Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH), se encuentran implementando el Proyecto “Fortalecimiento del Estado de Derecho para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras”, financiado por la Agencia de Cooperación Suiza al Desarrollo (COSUDE).

Descripción del proyecto

El Ministerio Público (en adelante, MP) se constituye como una institución que representa, defiende y protege los derechos de la sociedad Hondureña a través del ejercicio de la acción penal pública. Por tanto, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de protección y salvaguarda de los derechos, de brindar un mejor servicio y de contribuir a la administración de la justicia enla sociedad Hondureña, es que las actuales autoridades del Ministerio Público están desarrollando y estandarizando los proceso internos de trabajo de la institución.

En este sentido, el proyecto “Fortalecimiento del Estado de Derecho para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras” en su Output 2, referido al fortalecimiento del marco institucional para la investigación de violaciones de derechos humanos y de casos de corrupción y la protección de los derechos de grupos vulnerables, con especial énfasis en el sistema carcelario y en los derechos de las personas privadas de libertad busca el fortalecer las capacidades del Ministerio Público. Por tanto, dicho proyecto dentro del marco de fortalecimiento de las capacidades del MP en Honduras, necesita contar con un(a) Consultor(a) Internacional que preste asesoría técnica en la elaboración de un - Manual de procedimientos administrativos del Ministerio Público.

Duties and Responsibilities

Alcance del trabajo

El/la Consultor(a) Internacional contratado(a) tendrá la responsabilidad de brindar asistencia técnica al MP de Honduras, bajo el marco de fortalecimiento de capacidades del MP con la finalidad de elaborar un documento técnico normativo de gestión institucional que unifique y detalle los procedimientos administrativos, a través de los cuales se realiza la actividad operativa de las diferentes dependencias del MP.

Dicho resultado se materializará a través de la elaboración de un Manual de procedimientos administrativos que identifique los procedimientos que brinda el MP de Honduras a través de todas sus dependencias, tanto del área de Administración como de Personal, el mismo deberá incluir una presentación secuencial de los pasos que se deben realizar dentro de cada procedimiento (incluyendo flujogramas), sus unidades respectivas de ejecución, las acciones que se realizan de manera conjunta con otras instituciones, los formularios que se utilizarán en cada procedimiento y los glosarios respectivos.

El objetivo específico de esta consultoría es elaborar un Manual de procedimientos administrativos del Ministerio Público.
Bajo la supervisión del Asesor Internacional en Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, el/la Consultor(a) Internacional contratado(a) desarrollará las siguientes actividades:

  • Diseñar un plan y cronograma de trabajo; 
  • Desarrollar una propuesta metodológica de la consultoría; 
  • Elaborar un informe de diagnóstico situacional respecto de los actuales procedimientos administrativos del MP, que además contengan sugerencias y recomendaciones para el fortalecimiento institucional del MP con relación a los procedimientos administrativos a través de los cuales se realiza la actividad operativa en las diferentes dependencias del MP; 
  • Elaborar el Manual de procedimientos administrativos del Ministerio Público; 
  • Realizar talleres de validación, socialización del Manual, dirigido a personal administrativo del Ministerio Público involucrados en los trámites internos de trabajo.

Esta Consultoría se realizará en estrecha coordinación con el Director de Administración del Ministerio Público o la persona que él designe como contraparte. Dicha metodología se realizará de acuerdo a las siguientes fases de trabajo:

  • Fase de estudio del estado actual de la situación operativa en las diferentes dependencias del Ministerio Público involucradas en los trámites administrativos de toda índole que se llevan a cabo en el Ministerio Público, incluyendo un flujograma con detalle de tiempo o duración de cada proceso; 
  • Fase de elaboración del Manual de procedimientos administrativos del Ministerio Público; incluyendo propuesta de modificación a los hallazgos engorrosos que pudieran encontrarse; 
  • Fase de validación del Manual de procedimientos administrativos del Ministerio Público; 
  • Fase de publicación y socialización del referido Manual, a través de capacitaciones orientadas a llevar a la práctica la modernización o desburocratización administrativa en caso de existir.

Productos esperados

  • Un plan y cronograma de trabajo, coordinado y validado por el Asesor Internacional en Derechos Humanos y un representante como contraparte institucional designado por la Dirección de Administración del Ministerio Público; 
  • Un Informe de Diagnostico Situacional respecto de los procedimientos administrativos actuales del MP, que además contengan sugerencias y recomendaciones para el fortalecimiento institucional del MP respecto de los procedimientos administrativos a través de los cuales se realiza la actividad operativa en las diferentes dependencias del MP, el mismo que deberá servir de documento base para la elaboración del producto 3; 
  • Un Manual de procedimientos administrativos del Ministerio Público; 
  • Talleres de validación y socialización del Manual.

Competencies

Corporativas

  • Demostrar integridad personal a partir de practicar valores como honestidad, respeto y ética personal y profesional;
  • Demostrar alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, nacionalidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad;
  • Demostrar capacidad en la coordinación interinstitucional y sinergias de trabajo con múltiples actores.

Personales

  • Habilidad en expresión oral y escrita;
  • Trabajo en equipo;
  • Planificación y organización;
  • Responsabilidad;
  • Creatividad;
  • Conocimiento tecnológico;
  • Compromiso con el aprendizaje colaborativo;
  • Visión Estratégico

Required Skills and Experience

Educación

  • Licenciado(a) en Administración, Economista o profesión afín. De preferencia con estudios de postgrado en temas de administración de negocios, organización y mejoramiento continuo de procesos.

Experiencia

  • Experiencia mínima de (07) años de trabajo profesional en proyectos de elaboración de diagnósticos situacionales, identificación de procesos críticos y elaboración de Manuales de procedimientos administrativos; 
  • Se valorará la experiencia en el diseño y la conducción de asistencia técnica a Unidades del Ministerio Publico;
  • Se valorará el conocimiento del funcionamiento del sistema de administración de justicia, en particular los desafíos que presenta el Ministerio Público en Honduras.

Idioma

  • El/la experto/a debe hablar y escribir en forma fluida y pulcra el idioma Español.

Arreglos institucionales

La supervisión del trabajo del/la Consultor(a) Internacional contratado(a) y la aceptación de los productos de la Consultoría estará a cargo del Asesor Internacional en Derechos Humanos del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, en consulta con la Dirección de Administración y la División de Recursos Humanos del Ministerio Público a través del Departamento de Cooperación Externa como punto focal o de enlace entre el Ministerio Público y el cooperante.

La aceptación de los productos será oficializada por comunicación escrita por parte del Asesor Internacional de Derechos Humanos del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras.

El PNUD determinará el procedimiento de pago efectivo, tomando en consideración la sugerencia que sobre el particular pudiese formular el/la Consultor(a) Internacional contratado(a) en su Propuesta Técnico Financiera en tanto la misma sea conforme a la normativa interna aplicable.

El PNUD asumirá el costo de la publicación del Manual.

El Ministerio Publico facilitará a el/la Consultor(a) Internacional contratado(a) la información necesaria para la realización de la presente Consultoría. Asimismo, facilitará a el/la Consultor(a) Internacional contratado(a) un espacio en sus instalaciones durante el periodo de desarrollo de la Consultoría.

Duración

La presente Consultoría tendrá tres meses de duración, contados a partir del momento de la firma del contrato, o de la fecha que en el mismo se determine, previa consulta con la Dirección de Administración del Ministerio Público a través del Departamento de Cooperación Externa en calidad de enlace y representación del Ministerio Público.

Sede de trabajo

El/la Consultor(a) Internacional contratado(a) desarrollará sus actividades en la ciudad de Tegucigalpa pudiendo y/o debiendo desplazarse al interior del país en caso que el desarrollo de la implementación de la presente Consultoría así lo amerite. Tendrá como principal sede de trabajo la oficina de la Dirección de Administración del Ministerio Público.

Pagos

El pago de los productos incluidos en estos Términos de Referencia se realizará según la siguiente modalidad:

  • 20% contra entrega y aprobación por parte de PNUD del producto 1 de la consultoría; 
  • 30% contra entrega y aprobación por parte de PNUD del producto 2; 
  • 50% contra entrega y aprobación por parte de PNUD del producto 3 y 4.

Presentación de oferta técnica

Los consultores individuales interesados deben remitir los siguientes documentos/información para demostrar sus calificaciones:

  • Carta confirmando interés y disponibilidad para ejecutar la consultoría;
  • Metodología de trabajo;
  • Cronograma de trabajo; 
  • Hoja de vida en la forma P11 actualizada debidamente firmada.

Se debe emplear los formatos que se encuentran en el vínculo http://www.hn.undp.org/content/dam/honduras/docs/adquisiciones/Modelos/Formatos%20para%20aplicar%20a%20consultorias.doc

Presentación de oferta económica

La oferta económica deberá especificar un monto suma alzada y establecer un plan de pagos basado en productos entregables específicos y medibles (cualitativa y cuantitativamente) según se especifica en los Términos de Referencia.

A manera de facilitar la comparación de ofertas económicas, esta debe incluir un desglose de costos empleando para ello el formato incluido.

La oferta económica que presente el contratista deberá considerar lo siguiente:

  • Honorarios del contratista;
  • Gastos de permanencia (viáticos);
  • Costo de desplazamiento (viajes);
  • Equipos y papelería.

Todos los costos relacionados con los viajes deben ser incluidos en la oferta económica. En el caso de los viajes imprevistos, el pago de los gastos de viaje que incluye boletos aéreos, alojamiento y gastos terminales debe ser acordado entre PNUD y el Contratista Individual, antes del viaje y se calculará el rembolso. En apego a la normativa para contratación de contratistas individuales del PNUD, antes de empezar su trabajo todo contratista mayor de 62 años que requiera viajar en cumplimento de los servicios solicitados deberá contar con un Medical Clearence. Una vez seleccionado el contratista, la oficina del PNUD Honduras proveerá los datos de contacto de los médicos aprobados por el Sistema de las Naciones Unidas en su País de origen. El costo de los exámenes médicos necesarios para el medical clearence deberá ser cubierto por el contratista.

Adjudicación

La adjudicación del contrato se realizará empleando el siguiente criterio: Puntaje más alto tras el análisis acumulativo. ajo esta metodología, la adjudicación del contrato se recomendará al contratista individual cuya oferta ha sido evaluada y se ha determinado que:

  • ha cumplido con los requisitos establecidos para este proceso, su oferta responde a los requerimientos incluidos en los TDR, la oferta se ha determinado aceptable, y;
  • ha obtenido el más alto puntaje asignados a criterios técnicos y económicos predeterminados específicamente para esta solicitud.

A fin de determinar el puntaje acumulado final, se empleará la siguiente fórmula:

    P=y(u/z)

Donde

  • P= puntaje obtenido por la oferta económica en evaluación;
  • y= puntaje máximo asignado a la oferta económica;
  • u= precio de la oferta económica más baja;
  • z= precio de la oferta económica en evaluación.