Antecedentes

Colombia es clasificada internacionalmente como un país de ingreso medio con un alto nivel de desarrollo humano, alcanzando un IDH de 0.719 (puesto 91 entre 186 países), sin embargo pese a esta situación y al crecimiento económico sostenido de 4.2% en la última década, aún no es suficiente para converger con los países en similar desarrollo del mundo ni para reducir de manera significativa la pobreza (Fedesarrollo, 2012). Según datos del DANE, a junio de 2013 el 32.2% de la población nacional se encontraba en situación de pobreza, 28% en lo urbano y 46% en lo rural; mientras que la pobreza extrema se situaba en 10.1%, 6,5% en las cabeceras y 21.8% en lo rural, esta situación se agudiza para la población víctima del desplazamiento forzado, que según fuentes oficiales afecta al 3,6 por ciento de la población del país y al 13,1 por ciento de la población rural.
 
De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano del PNUD: “Colombia Rural, razones para la esperanza (2012)”, hasta 1965 vivían más personas en las zonas rurales que las urbanas, en ese año la población se repartía entre las cabeceras y el resto en partes relativamente iguales; la tendencia cambió de manera sustancial a partir de entonces, y en las cabeceras el número de personas aumentó en forma exponencial; de acuerdo con los datos del censo, en 2005 vivían en lo rural 10.5 millones de personas y en las cabeceras 31.5 millones. Esta transición campo-ciudad se ha visto explicada en: a) falta de oportunidades en el campo, relacionada con la poca diversidad de actividades en el sector rural y los bajos ingresos , b) los escasos logros de la política pública y la falta de institucionalidad, c) la violencia y d) las pésimas condiciones de vida en el campo.
 
El modelo de desarrollo colombiano se ha estructurado sistemáticamente sobre la base de la urbanización desde los años cincuenta, no obstante los hallazgos del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011 Colombia Rural: Razones para la esperanza pone de manifiesto que el país es más rural de lo que se cree. De acuerdo con el informe, no el 25% sino el 32% de los colombianos son pobladores rurales, ocupando tres cuartas partes (75.5%) de los 1.101 municipios (PNUD, 2011). Esto exige repensar el modelo de desarrollo rural actual, generando oportunidades para el desarrollo de capacidades de la población rural, promoviendo la productividad y competitividad, la superación de la pobreza y en definitiva consolidar un modelo de desarrollo económico rural con inclusión.
 
Por una parte, en 2009 las Naciones Unidas aprobaron una Política para la creación de empleo, la generación de ingresos y la reintegración para el pos-conflicto, la cual provee un marco para el diseño e implementación de programas de generación de empleo y recuperación de medios de vida. Por otra, el Desarrollo Económico Incluyente (DEI) Rural parte del reconocimiento de la necesidad de promover el crecimiento económico, esto es desarrollar mercados, fortalecer y promover la creación de nuevas empresas, crear empleo público y privado, con equidad, es decir un crecimiento inclusivo.
 
El modelo DEI rural busca la vinculación de los grupos de productores de bienes o servicios rurales al mercado en condiciones ventajosas, mediante negocios inclusivos o esquemas de negocio que promueven la inclusión de comunidades de bajos ingresos y vulnerables en los diferentes eslabones de las cadenas de valor, creando beneficios tanto para el sector privado como para las comunidades en relaciones gana-gana. La consolidación del modelo requiere no sólo desarrollar las capacidades individuales o grupales de los pobladores rurales, sino avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad local.
 
Por lo anterior, el Ministerio del Trabajo y el PNUD se han propuesto trabajar de manera articulada para el desarrollo de un modelo de autoempleo y desarrollo empresarial rural para la población víctima

Deberes y responsabilidades

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión del Coordinador/a Nacional y el/la Oficial de Programa de Desarrollo Económico Incluyente, el/la Asistente Técnico/a Nacional desempeña las siguientes funciones:
 
  • Encargarse de hacer seguimiento técnico a la ejecución del Proyecto Desarrollo Económico Incluyente Rural a nivel nacional y territorial, y por tanto servir de enlace entre el PNUD y el Ministerio del Trabajo.
  •  Realizar reportes periódicos al Ministerio del Trabajo que den cuenta de los avances del Proyecto Desarrollo Económico Incluyente Rural a nivel nacional y territorial.
  •  Apoyar las gestiones y actividades para la implementación de las estrategias del Proyecto Desarrollo Económico Incluyente Rural a nivel nacional y territorial, de acuerdo con las directrices del/la Coordinador/a Nacional en concordancia con los lineamientos impartidos por el Ministerio de Trabajo.
  •  Contribuir a la gestión del proyecto a nivel nacional y en los territorios seleccionados, participando de reuniones con actores locales, retroalimentando las propuestas de trabajo a nivel territorial y produciendo insumos para una mejor gestión técnica y administrativa. 
  •  Apoyar la construcción de líneas de base y caracterizaciones socio-económicas y productivas en los territorios focalizados por el proyecto.
  •  Elaborar insumos para la preparación de informes de gestión y documentos técnicos requeridos por el/la Coordinador/a Nacional, suministrando información veraz y de calidad. Para ello desarrollará procesos de sistematización y de evaluación pertinentes para la consolidación del proyecto.
  • Proveer insumos para la implementación de una estrategia de Monitoreo y Evaluación, para la medición de impactos y resultados, de forma tal que sus acciones contribuyan a la consolidación de un sistema de información.
  •  Contribuir a la elaboración de informes, presentaciones, documentos y otras herramientas técnicas que promuevan la consecución de fondos para el proyecto.
  •  Desarrollar actividades administrativas y técnicas garantizando la gestión y ejecución eficiente y efectiva del proyecto.
  •  Apoyar procesos administrativos y operativos cuando sea requerido por el/la Coordinador/a del Proyecto.
  •  Las demás relativas a su cargo que sean asignadas por el/la Coordinador/a del Proyecto

 

Impacto de Resultados
 
Los principales resultados impactan en el diseño e implementación de estrategias de inclusión productiva de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad en las áreas rurales, así como en el fortalecimiento de capacidades de los actores estratégicos del proyecto

Competencias

Competencias Corporativas:
 
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
 
Competencias Funcionales:
 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
 
Liderazgo y Auto Gestión
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.
 
Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  • Habilidad para formular y manejar presupuestos.
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint, bases de datos y paquetes estadísticos

Habilidades y experiencia requeridas

Educación
  • Profesional acreditado en ciencias políticas.
  • Especialización en políticas públicas o áreas afines
 
Experiencia
  • Dos (2) años de experiencia en programas de desarrollo económico y/o social con entidades públicas, privadas o internacionales.
  • Investigación en asuntos de comunidades vulnerables, desplazadas y/o victimas del conflicto armado
 
Conocimiento
  • Conocimientos sobre formulación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo.
  • Conocimiento y entendimiento del enfoque de género y de derechos.
  • Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja
 
Idiomas
  • Manejo fluido de inglés hablado y escrito (deseable)
 
Otros
  • Disponibilidad para viajar a nivel nacional
 
  
Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad