Antecedentes

Colombia es un país que a través de los años ha presentado fuertes cambios en el mercado del trabajo. Mayor informalidad, altas tasas de desempleo y desigualdad en los ingresos, han sido algunas de las variables que han incidido en la acentuación de las brechas entre regiones y grupos poblacionales.
 
Durante el año 2011, de acuerdo con los datos del DANE, la tasa de desempleo nacional fue de 10.8%; en las cabeceras municipales de 11.8% y en el resto 7.3%. Si bien se han observado en los últimos años disminuciones en las tasas de desempleo, Colombia sigue siendo uno de los países con mayores niveles en la región. Según el anuario estadístico de la CEPAL 2011, en el año 2010 la tasa de desempleo del país solo era superada por la de República Dominicana y de dimensiones similares a las de Jamaica.
 
Según datos del DANE, a 2011 el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza alcanzaba el 34.1% de la población total, siendo esta situación de diferente magnitud en los aspectos rural y urbano. Mientras que en las cabeceras municipales la pobreza monetaria situaba al 30.3% de sus habitantes por debajo de la línea, en la parte rural este porcentaje correspondía al 46.1%. El caso de la pobreza extrema es aun más preocupante, en la medida en que continúan siendo muy altos los niveles de incidencia y las disparidades son aún mayores entre cabecera y resto. Según el DANE, la pobreza extrema se situó en el 2011 en 10.6%; en las zonas urbanas o cabeceras municipales en 7.0% mientras que en el resto se ubicó en 22.1%.
 
Para hacer frente a estas brechas sociales, el Gobierno Nacional formuló en 2009 el documento CONPES 3616 de “Lineamientos de la Política de Generación de Ingresos para la Población en Situación de Pobreza Extrema y/o Desplazamiento”, cuyo objetivo principal es desarrollar e incrementar el potencial productivo de la población en pobreza extrema y desplazamiento, desarrollando sus capacidades y creando oportunidades para que puedan acceder y acumular activos y, en el mediano y largo plazo, alcanzar la estabilización socioeconómica.
 
Recogiendo la experiencia desarrollada por el PNUD desde 2008 en Cartagena, para la aceleración del logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio 1 “Erradicar la pobreza extrema y el hambre” e incorporando los elementos propuestos por la Política Nacional de Generación de Ingresos CONPES 3616, surge el Proyecto Desarrollo Económico Incluyente (DEI) bajo un enfoque inclusivo, territorial e integral que reconoce a las personas como sujetos de derechos. Este enfoque busca fortalecer institucionalmente los territorios, fomentar la articulación entre actores locales y reconocer el potencial y la competencia de los mismos en la creación colectiva de procesos de desarrollo económico sostenibles que beneficien principalmente a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
 
Por ello, el Proyecto Desarrollo Económico Incluyente (DEI) busca potenciar las capacidades productivas de la población en pobreza y vulnerabilidad y ampliar sus oportunidades en materia de generación de empleos e ingresos, para que puedan ejercer con autonomía sus derechos como ciudadanos y mejorar su calidad de vida. El proyecto está orientado a atender una de las trampas de la pobreza, tal vez la de más difícil solución, como es la limitada capacidad de generación de ingresos de esta población, dados sus bajos niveles de formación y productividad. El proyecto ha identificado tres componentes para el desarrollo económico con inclusión: Fortalecimiento Institucional, Empleo y Desarrollo Empresarial y Mercados Inclusivos. 
 
Por su lado, el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, ha manifestado su interés en desarrollar una estrategia de fortalecimiento técnico a las entidades territoriales en cuanto al diseño e implementación de políticas y la generación y análisis de información sobre el mercado de trabajo a través del fortalecimiento institucional, como una forma de dar cumplimiento a lo dispuesto en el documento CONPES 3616. Dentro de esta última línea, diferentes estrategias de desarrollo económico incluyente han sido priorizadas para el logro de los objetivos del Gobierno Nacional, en particular aquellas referidas al fortalecimiento de las políticas de empleo, emprendimiento y generación de ingresos en el ámbito regional y local.
 
Con esta coincidencia de propósitos, el PNUD y el Ministerio del Trabajo se han propuesto trabajar de manera articulada en la implementación de diferentes estrategias que responden a los objetivos de generación y protección del empleo y derechos económicos de diferentes grupos poblacionales, especialmente de aquellos en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad. Dentro del marco de este trabajo, se tiene previsto el diseño, la ejecución, el monitoreo y la evaluación del Servicio Público de Empleo.

Deberes y responsabilidades

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión del Coordinador/a Nacional y el/la Oficial de Programa de Desarrollo Económico Incluyente, el/la Profesional técnico Nacional desempeña las siguientes funciones:
 
  • Apoyar la implementación de las estrategias del Proyecto Desarrollo Económico Incluyente en sus tres componentes: Fortalecimiento Institucional, Empleo y Desarrollo Empresarial y Negocios Inclusivos.
  • Proporcionar lineamientos estratégicos para el desarrollo del proyecto en el nivel local, especialmente lo relacionado con la puesta en marcha del nuevo servicio público de empleo.
  • Apoyar la conformación del equipo humano del proyecto, especialmente el que se conforme para la operación del Servicio Público de Empleo.
  • Supervisar y acompañar la puesta en marcha y operación de los espacios de atención del Servicio Público de Empleo en las ciudades definidas.
  • Gestionar alianzas con los entes territoriales y otros actores, para el desarrollo del proyecto y especialmente aquellas relacionadas con la puesta en marcha del SPE.
  • Acompañar la transferencia metodológica para la puesta en funcionamiento de los espacios de atención definidos en el marco del Servicio Público de Empleo.
  • Supervisar el desarrollo de la estrategia de comunicaciones para la difusión y promoción del Servicio Público de Empleo.
  • Apoyar las demás actividades y procesos para el desarrollo del proyecto, especialmente aquellas que se definan para la puesta en funcionamiento del Servicio Público de Empleo en el marco del Proyecto Desarrollo Económico Incluyente.
  • Realizar el seguimiento a las actividades y procesos desarrolladas por los equipos locales en el desarrollo del proyecto, especialmente aquellas relacionadas con la puesta en marcha del nuevo SPE.
  • Realizar las actividades de monitoreo y evaluación y gestión de conocimiento de la implementación del Servicio Público de Empleo en el marco del Proyecto Desarrollo Económico Incluyente.
  • Elaborar informes de gestión y participar en las reuniones del Proyecto Desarrollo Económico Incluyente.
  • Elaborar documentos técnicos, presentaciones y materiales que sean requeridos en el desarrollo del proyecto.
  • Realizar misiones de acompañamiento a los territorios de implementación, de acuerdo con el desarrollo de sus funciones.
  • Las demás relativas a su cargo que sean asignadas por el/la Coordinador/a del Proyecto Desarrollo Económico Incluyente.
  • Los principales resultados impactan en el diseño e implementación de estrategias de inclusión productiva de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad en el territorio, así como en el fortalecimiento de capacidades de los actores estratégicos del proyecto.

Competencias

Competencias Corporativas:
 
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas
  • Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
 
Competencias Funcionales:
 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
 
Liderazgo y Auto Gestión
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.
 
Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  • Manejo de sistemas, especialmente los programas de Word, Excel y Power Point, bases de datos y paquetes estadísticos

Habilidades y experiencia requeridas

Educación:

  • Profesional acreditado en ingenierías, ciencias económicas, sociales y afines.
 
Experiencia:
  • Cinco (5) años de experiencia en proyectos de desarrollo económico y social con entidades públicas, privadas o internacionales.
  •  Experiencia en la formulación y/o implementación de proyectos y programas de generación de ingresos, políticas activas de empleo, superación de pobreza y/o inclusión productiva.
 Conocimiento
 
  • Conocimiento acerca de temas como desarrollo económico local, superación de pobreza y mercado laboral.
  •  Conocimientos sobre formulación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo.
  •   Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja.
 
Idiomas:
 
  • Manejo fluido de inglés hablado y escrito (deseable).
 
IMPORTANTE
 
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en  lograr la diversidad laboral al interior de su oficina  en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.