Background

El objetivo del proyecto es la implementación de medidas que permitan la introducción de la generación de energía a partir de la gestión sostenible de la biomasa, fundamentalmente el aprovechamiento energético de residuos forestales. Este objetivo está alineado a otro objetivo que es la reducción de emisiones en la generación de energía eléctrica. Para el cumplimiento de estos objetivos se han definidos actividades que apuntan a remover las barreras para la introducción de energía a partir de biomasa en la generación de electricidad en Uruguay, barreras que pueden encontrarse en lo institucional, regulatorio, financiero, tecnológico y social.
El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y participan el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Dirección General Forestal – DGF) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Dirección Nacional de Energía – DNE).
Debido a cambios en la situación del aprovechamiento energético de la biomasa forestal en el país, se planteó en 2012 una readecuación de algunos indicadores del proyecto y el agregado de nuevos indicadores que permitieran reflejar el cumplimiento de algunos productos y los cambios acontecidos.
En su redacción original, el proyecto de Generación Eléctrica a partir de Biomasa contaba con un enfoque al desarrollo de generación de electricidad descentralizada conectada a la red de suministro, proveniente de residuos de biomasa de la industria forestal doméstica. Se incluía también un abordaje de barreras políticas y de información y desarrollo de modelos de negocios para operadores privados. El mapeo de residuos a través de tecnología SIG y la optimización económica de los recursos disponibles constituyen elementos innovadores. Se procuraba también una planta de biomasa de 5 MW y que se construiría para demostrar la viabilidad del modelo de negocio elegido y sería utilizado como un caso de trabajo para racionalizar temas técnicos y de permisividad.
En el desarrollo del proyecto se identificaron ciertos factores que, en las circunstancias actuales de avance en el desarrollo de la biomasa, motivan una reorientación de las actividades del proyecto. Dentro de estos motivos se encuentran los cambios estructurales y coyunturales del sector forestal, la reciente instalación y puesta en funcionamiento de ocho centrales de generación de energía eléctrica a partir de biomasa de distintos tipos, entre otros.
Mejoras en las técnicas de manejo forestal, modificaciones de especies de acuerdo a cambios en los fines productivos de los predios forestados, entre otros, se traducen en una menor cantidad de residuos de la actividad de cosecha, generando un impacto ambiental moderado su disposición en sitio. La existencia asimismo de usos potenciales para ciertos restos de campo que podrían utilizarse para generar energía hace complejo asociarlo al concepto de residuo. Surgió entonces la necesidad estudiar la viabilidad de alternativas para un aprovechamiento sustentable de la biomasa para la generación de energía. A su vez, se debía fortalecer del estrecho vínculo que tiene la generación a partir de biomasa con las cadenas productivas forestales ya existentes, para el aprovechamiento de los subproductos que se generan a lo largo de las distintas actividades.
La operación de las citadas plantas hace que las actividades vinculadas a la planta piloto para demostrar la viabilidad del modelo de negocio puedan ser sustituidas por otras actividades que permitan recoger las enseñanzas de las distintas experiencias acontecidas para la identificación de barreras al desarrollo de la actividad. Este aspecto motiva la redirección de las actividades a la generación de instancias de intercambio con los plantas en operación.
En este marco, se redefinieron los indicadores del proyecto y las actividades a desarrollar, con el objetivo de ajustar el proyecto a la realidad actual. En enero de 2013 se realizó una Consultoría para la revisión sustantiva del proyecto con la adición de indicadores de seguimiento, incluyendo sugerencias para la mejora de los mismos. Asimismo se validó el nuevo plan de actividades para ajustarse a dicha revisión.

El nuevo Plan Operativo fue planteado por la Unidad de Gerenciamiento del Proyecto así como la propuesta de ajuste de los indicadores de desempeño del proyecto. El consultor validó estos ajustes verificando que los objetivos y lineamientos originales del proyecto no se modificaron en forma significativa. Se analizó el logro de los resultados del proyecto y se extrajeron lecciones que pueden mejorar la sostenibilidad de beneficios de este proyecto y ayudar a mejorar de manera general la programación del PNUD.

Duties and Responsibilities

Se ha desarrollado con el tiempo un enfoque y un método general para realizar evaluaciones finales de proyectos respaldados por el PNUD y financiados por el FMAM. Se espera que el evaluador enmarque el trabajo de evaluación utilizando los criterios de relevancia, efectividad, eficiencia, sostenibilidad e impacto, según se define y explica en la Guía para realizar evaluaciones finales de los proyectos respaldados por el PNUD y financiados por el FMAM. Se redactó una serie de preguntas que cubre cada uno de estos criterios incluidos en estos TdR (Anexo C de los TdR). Se espera que el evaluador modifique, complete y presente esta matriz como parte de un informe inicial de la evaluación, y la incluya como anexo en el informe final.
La evaluación debe proporcionar información basada en evidencia que sea creíble, confiable y útil. Se espera que el evaluador siga un enfoque participativo y consultivo que asegure participación estrecha con homólogos de gobierno, en particular el Centro de Coordinación de las Operaciones del FMAM, la Oficina en el País del PNUD, el equipo del proyecto, el Asesor Técnico Regional del FMAM/PNUD e interesados clave. Se espera que el evaluador realice una misión de campo en Uruguay, incluidos los siguientes sitios del proyecto:
? Sede PNUD
? Sede del PROBIO
? Dirección Nacional de Medio Ambiente
? Dirección Nacional de Energía
? Dirección General Forestal
Las entrevistas se llevarán a cabo con las siguientes organizaciones e individuos como mínimo:
? Representante residente PNUD
? Unidad Políticas y Programas PNUD
? Director Nacional Medio Ambiente
? Director Nacional Energía
? Director General Forestal
? Coordinador Proyecto PROBIO
? Equipo técnico PROBIO
El evaluador revisará todas las fuentes de información relevantes, tales como el documento del proyecto, los informes del proyecto, incluidos el IAP/IEP anual y otros informes, revisiones de presupuesto del proyecto, examen de mitad de período, informes de progreso, herramientas de seguimiento del área de interés del FMAM, archivos del proyecto, documentos nacionales estratégicos y legales, y cualquier otro material que el evaluador considere útil para esta evaluación con base empírica. En el Anexo B de los "TdR" de estos Términos de Referencia se incluye una lista de documentos que el equipo del proyecto proporcionará al evaluador para el examen

Competencies

Los consultores de la evaluación asumirán los más altos niveles éticos y deberán firmar un Código de conducta (Anexo E) al aceptar la asignación. Las evaluaciones del PNUD se realizan de conformidad con los principios que se describen en las 'Directrices éticas para evaluaciones' del Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas (UNEG).

Required Skills and Experience

PAÍS: Uruguay
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO: No. 5/14 - Consultor/a internacional para elaborar el Informe de Evaluación Final del Proyecto
NOMBRE DEL PROYECTO: URU/10/G31 “Proyecto de Generación Eléctrica a partir de Biomasa (PROBIO)”

PERÍODO DE LOS SERVICIOS: El período en el que se realizará la consultoría es de 60 días.
La propuesta deberá remitirse en idioma español, haciendo referencia al proceso No. 5/14 y debe hacerse llegar al correo electrónico abajo descrito a más tardar el 28 de julio de 2014 a la hora 17. No se recibirán propuestas que se presenten posteriormente a la fecha y hora indicada.
No. 5/14
Dirección de correo electrónico: vacantes.proyectos.uy@undp.org

Cualquier solicitud de aclaración deberá enviarse a más tardar el día 21 de julio de 2014. La solicitud de aclaración deberá enviarse por escrito a la dirección de correo electrónico arriba indicado. Se responderá por vía electrónica y se colgará en la página web del PNUD Uruguay copia escrita de la respuesta, incluyendo una explicación de la consulta sin identificar la fuente.

Los procedimientos para adquisición de los servicios objeto de este llamado serán los del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este proceso está dirigido a personas naturales. Cualquier oferta recibida de una persona jurídica, será rechazada.
BAJAR TÉRMINOS DE REFERENCIA AQUÍ:

http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/OportunidadesTrabajoUy/undp-uy-evaluacion-final-probio-2014.pdf