Historique
De acuerdo con el último Informe global de Desarrollo Humano de 2011, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Colombia presenta un coeficiente de Gini de 58,5 que lo convierte en el cuarto país del mundo más inequitativo en ingresos. A este respecto, el mismo informe sugiere que, entre otros factores, la reducción de las desigualdades existentes se alcanzará cuando los niños, niñas y jóvenes pobres y ricos tengan acceso a una oferta educativa equivalente en intensidad horaria y calidad.
El sector educativo oficial en la ciudad de Bogotá ha avanzado significativamente en las últimas dos décadas, en especial en lo que respecta a garantizar el acceso al sistema educativo –registrando mejoras en las tasas de asistencia escolar, cobertura bruta y neta– y la universalización de la gratuidad de la educación. No obstante, aún se presentan grandes desafíos asociados con una oferta aún incipiente en los extremos del ciclo educativo; desarrollo de capacidades de pensamiento lógico y crítico débiles; educación media poco pertinente, de escasa diversidad y precaria articulación con la educación superior; una notoria debilidad de la escuela para contribuir a contrarrestar los altos índices de agresión y violencia, entre otros.
En ese sentido, el Plan de Desarrollo de Bogotá 2012-2016, titulado Bogotá Humana, aspira cualificar el sistema educativo en su tarea de ofrecer educación de calidad que permita reducir las inequidades sociales. Esta labor hace ineludible el ejercicio pleno del derecho a una educación de calidad en todos los miembros de la sociedad, especialmente en los niños, niñas y jóvenes en desventaja y en situación de vulnerabilidad, pues constituye la principal herramienta para reducir la desigualdad.
La Secretaría de Educación del Distrito (SED) ha identificado diversas limitaciones que dificultan el fortalecimiento de los logros y la superación de los desafíos. Entre estas se pueden las deficiencias en la calidad de los procesos educativos (asociadas con aspectos pedagógicos, duración de la jornada, procesos de evaluación, motivación docente, marco jurídico, etc.).
Dada la magnitud del reto, es necesario realizar alianzas que le permitan a la SED tener el apoyo técnico necesario para producir, de forma participativa, los insumos pertinentes para la formulación de la política educativa en la ciudad. Lo cual no sólo permitirá mejoras en la calidad de la educación en el distrito, sino que además, redundará en una mejor calidad de vida para los y las ciudadanas de Bogotá.
Para tal fin, se ha celebrado entre el PNUD y la SED el Convenio: “Apoyo a la gestión de la Secretaría Distrital para formar con calidad” en el cual el PNUD aportará su experiencia de varias décadas en la producción de Informes de Desarrollo Humano (IDH), tanto a nivel global como nacional y territorial, mediante metodologías que combinan: (i) esfuerzos de investigación rigurosa, (ii) procesos de participación y diálogo con la ciudadanía y (iii) estrategias de comunicación y difusión que aseguran su impacto
El proyecto girará en torno de tres componentes:
- Acompañar a la SED en el fortalecimiento de su capacidad institucional, particularmente en lo que tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.
- Analizar de manera rigurosa e incluyente las características y efectos de la gobernanza en el sector educativo en la ciudad de Bogotá y el contexto nacional.
- Elaborar de un informe de análisis de la política, construido de manera participativa, para mejorar la calidad de la educación en Bogotá.
En este contexto, se hace necesario contratar un Profesional en seguimiento y monitoreo, quien trabajará como apoyo a las actividades del mencionado Convenio, y quien tendrá a su cargo las funciones y responsabilidades que se describen más adelante
Devoirs et responsabilités
De conformidad con los lineamientos del PNUD y la supervisión del Oficial de Programa, el profesional en seguimiento y monitoreo prestará servicios en el marco del proyecto “Apoyo a la gestión de la Secretaría Distrital de Educación para formar con calidad”, y desempeñará las siguientes funciones:
- Apoyar en la planificación de actividades, específicamente en la elaboración de los planes operativos y de trabajo del proyecto en cada uno de sus componentes.
- Levantamiento de líneas de base, usando indicadores internos y externos del proceso.
- Revisar, consolidar y actualizar la información que mensualmente se origina en el marco de la ejecución del proyecto.
- Elaborar herramientas de seguimiento, monitoreo, evaluación y mejoramiento que permitan el flujo, cargue y análisis de información relativa a la ejecución del proyecto, necesarios para tomar correctivos oportunos durante la ejecución.
- Llevar un estricto monitoreo sustantivo, financiero y contractual del proyecto incluyendo análisis del avance hacia los resultados (partiendo de las líneas de base), instrumentos de control y seguimiento presupuestal y matriz de seguimiento contractual, entre otras.
- Reportar al Oficial de Programa sobre el seguimiento sustantivo y financiero del proyecto.
- Apoyar en los procesos de gestión del conocimiento (sistematización de lecciones aprendidas) del proyecto.
- Mantener organizada y actualizada la información relativa al seguimiento y monitoreo a la ejecución del proyecto.
- Coordinar el diseño, elaboración, consolidación e implementación de instrumentos, formatos, insumos, herramientas y documentos para el monitoreo y seguimiento.
- Las demás funciones requeridas por el supervisor del contrato.
Compétences
- Capacidad de interpretar, analizar, sistematizar y organizar de forma rigurosa la información recogida en el proceso a través de diferentes metodologías y herramientas.
- Capacidades para el monitoreo y evaluación de programas y proyectos de forma sistemática y en función de los objetivos planteados (cuantitativas, cualitativas, participativa, basadas en la teoría, evaluación lógica, etcétera)
- Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita.
- Capacidad para el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación- TICS
- Capacidad para trabajar bajo presión y realizar varias labores en forma organizada.
- Habilidad para trabajar en equipo
Qualifications et expériences requises
Requerimientos académicos:
Profesional de las Ciencias Sociales y/o Económicas o afines.
Estudios de especialización o maestría en temas de seguimiento o evaluación de proyectos.
Experiencia laboral
Experiencia profesional mínima de 8 años en temas relacionados con formulación, seguimiento y evaluación de proyectos
Deseable experiencia comprobable en el sector educación.
IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad