Historique

I. Contexto Organizacional

La entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas. Por el empoderamiento de las mujeres, para lograr la igualdad entre mujeres, hombres como socios beneficiarios del desarrollo, por derechos humanos, en acciones humanitarias, la paz y la seguridad.

Con el fin de contribuir a este resultado, ONU Mujeres a través de la Oficina Regional para América y El Caribe (ACRO), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para Desarrollo (AECID), implementan el proyecto “Transformando las Economías: hacia el reconocimiento, reducción, redistribución del trabajo doméstico, cuidados no remunerado en América Latina y El Caribe (ALC)”. El proyecto tiene por objetivo promover la autonomía económica, de las mujeres en ALC a través de su acceso a políticas y sistemas integrales de cuidado.

Para ello a nivel regional, el proyecto trabajará en la generación, difusión de un modelo escalable de políticas públicas, servicios de cuidados a nivel local, que pueda ser replicado en ALC y España para contribuir a este propósito. A nivel nacional el proyecto trabajará en cinco países (Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana), promoviendo la construcción de Marcos normativos e instrumentos de política pública para la construcción del sistema nacionales de cuidados y fortaleciendo las capacidades nacionales y locales para proporcionar servicios, infraestructuras de cuidados como impulso, hacia la construcción del sistema.

II. Objetivo y Alcance:

Esta consultoría se llevará a cabo bajo la orientación técnica de la Coordinadora Regional del Proyecto, la supervisión directa de la Especialista Regional de Políticas de Empoderamiento Económico quien coordinará, supervisará la implementación de las actividades programadas, bajo el componente nacional en República Dominicana, del Proyecto de ONU Mujeres “Transformando las Economías: hacia el reconocimiento, reducción, redistribución del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en ALC”.

El/la Coordinador/a de Proyecto, apoyará el trabajo de la coordinación regional del proyecto, velando por que las actividades del componente nacional se implementen conforme al Documento de Proyecto, aprobado por ONU Mujeres, AECID y otros documentos de referencia aplicables.

El/la Coordinador/a de Proyecto deberá acompañar, apoyar el trabajo que la ONU lleva a cabo en República Dominicana, brindando asistencia técnica, contribuyendo a la movilización de recursos, alianzas para apoyar otras intervenciones que fortalezcan, promocionen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el país.

El/la Coordinador/a de Proyecto trabajará en estrecha colaboración, con el equipo de empoderamiento económico, el equipo de operaciones de la Oficina Regional para América y El Caribe. Deberá igualmente mantener una comunicación, relación constante con las instituciones nacionales socias, para asegurar la implementación de las actividades previstas en el proyecto de país, contribuir al desarrollo de las actividades regionales y trabajar para el logro de los resultados.

Devoirs et responsabilités

1. Coordinar el establecimiento de alianzas, planificación estratégica para la implementación del proyecto en República Dominicana.

  • Contribuir al levantamiento de información, mapeo exhaustivo del escenario actual, de actores en la política pública (nacional/local), actores sociales que influyen directa o indirectamente, en materia de cuidados y trabajo no remunerado en República Dominicana.
  • Liderar las tareas de planificación estratégica, del componente nacional del proyecto de cuidados, incluyendo el establecimiento de reuniones iniciales con socios clave, la elaboración del Plan Anual de Trabajo de forma que permita la identificación, seguimiento de actividades, hitos, procesos responsables, tiempos, lugares, resultados, así como el seguimiento a la ejecución del presupuesto, de todas las actividades contempladas en dicho plan.
  • Proponer, aconsejar ajustes estratégicos, programáticos, presupuestales, sustantivos necesarios para una implementación óptima, de las actividades del componente nacional, del proyecto de cuidados cada vez que sea necesario, así como el abordaje oportuno de problemas de gestión e implementación incipientes.
  • Identificar los riesgos que podrían afectar, el logro de los impactos previstos, de cada una de sus propuestas de implementación, la definición y aplicación de estrategias de mitigación correspondientes.
  • Identificar las necesidades de desarrollo de capacidades, de las contrapartes en República Dominicana, apoyarlos mediante asistencia técnica y capacitación según sea necesario.
  • Identificar las potenciales sinergias de las contrapartes de cooperación, del equipo inter-agencial de género de la ONU en República Dominicana, apoyar los esfuerzos de transversalización del enfoque de género, los apoyos a la agenda de los    Derechos de la Mujer y la igualdad de género.
  • Establecer una estrecha colaboración con la oficina técnica de cooperación de AECID, para identificar las sinergias de trabajo con otros proyectos que la misma implemente en el país, con particular énfasis en aquellos con los que se trabaje en las mismas temáticas y con las mismas contrapartes.
  • Identificar oportunidades de movilización de recursos para impulsar proyectos, intervenciones para promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, fortalecer la implementación de políticas y sistemas de cuidado en el país.

2. Coordinar la implementación del proyecto en el República Dominicana.

  • Supervisar, coordinar la implementación de actividades, desarrolladas bajo el componente nacional del proyecto de cuidados, asegurando los estándares de calidad, eficiencia generando    sinergias con el componente regional. Esto incluye la coordinación, seguimiento, revisión sustantiva de los productos de las/os asesores/as técnicas/os especializadas/os, para el acompañamiento en el desarrollo, implementación de un sistema integral de cuidados en República Dominicana, el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de un Plan Piloto, de sistema local de cuidados.
  • Establecer mecanismos de coordinación, entre los diferentes niveles de trabajo, incluyendo el nivel subnacional (gobiernos locales, sociedad civil, entre otros), garantizar la debida comunicación, generar sinergias entre los diferentes componentes y actores vinculados al proyecto de cuidados.
  • Facilitar las relaciones inter-institucionales, la comunicación efectiva entre ONU Mujeres, sus socios en la implementación, planificando, coordinando, participando, asistiendo a sesiones de coordinación con contrapartes, reuniones de trabajo, talleres, encuentros, seminarios, trabajo de campo y otros eventos relacionados.
  • Mantener un canal de consulta, coordinación permanente entre las/os asesores/as técnicas/os especializadas/os contratados, en el marco del proyecto para la implementación de las actividades del componente nacional, regional del proyecto sobre cuidados, el equipo involucrado de la ORAC, las entidades socias nacionales, locales y la AECID.
  • Coordinar la organización, proveer insumos técnicos (presentaciones, datos relevantes, resúmenes, etc.), la documentación necesaria para los mecanismos de gobernanza del Proyecto (Comité Directivo Regional, Comité Directivo Nacional y Grupo de Trabajo Operativo).
  • En coordinación con el Representante de ONU Mujeres, ante el equipo de la ONU en República Dominicana, promover la articulación, coordinar acciones, estrategias con otras iniciativas inter-agencial y de ONU Mujeres en el país.
  • Planificar, organizar misiones, eventos, talleres, otras actividades que se realicen en el marco del trabajo de ONU Mujeres en República Dominicana y durante la implementación del proyecto.
  • Participar de iniciativas de fortalecimiento de capacidades, de espacios de coordinación inter-agencial, de la cooperación vinculadas al pleno ejercicio de los Derechos de las Mujeres y la igualdad de género.
  • Responder a cualquier otra solicitud o requerimientos de la oficina regional de ONU Mujeres o de en relación con la implementación del proyecto o al trabajo de ONU Mujeres en República Dominicana.

3. Brindar apoyo sustantivo a la implementación de estrategias de comunicación y abogacía.

  • En coordinación con el equipo regional de comunicación elaborar, implementar una estrategia de comunicación, difusión de resultados del proyecto y del trabajo de ONU Mujeres en República Dominicana. Esto incluye proporcionar insumos técnicos, sustantivos a las piezas comunicación para asegurar una buena calidad de los productos finales, coordinar cuando fuera necesario la promoción, gestión del conocimiento, esfuerzos de comunicación del proyecto y algunas de sus actividades.
  • Apoyar en la redacción de insumos, productos de comunicación sobre los proyectos y trabajo realizado por ONU Mujeres a nivel nacional.
  • Mantener un diálogo constante, asegurar la comunicación con las instituciones socias locales, para asegurar lineamientos comunes en las estrategias de comunicación, difusión de actividades y resultados del proyecto.
  • Impulsar el trabajo de incidencia, abogacía para impulsar el apoyo a iniciativas que promueva el reconocimiento, la reducción, la redistribución del trabajo de cuidado, en línea con los objetivos del proyecto.

4. Coordinar la estrategia de monitoreo y evaluación del proyecto.

  • Desarrollar un plan de monitoreo del componente nacional del proyecto, que permita hacer el seguimiento de indicadores, resultados y lograr la medición del impacto.
  • Recabar insumos, recopilar documentos, levantar evidencias que contribuyan a la sistematización, monitoreo de los resultados, al seguimiento de los indicadores vinculados con el trabajo de ONU Mujeres en el país y las actividades del proyecto sobre cuidados.
  • Apoyar en el seguimiento financiero de la ejecución del proyecto.
  • Elaborar los informes narrativos de progreso trimestrales, anuales internos de ONU Mujeres sobre las actividades, indicadores, resultados del componente nacional y contribuir a los del componente regional. Incluir dicha información en la Plataforma de Sistema de Monitoreo de Resultados “Results Monitoring System” (RMS). de ONU Mujeres.
  • Recopilar insumos, elaborar reportes que contribuyan a alimentar, los informes narrativos del proyecto en base, a los requerimientos establecidos por la AECID y ONU Mujeres.
  • Contribuir con insumos y apoyar la implementación de las evaluaciones intermedias y final del proyecto para establecer el nivel de cumplimiento de los objetivos y resultados previstos, identificar las fortalezas y debilidades de la acción en su conjunto y las estrategias de sostenibilidad para dar continuidad a las acciones implementadas a nivel nacional y regional.

Compétences

Valores

  • Respeto por la diversidad
  • Profesionalismo
  • Integridad

Competencias

  • Conocimiento y sensibilidad sobre asuntos de género
  • Colaboración inclusiva y trabajo en equipo
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva

Competencias Funcionales:

  • Experiencia, conocimiento en la incorporación de la perspectiva de género, interseccionalidad, así como en la construcción de políticas públicas, en torno a la protección social y cuidados.
  • Capacidad de construir relaciones con las contrapartes, mantenerles informados de los avances en todo momento.
  • Demostrar habilidades de comunicación oral y escrita incluyendo capacidad de redacción.
  • Capacidad para recopilar información, documentos, generar informes y flujos de trabajo.
  • Conocimiento y manejo de procedimientos institucionales.
  • Disposición para asumir retos y nuevas responsabilidades.
  • Habilidades en el uso de herramientas informáticas.

Qualifications et expériences requises

Nivel de Educación:     

  • Maestría o especialización en políticas públicas, administración pública, desarrollo, cooperación, igualdad de género, en temas de cuidados es requerido.
  • Se puede aceptar licenciatura en derecho, políticas públicas, administración pública, economía, relaciones internacionales, ciencias sociales o carreras afines en combinación con dos años adicionales de experiencia calificada en lugar de la Maestría.

 Experiencia:    

  • Mínimo cinco (5) años de experiencia demostrada en formulación, planeación, gestión, implementación, monitoreo, evaluación de proyectos y/o programas.
  • Al menos 5 años de experiencia de trabajo, en temas de igualdad de género, incluyendo experiencia en cuidados y protección social deseable.
  • Experiencia en cooperación y en Organismos Internacionales Gubernamentales (OIG), incluyendo la ONU es deseable.
  • Conocimiento del contexto en República Dominicana y experiencia de trabajo con instituciones del país.
  • Experiencia demostrable de trabajo con administraciones públicas es deseable.

 Idiomas:

  • Se requiere fluidez en Español escrito, hablado y leído.
  • Se requiere dominio funcional del idioma Inglés.

Otros Requisitos:

  • La persona por contratar debe ser ciudadana de la Republica Dominicana (natural o legal), extranjera con residencia legal permanente, permiso de trabajo vigente para permanecer y trabajar por la duración del contrato.

Documentos para Presentar con Postulación

  1. UN Women Personal History Form (P11) actualizado y firmado, que se puede encontrar en el siguiente link: https://www.unwomen.org/sites/default/files/2022-07/UN-Women-P11-Personal-History-Form-es.doc 
  2. Las aplicaciones sin el formulario P11 serán tratadas como incompletas y no serán consideradas para esta vacante. 
  3. Copia de cedula de identidad personal.

Nota: Solo se contactará a los candidatos calificados de la lista corta.

Si tiene dificultades con las solicitudes de empleo en línea, comuníquese con jobs.help@undp.org

Diversidad e Inclusión:

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa, promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización.  

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento, selección incluya esta información en su candidatura. ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero, frente a las conductas incompatibles con los fines, objetivos de las ONU, de ONU Mujeres, que incluyen la explotación, abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.

Las candidatas, los candidatos seleccionadas/os deberán respetar las políticas, los procedimientos de ONU Mujeres, las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las candidatas, los candidatos seleccionadas/os deban proporcionar, información adicional para realizar una verificación de antecedentes.