Antecedentes
Colombia es clasificada internacionalmente como un país de ingreso medio y de alto nivel de desarrollo humano, alcanzando un IDH de 0.719 (puesto 91 entre 186 países), sin embargo pese a esta situación y al crecimiento sostenido de 4.2% en la última década, no es suficiente para converger con los países en similar desarrollo del mundo ni para reducir de manera significativa la pobreza, si bien los niveles de desigualdad han venido disminuyendo en el país, las brechas entre sectores de la población son evidentes lo que a su vez se ha traducido en mayores niveles de exclusión social.
Según datos del DANE, a junio de 2013 el 32.2% de la población nacional se encontraba en situación de pobreza, 28% en lo urbano y 46% en lo rural; mientras que la pobreza extrema se situaba en 10.1%, 6,5% en las cabeceras y 21.8% en lo rural, esta situación se agudiza para la población víctima del desplazamiento forzado en el país, que según fuentes oficiales afecta al 3,6 % de la población del país y al 13,1 % de la población rural.
El modelo de desarrollo colombiano se ha estructurado sistemáticamente sobre la base de la urbanización desde los años cincuenta, no obstante los hallazgos del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011 Colombia Rural: Razones para la esperanza pone de manifiesto que el país es más rural de lo que se cree. De acuerdo con el informe, no el 25% sino el 32% de los colombianos son pobladores rurales, ocupando tres cuartas partes (75.5%) de los 1.101 municipios (PNUD, 2011). Esto exige repensar el modelo de desarrollo rural actual, generando oportunidades para el desarrollo de capacidades de la población rural, promoviendo la productividad y competitividad, la superación de la pobreza y en definitiva consolidar un modelo de desarrollo económico rural con inclusión.
La política agropecuaria para el cuatrienio 2010-2014 se dirige a la implementación de mecanismos que permitan la generación de empleo e ingresos en la población rural, el incremento de la competitividad de la producción agropecuaria, la amplificación y diversificación del mercado interno y externo, la equidad en el desarrollo regional y la gestión del riesgo agropecuario. Considerando lo anterior, la política actual para el sector agropecuario se organiza en varias líneas estratégicas, de las cuales se retoman las siguientes:
- Incrementar la competitividad de la producción agropecuaria.
- Promover los encadenamientos productivos y la agregación de valor; ampliar y diversificar los mercados agropecuarios externos e internos.
- Ampliar y diversificar el mercado interno y externo con productos de calidad.
- Mejorar la capacidad para generar ingresos por parte de la población rural.
Ante esta situación, y con una coincidencia de propósitos entre PNUD y la Cooperación Coreana (KOICA), ambas intituciones han articulado esfuerzos para la implementación del Proyecto “Apoyo a la estrategia de desarrollo rural de Colombia mediante la validación de la metodología de Proyectos Eje para la generación de ingresos”, en Sumapaz, Córdoba y Santander, que contribuyan al desarrollo de la región y la generación de ingresos para la población rural. , en Sumapaz, Córdoba y Santander, que contribuyan al desarrollo de la región y la generación de ingresos para la población rural.
De esta manera, el proyecto es una oportunidad para contribuir al logro del ODM 1: “Erradicación de la pobreza extrema” a través de la promoción del desarrollo económico rural bajo un enfoque inclusivo, territorial e integral, así como también al logro del ODM 7: “Sostenibilidad Ambiental”, mediante un manejo adecuado de la biodiversidad, generación de condiciones para una producción más limpia.
En este sentido, este proyecto busca dar respuesta a la problemática de la pobreza, concretamente a la dimensión de ingresos de las comunidades, mediante 3 ejes de trabajo:
Planificación y Concertación de Acciones Estratégicas: Identificación de la vocación productiva territorial y diseño de metodología de medición de impacto para implementación de proyectos productivos, mapeo de actores estratégicos, definición de asociaciones de productores participantes, diseño de planes de asistencia técnica, fortalecimiento organizacional y desarrollo empresarial, generación de alianzas con sector privado para integración de pequeños productores en cadenas de valor
Implementación de Proyectos Piloto y Complementarios: implementación de planes de mejoramiento técnico, fortalecimiento organizacional y empresarial de las asociaciones de productores agropecuarios y pesqueros, inversión para el mejoramiento técnico y tecnológico de los sistemas productivos.
Fortalecimiento Institucional de los actores internos y del ámbito nacional, departamental y municipal de los proyectos productivos, que garanticen la sostenibilidad, apropiación y creación de capacidades. Realizar actividades de socialización de las experiencias en las fases de gestión, ejecución y consolidación de los Proyectos Piloto y complementarios
Deberes y responsabilidades
De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión del Director de Proyecto, el o la Asistente Administrativo (a) y Financiero (a) desempeña las siguientes funciones:
- Apoyar las diferentes labores administrativas (registro, ingreso, organización, actualización y entrega de la información necesaria y pertinente para el buen desarrollo del proceso) que conlleven al adecuado desarrollo del proyecto.
- Realizar todas las actividades relacionadas con el manejo de la documentación (actas, cartas, informes, archivo) que se requieran durante la formulación y ejecución del proyecto.
- Apoyar al equipo del proyecto para que la documentación técnica y financiera de los convenios con organizaciones socias/copartes y con donantes se encuentre completa y en el archivo general.
- Preparar y gestionar la correspondencia y los mecanismos de comunicación/información necesarios durante la formulación y ejecución del proyecto, con actores internos y externos.
- Facilitar los mecanismos de coordinación de reuniones, talleres, viajes, acciones administrativas, cotizaciones, compras y demás que requiera la ejecución del proyecto para su adecuado desarrollo.
- Tener al día la información contable, financiera y logística necesarias, que permitan mantener actualizado el presupuesto y el estado de ejecución de los recursos del proyecto.
- Elaboración de los informes financieros requeridos por el supervisor y la Organización y presentación semanal de avances.
- Asegurar que el proyecto cumple con las políticas de las Naciones Unidas, en cuanto a regulaciones, procedimientos, requerimientos de reportes y los estándares éticos y reportar a su supervisor situaciones que se identifiquen que no den cuenta de lo anterior.
- Asegurarse del correcto uso de los logos del PNUD de acuerdo con las instrucciones contenidas en las políticas de la Organización.
- Conocer los procedimientos administrativos establecidos por el PNUD y asegurar su correcta implementación en la ejecución de actividades desarrolladas por los demás socios del proyecto que reciban recursos provenientes del PNUD
- Guardar estricta confidencialidad y reserva de la información suministrada por los donantes.
- Garantizar el control de calidad de los procesos y procedimientos administrativos, adquisiciones, licitaciones, consultorías y contratos de servicios, entre otros
- Realizar seguimiento operativo al proyecto y los contratos derivados del mismo (incluyendo seguimiento a productos y tiempos de entrega establecidos en las contrataciones del proyecto).
- Hacer seguimiento y facilitar el trámite interno en el PNUD de las diferentes contrataciones dando soporte al encargado de gestionar las compras en el PNUD según requerimiento
- Acompañar la elaboración de los Planes de Adquisiciones y su monitoreo
- Dar soporte en ATLAS, como usuario externo, en cuanto a transacciones, requisiciones y pagos
- Seguimiento a la ejecución presupuestal del proyecto.
- Mantener al día la documentación administrativa relacionada con la formulación y ejecución del proyecto.
- Dar seguimiento a las Auditorías realizadas al Programa de Desarrollo de Proveedores.
- Las demás funciones que le solicite y le sean asignadas por el supervisor, y sean afines con la naturaleza del contrato
Impacto de Resultados
Los principales resultados del trabajo del Asistente Administrativo y Financiero impactan en la ejecución de la estrategia del Proyecto, en particular en la implementación, gestión y rendición de cuentas del mismo, basado en un enfoque de cambio transformacional y de planeación orientada por resultados
Competencias
Competencias Corporativas:
- Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
- Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
- Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
- Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
- Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
Competencias Funcionales:
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
- Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
- Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
Liderazgo y Auto Gestión
- Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
- Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo. Habilidad y experiencia en el trabajo.
- Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
- Capacidad de liderazgo.
- Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
- Demuestra una actitud positiva y constructiva.
- Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
- Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
- Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
- Fija metas y estandáres claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.
Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
- Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
- Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
- Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
- Habilidad para formular y manejar presupuestos.
- Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso
Habilidades y experiencia requeridas
Educación:
- Tecnología o carrera técnica en Ciencias Administrativas, Ciencias Económicas o áreas afines (deseable profesional)
Experiencia:
- Experiencia profesional mínima de 2 años comprobable en administración de recursos físicos y económicos.
- Experiencia en el desarrollo de procesos competitivos para adquisiciones de bienes y servicios.
- Experiencia progresiva en temas relacionados con administración, manejo de presupuestos y flujos de caja.
- Deseable experiencia en el desarrollo de procesos y procedimientos administrativos en el SNU.
- Experiencia demostrada en el uso de computadores y paquetes de software de oficina (MS Word, Excel, etc.), así como en el manejo de sistemas administrativos basados en Internet.
Conocimiento
- Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja.
- Se valorará el conocimiento de reglas y procedimientos administrativos del PNUD y manejo de ATLAS
Idiomas:
- Manejo de ingles hablado y escrito es deseable
IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad