Antecedentes
El modelo político regional de Colombia surgió a mediados de la década de 1980 y fue ratificado por la Constitución Política de 1991 que consagra a la nación como un Estado Social de Derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Por ello, durante las dos últimas décadas, el proceso de descentralización en Colombia se ha caracterizado por tres componentes: el político, mediante la elección de alcaldes y gobernadores cada cuatro años; el fiscal, mediante el cual se transfieren ingresos corrientes de la nación a los municipios y departamentos y se abre la posibilidad para el recaudo de rentas propias por parte de los entes territoriales; y el administrativo, al que se traspasaron, de la nación a los gobiernos territoriales, las competencias sociales en salud, educación, agua potable, saneamiento básico, recreación, cultura y deporte. Este proceso ha tenido un carácter integral que influye en el sistema político (a través una redistribución de poderes y funciones), las finanzas estatales y la prestación de los servicios públicos básicos a la población.
Aunque estos esfuerzos hacia la descentralización significan un avance para hacer de Colombia una sociedad más democrática y equitativa, el proceso de descentralización del Estado colombiano está todavía en una etapa de transición. Las instituciones y los esfuerzos nacionales, departamentales y locales no logran probar que los municipios y departamentos estén cerca de contar con las capacidades para realizar gestiones autónomas, transparentes y eficientes que sean orientadas a resultados concretos al finalizar su gestión. Sus principales debilidades son:
- Frágiles procesos de planificación y definición de metas cuantificables y medibles
- Deficiente análisis de causas de los problemas o identificación de potencialidades en los diagnósticos de los planes de desarrollo.
- Incoherencia entre los productos identificados por las administraciones y los resultados pretendidos.
- Falta de organización y definición de esquemas de auto-evaluación liderados no sólo por los alcaldes sino también por los equipos de gobierno.
Por otro lado, la sociedad civil juega un papel fundamental para orientar y hacer control a sus gobernantes y a las instituciones públicas de modo que ofrezcan a los ciudadanos más y mejores oportunidades para llevar el tipo de vida que valoran, incluyéndolas en las decisiones que les afectan. Esto implica fortalecer la participación e incidencia de la ciudadanía, y muy especialmente de las poblaciones sub-representadas, en la formulación de objetivos estratégicos de desarrollo y del ordenamiento territorial. Esto significa la contribución del PNUD y de la cooperación internacional para que sujetos y organizaciones territoriales:
- acrecienten la conciencia sobre sus derechos;
- tengan disposición para cumplir las leyes;
- incrementen su participación directa en decisiones públicas y en el control social de las mismas;
- aumenten su participación política;
- puedan ejercer la libertad de opinión y asociación;
- tengan acceso a la justicia;
- construyan organizaciones sociales y gremiales eficaces.
Por ese motivo el fortalecimiento de la gobernabilidad territorial constituye una prioridad de alta relevancia para el PNUD.
Además es importante destacar que los próximos gobiernos territoriales tendrán la responsabilidad de consolidar los avances conquistados en tema de gestión pública con el fin de dar el impulso final para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015. El PNUD coordina los esfuerzos mundiales y nacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El PNUD trabaja con una amplia gama de asociados en la creación de coaliciones con el fin de apoyar el cumplimiento de los Objetivos a nivel global, regional y nacional, medir el progreso hacia su logro y ayudar a los países a establecer la capacidad institucional, las políticas y los programas necesarios para alcanzarlos.
Colombia ratificó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a través del documento CONPES Social 091 de 2005: “Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015” y ajustó sus indicadores y metas a través del documento CONPES Social 140 de 2011. En estos documentos se plantea como principal reto el de la equidad, en respuesta a las grandes desigualdades existentes entre regiones, entre áreas urbanas y rurales y entre grupos poblacionales distinguidos con base en su nivel de ingresos. Enfrentarle significa no conformarse con lograr las metas para el promedio nacional, pues esto podría suceder sin una mejora sustancial de la situación de las poblaciones localizadas en los departamentos atrasados y en las zonas rurales, pertenecientes a los deciles de ingresos más bajos.
En este marco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene promoviendo las capacidades regionales en los territorios donde está trabajando en el Proyecto ODM en lo Local, para la toma de decisiones en política pública, a través de la inclusión de las
estrategias planteadas en los dos CONPES. El propósito es que se logre una apropiación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el nivel local y asegurar la inversión de los presupuestos territoriales en su cumplimiento.
El PNUD reconoce que son los gobernantes y los ciudadanos del territorio los principales responsables de los ODM. Por ello, su estrategia busca generar espacios y metodologías que permitan realizar diálogos constructivos en torno a políticas públicas que contribuyan al logro de los ODM. Para que esto suceda es necesario promover mayores capacidades en las entidades públicas locales para formular políticas. También es imprescindible que los ciudadanos de forma individual o por medio de redes de representación puedan monitorear, vigilar y aportar a estas políticas públicas. En ese sentido, los ODM son un mecanismo que contribuye a discusiones más productivas en lo referente a la política social, con bases objetivas en indicadores, metas y plazos específicos.
Con esta coincidencia de propósitos, ICBF y el PNUD se han propuesto trabajar de manera articulada para conseguir los resultados esperados por el proyecto, ASISTENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SNBF PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE BIENESTAR FAMILIAR” a través de los siguientes componentes: i) Incidencia en las políticas públicas territoriales para el fortalecimiento del SNBF, ii) Fortalecimiento de capacidades regionales para la gestión del SNBF; iii) Posicionar los Consejos de Política Social como instancia técnica y de participación social para la toma de decisiones en materia de inclusión social.
Estos componentes se orientan a generar capacidades locales para la gestión de las políticas sociales, especialmente aquellas relacionadas con el Código de Infancia y Adolescencia, la Red UNIDOS y víctimas, fortaleciendo la instancia de los CPS y consolidando la operación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar a nivel territorial. Adicionalmente, se busca posicionar los CPS como mecanismos efectivos para el diseño y formulación de programas y proyectos en el marco de los Planes de Desarrollo Municipales y Departamentales, así como impulsar procesos de participación ciudadana efectivos, y con esquemas de control social sobre las políticas sociales locales.
Para lo anterior, se diseñará un sistema de información para el seguimiento y monitoreo de los CPS a nivel nacional, herramienta que tendrá tanto el ICBF como los gobiernos locales a disposición para la gestión de los CPS, el cual contará con módulos de registro y de salida de información para todos los actores del SNBF que incluyen a los miembros de los CPS.
Para el desarrollo del proyecto, específicamente el PNUD presta servicios de cooperación y apoyo técnico para el desarrollo en tres áreas temáticas (Reducción de pobreza y desarrollo sostenible; Paz, desarrollo y recuperación de crisis; y Gobernabilidad democrática). Las actividades en estas áreas reciben el apoyo transversal de los equipos de Operaciones, de Planeación estratégica y evaluación y de Talentos humanos. Adicionalmente a su sede en Bogotá, el PNUD también cuenta con 9 oficinas de proyecto en todo el país.
Desde las áreas temáticas, se adelantan diferentes iniciativas enfocadas a alcanzar las metas de los ODM a través de la incidencia en las políticas pública locales y propuestas locales de gobernabilidad
Deberes y responsabilidades
De conformidad con los lineamientos del Área de Gobernabilidad y bajo la supervisión del Coordinador/a Nacional y el Oficial de Programa, el/la profesional técnico territorial local desempeñará las siguientes funciones:
- Coordinar las actividades territoriales definidas en el marco del proyecto,
- Desarrollar las capacitaciones que sean necesarias para impartir las directrices y lineamientos emanados del proyecto, tanto a equipos regionales de ICBF como a funcionarios de las entidades del SNBF.
- Realizar acompañamiento técnico a la elaboración de políticas públicas, programas y proyectos relacionados con infancia, adolescencia, familia y grupos vulnerables.
- Asesorar a los CPS tanto en la construcción de su plan de trabajo temático para la vigencia 2012, como en su organización y operación.
- Construir alianzas en el territorio con entidades vinculadas al SNBF.
- Hacer seguimiento en conjunto con el equipo regional de ICBF sobre el desempeño de los CPS.
- Participar en las capacitaciones que le sean impartidas a fin de desarrollar su trabajo territorial.
- Retroalimentación de los avances de su gestión a la coordinación nacional del proyecto.
- Implementar el plan de capacitación, con los contenidos pertinentes en los territorios asignados.
- Apoyo a la elaboración de contenidos sobre políticas, planes y programas orientados al fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
- Coordinar la planeación, formulación y gestión de resultados, productos y actividades del territorio que le sea asignado para su asesoría desde el nivel nacional.
- Resolver dudas e inquietudes propias de la naturaleza de su trabajo.
- Participar en la producción de documentos técnicos, materiales de divulgación técnica, pedagógica y periodística que sirvan como insumos del Proyecto.
- Coordinar el desarrollo de las capacitaciones que se requieran para el desarrollo del proyecto en su territorio.
- Participar en las reuniones de equipo para las que sea citado.
- Preparar y entregar los informes que le sean solicitados en función de las responsabilidades asignadas.
- Mantener, preparar y organizar los materiales que deberán ser utilizados en cada actividad propia de sus responsabilidades.
- Llevar un archivo digital e impreso (si se requiere) de los documentos y archivos que estén a su cargo.
- Colaborar en la elaboración de los reportes e informes del programa que sean requeridos tanto para el PNUD como para ICBF y la Gobernación de Antioquia.
- Otras que se consideren acordes con la naturaleza de los términos de referencia
Impacto de Resultados
Los principales resultados impactan en asesorar territorialmente el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, en el marco del pproyecto de ejecución directa denominado Fortalecimiento al Sistema Nacional de Bienestar Familiar, iniciativa conjunta del PNUD Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar., así como en el fortalecimiento de capacidades de los actores estratégicos del proyecto
Competencias
Competencias Corporativas:
- Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
- Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
- Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
- Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
- Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
Competencias Funcionales:
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
- Habilidad para la expresión oral y escrita.
- Disponibilidad de tiempo completo durante el periodo de contrato (exclusividad laboral).
- Disponibilidad para viajar durante el periodo del contrato.
- Disponibilidad para radicarse en el Urabá Antioqueño
- Habilidades para establecer buenas relaciones interpersonales e institucionales.
- Iniciativa y creatividad. Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores del PNUD.
- Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
- Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.
- Capacidad de planificación.
- Comparte conocimientos y experiencias.
- Liderazgo y Auto-Gestión
- Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
- Demuestra una actitud positiva y constructiva.
- Habilidad para trabajar bajo presión.
- Demuestra apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades.
Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
- Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
- Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
- Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
- Habilidad para formular y manejar presupuestos.
- Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint.
Habilidades y experiencia requeridas
Educación:
- Profesional con experiencia de 4 años en gestión territorial de políticas públicas
Experiencia:
- Experiencia en coordinación institucional.
- Experiencia en el uso de computadores y paquetes de software de oficina (MS Word, Excel, etc.).
Conocimiento
- Conocimiento del territorio donde se desempeñaría como profesional territorial del proyecto
IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad