Background

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, en la realización de los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, así como con otros actores relevantes.
ONU Mujeres en Colombia apoya el cumplimiento de los compromisos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a mujeres paz y seguridad.  En concordancia con las prioridades nacionales, ONU Mujeres trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en fortalecer el liderazgo y el empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias. De este modo, ONU Mujeres apoya los esfuerzos nacionales y del sistema de las Naciones Unidas para que las mujeres sean beneficiarias y actoras principales en el desarrollo sostenible, las acciones humanitarias y en la sostenibilidad de la paz. 
Como parte del área de Planeación, Monitoreo y Evaluación (PME) de ONU Mujeres, la Secretaría Técnica de Fondos Concursables para Sociedad Civil es una estructura interna de gestión y seguimiento de las convocatorias competitivas para presentar proyectos por parte de las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil en general. Los proyectos, en consonancia con las prioridades nacionales y la estrategia de ONU Mujeres, se orientan a consolidar los procesos locales de empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, la protección de las defensoras de los derechos y la consolidación de una paz sostenible en Colombia, incluyendo el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones participantes. La Secretaría realiza el seguimiento al ciclo de proyectos, la estandarización de los procesos, monitoreo y reporte sobre el estado de avance, la sistematización de las lecciones aprendidas y adelanta una iniciativa para el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones.
Actualmente, las principales convocatorias en que la Secretaría está trabajando la Secretaría son las financiadas por el Fondo de Mujeres para la Paz y la Acción Humanitaria (WPHF) del cual ONU Mujeres es Secretaría Técnica y agente de gestión, en apoyo a la implementación de fondos concursables para sociedad civil en el marco de la Iniciativa ProDefensoras y de un proyecto financiado por el Peacebuilding Fund. Además, la Secretaría está facilitando el proceso de convocatoria para sociedad civil en el marco del proyecto “Ods 5: Iniciativa Para Acelerar El Empoderamiento Económico De Las Mujeres”. 
En seguimiento a los acuerdos entre los gobiernos de Corea y de Colombia, así como al acuerdo global entre KOICA, UNFPA y ONU Mujeres, en el marco de esta alianza a nivel nacional, y en coordinación con el Gobierno Nacional bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial de Equidad de la Mujer - CPEM, se ha puesto en marcha el programa “Ods 5: Iniciativa Para Acelerar El Empoderamiento Económico De Las Mujeres”, para un periodo de implementación de la iniciativa de cuatro años: 2021 al 2025, adicional a un año de evaluación y cierre en 2026. El programa busca promover los sistemas de desarrollo económico y territorial para superar las barreras al empoderamiento económico de las mujeres y acelerar el progreso hacia las metas del ODS 5, en dos regiones de Colombia: Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Bajo este propósito, son tres los resultados esperados del Programa: el primero está vinculado a fortalecer el entorno institucional local propicio para el empoderamiento económico sostenible de las mujeres y las jóvenes. El segundo resultado busca mejorar la generación de ingresos de las mujeres y jóvenes rurales en zonas seleccionadas del PDET a través de asociaciones para el empoderamiento económico de las mujeres y los vínculos entre las zonas rurales y urbanas y las cadenas de valor. Finalmente, el tercero se relaciona con generar mayor conciencia social y cultural favorable a la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres. 
En el marco del resultado 2 del proyecto se está llevando adelante una convocatoria para sociedad civil para fortalecer el empoderamiento participativo, las capacidades de producción y comerciales de organizaciones de mujeres y jóvenes rurales ubicadas en los municipios de Buenos Aires, Caldono y Piendamó en el departamento del Cauca; Barbacoas, Leiva, Policarpa, Tumaco y Cumbitara en el departamento de Nariño – Colombia.
Para contribuir al desarrollo de este compromiso, ONU Mujeres requiere contratar los servicios profesionales de una persona como Profesional de apoyo a la Secretaría Técnica de Fondos Concursables de ONU Mujeres con énfasis en empoderamiento económico para apoyar la gestión técnica como operativa de la Secretaría Técnica de Fondos Concursables para Sociedad Civil de ONU Mujeres con especial enfoque en la convocatoria del proyecto “Ods 5: Iniciativa Para Acelerar El Empoderamiento Económico De Las Mujeres”, contribuyendo a fortalecer la capacidad institucional para el apoyo a sociedad civil a través de una gestión eficaz y eficiente de los ciclos de proyecto, así como del fortalecimiento productivo, socioempresarial, organizacional y de capacidades de las organizaciones de sociedad civil participantes.

 

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión del área de Planeación, Monitoreo y Evaluación (PME) de ONU Mujeres y en articulación con la Coordinación del Proyecto, el/la Profesional de Apoyo a la Secretaria Técnica desempeñara las siguientes funciones:

Apoyar la implementación y gestión del ciclo de proyectos de la convocatoria para sociedad civil del proyecto “Ods 5: Iniciativa Para Acelerar El Empoderamiento Económico De Las Mujeres”:

Contribuir a las actividades de la Secretaría Técnica de Fondos Concursables de sociedad civil con enfoque en implementación del ciclo de los proyectos de la convocatoria del proyecto “ODS 5: Iniciativa para acelerar el empoderamiento económico de las mujeres rurales”. 
Contribuir a la implementación de los proyectos financiados y de sus planes de negocios en constante articulación con el equipo del proyecto y las suboficinas. 
Apoyar el proceso de transferencia y seguimiento de fondos, según decisiones, tomadas por el Comité de Directivo del proyecto.  
Contribuir a la preparación y realización de mesas de trabajo internas a la Secretaría y con las organizaciones de la sociedad civil implementadoras y contribuir al análisis sobre los avances de cada proyecto.
Participar en las reuniones relacionadas con el proyecto en representación de la Secretaría Técnica cuando sea solicitado. 
Contribuir a la preparación de los insumos y documentos relacionados con la convocatoria para las reuniones de Comité Técnico y Comité Directivo y demás espacio donde sea solicitado.  
Fortalecimiento de capacidades para las organizaciones participantes 
Contribuir a la implementación de la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades a mujeres y organizaciones de sociedad civil vinculadas a la convocatoria.
Apoyar las actividades del proyecto de fortalecimiento de capacidades con enfoques en el componente productivo, comercial y socioempresarial de las mujeres participantes sea in situ sea de manera remota. 
Apoyar las funciones, recolección y análisis de información y datos para la coordinación, las agencias y co-partes socias.  
Apoyar el monitoreo y reporte:
Contribuir a la implementación del Plan de Seguimiento y Monitoreo para el Fondo Concursable.
Apoyar procesos de rendición de cuentas (técnica y financiera) de los proyectos vinculados al Fondo Concursable, identificando logros y aprendizajes, y contribuyendo al trámite de ajustes programáticos y presupuestales durante implementación de estos. En ese marco, realizar la revisión de los informes narrativos, anuales y finales, proporcionados por las organizaciones de la sociedad civil implementadoras.
Contribuir a revisar y validar los informes financieros presentados por las organizaciones de la sociedad civil implementadoras, con enfoque en su coherencia con respecto a los informes narrativos.
Actualizar periódicamente la base de datos sobre la cobertura poblacional y territorial de las intervenciones en terreno de cada proyecto financiado.
Participar en reuniones y visitas de monitoreo a los proyectos financiados para documentar el estado de avance según planificación y detectar posibles alertas, según solicitado.
Redactar insumos sobre el avance de la convocatoria a fines de reporting. 

Apoyar el área de PME y su Secretaría Técnica de Fondos Concursables:

Contribuir al Área de PME en el cumplimiento del plan integrado de planeación, monitoreo y evaluación de la oficina. 
Contribuir a la implementación de otros procesos de selección/convocatoria e implementación de proyectos de organizaciones de sociedad civil a realizarse en el marco de la Secretaría Técnica de Fondos Concursables. 
Contribuir a la implementación de la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades a mujeres y organizaciones de sociedad civil vinculadas a los Fondos Concursables. 
Colaborar en la preparación y revisión de informes y estudios del área de PME según sea solicitado. 
Brindar respuesta a las solicitudes de apoyo recibidas de las áreas programáticas y transversales de la oficina

Competencies

Valores y Principios Corporativos:

 

• Integridad: Demostrar coherencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, en línea con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

• Profesionalismo: Demostrar capacidad profesional y conocimiento experto de las áreas sustantivas de trabajo.

• Respeto por la diversidad: Demuestra una apreciación de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.

 

Competencias Corporativas

 

• Rendición de cuentas

• Solución creativa de problemas

• Comunicación eficaz

• Colaboración inclusiva

• Compromiso y participación con las partes interesadas

• Liderar con el ejemplo

 

Visitar el siguiente link para más información sobre las Competencias de la ONU Mujeres:

https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-values-and-competencies-framework-es.pdf?la=es&vs=5414

Required Skills and Experience

Profesional en ciencias económicas, agropecuarias, administración de empresas o campos relacionados.
Cinco (5) años de experiencia profesional en la implementación/acompañamiento de programas y proyectos de desarrollo socio-económico a nivel territorial.

De los cuales por lo menos (3) años de experiencia especifica área de implementación, monitoreo y/o formulación de proyectos, programas, iniciativas en el marco de mecanismos de financiación para organizaciones de sociedad civil para el desarrollo económico.  

Se valorará positivamente experiencia en la implementación/monitoreo de iniciativas de desarrollo rural y de fortalecimiento técnico y organizativo de asociaciones de productores/as agropecuarios. 

- Conocimientos de desarrollo económico en ámbito rural y generación de ingresos para poblaciones vulnerables.
- Conocimiento de proyectos productivos y de la formulación de planes de negocios. 
- Conocimiento en paquetes de software de oficina (Word, Excel, etc.) y de paquetes de hoja de cálculo y base de datos. 
- Conocimiento en gestión presupuestal, generación de estrategias de ingresos para poblaciones vulnerables.
- Conocimiento de herramientas de marco lógico, teorías de cambio y otras metodologías para la gestión de ciclo de programas y proyectos.
Español y deseable inglés