Background

El proyecto “Promoción de un Transporte Ambientalmente Sostenible para Managua Metropolitana”, suscrito  por el Gobierno de Nicaragua, representado por la Alcaldía de Managua a través del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua, con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), tiene como objetivo general mitigar emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GHG) promoviendo un sistema de transporte urbano sostenible en la zona metropolitana de Managua. El proyecto tiene 4 grandes resultados: [i] Implementación de un nuevo marco legal y operacional para el transporte público en la Managua Metropolitana; [ii] Mejoramiento en la planificación del uso de la tierra y la administración del tráfico en la Managua Metropolitana; [iii] Desarrollo de un programa de construcción de una red de ciclovías; y [iv] Construcción de capacidades, replicabilidad del proyecto y monitoreo del impacto del proyecto.  

La MTR se realizará según las pautas, normas y procedimientos establecidos por el PNUD y el FMAM, según se establece en la Guía de Evaluación del PNUD para Proyectos Financiados por el FMAM.   

La MTR tiene como objetivo proporcionar una revisión independiente y en profundidad del progreso de la implementación del proyecto. Está concebida para identificar problemas potenciales en el diseño del proyecto, evaluar el progreso en la consecución de los objetivos, identificar y documentar lecciones aprendidas, así como proporcionar recomendaciones sobre acciones específicas que deban realizarse para mejorar la ejecución del proyecto. Con esta evaluación existe la oportunidad de conocer y tener indicios anticipados sobre el éxito o fracaso del proyecto, e impulsar los ajustes necesarios.

Duties and Responsibilities

Para conducir la MTR se conformará un equipo de evaluación compuesto por dos especialistas. Un/a especialista en evaluación de proyectos que estará a cargo de coordinar el trabajo evaluativo y actividades, así como entregar los productos de la consultoría (Informes, presentaciones, etc.).y un/a experto/a en transporte y apoyará con sus conocimientos específicos el desarrollo de la evaluación y la realización de los productos de la MTR.  

Se espera que el/la especialista en evaluación enmarque el trabajo de evaluación utilizando los criterios de relevancia, efectividad, eficiencia, sostenibilidad e impacto, según se define y explica en la Guía para realizar evaluaciones finales de los proyectos respaldados por el PNUD y financiados por el FMAM. Se redactó una serie de preguntas que cubre cada uno de estos criterios incluidos en estos TdR  (ver Anexo C). Se espera que el/la evaluador/a modifique, complete y presente esta matriz como parte de un informe inicial de la evaluación, y la incluya como anexo en el informe final.   

La evaluación debe proporcionar información basada en evidencia que sea creíble, confiable y útil. Se espera que el/la evaluador/a siga un enfoque participativo y consultivo que asegure participación estrecha con funcionarios de gobierno, en particular el Punto Focal Operativo del FMAM, la Oficina en el País del PNUD, el equipo del proyecto, el Asesor Técnico Regional del FMAM/PNUD e interesados clave. Se espera que el/la especialista en evaluación, junto con el experto en transporte urbano, realice entrevistas con las siguientes organizaciones e individuos como mínimo: equipo del Proyecto, Director Nacional del Proyecto, Punto Focal Operativo del FMAM, personal clave del IRTRAMMA, consultores del Proyecto y beneficiarios del Proyecto.  

El/la especialista en evaluación revisará todas las fuentes de información relevantes, tales como el documento del proyecto, los informes de progreso anuales (PIR) y otros informes, revisiones de presupuesto del proyecto, herramientas de seguimiento del área de interés del FMAM, archivos del proyecto, documentos nacionales estratégicos y legales, y cualquier otro material que el/la evaluador/a considere útil para esta evaluación con base empírica. En el Anexo B de estos Términos de Referencia se incluye una lista de documentos que el equipo del proyecto proporcionará al especialista en evaluación para el examen. Para temas técnicos específicos en materia de transporte, el/la consultor/a contará con el apoyo  de  un experto en transporte urbano que el PNUD contratará para esta evaluación.

Competencies

  • Conocimiento del enfoque de marco lógico y principios de la gestión basada en resultados ;
  • Excelente capacidad analítica y de síntesis;
  • Excelente dominio oral y escrito del español y del inglés;
  • Habilidad verificable para la redacción de informes técnicos en Español e Inglés;
  • Versatilidad para obtener información a los diferentes niveles de actores participantes del Proyecto;
  • Habilidad para la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos de recolección y analisis de información; 
  • Habilidad para liderar un equipo y cumplir con plazos cortos.

Required Skills and Experience

Educación: 

  • Profesional universitario de las carreras de de ingenierías, ciencias económicas, sociales o ambientales con postgrado en temas relacionados a planificación urbana, gerencia de proyectos o formulación y evaluación de proyectos. 

Experiencia: 

  • Cinco (5) experiencias en la realización de evaluaciones de proyectos y/o programas de desarrollo;
  • Contar con tres (3) o más experiencias como evaluador principal en procesos similares;
  • Al menos una experiencia en evaluación de proyectos del FMAM(GEF) será una ventaja;
  • Dos (2) experiencias en la gerencia de proyectos y programas.

Idiomas:

  • Excelente dominio del idioma español y conocimientos de inglés.