Antecedentes

1.Contexto

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

 

ONU Mujeres aborda integralmente las causas profundas de la desigualdad desde una perspectiva de transformación de los sistemas de reproducción de las desigualdades de género y discriminaciones y con un enfoque de construcción de paz en torno a:

  • Voz, liderazgo y autonomías de las mujeres
  • Fortalecimiento de marcos normativos multilaterales y regional, y leyes, políticas e instituciones que promuevan la igualdad de género a nivel nacional y subnacional;
  • Participación efectiva y protección de las mujeres en todos los ámbitos de la construcción de la Paz, la Seguridad, y la acción humanitaria
  • Acceso equitativo de las mujeres a los servicios, bienes y recursos;
  • Financiamiento de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres;
  • Normas sociales positivas, incluida la participación de hombres y niños;
  • Producción, análisis y utilización de estadísticas de género; y
  • Coordinación del sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

 

El Plan Estratégico 2022-2025 busca lograr la igualdad de género, el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas y la realización plena de sus derechos humanos. El Plan Estratégico se basa en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad y las subsiguientes Resoluciones de esta agenda, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y otros resultados de procesos intergubernamentales pertinentes, como resoluciones de la Asamblea General y conclusiones convenidas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. ONU Mujeres contribuye a la implementación de la Agenda Regional de Género de América Latina y el Caribe y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible colocando al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de igualdad de género al centro de los ODS y en coordinación con todos los demás Objetivos a fin de asegurar un avance integral.

 

2.Antecedentes

 

Con fecha 30 de junio 2023, se firmó el convenio entre el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y ONU Mujeres para la implementación del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la prevención de la violencia basada en género y la generación de ingresos para mujeres y población en situación de vulnerabilidad”.

Mediante Oficio Nro. SNP-SPN-2022-0087-OF de fecha 20 de enero de 2022, la Secretaría Nacional de Planificación emitió el dictamen de prioridad para el proyecto de inversión del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos denominado: “Prevención de las violencias y fortalecimiento de capacidades para el acceso al empleo a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad”, con un periodo de vigencia del 2022 al 2025, con código único de proyecto (CUP): 50610000.0000.387285.

El objetivo general del proyecto es: “Fomentar las habilidades, competencias y capacidades de mujeres y poblaciones LGBTI+ incluyendo programas para la utilización del tiempo libre en niños, niñas y adolescentes con un enfoque de igualdad y de derechos humanos” el mismo que se encuentra alineado al cumplimiento de la implementación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer”. Este proyecto se encuentra alineado al Eje Social del Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025, cuyo objetivo 5 estipula que se debe: “Proteger a las familias, garantizar sus derechos y servicios, erradicar la pobreza y promover la inclusión social”, en relación con la política 5.2 que indica: “Combatir toda forma de discriminación y promover una vida libre de violencia, en especial, la ejercida contra mujeres, niñez, adolescencia, adultos mayores, personas con discapacidad, personas LGBTI+ y todos aquellos en situación de vulnerabilidad”, con meta número 5.2.2, que cita: “Reducir la brecha de empleo adecuado entre hombres y mujeres, del 33,50% al 28,45%”.

El proyecto contiene como eje la inclusión financiera de las mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad (Población LGBTI+), que han sido sobrevivientes de violencias basadas en género y/o discriminación por orientación sexual/canon corporal. Entendiendo que, según datos del Observatorio de la Igualdad de Género en América Latina y el Caribe de la CEPAL, en el año 2016 una de cada tres mujeres en América Latina no tenía ingresos propios (29,4%), mientras que una de cada

 

cuatro poseía ingresos inferiores a un salario mínimo. Además, la proporción de mujeres con empleo, asalariadas y con ingresos estables era mucho menor que la de los hombres: ocho de cada diez estaban empleadas mayoritariamente en sectores de baja productividad y, a pesar de sus mayores niveles educativos, persiste una brecha salarial importante.

En este contexto, el marco lógico del proyecto establece el Producto 1.2 referido a elaboración de “Propuestas especializadas para la promoción, prevención y/o reparación de derechos en coordinación con los actores del Sistema Nacional Integral de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres”. Este proceso permitirá contar con la validación de procesos de atención que permita mejorar las condiciones de atención en los centros violeta, promoción de la prevención contra la violencia y estrategias de comunicación orientadas a este fin.

 

3.Objetivo de la contratación

Contar con trabajador/a social para la prevención de violencia, a cargo de efectuar actividades de la gestión de bienestar social a través de programas y estrategias de prevención de la violencia a mujeres, niñas, niños y adolescentes, en coordinación con otros profesionales y organizaciones relevantes.

Deberes y responsabilidades

4.Funciones y Responsabilidades

Bajo la dirección y supervisión realizada por la Técnica especialista en Empoderamiento Económico y Cambio Climático de ONU Mujeres en estrecha coordinación con el Director/a del Sistema Nacional de Erradicación, Prevención y Transformación de la Cultura de Violencia y Monitoreo del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, el/la Trabajador/a social para prevención de violencia tendrá a su cargo las siguientes actividades:

Actividades generales:

  • Participar en la implementación de las actividades del proyecto y promover la coherencia e integralidad para alcanzar los resultados esperados.
  • Facilitar las alianzas institucionales y comunitarias intersectoriales y multinivel para el logro de los resultados y enriquecimiento de los procesos.
  • Revisar y asistir en la entrega de informes narrativos.
  • Participar en reuniones de trabajo con contrapartes, socios ejecutores, usuarias, entre otros.

Actividades específicas:

  • Realizar actividades enfocadas en la prevención a víctimas de violencia de género con la finalidad de salvar la integridad e identidad de los sobrevivientes, promoviendo su participación en la toma de decisiones que las acerquen a una vida libre de violencia.
  • Elaborar protocolos y procedimientos para la prevención a víctimas de violencia de género, con el objetivo de identificar e interpretar las causas de los fenómenos sociales y plantear alternativas de solución en concordancia con la condición de vulnerabilidad.
  • Elaborar planes de bienestar social, así como programas y estrategias de prevención, enfocados en la prevención de la violencia de género.
  • Elaborar investigaciones sociales que permitan prevenir la violencia y sus causas subyacentes a través de la identificación del grupo vulnerable que está siendo atendido dentro del espacio territorial.
  • Realizar visitas domiciliarias con enfoque preventivo que permita identificar factores de posible riesgo y vulnerabilidad en el contexto familiar y comunitario, y tomar medidas para prevenir la violencia y promover entornos seguros y saludables.
  • Preparar documentos de trabajo para la adecuada implementación de las actividades de los proyectos.
  • Realizar talleres de capacitación y/o participar activamente.
  • Preparar informes de actividades realizadas que destaquen los logros y los retos, así como las ventanas de oportunidad para potenciar los resultados de los proyectos, así como los riesgos que podrían limitar su implementación.
  • Participar de las reuniones de equipo del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y de ONU Mujeres.
  • Realizar capacitaciones a grupos poblacionales específicos que se encuentren en un posible riesgo de ser víctimas de violencia de género.

Competencias

5.Valores y Competencias Integridad:

  • Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

 

Profesionalismo:

  • Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

 

Sensibilidad cultural y diversidad de valores:

  • Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal;
  • Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

 

Competencias

  • Conocimiento y sensibilidad sobre asuntos de género
  • Liderazgo y capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios y multiculturales
  • Gestión del cambio
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Trabajo con contrapartes
  • Capacidad de diálogo y de facilitación de procesos participativos.

 

Competencias Funcionales

  • Liderazgo
  • Confiabilidad
  • Capacidad analítica
  • Gestión administrativa

Visión estratégica

  • Valoración de la diversidad
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación efectiva
  • Responsabilidad

Habilidades y experiencia requeridas

6.Perfil Requerido

 

Nivel de Educación:

·       Título de tercer nivel en Trabajo Social, Gestión Social y Desarrollo

·       Curso sobre derechos humanos enfoque de género, trata y tráfico de personas.

Experiencia:

·       Experiencia de al menos 1 año en análisis de casos sociales, orientación familiar, asistencia social, proyectos sociales enfocados en programas y estrategias de prevención, elaboración de planes de bienestar social

Idiomas:

·       Se requiere fluidez en español.

·       Se requiere inglés básico

 

7.Forma de pago

El valor de los honorarios se estipulará de acuerdo con la hoja de vida y experiencia del/la candidato/a según escala salarial vigente, y se pagará previa presentación de factura y evidencia del pago de la afiliación voluntaria al IESS.

El contrato de Servicios (SC) con la persona seleccionada será suscrito por ONU Mujeres. Este tipo de contrato incluye un seguro personal de salud y vida.

El titular será responsable de las obligaciones tributarias que el contrato genere y, del pago de afiliación voluntaria al IESS (con fines de jubilación). ONU Mujeres no es agente de retención de impuestos.

 

8.Indicadores de desempeño en base a los cuales se realizará la evaluación (1*) de los resultados

El/ la funcionario/a deberá entregar su plan de trabajo en el transcurso del primer mes de labores, el mismo que servirá de base para la evaluación de su desempeño y resultados.

1 *La evaluación de desempeño se realizará 2 meses antes de la finalización del contrato de servicios y servirá como insumo para la renovación del contrato (de ser el caso)

 

9.Aspectos logísticos

El lugar de trabajo será en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Se requiere disposición de horario durante los siete días de la semana.

 
  

ONU Mujeres garantizará la provisión de equipos y materiales para que el/la funcionario/a desarrolle sus actividades.

 

10.Requisitos para aplicación

Se considerarán únicamente las aplicaciones de personas con nacionalidad ecuatoriana o con permiso vigente para trabajar en Ecuador (visa de trabajo para residir y trabajar en Ecuador durante el periodo de contrato). Este documento debe incluirse en la aplicación, en caso de no estar el documento escaneado incluido en la aplicación, la misma será RECHAZADA.

Los(as) interesados(as) deberán enviar sus aplicaciones a más tardar el 26 de noviembre de 2023.

La aplicación consiste en: (guardar los siguientes documentos en un solo archivo en formato pdf para subirlo en la plataforma)

  • Carta de presentación en la que el/la candidato/a indica su interés, competencias y motivaciones para el cargo al que postula. (máximo una página tipo carta, tamaño de texto 12).
  • Formulario de Antecedentes Personales P11. Completar el formulario en español, ingresando toda la información en los campos registrados y enviar firmado. El formulario P11 lo puede encontrar en el siguiente link:

http://www.unwomen.org/en/about-us/employment

  • Copia de cédula de identidad
  • Copia de visa de trabajo en Ecuador vigente durante la contratación, indispensable para extranjeros.

En caso de que no se encuentren estos documentos (Carta, Formulario P11 firmado, cédula de identidad y para extranjeros la copia de la visa de trabajo) la aplicación será RECHAZADA.

 

Diversidad e inclusión

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización.

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura.

ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente a las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que incluyen la explotación y abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación. Las candidatas/os seleccionadas/os deberán respetar las políticas y los procedimientos de ONU Mujeres y las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las candidatas/os seleccionadas/os deban proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes.