Historique

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres;
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres;
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales;
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles. 

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

  ANTECEDENTES

El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los ejes centrales del mandato de ONU Mujeres y una de las piezas clave en el camino hacia el cumplimiento de la agenda 2030.

Crear las condiciones para que las mujeres puedan participar plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica resulta fundamental para construir economías fuertes, establecer sociedades más estables, justas, y mejorar la calidad de vida de las mujeres y de las sociedades en general.

En ese sentido, el emprendimiento femenino es una herramienta para impulsar la participación económica de las mujeres, y la generación de nuevas oportunidades de ingreso, y de empleos y para la promoción del desarrollo social, económico, y ambiental de los territorios donde ellas viven.

Como una de las acciones de respuesta al desafío de hacer local la agenda global del desarrollo sostenible, la Oficina regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, ha lanzado en 2018 el programa “Mujeres, Economía Local y Territorios” (MELYT), financiado por  la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), para dar asistencia técnica a los países de la región SICA, que han mostrado interés en la territorialización del eje de autonomía económica de las mujeres de la PRIEG/SICA (Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de Integración Centroamericana).

El Programa MELyT es altamente relevante ya que está respondiendo a brechas históricas para la autonomía económica de las mujeres particularmente en cuanto al acceso de servicios para el desarrollo empresarial, la inclusión financiera y el acceso a mercados, así como a los impactos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19, y las causas estructurales que ha generado el desplazamiento interno y la migración irregular en el Norte de Centroamérica. A través de una estrategia multiescalar y el desarrollo de alianzas y sinergias focalizadas, el Programa MELYT ha avanzado en sus dos resultados estratégicos: 1) Impulsar políticas públicas y programas a nivel regional, nacional y territorial para aumentar el acceso de recursos productivos de las mujeres y que, como efecto de estos impulsos, 2) un mayor número de mujeres emprendedoras hagan uso de productos y servicios para el emprendimiento y para el aumento de sus oportunidades económicas.

La segunda fase del Programa “Mujeres, Economía Local y Territorios” propone capitalizar y ampliar el modelo de intervención de la Primera Fase del Programa MELYT (experiencias, herramientas, metodologías y lecciones aprendidas) para contribuir a las estrategias de recuperación y reactivación económica de los países del Norte de Centroamérica, de cara a los impactos socioeconómicos de la pandemia del COVID-19. Para ello buscará consolidar las acciones estratégicas impulsadas durante la primera fase - apoyo a la empresarialidad de las mujeres y canalización de servicios y productos - poniendo un mayor énfasis en promover medidas de bienestar y protección social con énfasis en la prevención de la violencia de género y la gestión justa de la carga de trabajo de cuidado de las mujeres. 

La producción cafetalera constituye en la región Trifinio la actividad primaria que más contribuye a la economía local, generando empleos por su alta demanda en mano de obra, con aproximadamente el 26% de las familias rurales que dependen de la producción de café (Comisión Trinacional de Plan Trifinio,2020). Por tanto, el café es una de las cadenas de valores priorizadas por las acciones de promoción de la empresarialidad impulsadas por la segunda fase del MELYT. Asimismo, el programa MELYT busca vincular el sector café con la promoción, desde un enfoque de género de la cadena de valor del turismo, sector que ha tenido un rol protagónico como motor económico para la región y que ha enfrentado serios desafíos debido a la pandemia de COVID-19.

Por ello, se abre la presente convocatoria para la realización de un estudio sobre la vinculación al mercado y la comercialización de café producido por mujeres en la región Trifinio y su vinculación con la cadena de valor del turismo, para sentar las bases para el fomento de la empresarialidad en estos rubros bajo la segunda fase del Programa MELYT. La consultoría se enmarca en el resultado 1, es decir: “Las mujeres de la región Trifinio mejoran su acceso, uso y calidad de herramientas, servicios empresariales, financieros y digitales”.

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

El objetivo de la consultoría es realizar un estudio sobre la vinculación al mercado y la comercialización de café producido por mujeres en la región Trifinio por medio de una serie de actividades que permita a su vez identificar retos y oportunidades para dicha vinculación y la comercialización de café producido por mujeres en la región Trifinio y su vinculación con la cadena de valor de turismo.

Devoirs et responsabilités

Se espera que el/la titular lleve a cabo las siguientes actividades para la entrega de los productos descritos a continuación con la finalidad del logro del el/los objetivo/s de la consultoría.

Dichas actividades son:

  • Mapear y caracterizar las productoras de café (organizadas o no) en la región Trifinio.
  • Elaborar un estudio sobre los retos y oportunidades que las mujeres cafetaleras enfrentan en el sector, a partir de entrevistas, reuniones técnicas, consultas con mujeres productoras e instancias sectoriales (CDMYPE, Plan Trifinio, cooperativas), con énfasis en las siguientes áreas:

a) la vinculación al mercado, comercialización y exportación del café

b) la inserción y posicionamiento en la cadena de valor de turismo

  • Elaborar un plan de acción para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres cafetaleras que refleje una secuencia lógica de acciones y actores por fases, que incluya:

a) la vinculación al mercado y la comercialización a nivel nacional e internacional

b) criterios para incorporar el turismo rural como estrategia de valorización de las fincas cafetaleras.

 

PRODUCTOS ESPERADOS Y ACTIVIDADES

 

Actividad

 

Producto/ Entregable

 

Plazo de entrega

Elaboración de plan de trabajo que contenga la metodología de trabajo, el cronograma de actividades y propuesta de entrevistas a realizar.

 

Producto No.1

Plan de trabajo, metodología, y Cronograma

Una semana luego

de la firma del

contrato

Realizar un mapeo y caracterización de las productoras de café (organizadas o no) en la región Trifinio, que incluya:

- Encuesta de caracterización de las productoras

Producto No. 2

Documento de mapeo y caracterización de las productoras de café en la región Trifinio

Dos meses luego

de la firma del

contrato

Elaborar un estudio sobre los retos y oportunidades que las mujeres cafetaleras enfrentan en el sector, así como su participación en los espacios de toma de decisión.

Producto No.3

Documento de Estudio

 

Cuatro meses luego

de la firma del

contrato

Elaborar un plan de acción para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres cafetaleras en los diferentes eslabones que conforma dicha cadena de valor, que incluya en específico:

a) la vinculación al mercado y la comercialización a nivel nacional e internacional

b) criterios para incorporar el turismo rural como estrategia de valorización de las fincas cafetaleras.

c) posicionamiento en los espacios de toma de decisión.

 

Producto No.4

Plan de acción

Seis meses luego

de la firma del

contrato

El o la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría en su propio espacio de trabajo, en el cual debe contar con el equipo técnico y la tecnología necesaria para brindar la asistencia solicitada. Durante todo el proceso la persona contratada deberá guardar la confidencialidad sobre todos los aspectos del proceso.

FORMA DE PAGO

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago (COP por sus siglas en inglés) para procesar el pago final.

 

Pago

Producto/ Entregable

Condición de pago

1

Producto No.1  y 2

33.33%

2

Producto No. 3

33.33%

3

Producto No. 4

33.33%

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

SUPERVISIÓN

La supervisión de esta consultoría será realizada por la Asesora Programática Senior/la Coordinadora de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.  

A los tres meses de iniciada la consultoría se realizará una evaluación del desempeño de la persona seleccionada y los productos producidos, y en caso de no ser favorable se terminará de común acuerdo el contrato dentro de los 30 días siguientes.

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

Indicadores de rendimiento

•          Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs

•          Calidad del trabajo

•          Cumplimiento de los resultados esperados

•          Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

 

DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres al consultor para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el consultor. Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado al o la consultora, sujeto al deterioro normal. La persona representante del equipo consultor será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el equipo consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el consultor reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad del consultor/contratista: i) que existían previamente al desempeño del consultor de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el consultor/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el consultor/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

A solicitud de ONU Mujeres, el consultor/contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato. Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por el consultor en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a funcionarios autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

Compétences

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;
  • Participación de los interesados;
  • Predicar con el ejemplo.

Competencias funcionales:

  • Optimas capacidades de redacción en español e inglés;
  • Alta capacidad de trabajo en equipo;
  • Excelentes capacidades comunicativas;
  • Compromiso con la temática;
  • Capacidad de pensamiento innovador;
  • Valores éticos e integridad profesional;
  • Correcta elaboración de productos de conocimiento;
  • Respeto por la diversidad;
  • Perspectiva de género;

Qualifications et expériences requises

El proceso de selección se realizará a través de un desk review, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:

  

Criterios De evaluación (según perfil – requisitos profesionales)

                 Puntaje

1. Licenciatura en Ciencias Sociales (Economía, Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Estudios del Desarrollo u otras áreas afines).  

                    20

 

2. Maestría en Ciencias Sociales (Economía, Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Estudios del Desarrollo u otras áreas afines) o dos años de experiencia adicional a la solicitada como requisito.

                   20

3. Al menos 3 años de trabajo en el área de desarrollo sostenible e/o local.

                   25

4. Experiencia y/o conocimiento del sector cafetalero desde una perspectiva de cadenas de valor.

                   25

5. Deseable experiencia de trabajo con temáticas de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas.

                   10

 

                                                                                                                    TOTAL

                   100

Las/los candidatas/os preseleccionadas podrán ser convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría.  El peso relativo de la entrevista en caso de que se defina realizarla luego del desk review será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista).

DOCUMENTOS PARA INCLUIR

Requisitos para Aplicar:

El cumplimiento de estos requisitos deberá ser demostrado a través de la presentación de una carta donde se presente la experiencia de la persona que postula.

Para postularse, se deberán entregar:

1. Carta de interés que incluya:

a) Explicación concisa del porqué es el o la candidata/o idóneo para desarrollar la consultoría y cumplimiento de requisitos.

b) Indicar que acepta los términos de referencia adjunto 

2. CV con atestados (copia de certificados de estudio y/o título obtenido)

3. UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment.

Aquellos/as que no envíen la documentación completa o que lo hagan fuera de la fecha máxima establecida no serán considerados. Solo aquellas/os que clasifiquen en la lista corta serán contactados para entrevista, si se considera necesario.

NOTAS IMPORTANTES

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que las personas interesadas puedan realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente.  
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas.  
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).  Las personas que se postulen y que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratadas si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, no se aplicará la cláusula anterior.  
  • La persona seleccionada deberá tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.
  • En caso de consultoría de tipo internacional, la moneda será en dólares americanos o la moneda local.

 Diversidad e inclusión

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización.  

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura. 

ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente a las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que incluyen la explotación y abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.  Las candidatas/os seleccionadas/os deberán respetar las políticas y los procedimientos de ONU Mujeres y las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las candidatas/os seleccionadas/os deban proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes. 

Se incentiva la postulación de aquellas personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos o poblaciones indígenas y personas con discapacidad.  

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.