Historique

A pesar del crecimiento económico que ha experimentado el país en la última década, una porción significativa de la población colombiana continúa viviendo bajo situación de pobreza, los niveles de desigualdad entre sectores de la sociedad han aumentado y esto a su vez se ha traducido en mayores niveles de exclusión social. Según los datos del DANE, a 2011, el 34.1% de la población nacional se encontraba en situación de pobreza, 30.3% en las cabeceras y 46.1% en el resto, mientras que la pobreza extrema se situaba en 10.6%, 7% en las cabeceras y 22.1% en el resto.
 
Para hacer frente a estas brechas sociales, el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE, viene implementando la estrategia nacional de superación de la pobreza extrema Red UNIDOS, que busca que 350 mil familias superen su condición de pobreza extrema a través de la vinculación de 26 entidades del Gobierno Nacional que garantizan el acceso de los servicios sociales básicos. Así mismo, la Red Unidos es el mecanismo fundamental para el cumplimiento de los ODM.
 
En el marco de la Declaración del Milenio aprobada por 189 naciones en el 2000, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, a través del Proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local, viene liderando la promoción y generación de conocimiento sobre los ODM en los distintos sectores del país, apoyando la generación de capacidades nacionales y locales para la inclusión de políticas públicas con enfoque de ODM, promoviendo la elaboración de informes sobre de los avances de los indicadores en el nivel nacional y local y gestionando alianzas con los distintos actores de la sociedad interesados en apoyar el logro de los ODM.
 
Así mismo, el sector privado ha venido jugando un rol fundamental en el cumplimiento de los ODM y en el desarrollo de buenas prácticas que fomentan el respeto por los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la lucha contra la corrupción, la reducción de la pobreza. A través del Pacto Global lanzado en Julio de 2000 los diferentes actores privados se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción, contribuyendo en la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades mas prósperas.
 
En este escenario, el respecto frente a los principios del Pacto Global y el aporte en el cumplimiento de los ODMs ha venido consolidándose a nivel mundial como una práctica obligatoria al interior de los sectores extractivos, especialmente el sector hidrocarburífero, debido a la necesidad de garantizar que las operaciones se desarrollen bajo estándares que permitan viabilizar las operaciones, en el marco del cumplimiento de la Ley y a su vez aportar a la conservación del medio ambiente, asegurando que la operación minimice los impactos negativos en su entorno.
 
Con el fin de consolidar estos propósitos y abordar el tema de la reducción de la pobreza de una forma abierta y comprometida, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH- , la Agencia Nacional de Minería, ECOPETROL S.A. y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza, suscribieron el Acuerdo de Intencionalidad “Pacto Minero-Energético para la Superación de la Pobreza Extrema” el pasado 3 de septiembre de 2012, el cual busca que se concreten proyectos y alianzas orientadas a la superación de la pobreza extrema en los municipios de actividad minero-energética en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, los planes departamentales y municipales vigentes entre 2012 y 2016.
 
Adicionalmente, la ANH en cumplimiento de sus funciones y calidad de administradora del recurso hidrocarburífero, tiene la responsabilidad de administrar y realizar el seguimiento a los contratos hidrocarburíferos en todos los aspectos relacionados con la operación de los mismos, incluyendo las obligaciones sociales en el marco de los contratos de Exploración y Producción (E&P), TEA’s y convenios de Exploración y/o Producción de hidrocarburos durante el desarrollo de las actividades tanto para la etapa de exploración como para la de producción.
 
De hecho, los contratos hidrocarburíferos que suscribe la ANH incorporan, dentro de los compromisos que se le asignan al contratista, una serie de medidas y directrices en materia social, que en primer lugar obedecen a los términos de Ley y además buscan que la operación hidrocarburífera se lleve a cabo bajo el marco de un modelo de desarrollo sostenible, buscando proteger los derechos de las comunidades asentadas en áreas de interés del sector a través de la implementación de Programas de Beneficio de las Comunidades.
 
La inversión social en los contratos E&P, tiene su origen en el Decreto Ley 1760 de 2003, artículo 5°, numeral 5.7 que ordena a la ANH “Convenir en los contratos de exploración y explotación los términos y condiciones con sujeción a los cuales los compañías contratistas, como parte de su responsabilidad social, adelantarán Programas en Beneficio de las Comunidades (PBC) ubicadas en las áreas de influencia de los correspondientes contratos.”
 
Debido a que los Programas en Beneficio de las Comunidades buscan i) la consolidación de la gobernabilidad en las diferentes regiones del país, mediante una alianza público−privada; ii) el fortalecimiento del ejercicio de la democracia, a través de la participación en la definición de las inversiones sociales que realiza el sector hidrocarburos, y iii) la reducción de la pobreza en las áreas de influencia del país mediante el direccionamiento de dichos recursos a satisfacer las necesidades básicas de la población; el PNUD resulta ser el aliado estratégico para la consolidación de esta importante iniciativa en Colombia.
 
Con esta coincidencia de propósitos, la ANH y el PNUD Colombia se han propuesto trabajar de manera articulada para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Agencia en temas relacionados con la planificación, seguimiento y evaluación de los Programas en Beneficio de las Comunidades (PBC) implementados por el Sector de Hidrocarburos, logrando consolidarlos como una herramienta fundamental para la reducción de la pobreza y el cumplimiento de los ODM en el país.

Devoirs et responsabilités

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión del Coordinador/a Nacional del proyecto, el/la Asistente  Administrativo/a desempeña las siguientes funciones:
 
  1. Asiste al equipo de coordinación en el desarrollo de las actividades administrativas teniendo en cuenta los procedimientos PNUD, garantizando la gestión y ejecución eficiente y efectiva del proyecto a nivel nacional y en los respectivos territorios de implementación.
  2. Lleva registro y control contable y financiero de cada una de las actividades realizadas en el proyecto, en conformidad con las normas del PNUD. Elabora conciliaciones mensuales del gasto, entre el estado de gastos oficial enviado por el PNUD, y el registro interno de las oficinas.
  3. Asegura el cumplimiento de las normas administrativas y financieras del PNUD mediante la elaboración y control por medio informes contables y/o financieros, tanto de de los socios implementadores, ejecutores o proveedores, para pagos y/o monitoreo previa al visto bueno del/la Coordinador/a Nacional. También se encarga de preparar la documentación financiera pertinente para las auditorías.
  4.  Garantiza la correcta programación y manejo de los recursos de gastos operativos y adelantos asignados para la oficina.
  5.  Organización de misiones, eventos y reuniones, manejo de agendas de trabajo, elaboración de documentos y presentaciones, entre otros, según sea requerido.
  6.  Elabora los planes de adquisiciones y maneja los procesos de compras y adquisiciones realizados por el proyecto de acuerdo a las normas y procedimientos del PNUD.
  7. Atiende la Recepción de forma cordial, eficiente y eficaz, las llamadas telefónicas del proyecto, asi como los visitantes que lleguen a la oficina.
  8.  Mantiene al día y en orden el archivo físico y digital de la Oficina Nacional y oficinas Territoriales, enviando al archivo central en Bogotá la documentación requerida conforme a las normas y procedimientos del PNUD.
  9.    Mantiene actualizado el inventario de muebles, equipos y dotación en general tanto de la oficina nacional, como en las sedes territoriales. Elabora el inventario oficial semestral para firmas del PNUD.
  10.  Lleva el registro de ausencias y vacaciones actualizado mensualmente (Monthly Leave Report) para el equipo del proyecto.
  11.  Las demás funciones requeridas para la adecuada implementación de los objetivos y y resultados del proyecto dando cumplimiento a las normas PNUD.
  12.  Las demás funciones que le sean asignadas y sean afines con la naturaleza del cargo.
 
Los resultados principales del presente proyecto impactan el fortalecimeinto de las capacidades institucionales de la ANH en temas relacionados con la planificación, seguimiento y evaluación de los Programas en Beneficio de las Comunidades (PBC) implementados por el Sector de Hidrocarburos, en particular en la implementación, gestión y rendición de cuentas administrativas y financieras del proyecto.

Compétences

Competencias Corporativas:
 
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo,y colaboración en su área de responsabilidades.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particual en contextos de crisis y post-conflicto.
 
Competencias Funcionales:
 
Gestion del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores practicas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  • Promueve la gestion del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a traves de liderazgo y ejemplo personal.
 
Liderazgo y Auto Gestión
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demostra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estandares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.
 
Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional
  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  • Habilidad para formular y manejar presupuestos
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular excel

Qualifications et expériences requises

Educacion:
  • Tecnología o carrera técnica (deseableProfesional) acreditado en áreas afines a las ciencias administrativas, contables y financieras.
Experiencia:
  • Dos  (2) años de experiencia en la gestión administrativa y financiera de programas o proyectos con entidades públicas, privadas o internacionales.
  •  Experiencia progresiva en temas relacionados con administración y manejo de presupuestos.
  •  Experiencia en el desarrollo de procesos competitivos para adquisiciones de bienes y servicios.
  •  Experiencia en el desarrollo de procesos y procedimientos administrativos en el SNU.
  •  Experiencia demostrada en el uso de computadores y paquetes de software de oficina (MS Word, Excel, etc.) y conocimiento avanzado en paquetes de base de datos, así como en el manejo de sistemas administrativos basados en Internet.
Conocimiento
  • Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja
  •  Se valorará el conocimiento de reglas y procedimientos administrativos del PNUD y manejo de ATLAS.
Idiomas:
  • Manejo de inglés intermedio (deseable).
 
 
IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en  lograr la diversidad laboral al interior de su oficina  en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.