Antecedentes

El Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación del PNUD actualmente está ejecutando los Programas Promoción de la Convivencia y Fortalecimiento de la Justicia en Colombia, programas que integran el Fondo de Justicia Transicional, una iniciativa integral de armonización de la cooperación internacional en materia de Justicia Transicional en en aras de acompañar al Estado y a la sociedad colombiana en uno de sus mayores retos: seguir avanzando hacia la construcción de una paz duradera y sostenible.
 
En este sentido, el Fondo de Justicia Transicional (FJT) tiene como objetivo general favorecer las capacidades nacionales y territoriales para el fortalecimiento institucional, la construcción de la paz y la promoción de la convivencia y la reconciliación, con énfasis en el sistema de justicia, el respeto de los derechos humanos y los derechos de las víctimas. Por ello, uno de sus resultados esperados es el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las instituciones del sistema de justicia colombiano y el Ministerio Público, con énfasis en la aplicación de los mecanismos de justicia transicional.
 
Desde 2012 el FJT puso en marcha una estrategia de trabajo interinstitucional que tiene como objetivo general promover condiciones para la adecuada prevención, protección y atención de las víctimas de violencia sexual y VBG, en un contexto de conflicto armado, así como para garantizar su acceso a la justicia y hacer efectivo el goce de sus derechos. Dentro del Programa de Fortalecimiento de la Justicia, particularmente, se ha priorizado la violencia sexual en el marco del conflicto armado, al reconocer que constituye una de las mayores preocupaciones y plantea grandes desafíos aún no atendidos. En efecto,  en Colombia existen serios indicios de que la violencia sexual en contra de la mujer perpetrada con ocasión del conflicto armado es una problemática generalizada y sistemática que permanece invisible en la esfera pública. Esta conclusión surge de comparar la información que poseen las autoridades competentes como la Fiscalía General de la Nación o el Instituto Nacional de Medicinal Legal, con la que reportan las distintas organizaciones sociales que trabajan con estas víctimas. Según cifras de un estudio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), la tasa de impunidad sobre delitos de violencia sexual es de aproximadamente el 98%; esto sin tener en cuenta que la comisión de los mismos por parte de actores armados es en la mayoría de los casos múltiple y acompañada de otro tipo de delitos graves como tortura, secuestro, homicidios, feminicidios,
desapariciones forzadas, reclutamiento forzado de las hijas y los hijos, lesiones personales permentes y transitorias de carácter físico y mental, entre otros.
 
Como lo han señalado varias investigaciones de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones del Estado, las mujeres víctimas de violencia sexual por parte de actores armados enfrentan básicamente dos grandes obstáculos para acceder y materializar su derecho a la verdad y la justicia: de un lado, la desconfianza en la institucionalidad, el estigma cultural y la falta de funcionarios capacitados y sensibles a los aspectos diferenciales del género, que posibiliten la interposición de las denuncias penales respectivas sin ser revictimizadas; y de otro, los aspectos procesales y probatorios que enfrenta la institucionalidad judicial para probar la ocurrencia efectiva de los hechos, de forma que sus denuncias deriven en una sentencia judicial condenatoria.
 
La Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y el Derecho, consciente de esta problemática, así como de la necesidad urgente de avanzar en la visibilización efectiva de la violencia sexual ocurrida en el marco del conflicto armado y de la grave situación e impactos desproporcionados generados en cabeza de las mujeres que han sido víctimas de estos delitos, decidió también apoyar la implementación de una estrategia interdisciplinaria e intersectorial, cuyo objetivo principal es generar condiciones y garantías diferenciales para que las mujeres víctimas pudieran interponer las denuncias penales respectivas, con seguridad y sin riesgo de revictimización. Para la implementación de esta estrategia, la Dirección de Justicia Transicional cuenta con el apoyo del FJT del PNUD

Deberes y responsabilidades

FUNCIONES:
  1. Apoyar el monitoreo y seguimiento judicial de las denuncias de delitos sexuales perpetrados por actores armados en contra de mujeres, niñas, niños y jóvenes, realizadas en las jornadas de toma de denuncia y declaración de casos de violencia sexual, lideradas por el Ministerio de Justicia y del Derecho y los organismos de cooperación internacional que cofinancian la estrategia.
  2. Brindar asistencia técnica para la gestión de la información de las denuncias de violencia sexual realizadas en el marco de la estrategia de acceso a la justicia y a la reparación del Ministerio de Justicia y del Derecho, y nutrir la base de datos que surja de la implementación de la estrategia con las bases de datos que se consideren pertinentes sobre comisión de delitos sexuales perpetrados con ocasión del conflicto armado.
  3. Apoyar la construcción de argumentos técnico jurídicos en derecho penal para realizar indicencia estratégica en el curso de los procesos judiciales que involucren delitos de violencia sexual relacionados con el conflicto armado, con el fin de favorecer la sanción efectiva de los mismos en Colombia.
  4. Brindar asistencia técnica y operativa para la consolidación de la estrategia interinstitucional e intersectorial de acceso a la justicia y a la reparación para mujeres, niñas, niños y jóvenes sobrevivientes de violencia sexual perpetrada por actores armados, apoyando la gestión de coordinación entre las instituciones del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos de la cooperación internacional que participen en la acción.
  5. Apoyar técnica y operativamente la implementación de la estrategia de acceso a la justicia y la reparación para mujeres, niñas, niños y jóvenes sobrevivientes de violencia sexual, perpetradas con ocasión del conflicto armado.
  6. Apoyar el seguimiento jurisprudencial nacional e internacional de los delitos de violencia sexual cometidos con ocasión de conflictos armados de carácter interncional o no, que contribuyan a la construcción de los argumentos técnico-jurídicos para la incidencia estratégica antes mencionada.
  7. Apoyar la consolidación de una red de organizaciones de sociedad civil y entidades públicas del orden nacional y local que trabajan con mujeres, niñas, niños y jóvenes sobrevivientes de seguimiento a casos de violencia sexual o que tengan programas de atención a estas y estos sobrevivientes.
  8. Apoyar la identificción y documentación de buenas prácticas en materia de acceso a la justicia y a la reparación por parte de víctimas de violencia sexual.
  9. Apoyar a la Dirección de Justicia Transicional en lo que se requiera, en especial, la construcción de macanismos de justicia transicional con enfoque diferencial garantista de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado.
      
    ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
    • Bajo la supervisión de la coordinadora de género de la Dirección de Justicia Transicional, construir y mantener actualizada una matriz de seguimiento de acceso a la justicia de las participantes en la estrategia de violencia sexual perpetrada en el marco del conflicto armado.
    • Bajo la supervisión de la coordinadora de género de la Dirección de Justicia Transicional, construir y mantener actualizada una matriz de seguimiento de acceso a la reparación de las participantes en la estrategia de violencia sexual perpetrada en el marco del conflicto armado.
    • Bajo la supervisión de la coordinadora de género de la Dirección de Justicia Transicional, apoyar la documentación de las decisiones judiciales y documentos de doctrina nacional e internacional sobre delitos de violencia sexual, que apoyen la estrategia de incidencia en el curso de los procesos judiciales para favorecer la sanción efectiva de los mismos en Colombia.
    • Apoyar operativa y logísticamente la consolidación y la implementación de la estrategia de acceso a la justicia y a la reparación de mujeres, niñas, niños y jóvenes sobrevivientes de violencia sexual con ocasión del conflicto armado.
    • Brindar asistencia técnica en la redacción de solicitudes especiales y derechos de petición a las entidades públicas, privadas o mixtas a las que haya lugar, con el fin de dar cumplimiento a las funciones aquí mencionadas.
    • Presentar informes mensuales sobre sus actividades identificando avances, impactos, resultados, retos y dificultades que han tenido en el desarrollo de sus labores.
     
    Impacto de Resultados
     
    Aportar a la materialización efectiva de los derechos a la justicia y a la reparación de mujeres, niñas, niños y jóvenes sobrevivientes de violencia sexual y de sus familias, por posibilitar la gestión de la información sobre los procesos judiciales y de reparación que se activan en la implementación de las acciones de toma de declaración y denuncia del casos de violencia sexual relacionadas con el conflicto armado, que hacen parte de la estrategia de acceso a la justicia y a la reparación de sobrevivientes de violencia sexual liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho.
     

Competencias

Competencias Corporativas:
 
  • Demuestra integridad aplicando los estándares éticos y valores de las Naciones Unidas.
  • Cuenta con conocimiento y experiencia en temas de derechos humanos, derecho penal, justicia transicional, ley de víctimas y conflicto armado colombiano.
  • Capacidad de liderazgo, advocacy y coordinación estratégica.
  • Muestra habilidad para trabajar en equipo, solidaridad y colaboración en su área de responsabilidades.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escritas.
  • Planea, prioriza y ejecuta tareas a tiempo.
 
Competencias Funcionales:
 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra habilidad y experiencia en la construcción de documentos de derecho penal, relacionados con justicia transicional y conflicto armado colombiano.
  • Demuestra habilidades para la eficiente y organizada gestión de la información de proyectos y programas.
  • Demuestra habilidades para el relacionamiento con entidades del sector público, privado y cooperación internacional.
  • Comparte conocimientos y experiencias.
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y aplica nuevas habilidades adquiridas.
 
Liderazgo y autogestión
 
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud asertiva, positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes
  • actores.
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.
     
    Juicio y Toma de Decisiones
    • Juicio demostrado para resolver problemas.
    • Entendimiento de las dinámicas municipales, regionales y nacionales.
    • Habilidad para la mediación, facilitación y resolución de conflictos. 
    • Habilidad para realizar grupos focales, moderaciones, relatorías, entrevistas a profundidad, sistematización de procesos, etc.
     
    Orientación a Resultado y Efectividad
     
    • Planea y produce resultados de calidad para obtener los objetivos establecidos.
    • Habilidad para elaborar informes de calidad y documentos técnicos.
    • Utilizar las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso

Habilidades y experiencia requeridas

Educación
  • Profesional en derecho.
  • Título de posgrado en derecho penal
Experiencia
  • Un (1) año de experiencia profesional específica en el ejercicio del derecho penal o en investigación académica en temas de derechos humanos, derecho penal o en justicia transicional
Conocimiento y Habilidades
  • Conocimiento del conflicto armado colombiano y del marco jurídico de la justicia transicional.
  • Conocimientos de los enfoques de la justicia transicional: de derechos, diferencial, género, acción sin daño, etc.
  • Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores.
  • Habilidades para la implementación de proyectos de derechos humanos y conflicto armado.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistematica.
  • Disponibilidad para viajar a las diferentes regiones del país.
  • Trabajo comunitario, trabajo con instituciones locales con énfasis en la atención a víctimas.
  • Conocimientos en sistemas, manejo de herramientas de oficina y sistemas de información, análisis de datos y/o de documentos.
 
IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad