Background

I. Contexto organizacional  

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.  

ONU-Mujeres aborda integralmente las causas profundas de la desigualdad desde una perspectiva de transformación de los sistemas de reproducción de las desigualdades de género y discriminaciones y con un enfoque de construcción de paz en torno a:  

  • Voz, liderazgo y autonomías de las mujeres 
  • Fortalecimiento de marcos normativos multilaterales y regional, y leyes, políticas e instituciones que promuevan la igualdad de género a nivel nacional y subnacional;  
  • Participación efectiva y protección de las mujeres en todos los ámbitos de la construcción de la Paz, la Seguridad, y la acción humanitaria 
  • Acceso equitativo de las mujeres a los servicios, bienes y recursos;  
  • Financiamiento de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres;  
  • Normas sociales positivas, incluida la participación de hombres y niños;  
  • Producción, análisis y utilización de estadísticas de género; y  
  • Coordinación del sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. 

El Plan Estratégico 2022-2025 busca lograr la igualdad de género, el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas y la realización plena de sus derechos humanos. El Plan Estratégico se basa en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, la Resolución 1325  del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad y las subsiguientes Resoluciones de esta agenda, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y otros resultados de procesos intergubernamentales pertinentes, como resoluciones de la Asamblea General y conclusiones convenidas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. ONU Mujeres contribuye a la implementación de la Agenda Regional de Género de América Latina y el Caribe y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible colocando al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de igualdad de género al centro de los ODS y en coordinación con todos los demás Objetivos a fin de asegurar un avance integral.  

II. Antecedentes  

  • Contexto del país: 

En plena crisis de los cuidados, generada por la desigual distribución del trabajo de cuidados  y, el déficit de cuidados que enfrentan los países -provocado por los cambios culturales y en los roles de las mujeres; la integración de la mujer al trabajo; el aumento de hogares con jefatura femenina; la transición demográfica y las crisis económicas que ya no permiten que los hogares se puedan mantener con un único ingreso- estas políticas son centrales para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres. En este sentido, ONU Mujeres promueve la construcción de sistemas integrales de cuidados y en colaboración con los estados miembro, tanto a nivel nacional como subnacional.  

En el Perú, según la encuesta de uso del tiempo en las familias peruanas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las mujeres peruanas trabajan, en promedio, 9 horas y 15 minutos más que los hombres a la semana, entre trabajo remunerado, doméstico y de cuidados. Además, en el Perú 7 de cada 10 personas señala que en su hogar una mujer es la principal responsable de las actividades de cuidado. Así mismo, el 83% de personas encuestadas afirma que a lo largo de su vida ha visto a las mujeres dedicarse en mayor medida a las actividades de cuidado (Encuesta: Representaciones del Trabajo de Cuidado en Perú. Por Instituto De Estudios Peruanos, Oxfam en Perú y Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán). 

Frente a esta situación, y en línea con los avances en de la Agenda de Género en la región y en políticas de cuidados, el Perú asume su compromiso de promover el derecho de las personas a recibir cuidados, a cuidar y auto cuidarse, así como priorizar la atención de personas cuidadoras. el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) está impulsando la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados en cooperación con ONU Mujeres.  

  • Antecedentes y contexto del Proyecto: 

Con el fin de apoyar el resultado de avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres, la generación de ingresos y promover le trabajo decente, desde el 2023 la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe está implementando el proyecto regional Cuidados en América Latina y el Caribe junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  

El Proyecto Cuidados en América Latina y el Caribe a nivel regional promueve la generación, el intercambio, la sistematización y difusión de marcos probados y experiencias de políticas públicas y servicios de cuidados a nivel local. A nivel nacional, el proyecto Cuidados en América Latina y el Caribe en el Perú, tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales y locales para proporcionar servicios e infraestructuras de cuidados de calidad como impulso hacia la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados.  

Esta consultoría generará insumos y aportes dirigidos a los resultados concretos que se esperan lograr en Perú con el Proyecto a corto-medio plazo y que serán consecuencia directa de las intervenciones de ONU Mujeres, entre ellos contribuir a la visibilización y concientización de la centralidad de los cuidados en la vida de todas las personas y la economía, y explicar cómo las políticas públicas de cuidados pueden contribuir en la reducción de la pobreza y la desigualdad, y cómo los sistemas integrales de cuidados pueden contribuir a la generación de empleo decente. 

III. Objetivo   

El objetivo principal de esta consultoría es elaborar materiales comunicacionales, como audiovisuales y un artículo de opinión en el marco de la implementación del Proyecto Regional “Transformando las economías hacia el reconocimiento, reducción y redistribución del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en América Latina y el Caribe”, en el Perú. 

Los objetivos específicos son: 

  1. Desarrollar materiales informativos, en una diversidad de formatos para difusión digital, redes sociales y medios de comunicación, que contribuyan a la concientización de la ciudadanía sobre la importancia de los cuidados en Perú, así como el reconocimiento de la labor de las personas cuidadoras (remuneradas y no remuneradas) en el marco de la experiencia local de cuidados que se viene desarrollando en el distrito de Villa el Salvador. 
  2. Contribuir al posicionamiento del trabajo realizado por ONU Mujeres en el Perú, mediante el Proyecto Regional Cuidados en América Latina y el Caribe. 
  3. Contribuir a la visibilización y concientización de la centralidad de los cuidados en la vida de todas las personas y la economía, y explicar cómo las políticas públicas de cuidados pueden contribuir en la reducción de la pobreza y la desigualdad, y cómo los sistemas integrales de cuidados pueden contribuir a la generación de empleo decente. 

Los resultados esperados de la consultoría son: 

1. Dos (02) audiovisuales formulados para el Piloto en Villa El Salvador 

Que contiene el desarrollo de lo siguiente: 

  • Desarrollo de guión, propuesta creativa, diseño gráfico, moodboard, creación de animación/sesión de grabación, fotografía, audio, edición, colorización y musicalización libre de derechos de autor. 
  • Producción de 01 audiovisual del Piloto en Villa El Salvador 
  • Producción de 01 video animado para capacitación con conceptos clave sobre cuidados 

2. Dos (02) audiovisuales formulados sobre la situación de mujeres cuidadoras 

Que contiene el desarrollo de lo siguiente: 

  • Desarrollo de guión, propuesta creativa, disen~o gra´fico, moodboard, creacio´n de animacio´n/sesio´n de grabacio´n, fotografía, audio, edición, colorizacio´n y musicalización libre de derechos de autor. 
  • 01 audiovisual con historias de vida (mujeres cuidadoras no remuneradas) 
  • 01 audiovisual que refleje la contribución de las políticas de cuidados en la reducción de pobreza, desigualdad y generación de empleos, con testimonios de mujeres cuidadoras y funcionarios públicos. 

3. Un (01) artículo de opinión y un (01) audiovisual temático formulados 

Que contiene el desarrollo de lo siguiente: 

  • Recopilación de informacio´n, investigacio´n, redaccio´n, revisio´n de textos, proceso de validacio´n con a´rea usuaria. 
  • 01 arti´culo de los hallazgos en campo del Piloto en Villa El Salvador  
  • Desarrollo de guión, propuesta creativa, diseño gráfico, creación de animación/sesión de grabación, fotografía, audio, edición, colorización y musicalización libre de derechos de autor. 
  • 01 audiovisual con historias de vida (mujeres cuidadoras remuneradas). 
  • 01 Informe de cierre de las actividades de comunicaciones. 

Duties and Responsibilities

IV. Alcance de los objetivos/responsabilidades 

Se espera que el/la titular lleve a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación con la finalidad del logro del el/los objetivo/s de la consultoría. 

Dichas responsabilidades incluirán: 

  • Realizar la investigación, sistematización de información, redacción y edición de 01 artículo de opinión sobre los avances, logros y desafíos pendientes del Proyecto Piloto en el distrito de Villa El Salvador.  
  • Desarrollar la propuesta creativa, la propuesta de guion, el diseño gráfico, así como la grabación y/o animación de 03 materiales audiovisuales referidos a visibilizar la situación de personas cuidadoras (remuneradas y/o no remuneradas). Esto incluye la realización de la edición, colorización y musicalización libre de derechos de autor. 
  • Desarrollar la propuesta creativa, la propuesta de guion, el diseño gráfico, así como la grabación y/o animación de 02 materiales audiovisuales referidos a conceptos clave sobre cuidados y el Proyecto Piloto en Villa El Salvador 
  • Realizar reuniones para la validación de los materiales audiovisuales y el artículo de opinión con el área usuaria.  
  • Los materiales que cuenten con historias de vida de mujeres serán entregados con la edición final y el material disponible en crudo, incluyendo imágenes de apoyo (secundarias, b-roll) y contexto para incluir en la edición. 

V. Forma de pago

El pago por los servicios se realizará mensualmente, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago (COP por sus siglas en inglés COP para procesar el pago final.) 

El contrato de consultoría determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios. Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19. La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales. 

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato. 

VI.Supervisión y evaluación de desempeño 

La consultoría será gestionada por la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe (NPP Perú). La supervisión de esta consultoría será realizada por la coordinadora del componente de Perú del proyecto “Transformando las economías. Hacia el Reconocimiento, reducción y redistribución del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en América Latina y el Caribe” de ONU Mujeres. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.    

El consultor trabajará bajo la supervisión de la coordinadora del componente de Perú del proyecto “Transformando las economías. Hacia el Reconocimiento, reducción y redistribución del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en América Latina y el Caribe” de ONU Mujeres, y contará con el apoyo de la Asistente Especializado/a en la Gestión Administrativo/a Financiera de Proyectos, que será el punto de contacto para las cuestiones relacionadas con el contrato y los pagos. 

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisión facilitará a la persona seleccionada los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario. 

La persona seleccionada mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados en estos Términos de Referencia y proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.  

Cabe mencionar que para esta consultoría no se han establecido viajes ni dentro ni fuera de Perú. 

VII. Indicadores de rendimiento 

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs  
  • Calidad del trabajo 
  • Cumplimiento de los resultados esperados 
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)                                                                           

VIII. Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad  

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo. 

 ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato. 

Competencies

IX. Competencias  

Valores fundamentales: 

  • Integridad profesional 
  • Profesionalismo 
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores 
  • Respeto por la diversidad 

Competencias principales: 

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género 
  • Solución creativa de problemas 
  • Comunicación efectiva 
  • Colaboración inclusiva 

Competencias funcionales:   

  • Probada capacidad de trabajo en equipo 

Required Skills and Experience

X. Procedimiento de selección y requisitos para aplicación 

El proceso de selección se realizará a través de un desk review, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación: 

Criterios de evaluación 

Puntaje 

1. Licenciatura en comunicaciones, comunicación audiovisual, periodismo o áreas afines. 

15 

2. Con estudios de Maestria y/o Especialización en Gestión de la Comunicación o dos años de experiencia adicional a la solicitada como requisito. 

15 

3. Al menos 3 años de experiencia en el área de comunicaciones, coordinando equipos de comunicación dentro de un sector público. 

25 

4. Experiencia demostrable en el campo de Planificación y Gestión de medios. 

20 

5. Experiencia de trabajo con temáticas de Igualdad de Género, cuidados y empoderamiento económico de las mujeres. 

25 

TOTAL 

100 

XI. Documentos a ser presentados para la postulación 

  1. UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el siguiente link: https://www.unwomen.org/sites/default/files/Headquarters/Attachments/Sections/About%20Us/Employment/UN-Women-P11-Personal-History-Form.doc 
  2. Identificación personal (DNI) 
  3. Portafolio de productos y servicios que demuestren dominio en el campo de comunicaciones, comunicación audiovisual, periodismo o áreas afines. 

NOTAS IMPORTANTES.  

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que las personas interesadas puedan realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.  
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente.   
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas.   
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).  
  • Las personas que se postulen y que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratadas si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, no se aplicará la cláusula anterior.   
  • La persona seleccionada deberá tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato. 
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje. 
  • En caso de consultoría de tipo internacional, la moneda será en dólares americanos o la moneda local. 

Diversidad e inclusión 

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización.   

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura.  

ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente a las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que incluyen la explotación y abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.  Las candidatas/os seleccionadas/os deberán respetar las políticas y los procedimientos de ONU Mujeres y las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las candidatas/os seleccionadas/os deban proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes.  

Se incentiva la postulación de aquellas personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos o poblaciones indígenas y personas con discapacidad.   

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.