Antecedentes

II. Antecedentes 

La oficina de ONU Mujeres en Argentina viene impulsando distintas iniciativas destinadas a fortalecer la respuesta integral ante la violencia basada en género, entendida ésta como una violación a los derechos humanos, un obstáculo para el desarrollo sostenible un factor decisorio para el empoderamiento de las mujeres y niñas en toda su diversidad. 

En su Nota Estratégica 2022-2025, ONU Mujeres Argentina destaca el impacto que tiene la violencia en las posibilidades de desarrollo de las mujeres y niñas, siendo una causa estructural de desigualdad. A pesar de los avances normativos, la violencia contra las mujeres y las niñas en toda su diversidad es un problema persistente en el país. El 81% de los 251 feminicidios ocurridos en 2021 se cometieron en el contexto de violencia doméstica. Es por ello, que, en los objetivos y resultados a alcanzar, se incluyen en el área programática de Erradicación de la Violencia contra mujeres y niñas (EVAW) la mejora de los servicios, políticas y estrategias para la prevención, asistencia y eliminación de la violencia de género, para que sean accesibles y de calidad. Para alcanzar estos resultados, ONU Mujeres brinda asistencia técnica a gobiernos e instituciones para fortalecer los marcos normativos y de políticas públicas, y articula con movimientos feministas y organizaciones de la sociedad civil para mejorar el entramado comunitario y territorial.  

En el marco de la Iniciativa Spotlight ONU Mujeres lideró el proceso para lograr la armonización de registros de Femicidio y el fortalecimiento del Registro de Femicidios de la Justicia Argentina (RFJA). Asimismo, desde 2019 trabaja conjuntamente para fortalecer la implementación a nivel nacional del Protocolo de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres, generando instrumentos e instancias de capacitación para fiscales. 

Como parte de su estrategia para avanzar en la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, ONU Mujeres establece articulaciones con organizaciones de la sociedad civil, como la Red Mujeres para la Justicia, una entidad civil con marcada perspectiva federal y con mujeres judiciales de todo el país. La red está integrada por mujeres juristas con destacable trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres. Junto a la Red, se identificó la necesidad de analizar y sistematizar los problemas principales que hacen que las medidas de protección no cumplan su objetivo, entendiendo que esta instancia muchas veces es la última barrera de contención ante el peligro mortal y que por tanto requiere ser mejorada. 

Deberes y responsabilidades

 

III. Objetivo de la consultoría. 

La Ley 26485, conocida como la "Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales", fue promulgada en Argentina el 1 de abril de 2009. Esta ley está intrínsecamente vinculada a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y a la Convención de Belém do Pará, ya que comparte el propósito de salvaguardar los derechos de las mujeres, eliminar la discriminación de género y prevenir la violencia contra ellas. 

Al igual que los instrumentos internacionales, la ley enfatiza la necesidad de un enfoque integral para enfrentar la discriminación y la violencia de género, abarcando desde la prevención y sanción hasta la capacitación y sensibilización. Sin embargo, en la implementación de las medidas de protección, se ha identificado un desafío significativo. La disposición que permite a jueces y juezas de diversos fueros dictar medidas de protección genera superposición de jurisdicciones o expectativas poco fundamentadas de que otro fuero la implementará, lo que resulta en una desprotección de las víctimas. 

El objetivo de la consultoría es identificar y analizar las principales barreras de acceso a la justicia que encuentran las mujeres respecto de las medidas de protección que se emiten en los procesos de violencias basadas en género en la Ciudad autónoma de Buenos Aires.   

Los objetivos específicos de la consultoría son: 

  1. Determinar los procedimientos en los distintos momentos de las medidas de protección (el dictado, la implementación, la comunicación de la medida y el seguimiento del cumplimiento) 

  1. Analizar aquellas acciones o estereotipos que,pueden ser una barrera de acceso a la justicia,  existen en cada momento. 

  1. Sistematizar buenas prácticas para la implementación de dichas medidas de protección..   

  1. Realizar recomendaciones para la mejora de las condiciones de las medidas de protección para el resguardo de la integridad física y psicológica de las mujeres víctimas de violencias basadas en género.   

Resultados esperados: 

  1. Documento de análisis y sobre procedimientos, acciones y/o estereotipos que obstaculizan el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia por motivos de género en las distintas instancias de actuación de la medida: dictado, comunicación, implementación y seguimiento de su cumplimiento.  

  1. Recomendaciones de mejora para que las medidas de protección sean más efectivas en el resguardo de la integridad física y psicológica de las mujeres víctimas de violencia. 

  1. Documento y recomendaciones presentado y divulgado junto con la Red de Mujeres para la Justicia.  

Alcance de los objetivos 

Se espera que la persona titular de la consultoría lleve a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación con la finalidad de alcanzar los resultados esperados: 

  1. Un plan de trabajo que establezca metodología de trabajo, plazos, herramientas de recolección de información, etc.  

  1. Revisión del estado del arte de estudios previos, artículos periodísticos, sitios especializados y toda otra fuente de información secundaria que permita identificar las problemáticas y obstáculos existentes en el proceso de implementación de las medidas de protección. 

  1. Realizar entrevistas a personas clave vinculadas al poder judicial en los distintos fueros.  

  1. Participar de mesas de trabajo, talleres y otras instancias organizadas por la Red de Mujeres en la Justicia para obtener insumos estratégicos para el desarrollo de la consultoría.  

  1. Elaborar documento de análisis y de recomendaciones para la mejora de la implementación de las medidas de protección, que contengan además un resumen ejecutivo de los hallazgos y recomendaciones realizadas.  

  1. Participar de instancias de validación de los hallazgos con la Red de Mujeres para la Justicia y ONU Mujeres.  

  1. Elaboración de una presentación en PPT o formato similar para dar divulgación a los hallazgos y recomendaciones en reuniones de trabajo, talleres y otras instancias.  

Productos esperados de la consultoría calendario de actividades 

Actividad  

Producto/ Entregable  

Plazo de entrega  

  1. Plan de trabajo que incluya calendarización de actividades, identificación de personas clave a entrevistar, metodología, etc. 

 

Plan de trabajo 

20 días desde la fecha de inicio del contrato 

  1. Trabajo de campo, revisión de documentos, entrevistas, participación en talleres y otras instancias convocadas por la Red de Mujeres para la Justicia, elaboración de primer borrador de documento de análisis. 

Primer borrador de documento de análisis  

A los 90 días de la fecha de inicio del contrato 

  1. Elaboración de segundo borrador de documento de análisis y recomendaciones y validación con ONU Mujeres y Red de Mujeres para la Justicia 

Segundo borrador de documento de análisis 

A los 120 días de la fecha de inicio del contrato 

  1. Presentación de Documento Final y actividades de divulgación  

Documento final corregido y editado 

A los 180 días de la fecha de inicio del contrato 

IV. Forma de pago  

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago (COP por sus siglas en inglés) para procesar el pago final.  

  

Pago  

Producto/ Entregable  

Condición de pago  

1  

Producto No.1  

15 % del total del contrato   

2  

Producto No.2  

35 % del total del contrato  

3  

Producto No.3  

35 % del total del contrato  

Producto No. 4 

15 % del total del contrato   

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a Covid-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales. 

 De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.  

V. Supervisión y evaluación de desempeño  

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres y la supervisión de esta consultoría será realizada por la Coordinadora del área de erradicación de la violencia contra mujeres y niñas de ONU Mujeres Argentina.  El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.     

A los tres meses de iniciada la consultoría se realizará una evaluación del desempeño de la persona seleccionada y los productos producidos, y en caso de no ser favorable se terminará de común acuerdo el contrato dentro de los 30 días siguientes.  

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.  

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.   

 VI. Indicadores de rendimiento  

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs   

  • Calidad del trabajo  

  • Cumplimiento de los resultados esperados  

  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)  

VII. Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad   

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.  

 ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.  

Competencias

 

VIII. Competencias   

Valores fundamentales:  

  • Integridad; 

  • Profesionalismo; 

  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores. 

  Competencias principales:  

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;  

  • Responsabilidad;  

  • Solución creativa de problemas. 

  Competencias funcionales:   

  • Optimas capacidades de redacción en español e inglés;  

  • Compromiso con la temática;  

  • Correcta elaboración de productos de conocimiento;  

  • Perspectiva de género. 

Habilidades y experiencia requeridas

Procedimiento de selección y requisitos para aplicación:  

El proceso de selección se realizará a través de un llamado público en la plataforma UNDP Jobs, luego del cual se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:  

Criterios de evaluación  

Puntaje  

1. Maestría o posgrado en ciencias sociales, derecho, trabajo social, sociología, o similar o licenciatura en las disciplinas mencionadas y dos años de experiencia adicional a la solicitada como requisito. 

20 

2. Al menos 5 años de experiencia en construcción y producción de información con perspectiva de género, recopilación de datos y estadísticas y su análisis, análisis cualitativo. 

25 

3. Experiencia de trabajo comprobable en elaboración de instrumentos de medición y diseño metodológico con enfoque de género. 

25 

4. Experiencia demostrable en el campo de las políticas públicas para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia basada en género. Se valorará positivamente el contar con experiencia de trabajo en los Poderes Ejecutivo y Judicial, tanto a nivel nacional como provincial. 

30 

TOTAL  

100  


Documentos a ser presentados para la postulación  

  1. UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment  

  1. Identificación personal (cédula o pasaporte)  

NOTAS IMPORTANTES.   

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.   

  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente.    

  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas.    

  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).   

  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora.    

  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.  

  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.  

  • En caso de consultoría tipo internacional, la moneda será dólares americanos o la moneda local.  

ONU Mujeres está comprometida a lograr la diversidad laboral en términos de género, nacionalidad y cultura.    

Las personas de grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad son igualmente incentivadas a postularse.   Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.