Antecedentes

En zonas con presencia de actores armados, aproximadamente el 17% de mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual; el 45% de éstos hechos fueron cometidos por un miembro de la familia y el 13% por parte de actores armados ilegales. En el mismo sentido, las crisis humanitarias provocadas por conflicto armado y desastres naturales han deteriorado los medios de vida de las comunidades y afectado las redes y mecanismos de protección institucionales y comunitarios así como la prestación y acceso a servicios básicos. Todo ello agrava las condiciones preexistentes de discriminación y vulnerabilidad ahondadas por patrones de género discriminatorios, que afectan de manera desproporcionada a las mujeres y niñas, e incrementan las afectaciones por violencias de género, especialmente entre grupos étnicos.
 
Es por lo anterior que las agencias de Naciones Unidas PNUD, UNFPA, UNICEF y ONU Mujeres formularon de manera conjunta la "Estrategia multisectorial de protección integral contra las violencias de género y la violencia sexual basada en género para las poblaciones afectadas por emergencias humanitarias complejas” para ser desarrollada en el Departamento del Chocó, en los municipios de Bajo Baudó y Litoral San Juan. El objetivo es fortalecer las capacidades institucionales del Estado así como las capacidades de las organizaciones para que tengan mayor resiliencia ante los conflictos y posibilidades de replicar el conocimiento para la prevención, protección de violencias basadas en género así como la recuperación de medios de vida y rehabilitación comunitaria.

El presente proyecto se formuló en el marco del clúster de Protección y el grupo de trabajo de Recuperación temprana del Equipo Humanitario País con el objetivo de articular respuestas de protección con respuestas de recuperación temprana que permitan garantizar la sostenibilidad de las acciones así como la apropiación comunitaria e institucional. Los escenarios de emergencia humanitaria son definitivamente momentos críticos que requieren de intervenciones integrales que deben tener en cuenta cómo responder de manera urgente a las necesidades más básicas de socorro de las poblaciones así como responder de manera más estratégica para lograr la estabilización, la recuperación de las comunidades y la sostenibilidad de las acciones en mecanismos de respuesta institucional eficientes. Por otro lado, se debe tener en cuenta que la intervención en crisis y post crisis no debe ahondar más las brechas de género existentes sino por el contrario la intervención debe ser una oportunidad para transformar las relaciones desiguales de género.

Varias organizaciones en el Chocó con una fuerte y extensa presencia y experiencia en la zona fueron seleccionadas como socias colaboradoras para la planeación, ejecución y evaluación, lo que garantizará la continuidad y la sostenibilidad de las acciones en la zona más allá del período de ejecución del proyecto. Un importante ejercicio de coordinación y complementariedad se ha desplegado, en consulta con otros Clústers (Albergues, Agua, Seguridad alimentaria, Salud, Educación en emergencias) y agencias de manera a asegurar una estrategia transversal integral en la zona que permita responder a las urgencias humanitarias así como a las necesidades de recuperación temprana de las comunidades priorizadas.
En el marco de este proyecto inter agencial y multisectorial, las agencias de PNUD, UNICEF, UNFPA y ONU Mujeres realizarán de manera conjunta y articulada las tareas de planeación, seguimiento y evaluación del proyecto, aunque se dividirán la responsabilidad de las actividades por componente según su ámbito de experticia.
 
PNUD:
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la agencia líder dentro del Sistema de Naciones Unidas para coordinar la respuesta de Recuperación temprana al contar con la experticia en cooperación técnica, asesoramiento de políticas, apoyo para la generación de medios de vida sostenibles y gestión del conocimiento para el logro del desarrollo humano, la democracia y la construcción de paz. Asimismo, la Estrategia sobre igualdad de género 2014-2017 del PNUD, recoge en el eje “ Incremento de la resiliencia” que la integración de la igualdad de género significa que las prioridades de las mujeres deben tenerse en cuenta en la labor relativa a la prevención de conflictos, la recuperación temprana después de situaciones de crisis, la paz duradera, y el desarrollo sostenible. Esta línea de trabajo se promueve a través de la Agenda de ocho puntos del PNUD para empoderar a las mujeres y propiciar la igualdad de género en prevención y recuperación de crisis. Los objetivos pertinentes que se persiguen para la recuperación temprana y construcción de paz son: acabar con la violencia en contra de las mujeres; promover a las mujeres en la toma de decisiones; apoyar a las mujeres y a los hombres para una mejor reconstrucción; promover a las mujeres como líderes de la recuperación y; trabajar juntos para cambiar la sociedad.
 
UNFPA:
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha incorporado en el desarrollo de su mandato en su visión para el 2014 poder incrementar sus acciones en la acción humanitaria con enfoque y acciones directas en el área de igualdad de género en Colombia. El UNFPA es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo, que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño/a a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos y todas. El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto, en especial aquellas afectadas por situaciones de emergencia humanitaria.
En contextos de emergencia, el UNFPA focaliza su atención en asegurar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y a la prevención y atención a violencias de género (VBG), con particular énfasis en la violencia sexual, a través del uso de estrategias específicas para estos contextos. El UNFPA también tiene como mandato el asegurar la disponibilidad y el uso de información demográfica en situaciones de emergencia, como apoyo a la respuesta conjunta del sistema de Naciones Unidas.
 
ONU Mujeres:
ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, establecida en julio de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En Colombia, ONU Mujeres en el marco de su Estrategia Global tiene como propósito contribuir a fortalecer el empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias tanto en contextos de conflicto armado como más allá del mismo, de tal forma que aporte a la construcción de una paz estable y sostenible que permita no solo restituir los derechos de quienes han sido víctimas, sino también contribuir a transformar estructuralmente las dinámicas de exclusión que impiden que las mujeres se constituyan en beneficiarias y protagonistas del desarrollo y la construcción de la paz, la democracia y la seguridad. En el marco de la acción humanitaria, ONU Mujeres está comprometida en conseguir la igualdad entre mujeres, hombres, niños y niñas en tanto que socios y beneficiarios. En este sentido, ONU Mujeres quiere consolidar su rol de abogacía, coordinación y desarrollo de capacidades para integrar la igualdad de género en toda la acción humanitaria del país (incluyendo preparación y reducción del riesgo ante desastres, respuesta humanitaria y recuperación temprana) en estrecha coordinación con otras agencias del sistema de Naciones Unidas y, en particular, con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA. 
 
UNICEF:
UNICEF tiene presencia en el territorio desde hace una década durante la cual ha apoyado procesos orientados a la protección de la niñez y a la garantía de sus derechos, mediante acciones de fortalecimiento de la capacidad institucional y de organizaciones sociales, incluidas organizaciones juveniles locales. La violencia sexual y otras formas de violencia de género son problemáticas de interés de la agencia dado al alto riesgo y prevalencia de victimización de niñas y adolescentes mujeres que representan estas formas de violencia, exacerbada por las condiciones del territorio, y en el marco de la Protección Jurídica Especial de Derechos de las personas entre 0 y 18 años establecida en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en la Convención para la Erradicación de todas las formas de discriminación contra la Mujer. El Programa de Protección de UNICEF tiene competencias específicas en materia de prevención y atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes y experiencia específica en este campo en el territorio del proyecto.
 
Objetivo del contrato:
 
La coordinación del proyecto para el Chocó estará ubicada en Quibdó en un lugar que oportunamente será definido por UNFPA, ONU Mujeres, UNICEF y PNUD. La coordinación tendrá la responsabilidad de:
Desarrollar acciones de coordinación territorial entre las agencias del Sistema Naciones Unidas y los socios o co-partes( Equipo Humanitario Local)  e instituciones públicas para asegurar la realización de acciones integrales que le apunten a la transición entre la ayuda humanitaria y el desarrollo desde un enfoque de recuperación temprana;
  • Realizar acciones de planificación, identificación de necesidades, monitoreo y evaluación para la buena implementación y acompañamiento técnico a los socios o co-partes;
  • Optimizar el trabajo de atención en salud sexual y reproductiva;
  • Acompañar la estrategia de prevención y atención de VBG con énfasis en VSBG
  • Acompañar la formulación e implementación de estrategias psicosociales de empoderamiento económico y rehabilitación comunitaria para la recuperación de medios de vida de las poblaciones afectadas

Deberes y responsabilidades

 Funciones / Resultados Esperados:
 
Bajo el liderazgo general y la supervisión directa de la Oficial de Programa de PNUD y la responsable técnica de la recuperación temprana y los puntos Focales de UNFPA, ONU Mujeres y UNICEF y PNUD ( coordinador territorial), el/la Profesional de temas humanitarios de género desempeña las siguientes funciones principales:
 
Actividades:
 
  • Revisar un plan de trabajo basado en un análisis de género, definiendo indicadores de producto y efecto así como específicamente indicadores específicos de recuperación temprana, y visibilizando datos que señalan brechas de género y que condicionan la vulnerabilidad de las mujeres.
  • Realización en conjunto con lo socios locales de un diagnóstico rápido de necesidades y validación del mismo y de la estrategia de intervención con la comunidad y otros  actores pertinentes.
  • Establecer mecanismos de enlace entre socios implementadores, agencias y otros actores involucrados en la planeación, ejecución y evaluación del proyecto.
  • Asegurar la ejecución programática y financiera del proyecto, utilizando marcadores de género, identificando y señalando oportunamente los problemas u obstáculos que puedan surgir y lograr soluciones para su adecuación, en conjunto con los puntos focales de las agencias y los socios locales.
  • Asegurar la coordinación, complementariedad, sinergias y potenciación de las actividades desarrolladas por los socios con las actividades ejecutadas por otras agencias y organizaciones con presencia en la zona.
  • Identificar y gestionar alianzas estratégicas a nivel territorial para la adecuada ejecución del proyecto,  promover la apropiación institucional de las acciones e impulsar estrategias de rendición de cuentas comunitarias.
  • Fortalecer con los socios y otras agencias del SNU con presencia en la zona, la respuesta en prevención y atención en Salud Sexual y Reprocutiva y VBG, incluyendo el apoyo psicosocial.
  • Fortalecer con los socios y otras agencias del SNU con presencia en la zona, la respuesta en recuperación temprana para la rehabilitación comunitaria y el empoderamiento económico de las poblaciones focalizadas en el marco de la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en situaciones de emergencia humanitaria.
  • Organizar y coordinar en su jurisdicción, todas aquellas actividades que precisen realizar PNUD, UNFPA, ONU Mujeres y/o UNICEF relacionadas con el proyecto y acompañar las visitas de estudio y de seguimiento y monitoreo.
  • Apoyar al nivel central en la redacción oportuna de los informes a donantes de fondos de emergencia y/u otras herramientas de rendición de cuentas en coordinación con las/os Representantes del PNUD, UNFPA, ONU Mujeres y UNICEF.
  • Garantizar que todas estas tareas no aumentan las brechas entre mujeres y hombres.

 

  • Rendir informes de avance mensuales, especificando:
 
  1. Acciones realizadas según el plan de trabajo y los indicadores definidos
  2. Avances por municipio y socio implementador
  3. Acciones de coordinación con otras agencias, ONG’s presentes en la zona así como con las instituciones locales y departamentales
  4. Acciones de apoyo y monitoreo con cada socio
  5. Dificultades y acciones de mitigación o superación de riesgos en la ejecución del proyecto
 
  • Preparar y entregar un informe final que recoja a partir del plan y de los indicadores definidos para la coordinación y para cada uno de los socios:
 
  1. Resultados del trabajo de coordinación y de la implementación de la estrategia a partir de los informes de los socios y de un análisis integrado de los mismos.
  2. Lecciones aprendidas, limitaciones, retos y buenas prácticas
  3. Recomendaciones para la sostenibilidad
 
Resultados  esperados.
 
  • Informe detallado de necesidades y capacidades como arranque de la intervención
  • Acompañamiento a la elaboración, implementación y sistematización de una Estrategia integral de prácticas de prevención, protección en VBG que minimicen la condición de vulnerabilidad que sufren las mujeres implementada y monitoreada, integrando una estrategia específica de apoyo psicosocial.
  • Acompañamiento a la elaboración, implementación y sistematización de una Estrategia integral de rehabilitación comunitaria y recuperación de medios de vida para establecer bases que permitan disminuir las brechas de género y las condiciones de vulnerabilidades, en especial de las mujeres, y contribuyan a generar mayor resiliencia.
  • Articulación, complementación y coordinación tanto en las fases de planeación, como en las fases de implementación con otras iniciativas del SNU y ONG’s con presencia en el terreno así como con los diferentes actores institucionales locales y departamentales.
  • Informes mensuales realizados en base a unos lineamientos técnicos pertinentes
  • Informe final técnico y administrativo según parámetros previamente definidos
 
 
Impacto de Resultados
 
Los principales resultados tienen un impacto determinado en la implementación de la estrategia del Programa Alianzas Territoriales para la Paz en el Chocó en particular en el resultado que concierne proyectos de impacto rápido para la recuperación temprana de las poblaciones y empoderamiento de mujeres como constructoras de paz, así como en el fortalecimiento de capacidades locales y el mantenimiento de alianzas estratégicas con los actores de la región. De igual manera, el proyecto tendrá un impacto directo en la vida de los beneficiarios así como en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias para la prevención, protección y recuperación temprana de las poblaciones inígenas y afro descendientes beneficiarias, en especial jóvenes y mujeres  afectadas por violencias basadas en género y violencia sexual basada en género

Competencias

Competencias Corporativas:
 
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas
  • Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad así como capacidad de adaptación
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
 
Competencias Funcionales:
 
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
 
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal
 
Liderazgo y Auto Gestión
 
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores. 
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto
 
Orientación al Resultado y Eficacia Operacional
 
  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  • Habilidad para formular y manejar presupuestos
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y powerpoint, así como uso de diferentes tecnologías de información.
  • Entendimiento de las dinámicas de las políticas locales e internacionales y habilidad para interactuar diplomáticamente
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas
  • Habilidad para trabajar en equipo colaborando en su área de responsabilidades
  • Disposición para trabajar en campo y viajar según se requiera

Habilidades y experiencia requeridas

Educación:
  • Título profesional en ciencias de la salud, ciencias sociales o humanas, ciencias políticas y relaciones internacionales. Deseable Estudios especializados de género
Experiencia:
  • 5 años de experiencia laboral relevante en asuntos humanitarios, con énfasis en temas de género
  • Experiencia comprobada en salud sexual y reproductiva; y/o prevención y/o atención a violencias de género y en recuperación de medios de vida con comunidades afectadas por desplazamiento.
  • Experiencia en formulación, ejecución, y seguimiento de proyectos y programas de cooperación internacional con perspectiva de equidad de género y derechos de las mujeres.
  • Deseable experiencia en abogacía en derechos humanos, particularmente en derechos de las mujeres, y temas sociales.
  • Deseable conocimiento del escenario del Sistema de Naciones Unidas como del área gubernamental
 
Conocimiento:
  • Entendimiento del enfoque de género y el enfoque de derechos particularmente en relación con las dinámicas de conflicto
  • Conocimiento de la situación de Colombia, y en particular del departamento de Chocó.
  • Conocimiento teórico y práctico acerca de temas como prevención de conflictos, construcción de paz y prácticas sensibles al conflicto es una ventaja
Idiomas:
  • Fluidez en español y buen nivel de ( lectura/redacción) en inglés es altamente deseable
Otros
  • Disponibilidad para viajar cuando se requiera

IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad