Antecedentes

Colombia es signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kioto derivado de esta Convención. Dado el nivel crítico de acumulación de gases efecto invernadero en la atmósfera en las décadas recientes, según lo corroborado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático en su Quinto Reporte de Evaluación (2014), las decisiones de los últimos años de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención (y el Protocolo) se han orientado a reforzar el régimen internacional de cambio climático, con el fin de lograr una sustancial reducción de la emisiones de gases efecto invernadero, tanto de países desarrollados como en vía de desarrollo.

 

Las negociaciones bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se dan en particular bajo el denominado Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban para la Acción Progresiva (ADP).  Colombia participa activamente en estas negociaciones de la mano de otros cinco países de la región, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala y Panamá, bajo la denominada Alianza Independiente de Latinoamérica y el Caribe –AILAC-.

 

Las decisiones de la COP 19 en Varsovia dieron el mandato para que cada país prepare su “contribución nacionalmente determinada” (INDC por sus siglas en inglés) en materia de mitigación del cambio climático para ser presentada en 2015 previo a la COP 21 en París, donde se espera adoptar en nuevo instrumento jurídicamente vinculante que regule las emisiones de GEI a nivel global.  Adicionalmente, las decisiones de la COP 20 en Lima establecieron los parámetros generales bajos los cuales deberán presentar las INDCs.

 

El Gobierno Colombiano ha ratificado el compromiso de presentar una INDC robusta, bajo los adecuados niveles de ambición y equidad, que demuestren el compromiso nacional de contribuir al esfuerzo global de reducir el creciente fenómeno de cambio climático y a su vez contribuyan a lograr un desarrollo sostenible y un crecimiento verde, en línea con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

 

Por otra parte, es importante mencionar que desde 2011, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación vienen formulando la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono como un programa de corto, mediano y largo plazo, cuyo objetivo es desligar el aumento de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) del crecimiento económico nacional. La estrategia es conducida por grupos de trabajo en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y Ministerios Sectoriales de Colombia.

 

La Estrategia busca:

  1. identificar y valorar acciones que estarán encaminadas a evitar el crecimiento acelerado de las emisiones de GEI a medida que los sectores crecen
  2. desarrollar planes de acción de mitigación en cada sector productivo del país
  3. crear o promover las herramientas para su implementación;
  4. Empoderar y motivar a los sectores para tomar decisiones que reduzcan sus emisiones a futuro, alcanzando al mismo tiempo las metas de crecimiento que tienen y generando beneficios sociales, económicos y ambientales.
  5. Implementar las medidas de mitigación priorizadas y lograr la reducción de la tendencia de emisiones de GEI.

 

Con apoyo del Proyecto Nacional de Evaluación Conjunta de Alternativas de Desarrollo Bajo en Carbono (MAPS), a través de la Universidad de Los Andes, a la fecha se cuenta con información sobre proyección de emisiones bajo escenarios de referencia  y de mitigación a nivel sectorial, medidas de mitigación identificadas y curvas de costos de abatimiento.  Adicionalmente, en la actualidad se está desarrollando una Calculadora de Carbono 2050 para generar una herramienta amigable para entender el origen de las emisiones de GEI y trazar trayectorias futuras de desarrollo bajo en carbono.

 

La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono vienes además desarrollando instrumentos de planificación para la reducción de emisiones. A la fecha se cuenta con 7 Planes de Acción Sectorial aprobados, para los sectores de Minería, Energía eléctrica, Hidrocarburos, Residuos, Vivienda, Transporte e Industria. Estos planes contienen los lineamientos generales para enfocar esfuerzos que conlleven a un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), materializados en políticas, programas y acciones de mitigación dentro de las cuales también se encuentran las NAMAs.

 

Todos lo anterior cimienta las bases para iniciar la fase de implementación de la ECDBC y en particular de las acciones priorizadas en los PAS.  Uno de las vías principales para alcanzar dicho propósito es poder determinar metas sectoriales y establecer rutas de implementación para cada PAS.

 

Teniendo en cuenta los avances obtenidos y las necesidades mencionadas anteriormente, el  Proyecto Nacional de Evaluación Conjunta de Alternativas de Desarrollo Bajo en Carbono (MAPS) ha  identificado la necesidad de contratar un profesional que contribuya con la fijación de metas de reducción de emisiones en Colombia, alineadas con el avance de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y con los parámetros requeridos por el régimen internacional de cambio climático.

 

El objetivo es poder apoyar la toma de decisiones sobre cual podría ser la meta de contribución nacional que Colombia proponga en el 2015, meta que deberá aportar al objetivo global de evitar el incremento de la temperatura en 2ºC y a su vez, permita lograr un crecimiento verde y un desarrollo sostenible a nivel nacional. De igual forma, se requiere el desarrollo de las narrativas nacionales para lograr un compromiso por parte de los sectores y así garantizar el cumplimiento con la contribución nacional

Deberes y responsabilidades

Objeto del contrato

 

Apoyar la estructuración técnica de metas nacionales y sectoriales en materia de mitigación del cambio climático, así como la contribución nacionalmente determinada que Colombia presentará ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en el marco de las negociaciones del nuevo instrumento legal internacional

 

 

Responsabilidades

 

Responsabilidades técnicas

 

  • Apoyar y acompañar los esfuerzos sectoriales para la estimación de metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, con el fin de incorporarlos en las estrategias de implementación de los Planes de Acción Sectorial de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y que puedan ser insumo para la “contribución nacional”.
  • Consolidar insumos técnicos que permitan definir y estimar la “contribución nacional” agregada de Colombia en materia de mitigación de cambio climático para las negociaciones internacionales, en el marco del trabajo de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y otras iniciativas nacionales en materia de mitigación del cambio climático (ENREDD+)
  • Apoyar la definición de diferentes portafolios o paquetes de medidas de mitigación que serán analizados en las diferentes consultorías y por el DNP en el modelo de equilibrio general de cambio climático, las cuales serán insumo para la definición de la contribución nacional.
  • Realizar seguimiento y apoyar en la supervisión de consultorías técnicas contratadas para realizar las estimaciones, modelaciones y análisis para la determinación de una “contribución nacional”, en la revisión de los documentos e informes y la realización de conceptos técnicos.
  • Apoyar el desarrollo de las narrativas y justificaciones nacionales de metas en materia de mitigación con el desarrollo socioeconómico del país a fin de lograr el cumplimiento por parte de los sectores frente a los compromisos internacionales que se adquieran.
  • Apoyar el diseño, preparación y desarrollo de talleres, reuniones y demás actividades para las discusiones relacionadas con la contribución nacional.
  • Preparar y/o consolidar documentos finales, de avance y de síntesis sobre el proceso de desarrollo de la contribución nacional en mitigación, enfocados hacia diferentes públicos.
  • Documentar el proceso de determinación de la contribución nacional que refleje cómo se realizaron los análisis, las discusiones realizadas y de cuenta de los pasos necesarios para la implementación del compromiso internacional.
  • Apoyar en la interlocución con el equipo núcleo del programa MAPS Internacional, así como con otras cooperaciones del MADS orientadas a la fijación de metas de mitigación (PMR, WRI, GIZ entre otros).
  • Apoyar y participar en las reuniones y discusiones sobre la Política Nacional de Cambio Climático y el proyecto de ley de cambio climático, que están en desarrollo por parte del MADS, para asegurar la alineación de estos instrumentos con las metas nacionales y la contribución nacional.
  • Apoyar en la construcción de la hoja de ruta para la implementación de la “contribución nacional” según las orientaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como en el mecanismo de monitoreo, reporte y verificación para dicho propósito.
  • Trabajar de manera coordinada con el resto del equipo de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono en el MADS, los diferentes Ministerios sectoriales, el DNP, los equipos consultores y el PNUD.
  • Asistir a todas las actividades y entrenamientos programados y asignados por el coordinador o supervisor en relación con las cuestiones del cambio climático.
  • Las demás funciones que le sean asignadas y sean afines a la naturaleza del cargo por el Coordinador del Proyecto.

 

 

Responsabilidades administrativas

 

  • Asegurar que el proyecto cumple con las políticas de las Naciones Unidas, en cuanto a regulaciones, procedimientos, requerimientos de reportes y los estándares éticos.
  • Las demás funciones que le sean asignadas y sean afines a la naturaleza del cargo por el Coordinador del Proyecto

Competencias

Competencias y habilidades a ser evaluadas en la entrevista:

Valores y compromiso corporativo:

  • Muestra el espíritu de trabajo en equipo, la solidaridad y la colaboración en su ámbito de responsabilidades.
  • Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.
  • Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre cuestiones del desarrollo sostenible y desarrollo bajo en carbono.
  • Trabaja activamente hacia el aprendizaje personal permanente en una o más áreas de práctica.

 

Gestión del conocimiento y aprendizaje:

  • Muestra habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar textos.
  • Promueve un intercambio de conocimiento y aprendizaje en materia de desarrollo sostenible.
  • Posee la capacidad de explorar activamente la aplicación de nuevos e innovadores  mecanismos de financiación para alcanzar el objetivo del proyecto.
  • Cuenta con conocimiento de los retos de implementación en materia de desarrollo sostenible, mitigación del cambio climático  y/o desarrollo bajo en carbono

 

Desarrollo y Efectividad Operacional:

  • Tiene capacidades para la gestión basada en resultados.
  • Tiene habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores.
  • Tiene capacidad para trabajar eficazmente bajo presión

 

Gestión y Liderazgo:

  • Muestra habilidades de organización para el trabajo en equipo.
  • Demuestra la capacidad de gestionar proyectos o consultorías.
  • Tiene la capacidad de gestionar, implementar y realizar seguimiento y evaluación de un proyecto de comunicación.
  • Muestra fuertes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Tiene buenas relaciones interpersonales.

 

Conocimiento técnico (mínimo y adicional):

 

  • Conocimiento del tema de mitigación y adaptación del cambio climático
  • Conocimiento en tema de desarrollo sostenible
  • Conocimiento de estrategias de desarrollo bajo en carbono
  • Conocimiento de formulación de proyectos
  • Herramientas de modelación

Habilidades y experiencia requeridas

Educación:

  • Título profesional en ingeniería, ciencias ambientales, ciencias económicas, ciencias sociales o ciencias políticas
  •  Nivel alto del idioma inglés

Experiencia:

  • Mínimo 4 años de experiencia profesional en proyectos o políticas en materia de medio ambiente y/o desarrollo, de los cuales:
  • Mínimo 1 año de experiencia específica en temas de cambio climático.
  •  Debe contar con experiencia en el sector público

 

Requisitos complementarios/ deseables

  • Título de especialización (o maestría) en ingeniería, ciencias ambientales, ciencias sociales, ciencias económicas.
  • Experiencia específica en inventarios de gases efecto invernadero u otros contaminantes, proyectos de mitigación del cambio climático (MDL), o estrategias de desarrollo bajo en carbono.
  • Conocimiento de herramientas de modelación y análisis estadístico