Background

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres;
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres;
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales;
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

El trabajo de ONU Mujeres Guatemala se centra en responder a su triple mandato:

  • Normativo: apoyar al gobierno y a organismos intergubernamentales en la formulación de políticas, normas y estándares internacionales, incluyendo acciones como la contribución a la preparación de informes y al fortalecimiento de los mecanismos para la implementación de las recomendaciones de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en Guatemala, así como el apoyo a la preparación y a la participación del gobierno y de la sociedad civil en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), espacios cruciales en la promoción de los derechos de las mujeres y en la elaboración de normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
  • Coordinación: ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos generales del sistema de las Naciones Unidas orientados a apoyar el pleno cumplimiento de los derechos y las oportunidades de las mujeres. Para lograr estos fines, se ayuda a reforzar las capacidades para que la igualdad de género sea un aspecto fundamental de las políticas y los programas, se gestionan mayores recursos y se orientan e implementan programas conjuntos de desarrollo y se apoyan medidas que permitan rendir cuentas sobre los compromisos adquiridos con las mujeres.
  • Programático: apoyar al gobierno en la implementación de estándares internacionales y forjar alianzas efectivas con la sociedad civil para la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, para ello, ONU Mujeres implementa los programas y proyectos a nivel nacional, multinacional y local.

 

Antecedentes

En 2021 fue desarrollada la Nota Estratégica (SN, siglas en inglés) 2022-2025 de la Oficina de País (CO) de Guatemala, la cual establece la planificación de largo plazo de la organización en el país. Este instrumento estratégico articula los resultados esperados de ONU Mujeres a nivel global (Strategic Plan) en línea con el Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Guatemala 2020-2025 (MC) y las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032.

Las cuatro áreas de impacto priorizadas en la nueva Nota Estratégica y sobre las que se desarrollan las intervenciones programáticas en Guatemala son:

  • Impacto 1: Gobernanza y participación en la vida pública de las mujeres: con el propósito de lograr que “Las mujeres y las niñas participan plena y equitativamente en el liderazgo y la toma de decisiones y se benefician de una gobernanza sensible al género” se efectúa una incidencia en la implementación de marcos legales, políticas y mecanismos institucionales para la efectiva participación de las mujeres y su liderazgo en el proceso de toma de decisiones a nivel local, municipal, regional y nacional en Guatemala.
  • Impacto 2: Empoderamiento económico de las mujeres: con el propósito de lograr que “las mujeres tengan seguridad de ingresos, trabajo decente y autonomía económica” se trabaja en empoderar económicamente a las mujeres, particularmente las más pobres y excluidas, por medio de políticas que respondan al género, así como servicios, acceso y control sobre medios de producción y recursos.
  • Impacto 3: Eliminación de la VCMN: con el propósito de lograr que “todas las mujeres y niñas viven una vida libre de todas las formas de violencia” se trabaja en promover que las leyes, políticas y estrategias adoptadas e implementadas sean informadas por voces de mujeres sobrevivientes de violencia y que las mujeres y las niñas hacen uso de los servicios multisectoriales para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
  • Impacto 4: Las mujeres, la paz y la seguridad, acción humanitaria y reducción del riesgo de desastres: con el propósito de lograr que  “las mujeres y las niñas contribuyen y tienen influencia en la construcción de una paz sostenible, resiliencia y se benefician por igual de la prevención de conflictos y desastres y de la acción humanitaria” se promueve que la paz, la seguridad y la acción humanitaria estén lideradas por las mujeres y cuentan con la participación de las mujeres en procesos que abordan la resolución de conflictos, el acceso a justicia, la implementación de la agenda de mujeres, paz y seguridad y la implementación de acciones humanitarias.

En el marco de la nueva Nota Estratégica fue elaborado el Plan de Trabajo Bianual 2022-2023 en 2021 y actualizado a finales de 2022. Sobre esta base, trimestralmente se efectúa un seguimiento a las actividades y productos, así como anualmente se reportan los resultados e impactos alcanzados por la Oficina País. En ese contexto, la Oficina País en Guatemala, ha definido la necesidad de contratar una consultoría para contar con un punto focal en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje, que permita garantizar el logro de los resultados previstos, brindando apoyo a nivel técnico, en los aspectos ligados a la Gestión Basada en Resultados.

Duties and Responsibilities

Objetivo 

El objetivo principal de la presente consultoría es liderar los procesos de planificación, reporte de resultados y gestión de conocimiento de la Oficina de ONU Mujeres en Guatemala para contribuir a la implementación y monitoreo de la Nota Estratégica 2022-2025 y el Plan Anual de Trabajo 2023 de ONU Mujeres Guatemala.

Objetivos específicos:

  • Liderar la planificación y seguimiento del plan de monitoreo y evaluación de la Oficina de ONU Mujeres en Guatemala.
  • Fortalecer la incorporación de la gestión basada en resultados en las acciones de evaluación y monitoreo de los programas y proyectos.
  • Brindar apoyo técnico especializado en temas puntuales de actividades inter-agenciales a la oficina país.
  • Apoyar la gestión de líneas de base y recolección de datos para la nueva estrategia de País de ONU Mujeres Guatemala.
  • Apoyar la elaboración de encuestas y otros instrumentos de medición para afinar las métricas del plan de trabajo y evidenciar los resultados de la oficina de país.
  • Otras responsabilidades que se requieran por la Representante de ONU Mujeres.

 

El principal resultado esperados de la consultoría es:

La Oficina País de ONU Mujeres en Guatemala fortalece la gestión basada en resultados, el alineamiento estratégico y el cumplimento de los lineamientos corporativos en los procesos de planeación, monitoreo, evaluación y gestión de conocimiento.

 

Alcance de los objetivos

Se espera que el/la titular lleve a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación con la finalidad del logro del el/los objetivo/s de la consultoría. Dichas responsabilidades incluirán:

Monitoreo y Evaluación en la gestión basada en resultados:

  • Asegurar que todos los informes trimestrales, informe anual, plan anual de trabajo e informes de evaluación de ONU Mujeres Guatemala, sean entregados en el plazo estipulado, creando hojas de ruta y cronogramas que permitan un adecuado monitoreo; coordinando con la oficina regional y sede, los diferentes procesos de reporte que debe cumplir la Oficina de País y contribuyendo sustantivamente para garantizar la calidad del contenido.
  • Diseñar e implementar una estrategia conjunta de M&E de la Oficina de País incluyendo: elaboración de línea base, seguimiento de datos, metas e indicadores, previstos en la nueva Nota Estratégica y Plan de Trabajo.
  • Apoyar la revisión a propuestas a donantes que permita garantizar que estén alineadas a las políticas de ONU Mujeres y a la gestión basada en resultados.
  • Llevar un registro actualizado de indicadores y resultados establecidos en el marco de resultados en los diferentes componentes de los Programas y proyectos, asesorando a las áreas programáticas sobre las acciones a tomar para llevar un adecuado monitoreo de estos.
  • Desarrollar, monitorear y fortalecer los mecanismos de monitoreo, evaluación, herramientas de recopilación de datos, y estudios de línea base de las áreas programáticas según sus necesidades y requerimientos.
  • Diseño, planificación e implementación de encuestas y recolección de información cuantitativa y cualitativa, así como el procesamiento y análisis de datos de información clave de las diferentes áreas programáticas, que permita alimentar los informes y planes requeridos.
  • Proveer asistencia técnica en la etapa de diseño de los programas y proyectos que permita garantizar la formulación de marcos de resultado sólidos, con indicadores de impacto y líneas de base para el adecuado seguimiento y la evaluación objetiva de los proyectos.
  • Organizar y participar en eventos y actividades de desarrollo de capacidades sobre monitoreo y evaluación con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
  • Coordinar y apoyar en el proceso de diseño y realización de evaluaciones de proyectos, campañas de la oficina, así como evaluaciones temáticas y corporativas; asegurando la adecuada calidad del proceso de evaluación en línea con los lineamientos y estándares de la ONU.
  • Apoyar en la preparación y recopilación de documentos que permita realizar evaluaciones corporativas y de proyectos de ONU Mujeres Guatemala.
  • Apoyar en la revisión y preparación de insumos técnicos para el levantamiento de estudios de líneas de base y evaluaciones externas de los proyectos de ONU Mujeres Guatemala.

Gestión del Conocimiento:

  • Apoyar a todas las áreas programáticas en la generación de productos de conocimiento de alto valor técnico y científico que permita la toma de decisiones basada en evidencias.
  • Desarrollar y fortalecer las capacidades del equipo de programa en la gestión de monitoreo y evaluación, generación de métricas de impacto, sistematización, entre otros, a través de capacitaciones y desarrollo de materiales, basadas en las mejores prácticas.
  • Documentar y compartir buenas prácticas, lecciones aprendidas e historias de impacto identificadas durante la realización de la consultoría, asegurando que cumplan con los estándares y requisitos de la Política de Gestión de Conocimientos de ONU Mujeres.

Apoyo a la Oficina de Representación:

  • Colaborar en el desarrollo de iniciativas inter-agenciales de planeación, monitoreo y evaluación relacionadas con el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2025 (UNSDCF) que permita asegurar una robusta perspectiva de género en la programación.
  • Apoyo técnico a las acciones relacionadas con los grupos inter-agenciales.
  • Apoyar otras responsabilidades requeridas por la Oficina de Representación.

 

Actividad

Producto/ Entregable

Plazo de entrega

  • Asegurar que todos los informes trimestrales, informe anual, plan anual de trabajo e informes de evaluación de ONU Mujeres Guatemala, sean entregados en el plazo estipulado, creando hojas de ruta y cronogramas que permitan un adecuado monitoreo; coordinando con la oficina regional y sede, los diferentes procesos de reporte que debe cumplir la Oficina de País y contribuyendo sustantivamente para garantizar la calidad del contenido.
  • Apoyar otras responsabilidades requeridas por la Oficina de Representación.

Producto No.1: Plan de Trabajo de la Consultoría y un informe de actividades desarrolladas.

30 días luego de la firma del contrato.

  • Asegurar que todos los informes trimestrales, informe anual, plan anual de trabajo e informes de evaluación de ONU Mujeres Guatemala, sean entregados en el plazo estipulado, creando hojas de ruta y cronogramas que permitan un adecuado monitoreo; coordinando con la oficina regional y sede, los diferentes procesos de reporte que debe cumplir la Oficina de País y contribuyendo sustantivamente para garantizar la calidad del contenido.
  • Asegurar el buen uso y la actualización de los sistemas corporativos: RMS; LEADs, DAMS.
  • Apoyar otras responsabilidades requeridas por la Oficina de Representación.

Producto No.2: Primer reporte trimestral de la Oficina País de Guatemala subido a RMS y un informe de actividades desarrolladas.

2 meses después de la firma del contrato.

  • Desarrollar, monitorear y fortalecer los mecanismos de monitoreo, evaluación, herramientas de recopilación de datos, y estudios de línea base de las áreas programáticas según sus necesidades y requerimientos.
  • Apoyar otras responsabilidades requeridas por la Oficina de Representación.

Producto No.3: Documento de sistematización del apoyó en procesos de planificación, reporte de resultados y gestión de conocimiento efectuados al área de “Participación Política de las mujeres” y un informe de actividades desarrolladas.

3 meses después de la firma del contrato.

  • Asegurar que todos los informes trimestrales, informe anual, plan anual de trabajo e informes de evaluación de ONU Mujeres Guatemala, sean entregados en el plazo estipulado, creando hojas de ruta y cronogramas que permitan un adecuado monitoreo; coordinando con la oficina regional y sede, los diferentes procesos de reporte que debe cumplir la Oficina de País y contribuyendo sustantivamente para garantizar la calidad del contenido.
  • Desarrollar, monitorear y fortalecer los mecanismos de monitoreo, evaluación, herramientas de recopilación de datos, y estudios de línea base de las áreas programáticas según sus necesidades y requerimientos.
  • Apoyar otras responsabilidades requeridas por la Oficina de Representación.

Producto No.4: Documento de sistematización del apoyó en procesos de planificación, reporte de resultados y gestión de conocimiento efectuados al área de “Empoderamiento Económico de las mujeres” y un informe de actividades desarrolladas.

4 meses después de la firma del contrato.

  • Asegurar que todos los informes trimestrales, informe anual, plan anual de trabajo e informes de evaluación de ONU Mujeres Guatemala, sean entregados en el plazo estipulado, creando hojas de ruta y cronogramas que permitan un adecuado monitoreo; coordinando con la oficina regional y sede, los diferentes procesos de reporte que debe cumplir la Oficina de País y contribuyendo sustantivamente para garantizar la calidad del contenido.
  • Asegurar el buen uso y la actualización de los sistemas corporativos: RMS; LEADs, DAMS.
  • Apoyar otras responsabilidades requeridas por la Oficina de Representación.

Producto No.5: Segundo reporte trimestral de la Oficina País de Guatemala subido a RMS y un informe de actividades desarrolladas.

5 meses después de la firma del contrato.

  • Asegurar que todos los informes trimestrales, informe anual, plan anual de trabajo e informes de evaluación de ONU Mujeres Guatemala, sean entregados en el plazo estipulado, creando hojas de ruta y cronogramas que permitan un adecuado monitoreo; coordinando con la oficina regional y sede, los diferentes procesos de reporte que debe cumplir la Oficina de País y contribuyendo sustantivamente para garantizar la calidad del contenido.
  • Desarrollar, monitorear y fortalecer los mecanismos de monitoreo, evaluación, herramientas de recopilación de datos, y estudios de línea base de las áreas programáticas según sus necesidades y requerimientos.
  • Apoyar otras responsabilidades requeridas por la Oficina de Representación.

Producto No.6: Documento de sistematización del apoyó en procesos de planificación, reporte de resultados y gestión de conocimiento efectuados al área de “Mujeres, Paz, Seguridad y Acción Humanitaria” y un informe de actividades desarrolladas.

6 meses después de la firma del contrato.

  • Asegurar que todos los informes trimestrales, informe anual, plan anual de trabajo e informes de evaluación de ONU Mujeres Guatemala, sean entregados en el plazo estipulado, creando hojas de ruta y cronogramas que permitan un adecuado monitoreo; coordinando con la oficina regional y sede, los diferentes procesos de reporte que debe cumplir la Oficina de País y contribuyendo sustantivamente para garantizar la calidad del contenido.
  • Colaborar en el desarrollo de iniciativas interagenciales de planeación, monitoreo y evaluación relacionadas con el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2025 (UNSDCF) que permita asegurar una robusta perspectiva de género en la programación.
  • Apoyar la agenda del Grupo Especializado de Género.
  • Asegurar que todos los informes trimestrales, informe anual, plan anual de trabajo e informes de evaluación de ONU Mujeres Guatemala, sean entregados en el plazo estipulado, creando hojas de ruta y cronogramas que permitan un adecuado monitoreo; coordinando con la oficina regional y sede, los diferentes procesos de reporte que debe cumplir la Oficina de País y contribuyendo sustantivamente para garantizar la calidad del contenido.
  • Apoyar otras responsabilidades requeridas por la Oficina de Representación.

Producto No.7: Informe del apoyo técnico brindado en asuntos interagenciales y un informe de actividades desarrolladas.

7 meses después de la firma del contrato.

  • Asegurar que todos los informes trimestrales, informe anual, plan anual de trabajo e informes de evaluación de ONU Mujeres Guatemala, sean entregados en el plazo estipulado, creando hojas de ruta y cronogramas que permitan un adecuado monitoreo; coordinando con la oficina regional y sede, los diferentes procesos de reporte que debe cumplir la Oficina de País y contribuyendo sustantivamente para garantizar la calidad del contenido.
  • Asegurar el buen uso y la actualización de los sistemas corporativos: RMS; LEADs, DAMS.
  • Apoyar otras responsabilidades requeridas por la Oficina de Representación.

Producto No.8: Tercer reporte trimestral de la Oficina País de Guatemala subido a RMS y un informe de actividades desarrolladas.

8 meses después de la firma del contrato.

  • Asegurar que todos los informes trimestrales, informe anual, plan anual de trabajo e informes de evaluación de ONU Mujeres Guatemala, sean entregados en el plazo estipulado, creando hojas de ruta y cronogramas que permitan un adecuado monitoreo; coordinando con la oficina regional y sede, los diferentes procesos de reporte que debe cumplir la Oficina de País y contribuyendo sustantivamente para garantizar la calidad del contenido.
  • Asegurar que todos los informes trimestrales, informe anual, plan anual de trabajo e informes de evaluación de ONU Mujeres Guatemala, sean entregados en el plazo estipulado, creando hojas de ruta y cronogramas que permitan un adecuado monitoreo; coordinando con la oficina regional y sede, los diferentes procesos de reporte que debe cumplir la Oficina de País y contribuyendo sustantivamente para garantizar la calidad del contenido.
  • Asegurar el buen uso y la actualización de los sistemas corporativos: RMS; LEADs, DAMS.
  • Apoyar otras responsabilidades requeridas por la Oficina de Representación.

Producto No.9: Plan de Trabajo Anual 2024 de la Oficina País de Guatemala subido a RMS

9 meses después de la firma del contrato.

  • Asegurar que todos los informes trimestrales, informe anual, plan anual de trabajo e informes de evaluación de ONU Mujeres Guatemala, sean entregados en el plazo estipulado, creando hojas de ruta y cronogramas que permitan un adecuado monitoreo; coordinando con la oficina regional y sede, los diferentes procesos de reporte que debe cumplir la Oficina de País y contribuyendo sustantivamente para garantizar la calidad del contenido.
  • Apoyar otras responsabilidades requeridas por la Oficina de Representación.

Producto No.10: Informe final de la Consultoria en donde se incluyan todos los productos desarrollados.

15 días antes de la fecha de finalización del contrato

 

Forma de pago

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a para procesar el pago final.

Pago

Producto/ Entregable

Condición de pago

1

Producto No.1: Plan de Trabajo de la Consultoría y un informe de actividades desarrolladas.

10% del total del contrato

2

Producto No.2: Primer reporte trimestral de la Oficina País de Guatemala subido a RMS y un informe de actividades desarrolladas.

10% del total del contrato

3

Producto No.3: Documento de sistematización del apoyó en procesos de planificación, reporte de resultados y gestión de conocimiento efectuados al área de “Participación Política de las mujeres” y un informe de actividades desarrolladas.

10% del total del contrato

4

Producto No.4: Documento de sistematización del apoyó en procesos de planificación, reporte de resultados y gestión de conocimiento efectuados al área de “Empoderamiento Económico de las mujeres” y un informe de actividades desarrolladas.

10% del total del contrato

5

Producto No.5: Segundo reporte trimestral de la Oficina País de Guatemala subido a RMS y un informe de actividades desarrolladas.

10% del total del contrato

6

Producto No.6: Documento de sistematización del apoyó en procesos de planificación, reporte de resultados y gestión de conocimiento efectuados al área de “Mujeres, Paz, Seguridad y Acción Humanitaria” y un informe de actividades desarrolladas.

10% del total del contrato

7

Producto No.7: Informe del apoyo técnico brindado en asuntos interagenciales y un informe de actividades desarrolladas.

10% del total del contrato

8

Producto No.8: Tercer reporte trimestral de la Oficina País de Guatemala subido a RMS y un informe de actividades desarrolladas.

10% del total del contrato

9

Producto No.9: Plan de Trabajo Anual 2024 de la Oficina País de Guatemala subido a RMS

10% del total del contrato

10

Producto No.10: Informe final de la Consultoria en donde se incluyan todos los productos desarrollados.

10% del total del contrato

 

Para cada pago el/la consultor/a deberá entregar:

  • En el caso de nacionales o residentes en el país: la factura correspondiente, debidamente autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.  El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el sistema en línea de la SAT, por el monto del impuesto cargado en la factura. El/la consultor/a es responsable del pago de impuestos ante la SAT.
  • En el caso de no residentes en Guatemala:  Recibo o Factura, según las leyes del país en el que residan.

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

 

Supervisión y evaluación de desempeño

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres Guatemala. La supervisión de esta consultoría será realizada por la Representante de ONU Mujeres. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.  

A los tres meses de iniciada la consultoría se realizará una evaluación del desempeño de la persona seleccionada y los productos producidos, y en caso de no ser favorable se terminará de común acuerdo el contrato dentro de los 30 días siguientes.

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.

En el contexto actual de la crisis debido al COVID-19, no se prevé viajes para esta consultoría, sino trabajo remoto y virtual. Esto puede cambiar pasada la situación actual de crisis.

 

Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

 

Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

Competencies

Perfil Requerido

 

Competencias

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias principales:

  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;

Competencias funcionales:

  • Optimas capacidades de redacción en español e inglés;
  • Alta capacidad de trabajo en equipo;
  • Valores éticos e integridad profesional;

La persona seleccionada se compromete a mantener los más elevados niveles de conducta ética.  ONU Mujeres tiene una política de cero tolerancia con conductas incompatibles con las metas y objetivos de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, incluidos la explotación y el abuso sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.

Se espera que la persona seleccionada se adhiera a las políticas y procedimientos de ONU Mujeres y a las normas de conducta que se esperan del personal de ONU Mujeres y, por lo tanto, se someterán a rigurosas verificaciones de antecedentes y referencias.

La persona seleccionada mantendrá informada a el/la coordinador/a, durante el período de vigencia del presente contrato, de las colaboraciones o asociaciones que conciernan a los mismos ámbitos sustantivos y lugares, alineados a esta consultoría.

Required Skills and Experience

El proceso de selección se realizará a través de un desk review, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:

Criterios de evaluación

Puntaje

1. Licenciatura en Ciencias Económicas, Sociales, Ciencias Políticas o carreras afines.

20

2. Deseable Maestría en Ciencias Económicas, Ciencias Sociales,  Ciencias Políticas o carreras afines.

5

3. Al menos 3 años de experiencia de trabajo en planificación, monitoreo y/o evaluación de proyectos

40

4. Al menos 2 años de experiencia de trabajo con temáticas de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas en países de América Latina.

15

5. Al menos 3 años de experiencia demostrable en procesos de diseño, planificación, reporte de resultados, coordinación, análisis de datos y/o gestión de conocimiento de programas/proyectos de desarrollo

20

TOTAL

100

 

Esta convocatoria está dirigida a Nacionales Guatemaltecos, Residentes o consultores internacionales.

Documentos a ser presentados para la postulación

  1. UN Women Personal History Form (P11) firmado, que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment  - mandatorio
  2. Identificación personal (DPI o pasaporte) - opcional
  3. Copia de RTU (para personas guatemaltecas) - opcional
  4. Credenciales académicas - opcional

Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files. 

 

NOTAS IMPORTANTES.

  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente. 
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas. 
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora. 
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.
  • En caso de consultoría tipo internacional, la moneda de pago será dólares americanos o la moneda local.

En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor,  Certificado de Buena Salud y copia de carne de vacunación.  Adicional deberá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.

 

Además, deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. Yo se Género  https://trainingcentre.unwomen.org/course/description.php?id=2
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. UN Women Information Security Course
  4. Ética e Integridad
  5. Prevención del abuso y explotación sexual
  6. Prevención del fraude y corrupción
  7. Prevención del acoso y abuso de autoridad

 

Diversidad e Inclusión

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización. 

 

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura. 

ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente a las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que incluyen la explotación y abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.  Las candidatas/os seleccionadas/os deberán respetar las políticas y los procedimientos de ONU Mujeres y las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las candidatas/os seleccionadas/os deban proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes.