Historique

En junio de 1991 comenzó a regir en Colombia la nueva constitución política que se caracteriza fundamentalmente por la consagración de una nueva carta de derechos y deberes; la reorganización del poder público; y la modernización y autonomía de las entidades territoriales. Múltiples artículos de la Constitución establecen la obligatoriedad del Estado de atender prioritariamente la población con necesidades básicas insatisfechas. Es así, como se consagra que Colombia es un Estado Social de Derecho cuya finalidad es “servir a la comunidad” y “promover la prosperidad general“ para lo cual “en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación” .
 
En desarrollo de lo anterior, el artículo 332 de la Carta Política dispone que el “Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables. La explotación de un recurso natural no renovable causará a favor del Estado una contraprestación económica a título de regalía”. De acuerdo con lo anterior, existen dos tipos de regalías: en primer lugar, se encuentran las directas que son aquellas asignadas a las entidades territoriales en cuya jurisdicción se explotan recursos naturales no renovables (como hidrocarburos, carbón, níquel, hierro, cobre, oro, plata, platino, sal, calizas, yesos, arcillas, gravas, minerales radioactivos, minerales metálicos, minerales no metálicos, esmeraldas y demás piedras preciosas), así como los puertos marítimos y fluviales por donde se transportan los recursos explotados o sus productos derivados.
 
En segundo lugar, se encuentran las indirectas que son recursos no asignados directamente a entidades territoriales que ingresan al Fondo Nacional de Regalías a los cuales pueden acceder todas las entidades territoriales presentando proyectos de promoción de minería, preservación del medio ambiente y proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo. Adicionalmente existen las compensaciones, contraprestación económica adicional a la recibida a título de regalía, pactada con las compañías dedicadas a la explotación de los recursos naturales no renovables. Se genera por el transporte, el impacto ambiental, social y cultural que causa el proceso de explotación de recursos naturales no renovables.
 
El DNP y el PNUD tienen una larga tradición de trabajo conjunto en el fortalecimiento de las capacidades de gestión del Estado, en particular en temas relativos a la reforma del Estado y al control del uso de las regalías. En ese sentido, en 1999 ambas instituciones inician la ejecución conjunta del Proyecto COL 99/030-11928 “Apoyo a la gestión de la Comisión Nacional de Regalías” que nace como una necesidad del Gobierno Nacional de contar con un aliado estratégico para el cumplimiento de las funciones encargadas a la hoy extinta Comisión Nacional de Regalías (CNR) en el ejercicio del control y vigilancia de los recursos provenientes de las regalías.
 
Este trabajo conjunto entre el DNP y el PNUD permitió brindar transparencia y pluralidad de oferentes al momento de vincular a las interventorías administrativas y financieras a través de procesos de licitación pública internacional por paquetes de vigencias. Adicionalmente, gracias al convenio se logró conformar un equipo de consultores especialistas en múltiples disciplinas, que han brindado su conocimiento y experiencia en el cumplimiento de las labores de control y vigilancia de las regalías en tiempo real, dejando una capacidad instalada en el Gobierno Nacional para el ejercicio de sus funciones.
 
Por todo lo anterior, el DNP y el PNUD han acordado continuar trabajando de manera conjunta en una nueva iniciativa cuyo objetivo es aunar esfuerzos entre ambas organizaciones para fortalecer las capacidades de gestión pública territorial y nacional con el fin de asegurar el control, la vigilancia y la evaluación de impacto de las regalías en las diferentes regiones receptoras de regalías y/o beneficiarias de recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías. Esta iniciativa pretende:
 
  • Consolidar un esquema eficiente, transparente y oportuno de control y vigilancia al uso de recursos provenientes de las regalías directas e indirectas en la totalidad de las regiones beneficiarias a través de la labor de interventoría administrativa y financiera (IAF).
  • Propender por la correcta destinación de los recursos provenientes de las regalías hacia el cumplimiento de las coberturas básicas (salud, educación, saneamiento básico y mortalidad infantil) de conformidad con los lineamientos fijados por la ley colombiana y las directrices impartidas por el Gobierno Nacional.
  • Fortalecer las capacidades de las entidades territoriales en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos ejecutados con recursos de regalías y relacionados con el cumplimiento de los ODM.
  • Fortalecer los mecanismos de comunicación, seguimiento y rendición de cuentas que permitan realizar un efectivo control social territorial sobre la utilización de las regalías y, en particular, el de las Auditorías Visibles.
 
Para tal fin, el trabajo conjunto entre el DNP y el PNUD ha buscado conseguir los siguientes productos específicos en el período comprendido entre 2010 y 2013.
 
  • Estrategia de control y vigilancia que garantice que las participaciones y las asignaciones de recursos provenientes de las regalías se ajusten a lo estipulado por la Constitución y en la ley consolidada.
  • Sistemas de información con que cuenta actualmente la Dirección de Regalías del DNP para el desarrollo de la labor de interventoría administrativa y financiera a los recursos provenientes de las regalías optimizados.
  • Modelo de acompañamiento y evaluación del impacto socioeconómico en las diferentes regiones receptoras de regalías directas y/o beneficiarias de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías implementado.
  • Mecanismos de comunicación, seguimiento y rendición de cuentas que permitan realizar un efectivo control social territorial a los resultados del uso de las regalías, con especial énfasis en las Auditorías Visibles de las diferentes regiones receptoras de regalías directas e indirectas, fortalecidos.
 
Es importante destacar que el 18 de julio de 2011 fue promulgado el Acto Legislativo 05 de 2011 "Por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones", el cual lo conforman los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, su distribución entre los beneficiarios, los objetivos, fines, administración, ejecución, uso, entre otros señala que los recursos del SGR no hacen parte del Presupuesto General de la Nación; tendrá su propio sistema presupuestal en el cual el Congreso de la República expedirá bianualmente el presupuesto propio del SGR.  
 

Mediante el Decreto Ley 4923 de 2011 se garantiza la operación del Sistema General de Regalías, asignándole de acuerdo con el artículo 9 al Departamento Nacional de Planeación las siguientes funciones:

  1.  Ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Rectora a que se refiere el presente decreto.
  2. Proponer a la Comisión Rectora la metodología de evaluación y Seguimiento de los proyectos a financiarse con los Fondos de Desarrollo y Compensación Regional.
  3. Verificar de manera directa o a través de terceros, que los proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de los Fondos de Compensación Regional y de Desarrollo Regional, definidos por los órganos colegiados de administración y decisión de los mismos, cumplan con los requisitos establecidos por la Comisión Rectora para la aprobación de los proyectos por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión.
  4.  Administrar el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del Sistema General de Regalías.
  5. Calcular e informar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la distribución de los recursos del Sistema General de Regalías entre los fondos y los diferentes beneficiarios.
  6.  Administrar el banco de proyectos del Sistema General de Regalías
 
El Departamento Nacional de Planeación en desarrollo del numeral 4, ha diseñado un sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del Sistema General de Regalías, el cual se hace necesario evaluar su funcionalidad frente a este nuevo reto.
 
El 17 de Mayo de 2012 se aprobó la Ley 1530 por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalias.

Devoirs et responsabilités

De conformidad con los lineamientos del Proyecto acordado entre el PNUD y el DNP y bajo la supervisión del Especialista de Programa para el Área de Gobernabilidad Democrática, el/la Coordinador Administrativo desempeña las siguientes funciones:
 
  1. Coordinar el seguimiento administrativo y financiero del proyecto, con el fin de asegurar su correcta implementación, asegurando el cumplimiento de los objetivos del proyecto, así como de los procesos y procedimientos determinados por el PNUD, de una manera oportuna y eficiente.
  2. Apoyar al Oficial de Programa del PNUD en el seguimiento a la ejecución de todas las actividades del proyecto, de acuerdo con lo acordado entre el PNUD y el DNP, teniendo en cuenta el correcto cumplimiento del cronograma pactado.
  3. Apoyar al Oficial de Programa en la implementación de todos los mecanismos de seguimiento y evaluación del proyecto, según lo acordado entre el PNUD y el DNP.
  4. De común acuerdo con el Oficial de Programa, formular y ejecutar todas las políticas y estrategias necesarias para la buena ejecución del proyecto, incluidos los mecanismos de control que garanticen el cumplimiento de sus objetivos.
  5. Acompañar a la entidad ejecutora con apoyo técnico y estratégico para asegurar el buen funcionamiento del proyecto, haciendo especial énfasis en el cumplimiento de todos los procesos y procedimientos determinados por el PNUD.
  6. Coordinar y supervisar al equipo administrativo dispuesto por el PNUD para buscar una buena ejecución del proyecto, teniendo en cuenta criterios de oportunidad y eficiencia en todos los componentes administrativos y financieros del mismo.
  7. En coordinación con el equipo de operaciones del PNUD, diseñar y coordinar la ejecución de planes de capacitación, dirigidos a la entidad ejecutora del proyecto, en los procesos y procedimientos de ejecución que contribuyan a la consecución de los objetivos previstos.
  8. Monitorear, revisar y ajustar, en coordinación permanente con la entidad ejecutora, el presupuesto del proyecto.
  9. Apoyar y asesorar a la entidad ejecutora en la elaboración y presentación de todos informes técnicos y financieros del proyecto, así como los demás informes que le sean requeridos.
  10. Apoyar al Oficial de Programa en la supervisión de los consultores contratados por el PNUD para el desarrollo de este proyecto, y exigir los informes necesarios para su control y seguimiento.
  11. Participar en todas las reuniones de seguimiento al proyecto, así como en otras donde se requiera participación del PNUD, presentando las recomendaciones técnicas requeridas sobre cualquier solicitud realizada por la entidad ejecutora al PNUD.
  12. Generar y entregar al Oficial de Programa un informe mensual sobre las actividades realizadas por la unidad administrativa a su cargo, así como el estado de avance del proyecto. Estos informes se contendrán las recomendaciones pertinentes.
  13. Asegurar un adecuado sistema de archivo de toda la documentación del proyecto, de acuerdo con los procedimientos establecidos para tal fin.
  14. Asegurar una permanente comunicación y flujo de información con el Oficial y la Asociada de Programa, así como con los Analistas de Finanzas y Adquisiciones.
  15. Asegurar una permanente actualización y conocimiento de todos los procesos y procedimientos administrativos y financieros del PNUD. 
  16. Apoyar al Oficial de Programas en las Asistencia Técnica que el PNUD dara al DNP.
  17. Las demás relativas a su cargo que sean asignadas por su supervisor.
 
Los principales resultados impactan en la implementación del proyecto “Control, vigilancia y evaluación de impacto de las regalías”, en particular en el cumplimiento de todos los procesos y procedimientos determinados por el PNUD para este tipo de iniciativas de manera oportuna y eficiente.

Compétences

Competencias Corporativas:
 
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo,y colaboración en su área de responsabilidades.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
 
Competencias Funcionales:
 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores practicas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
 
Liderazgo y Auto Gestión
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demostra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estandares claros, y ejecutanda sus responsabilidades acorde con esto
 
Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional
  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint. Conocimientos en el manejo de paquetes estadísticos es una ventaja

Qualifications et expériences requises

Educación:
  • Grado de profesional universitario en administración, derecho, ciencia política, economía, ingeniería industrial y afines.
  • Estudios de especialización finalizados en áreas afines.
Experiencia:
  • Al menos ocho (8) años de experiencia laboral y experiencia específica en dirección de organizaciones públicas o privadas y/o en la conducción de proyectos de desarrollo.
  • Al menos cinco (5) años de experiencia técnica y trabajo en proyectos de desarrollo y/o proyectos de inversión social
  • Experiencia en el uso de herramientas tecnológicas, paquetes contables y manejo de software (Ms Word, Excel, Power Point, etc).
Conocimiento:
  • Conocimientos sobre formulación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo.
  • Conocimiento y experiencia en proyectos de cooperación internacional y habilidad para motivar a los participantes en el cumplimiento de las condiciones contractuales establecidas.
  • Conocimiento teórico y práctico sobre temas de control interno y control financiero de proyectos.
  • Credibilidad técnica y habilidades de liderazgo para la conducción de trabajo y buenas relaciones interpersonales.
  • Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja.
Idiomas:
  • Deseable habilidades de inglés escrito y leído.
 
 
IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en  lograr la diversidad laboral al interior de su oficina  en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.