Historique

CONTEXTO DEL PUESTO

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC asiste a los Estados parte para prevenir que las drogas y el delito amenacen la seguridad, la paz y las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos. Fomentando la actualización de mejores prácticas internacionales, los aportes consisten en: (i) generar conocimiento sobre la naturaleza, el alcance y las tendencias de la problemática de las drogas, la delincuencia organizada y delitos conexos; (ii) apoyar en la implementación de las convenciones, tratados y demás instrumentos internacionales sobre la materia; (iii) orientar las políticas y estrategias nacionales de lucha contra las drogas la delincuencia organizada y delitos conexos; (iv) desarrollar capacidades nacionales para enfrentar y prevenir la producción, el tráfico y el abuso de drogas, la delincuencia organizada y delitos conexos como la corrupción y el lavado de activos, entre otros.

En el marco de la Visión estratégica para América Latina y el Caribe 2022 – 2025 se definió una ruta que apoyará el compromiso de UNODC con los Estados Miembros en el fortalecimiento de las respuestas para prevenir y enfrentar la delincuencia organizada, las drogas y la corrupción. La Visión Estratégica de UNODC resalta a América Latina y el Caribe como pionera en la cooperación Sur-Sur y como una región clave en el ámbito de la política internacional para atender cuatro áreas de acción: (i) abordar el problema mundial de las drogas; (ii) combatir la delincuencia organizada transnacional; (iii) luchar contra la corrupción y delitos económicos; y (iv) fortalecer la justicia penal y la prevención del delito. Para su desarrollo, implicó la transformación de la Oficina País para Colombia en la Oficina de UNODC para la Región Andina y el Caribe – Oficina Regional (ROCOL).  

En este contexto, la Oficina Regional implementará el ¨Proyecto para promover la adopción de planes de acción nacionales sobre drogas sintéticas guiados por la Estrategia sobre Drogas Sintéticas, centrándose en Uruguay, Paraguay y Chile¨. El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades institucionales en lo relativo al fortalecimiento del abordaje integral de la problemática de las drogas ilícitas con énfasis en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas. En consonancia con el Kit de Herramientas de UNODC sobre Drogas Sintéticas y, también, con la Estrategia de sobre las Drogas 

Sintéticas 2021-2025 de UNODC, el proyecto se propone alcanzar su objetivo a través de los siguientes componentes: (i) incrementar el conocimiento técnico sobre drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas de las instituciones de involucradas en al abordaje integral de la de la problemática de las drogas ilícitas; (ii) fortalecer las capacidades de jueces, fiscales, policías y aduaneros en lo relativo a interdicción de este tipo de drogas y, en particular, a través del aprovechamiento de técnicas especiales de investigación; (iii) potenciar las capacidades relativas al tratamiento y prevención de los consumos problemáticos de drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas, incluyendo los opioides sintéticos; (iv) incrementar las capacidades de los laboratorios forenses en lo relativo a la identificación y análisis de drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas.

Bajo la supervisión del/la Coordinador/a de Proyecto, el/la Asistente Temático, se encargará de apoyar técnicamente los procesos de elaboración de documentos técnicos e informes de las actividades del proyecto, su seguimiento y registro, asistir al Coordinador/a en reuniones y actividades, y otras tareas que el supervisor considere necesarias para la correcta ejecución del proyecto conforme las regulaciones y procedimientos establecidos por Naciones Unidas.

Devoirs et responsabilités

RESPONSABILIDADES

  1. Apoyar en la elaboración de documentos técnicos orientados a fortalecer las capacidades de las instituciones de Uruguay, Chile y Paraguay en lo relativo al abordaje integral y estratégico de la problemática de las drogas ilícitas, con énfasis en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas (NSP).
  2. Apoyar la convocatoria, implementación y seguimiento de las actividades que el proyecto ejecute en Uruguay, Chile y Paraguay para asegurar el adecuado relacionamiento institucional.
  3. Asistir y participar en las reuniones de planeación y seguimiento de actividades para asegurar que los canales de comunicación con las instituciones uruguayas, chilenas y paraguayas sean los adecuados y garantizar que las acciones estén orientadas a cumplir los objetivos específicos de cada iniciativa temática.
  4. Elaborar informes de seguimiento del proyecto para apoyar a la Coordinación del mismo a documentar las acciones, metas y entregables ejecutados en beneficio de las autoridades del país.
  5. Apoyar actividades administrativas, operativas, presupuestarias y de gestión del ¨Proyecto para promover la adopción de planes de acción nacionales sobre drogas sintéticas guiados por la Estrategia sobre Drogas Sintéticas, centrándose en Uruguay, Paraguay y Chile¨, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos planteados con contrapartes y cooperantes.
  6. Las demás tareas que sean asignadas por el/la Coordinador/a para la correcta ejecución del proyecto.

Compétences

NORMAS DE ETICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Los fondos consignados a las Naciones Unidas y a UNODC para financiar programas de cooperación técnica provienen de los Estados Miembro de las Naciones Unidad y otras entidades públicas y privadas asociadas.  Por ello, todas las transacciones llevadas a cabo con dichos fondos deben ser ejecutadas con base en los más altos estándares de imparcialidad, integridad, transparencia, competencia y responsabilidad personal, para asegurar la confianza pública en las Naciones Unidas. 

Según el reglamento financiero 101.2 de las Naciones Unidas, todos los funcionarios tienen la obligación de cumplir con la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y con las instrucciones administrativas correspondientes. Todo funcionario que contravenga la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y las instrucciones administrativas correspondientes asumirá la responsabilidad personal por sus acciones y puede ser objeto de medidas disciplinarias que incluyen, pero no se limitan, a la terminación del contrato.

COMPETENCIAS

  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Toma de decisiones
  • Responsabilidad

Qualifications et expériences requises

REQUISITOS:

  1. Licenciatura en Ciencia Política o de Gobierno, Relaciones Internacionales, Abogacía, Sociología, Economía o carreras afines con al menos 2 (dos) años de experiencia en el sector de seguridad pública o justicia penal.  
  2. Un mínimo de 1 (un) año de experiencia profesional específica en áreas de gobierno con competencia en la restricción del tráfico ilícito de drogas y el desvío de precursores y sustancias químicas esenciales o en fueros de la justicia penal con competencia en la persecución penal de narcocriminalidad.
  3. Deseable experiencia en interlocución con autoridades.
  4. Deseable el conocimiento del marco institucional y marco legal respecto a la política de drogas y crimen organizado.
  5. Deseable experiencia en organismos de cooperación internacional y/o en autoridades de gobierno especializadas en la materia.
  6. Deseable manejo de comprensión, escritura y habla del idioma inglés.
  7. Dominio de herramientas informáticas de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Outlook).
  8. Amplias habilidades en construcción y redacción de textos.
  9. Amplias habilidades y capacidad de expresión oral.