Background

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres;
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres;
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales;
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

 ANTECEDENTES

El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los ejes centrales del mandato de ONU Mujeres y una de las piezas clave en el camino hacia el cumplimiento de la agenda 2030. Crear las condiciones para que las mujeres puedan participar plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica resulta fundamental para construir economías fuertes, establecer sociedades más estables, justas, y mejorar la calidad de vida de las mujeres y de las sociedades en general. En ese sentido, el emprendimiento femenino es una herramienta para impulsar la participación económica de las mujeres, y la generación de nuevas oportunidades de ingreso, y de empleos y para la promoción del desarrollo social, económico, y ambiental de los territorios donde ellas viven.

Como una de las acciones de respuesta al desafío de hacer local la agenda global del desarrollo sostenible, la Oficina regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, ha lanzado en 2018 el programa “Mujeres, Economía Local y Territorios” (MELYT), financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), para dar asistencia técnica a los países de la región SICA, que han mostrado interés en la territorialización del eje de autonomía económica de las mujeres de la PRIEG/SICA (Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de la Integración Centroamericana).

El Programa MELyT es altamente relevante ya que está respondiendo a brechas históricas para la autonomía económica de las mujeres particularmente en cuanto al acceso de servicios para el desarrollo empresarial, la inclusión financiera y el acceso a mercados, así como a los impactos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19, y las causas estructurales que ha generado el desplazamiento interno y la migración irregular en el Norte de Centroamérica. A través de una estrategia multiescalar y el desarrollo de alianzas y sinergias focalizadas, el Programa MELYT ha avanzado en sus dos resultados estratégicos: 1) Impulsar políticas públicas y programas a nivel regional, nacional y territorial para aumentar el acceso de recursos productivos de las mujeres y que, como efecto de estos impulsos, 2) un mayor número de mujeres emprendedoras hagan uso de productos y servicios para el emprendimiento y para el aumento de sus oportunidades económicas.

La segunda fase del Programa “Mujeres, Economía Local y Territorios” (2023-a la fecha) propone capitalizar y ampliar el modelo de intervención de la Primera Fase del Programa MELYT (experiencias, herramientas, metodologías y lecciones aprendidas) para contribuir a las estrategias de recuperación y reactivación económica de los países el Triángulo Norte de Centroamérica, de cara a los impactos socioeconómicos de la pandemia del COVID-19. Para ello buscará consolidar las acciones estratégicas impulsadas durante la primera fase - apoyo a la empresarialidad de las mujeres y canalización de servicios y productos - poniendo un mayor énfasis en promover

medidas de bienestar y protección social con énfasis en la prevención de la violencia de género y la gestión justa de la carga de trabajo de cuidado de las mujeres.

Para el logro de los objetivos planteados, el programa MELYT busca impulsar una respuesta institucional a través de una estrategia de alianzas multinivel, así como la ampliación y promoción de colaboraciones multisectoriales y multiactor. La Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) constituye un aliado clave en este proceso, pues es el organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) liderado por las Vicepresidencias de las Repúblicas de El Salvador y Guatemala y la Designada Presidencial de Honduras, responsable de promover el desarrollo humano y una mayor participación de mujeres, hombres, jóvenes y grupos étnicos en estrategias de desarrollo sostenible para 45 municipios de la zona fronteriza de los tres países en el norte de Centroamérica, en el marco de su documento estratégico, el Plan Maestro Participativo. Esta alianza se concretó, durante la primera fase, en una asistencia técnica a la CTPT para la elaboración de su Política Institucional para la Igualdad de Género, lanzada en agosto 2022, respondiendo a lo establecido en la Política Regional para la Igualdad y Equidad de Género (PRIEG- SICA), que constituye el marco estratégico para la integración de la igualdad y la equidad como temas estratégicos y de alta prioridad tanto en las instituciones del SICA como en sus estados miembros. La Política Institucional para la Igualdad de Género del Plan Trifinio tiene una vigencia de cinco años y busca contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible en el Plan Trifinio, por medio de la transversalización de la igualdad de género en el funcionamiento interno y en el quehacer con las poblaciones sujetas de su trabajo. Es necesario elaborar una estrategia de implementación de la Política Institucional, que permita avanzar de manera ordenada y sistemática en el cumplimiento de sus objetivos y resultados, así como acompañarla de un mecanismo de monitoreo y seguimiento para revisar de forma periódica el avance de sus procesos sustantivos e impactos, haciendo los ajustes necesarios.

Paralelamente, para alcanzar los objetivos de cualquier política pública, es importante dotar de recursos económicos, humanos y técnicos a las entidades encargadas de desarrollar las acciones encaminadas a lograr dichos objetivos. Por ello, es fundamental crear una Unidad encargada de la Igualdad de Género en la estructura orgánica de la CTPT, así como dotarla de los recursos suficientes y de un alto nivel de decisión, que le permita establecer, monitorear y evaluar las acciones, políticas y programas sectoriales en cumplimiento de dicha Política.

Por ello, se abre la presente convocatoria para brindar asistencia técnica en la elaboración de una Estrategia de Implementación de la Política Institucional para la Igualdad de Género y en el establecimiento de las condiciones para la creación de una Unidad de Género del Plan Trifinio. Esta consultoría se enmarca específicamente en el resultado 3 del Programa MELYT: “La incidencia política de las asociaciones y redes de mujeres es fortalecida y ampliada”.

  OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

Brindar asistencia técnica en la elaboración de la Estrategia de Implementación de la Política Institucional para la Igualdad de Género y en el establecimiento de las condiciones mínimas necesarias que permitan la instalación de la Unidad de Género del Plan Trifinio, en el marco de la segunda fase del programa MELYT – Mujeres, Economía Local y Territorios.

Resultados

  1. Haber elaborado una estrategia para la implementación de la Política Institucional para la Igualdad de Género del Plan Trifinio
  2. Haber elaborado las herramientas de monitoreo y seguimiento y haber dado asistencia en la implementación de la Política Institucional para la Igualdad de Género considerando los actores involucrados a los distintos niveles (CTPT-SET-Tecnico-Administrativo)
  3. Haber dado asistencia al proceso de establecimiento de la Unidad de Igualdad de Género del Plan Trifinio.

Duties and Responsibilities

RESPONSABILIDADES DE EL/LA CONSULTOR/A

Se espera que el/la titular lleve a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación para el logro del el/los objetivo/s de la consultoría.

  • Facilitar grupos focales y entrevistas a informantes claves que identifique avances, dificultades y retos en la implementación de la Política Institucional para la Igualdad Género del Plan Trifinio con actores vinculados e implementadores de la Política.
  • Facilitar talleres participativos que permitan recoger insumos para la organización y funcionamiento técnico y administrativo de una Unidad de Género en la planificación institucional de Plan Trifinio
  • Apoyar en la definición del perfil del personal de la Unidad de Género y elaboración de TDR para su contratación.
  • Brindar asistencia técnica en la elaboración de formatos de monitoreo y seguimiento de los indicadores de género.
  • Capacitar el personal sobre la importancia de la articulación de la Unidad de Género con las otras unidades de la institución;
  • Apoyar en la recopilación de informaciones para la elaboración de la primera evaluación anual de la Política y de los informes semestrales de monitoreo;
  • Otras atribuciones vinculadas a la consecución de los resultados de la consultoría.

PRODUCTOS ESPERADOS Y ACTIVIDADES

Producto

Entregable

Plazo de entrega

Producto 1: Informe diagnóstico de los avances y de los retos organizacionales en la implementación de la Política Institucional para la Igualdad de Género, que incluya:

  • Al menos tres grupos focales de modalidad presencial con actores vinculados e implementadores de la Política para la

Informe con plan de trabajo; Listas de asistencia; Informe diagnóstico;

Un mes a partir de la firma del contrato

Igualdad de Género del Trifinio (uno por país).

  • Al menos un taller de devolución de los resultados del diagnóstico

 

 

Producto 2: Estrategia de Implementación de la Política Institucional para la Igualdad de Género del Plan Trifinio que considere, al menos, las áreas de fortalecimiento de capacidades, acceso a recursos y liderazgo. Asimismo, se debe de incluir:

  • marco conceptual; contexto institucional; enfoques de la estrategia; objetivos y desarrollo operativo y administrativos, plan de acción (acciones, resultados, indicadores, medios de verificación, alianzas estratégicas, cronograma, presupuesto indicativo).
  • Manual operativo de los procesos y procedimientos claves de la Unidad de Género.
  • Entrevistas con actores claves de Plan Trifinio: SET ampliada; Gerente UTT; Gerente UAT; DTTC; Coordinadores Territoriales; personal administrativo y técnico.
  • Documento con propuesta de acciones institucionales, operativas y de incidencia a diferentes niveles de la estructura de Plan Trifinio para impulsar la estrategia.
  • Al menos un taller para la validación de la Estrategia

Documento de la Estrategia; Informe de sistematización del proceso; documento con propuestas de acciones a nivel institucional.

Segundo mes a partir de la firma del contrato

Producto 3: Apoyo al proceso de monitoreo y seguimiento de la implementación de la Política Institucional para la Igualdad de Género, que incluya:

  • Diseño de herramientas de monitoreo y seguimiento de la implementación de la Política Institucional
  • Socialización de las herramientas de monitoreo y seguimiento de la Política Institucional de Igualdad de Género
  • Asistencia técnica en la recopilación de

Herramientas de monitoreo y seguimiento; Listas de asistencia; reporte de monitoreo

Tercer mes a partir de la firma del contrato

información para la elaboración de los informes semestrales de monitoreo y

seguimiento

 

 

Producto 4: Documento de descripción de funciones, responsabilidades y alcance de la Unidad de Género que incluya:

  • Su conformación en términos de personal (e.g. TDR del personal que conforma la unidad especificando el tipo de perfil requerido)
  • Su posición en la estructura del Plan Trifinio (a que línea de mando responde)
  • Sus funciones y alcances (asesoría para planificación, apoyo en la identificación de brechas de género a nivel institucional y en la movilización de recursos)
  • Una propuesta de plan de trabajo de la unidad de género (e.g. estimación de tiempo para su implementación)
  • Su presupuesto estimado

Documento de descripción de la Unidad de Género

Quinto mes a partir de la firma del contrato

El o la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría en su propio espacio de trabajo, en el cual debe contar con el equipo técnico y la tecnología necesaria para brindar la asistencia solicitada. Durante todo el proceso la persona contratada deberá guardar la confidencialidad sobre todos los aspectos del proceso.

FORMA DE PAGO

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago (COP por sus siglas en inglés) para procesar el pago final.

 

Producto

Porcentaje

Tiempo Estimado de entrega

Producto 1 y 2

16.373

Tercer mes a partir de la firma del

contrato

Producto 3

44.928

Cuarto mes a partir de la firma del

contrato

Producto 4

38.698

Quinto mes a partir de la firma del

contrato

 
  

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios. Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19. La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

SUPERVISIÓN

La supervisión de esta consultoría será realizada por la Coordinadora Nacional del Área de Empoderamiento Económico en coordinación con la Asesora Programática Regional de ONU Mujeres, o la persona que delegue para tal efecto. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.

A los tres meses de iniciada la consultoría se realizará, con el apoyo de Plan Trifinio, una evaluación del desempeño de la persona seleccionada y los productos producidos, y en caso de no ser favorable se terminará de común acuerdo el contrato dentro de los 30 días siguientes.

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.

Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres al consultor para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el consultor. Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado al o la consultora, sujeto al deterioro normal. La persona

representante del equipo consultor será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el equipo consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el consultor reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad del consultor/contratista: i) que existían previamente al desempeño del consultor de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el consultor/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el consultor/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

A solicitud de ONU Mujeres, el consultor/contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato. Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por el consultor en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a funcionarios autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

Competencies

COMPETENCIAS Y VALORES:

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;
  • Participación de los interesados;
  • Predicar con el ejemplo.

Competencias funcionales:

  • Optimas capacidades de redacción en español e inglés;
  • Alta capacidad de trabajo en equipo;
  • Excelentes capacidades comunicativas;
  • Compromiso con la temática;
  • Capacidad de pensamiento innovador;
  • Valores éticos e integridad profesional;
  • Correcta elaboración de productos de conocimiento;
  • Respeto por la diversidad;
  • Perspectiva de género;

Required Skills and Experience

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y REQUISITOS PARA APLICACIÓN:

El proceso de selección se realizará a través de invitaciones directas, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:

Criterios De evaluación (según perfil – requisitos profesionales)

Puntaje (ejemplo)

Grado de licenciatura en Ciencias Sociales, de Educación, Ciencias Económicas, Desarrollo Local a ámbitos afines deseable o 5 años de experiencia demostrable

en proyectos relacionados con el empoderamiento de las mujeres

20

Al menos 3 años de experiencia progresiva en trabajo relacionado con los derechos de las mujeres y procesos de implementación de políticas de género

en diferentes ámbitos.

20

Deseable experiencia en procesos y procedimientos, así como en el establecimiento de condiciones previas de montaje de unidades operativas de

género.

20

Conocimiento del enfoque de género y derechos humanos

20

Deseable experiencia en emprendimientos y/o empoderamiento económico de

las mujeres a nivel territorial

20

TOTAL

100

Las/los candidatas/os preseleccionadas podrán ser convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría. El peso relativo de la entrevista en caso de que se defina realizarla luego del desk review será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista).

DOCUMENTOS A SER INCLUIDOS

Requisitos para Aplicar:

El cumplimiento de estos requisitos deberá ser demostrado a través de la presentación de una carta donde se presente la experiencia de la persona que postula.

Para postularse, se deberán entregar:

            1. Carta de interés que incluya:

  • Explicación concisa del porqué es el o la candidata/o idóneo para desarrollar la consultoría y cumplimiento de requisitos.
  • Indicar que acepta los términos de referencia adjunto.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           2. CV con atestados (copia de certificados de estudio y/o título obtenido)

            3. UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment.

 

Aquellos/as que no envíen la documentación completa o que lo hagan fuera de la fecha máxima establecida no serán considerados. Solo aquellas/os que clasifiquen en la lista corta serán contactados para entrevista, si se considera necesario.

NOTAS IMPORTANTES

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso. https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de realizar este paso. Usted podrá utilizar la que considere prudente.
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas.
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta serán contactadas para entrevista (si aplica).
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora.
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.

 

En caso de ser adjudicado(a) y previo aviso a iniciar la consultoría, el/la Consultor/a deberá presentar:

  • Formulario de VENDOR firmado (si fuera necesario)
  • Formulario de buena salud.
  • La remuneración para este tipo de contrato es todo-incluido, la organización no asumirá otros costos o beneficios. Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19. La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignación en internacional.

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.

Además, deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría:

  1. Yo se Género (link de acceso)
    1. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
    2. Prevención del fraude y corrupción
    3. Prevención del acoso y abuso de autoridad

Diversidad e inclusión

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización. 

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura.

ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente a las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que incluyen la explotación y abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.  Las candidatas/os seleccionadas/os deberán respetar las políticas y los procedimientos de ONU Mujeres y las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las candidatas/os seleccionadas/os deban proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes.

Se incentiva la postulación de aquellas personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos o poblaciones indígenas y personas con discapacidad. 

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.