.353 se articulan servicios existentes y se ponen en marcha un conjunto de nuevos servicios y prestaciones para que las personas puedan recibir cuidados y mantener la mayor autonomía posible. De manera general se pretende modificar las pautas actuales de la división sexual del trabajo y valorar adecuadamente el trabajo no remunerado involucrado en las tareas de cuidado.

Con el objetivo de contribuir a mejorar el acceso y la calidad del cuidado de las personas en situación de dependencia en el marco del SNIC, el “Programa de Apoyo al Sistema Nacional Integrado de Cuidados” – Préstamo BID 3706 OC-UR– prevé financiar con fondos BID y la correspondiente contrapartida del Gobierno Nacional, actividades de apoyo a la consolidación y funcionamiento del SNIC.

La primera Infancia constituye una prioridad para el gobierno. En tal sentido el INAU plantea en sus metas quinquenales desarrollar un proceso de ampliación de cobertura en el marco del SNIC. Para cumplir con los objetivos se necesitan técnicos que den apoyo en la gestión de los recursos y den seguimiento en el avance presupuestal, fortaleciendo a la Secretaria Ejecutiva de Primera Infancia INAU y a CENFORES.

Duties and Responsibilities

OBJETIVO

Apoyar al área contable de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia de INAU, siendo responsable de la gestión financiera del Préstamo BID 3706 OC-UR, así como de realizar los informes correspondientes al Banco y el seguimiento de los fondos a ejecutar.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

Las actividades previstas para alcanzar el objetivo mencionado, sin perjuicio de aquellas que de acuerdo al avance del trabajo resulten necesarias para su logro, son las siguientes:

  • Asesorar a la Secretaria Ejecutiva de Primera Infancia desde su área específica.
  • Aportar al equipo de elaboración de los planes operativos anuales del proyecto, a partir del PEP .
  • Calcular costos de las actividades planificadas y de las contrataciones estipuladas.
  • Participar en la presupuestación de los cursos dictados en CENFORES, dando seguimiento a su ejecución.
  • Realizar las siguientes actividades aplicando los procedimientos establecidos en el marco del Prestamos con el BID: compras; contratación de servicios, consultorías o firmas consultoras; registro en libros contables; arqueos de caja; conciliación bancaria; rendiciones del proyecto; entre otras.
  • Realizar toda otra actividad que, en el marco del objetivo reseñado, le solicite el Secretario de Primera Infancia de INAU.
  • Control de las rendiciones de las obras en marcha por organismos del Estado.
  • Coordinar con los diferentes actores la ejecución del préstamo.

 

Competencies

  • Habilidades: capacidad de gestión, trabajo en equipo, capacidad de coordinación con instituciones y actores locales y dominio de herramientas informáticas a nivel usuario.

Required Skills and Experience

PERFIL

  • Nivel académico: Contador/a Público/a. Se valorará formación relacionada con el objeto de la consultoría y conocimiento de procedimientos de organismos internacionales.
  • Experiencia profesional: experiencia laboral en organizaciones financieras y contables de la administración pública. Se valorará experiencia en proyectos y programas en el ámbito social.
  • Habilidades: capacidad de gestión, trabajo en equipo, capacidad de coordinación con instituciones y actores locales y dominio de herramientas informáticas a nivel usuario.

La persona seleccionada no deberá estar comprendida en las siguientes situaciones:

Poseer vínculos laborales, de obra o servicios que se desarrollen en forma contemporánea  al contrato a suscribirse,  que hagan razonablemente imposible la dedicación requerida o que presenten conflicto de intereses con las tareas a desempeñar en ejecución del contrato para el que me postulo.

Tener un contrato de arrendamiento de obra o de servicios vigente con el PNUD cuya ejecución se superponga en el tiempo con el nuevo contrato, excepto que ambos contratos sean de dedicación parcial

Ser funcionario del Estado,  Gobiernos Departamentales, Entes y Servicios Descentralizados, cualquiera sea la naturaleza del vínculo (remunerado o no),  o contratado bajo cualquier modalidad por dichas personas públicas estatales. A excepción de los docentes

Pertenecer a los cuadros funcionales de un organismo internacional.  Caso contrario,  declaro que me ha sido concedida licencia sin goce de sueldo, o se ha acordado la suspensión del vínculo según corresponda, durante el tiempo que dure el plazo del contrato para el cual me postulo.

Ser padre, madre, hijo, hija, hermano o hermana del Coordinador del Proyecto o de una persona con un contrato previo vigente dentro de un mismo Proyecto,   ni cónyuge de una persona contratada en el Proyecto con una función superior o subordinada en la vía jerárquica a la del contrato para el cual postulo. 

Los/as candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD, completar formulario en español de la web y subir un CV tipo en español con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias profesionales. NO es necesario el formulario P11. El plazo de postulación vence el 31 de enero de 2023.

 

En el link Empleos descargará los términos de referencia para esta consultoria.