Historique
Colombia ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático mediante la Ley 164 de 1994 y el Protocolo de Kioto a través de la Ley 629 de 2000. El Protocolo de Kioto define el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que permite a los países en desarrollo (Partes No-Anexo I) alojar proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con el propósito de vender Certificados de Emisiones Reducidas (CERs) a los países industrializados (Partes Anexo I), que cuentan con compromisos de reducción de emisiones bajo los términos del Protocolo.
El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, en el capítulo VI sobre “Sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo” afirma que “si se sigue con una senda de crecimiento económico con bajas emisiones de carbono, además de los beneficios globales frente a una disminución de GEI, se podrían aprovechar oportunidades de financiación e incentivos que permitirían potencializar las prioridades de desarrollo del país y no poner en riesgo la competitividad de los sectores colombianos ante una economía global influenciada por estándares de carbono-intensidad.
En el caso particular de Colombia, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero según el inventario del año 2004, representan únicamente el 0.37% del total mundial. La participación sectorial de las emisiones para ese año indica que los sectores energía y agricultura con un 37% y 38% respectivamente son los mayores emisores seguidos por uso de la tierra cambio uso de la tierra y silvicultura: 14.4%, procesos industriales: 5.10% y tratamiento de residuos 5.71%. No obstante, cabe anotar que dentro del sector energético están los usos energéticos en la industria y en el transporte con un porcentaje dentro del módulo de energía de 19.8% y 33% respectivamente (IDEAM, 2009).
El Gobierno de Colombia, ante la necesidad apremiante de mitigar las causas del cambio climático y los grandes impactos que son evidentes actualmente y que se proyectan en el mediano y largo plazo, ha reconocido también que además del liderazgo que deben tomar los países desarrollados en la reducción de sus emisiones, los países en vía de desarrollo tienen el papel fundamental de contribuir con la mitigación de GEI a través de medidas apropiadas que eviten que sus emisiones aumenten a la par de su desarrollo. En el caso de países como Colombia, estas acciones estarían encaminadas a evitar la “carbonización” de la economía, y contemplarían todas aquellas medidas, políticas, normas, o programas que promuevan la mitigación de Gases de Efecto Invernadero a nivel nacional o eviten su crecimiento en el largo plazo, que sean apropiadas para las condiciones nacionales, contribuyan al mismo tiempo al desarrollo sostenible y no vayan en detrimento del crecimiento económico del país. Aunque el inventario nacional de Gases de Efecto Invernadero proporciona valiosa información sobre las emisiones agregadas de los sectores con un enfoque “arriba hacia abajo”, es necesario llegar a análisis más detallados para establecer los potenciales de mitigación en cada uno de los sectores o subsectores y poder priorizar las acciones de mitigación para cada sector de acuerdo con parámetros de mitigación, pero también de desarrollo sostenible, como se mencionó anteriormente. De esta forma, el país estaría preparado para formular sus estrategias de desarrollo de bajo carbono y consecuentemente establecer, aquellas acciones con las cuales podría contribuir unilateralmente, aquellas que requieren financiación y aquellas que podrían ser más aptas para los mercados de carbono en cada uno de los sectores y subsectores.
Actualmente, el MADS y en particular la Dirección de Cambio Climático (DCC), tiene como función establecida mediante resolución 340 de 2005 del MADS, el apoyo a la formulación, coordinación y seguimiento para la implementación de las políticas, planes, programas, proyectos, regulaciones y metas con respecto a la mitigación del cambio climático. En este orden de ideas, la DCC deberá contar con información detallada y actualizada que permita cumplir con esta función y que ayude igualmente a apoyar al Gobierno Nacional en la formulación de su estrategia de desarrollo de bajo carbono.
El Gobierno de Colombia viene desarrollando, tras el mandato del Plan Nacional de Desarrollo y el CONPES 3700, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, la que cual tiene un enfoque sectorial y le brinda las herramientas a los sectores productivos, liderados por los Ministerios sectoriales, para diseñar e implementar sus planes de mitigación. El MADS, por medio de este y otros proyectos, proveerá la información necesaria para esa toma de decisiones, y generará las plataformas de discusión adecuadas para lograr que los planes sean implementables, coherentes entre sí, que haya un nivel apropiado de comparabilidad entre sectores, y que se pueda dar una priorización a nivel nacional de acciones de mitigación con el fin de lograr un desarrollo carbono-eficiente de Colombia.
De acuerdo a lo expuesto en el numeral anterior, Colombia busca contribuir al esfuerzo mundial de mitigación para lo cual ha decidido embarcarse en la implementación de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono. El objetivo principal de esta iniciativa es desligar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para esto, el país ha comenzado la estimación de proyecciones de emisiones Business as Usual (BAU) y se encuentra trabajando en la identificación de acciones de mitigación y en la construcción de curvas de costos de abatimiento sectoriales que permitan generar información acerca del potencial de reducción de emisiones y de los costos asociados a esas acciones. A pesar de los esfuerzos realizados, se requieren de esfuerzos adicionales que permitan encaminar al país en una senda de bajas emisiones y llegar a la total implementación de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, para lo cual es necesario el desarrollo de un proyecto que contribuya a la implementación de esta iniciativa.
Los avances realizados hasta la fecha por la ECDBC, han evidenciado la necesidad de trabajar en el apoyo a la coordinación del proyecto, que garantice el buen término de las actividades programadas. Adicionalmente, se ha encontrado la necesidad de empezar a diseñar la estrategia para la “territorialización” de los resultados encontrados en el trabajo sectorial realizado hasta el momento. Se resalta la importancia de entender la división y competencias territoriales para que desde el proyecto se proponga la mejor manera en que los líderes tomadores de decisiones regionales, pueden adoptar estrategias de implementación de acciones de mitigación.
De acuerdo a lo expuesto en el párrafo anterior, se considera estratégica la contratación de un asistente territorial que apoye la coordinación del proyecto y el diseño del proceso de territorialización de la ECDBC.
Devoirs et responsabilités
Apoyar la formulación e implementación de la ECDBC garantizando el correcto desarrollo de las actividades proyectadas y el diseño del proceso de territorialización, para aproximar los resultados sectoriales a las posibilidades de las entidades territoriales para implementar acciones de mitigación
Al inicio del contrato se acordará un plan de trabajo con base a las siguientes responsabilidades:
De apoyo a la coordinación:
- Garantizar una estrecha relación de trabajo entre todos los actores del proyecto
- Apoyar a la Dirección de Cambio Climático y la Oficina de Asuntos Internacionales en la labor de coordinar las cooperaciones relacionadas con los objetivos planteados de la ECDBC y evitar traslapes.
- Hacer los reportes e informes que se le soliciten en el marco de la implementación de la ECDBC.
- Apoyar al proyecto en la revisión de los productos presentados por consultores y subcontratistas.
- Promover la participación coordinada de las instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, a nivel central y local, durante la ejecución del proyecto.
- Apoyar al proyecto en la preparación y presentación de los informes trimestrales sobre los logros del proyecto, juntos con otros informes solicitados por el MADS y el PNUD.
- Apoyar en el monitoreo de avances sectoriales.
- Apoyar en la logística de coordinación sectorial; reuniones, manejo de documentación y comunicaciones.
- Apoyar al proyecto y la DCC en la difusión de los avances, productos y resultados de la ECDBC mensualmente
- Las demás funciones que le sean asignadas y sean afines a la naturaleza del cargo.
Territoriales
- Apoyar la ECDBC en el desarrollo de una estrategia territorial para la implementación de la ECDBC a este nivel.
- Apoyar la ECDBC en la recolección de información sobre las entidades territoriales, para poder definir actividades prioritarias de acuerdo a su viabilidad y replicabilidad.
- Apoyar la estructuración, selección y análisis de las unidades regionales más adecuadas para la aproximación territorial, partiendo de las herramientas e iniciativas que ya se están trabajando en la dirección de cambio climático.
- Apoyar al proyecto en su comunicación con las entidades territoriales seleccionadas.
- Apoyar al proyecto en el desarrollo del plan de regionalización que se acuerde.
- Las demás funciones que le sean asignadas y sean afines a la naturaleza del cargo
Compétences
Competencias técnicas:
- Conocimiento en cambio climático, específicamente en Mitigación.
- Conocimiento de las metodologías para calcular emisiones de gases de efecto invernadero.
- Dominio del idioma inglés
Competencias Corporativas:
Valores institucionales
- Competencias Funcionales:
- Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
- Persona responsable y organizada
- Juicio y toma de Decisiones
- Orientación a Resultado y Efectividad
Qualifications et expériences requises
- Título técnico (deseable profesional) en Ingeniería Industrial, Ingeniería ambiental, economía o ciencias afines.
- Experiencia profesional general, mínimo de dos (2) años con entidades públicas nacionales y/o internacionales, o entes privados, en evaluación de proyectos y/o propuestas y manejo de información nacional en el sector ambiental dentro de los cuales
- Al menos un año de experiencia laboral específica, relacionada con cambio climático.
- Dominio del idioma inglés
- Excelentes relaciones interpersonales
- Disponibilidad para viajar
- Experiencia en manejo de sistemas, especialmente los programas de Word, Excel y Power Point
La sede de trabajo del Asistente Territorial es Bogotá D.C en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS
IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad