Background

Duties and Responsibilities

Implementar y coordinar una agenda de trabajo en materia de planeación, programación, y seguimiento presupuestario, tomando como base la Ley de Cooperación Internacional así como las responsabilidades de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)..

Coordinar la eelaboración de un Programa Operativo Anual para la AMEXCID como uno de los  insumos principales para la elaboración de un modelo presupuestario que integre la totalidad de las fuentes de financiamiento de la AMEXCID.

Dar seguimiento, coordinar y administrar las actividades relativas al manejo de los recursos presupuestarios asignados a la AMEXCID a fin de asegurar niveles de gestión óptimos.

Coordinar la elaboración del anteproyecto del presupuesto así como calendarizar los recursos para la ejecución de los programas y actividades a cargo de la AMEXCID.

Supervisar el control y seguimiento del ejercicio los recursos públicos; coordinar el análisis y evaluación presupuestal.

Elaborar los informes estadísticos relativos al ejercicio del gasto público a fin de asegurar el cumplimiento de metas destacando los datos cuantitativos y cualitativos de las actividades financieras y presupuestarias realizadas por la Agencia.

Integrar los presupuestos y demás información relativa a los proyectos de cooperación con recursos.

 

1.     ACTIVIDADES Y RESULTADOS ESPERADOS:

Actividades

Resultados Esperados

  1. Planear, organizar, y administrar las actividades relativas al manejo de los recursos financieros asignados a la Dirección Ejecutiva, para asegurar óptimos niveles de gestión.

 

  • Preparar en tiempo y forma un programa de planeación y detección de necesidades de Recursos Financieros para el óptimo desarrollo de las actividades de la Dirección General (POA) a fin de conducir el proceso presupuestario así como establecer mecanismos de seguimiento y control para el ejercicio de recursos en materia de cooperación internacional.
  • Elaborar un modelo presupuestario para la AMEXCID así como los instrumentos metodológicos que contribuyan a la mejor ejecución de los recursos presupuestales.

 

  1. Coordinar la elaboración del anteproyecto del presupuesto y calendarizar los recursos requeridos para la realización de las actividades de cooperación internacional para el desarrollo.

 

  • Preparar en coordinación con las áreas de la AMEXCID el anteproyecto de presupuesto así como calendarizar el presupuesto con base en información estadística y la propia detección de necesidades de las áreas de la Agencia.

 

  1. Supervisar la elaboración de los informes financieros, con el fin de contribuir en la toma de decisiones de la Dirección General.

 

  • Desarrollar nuevos mecanismos de control que permitan presentar a la Dirección General los informes financieros para la toma de decisiones.

 

  1. Proporcionar a la Dirección General los informes estadísticos relativos al cumplimiento de metas destacando los datos cuantitativos y cualitativos de las actividades realizadas, con el fin de mantenerlo informado y supervisar el ejercicio del presupuesto y evitar subejercicios.

 

  • Preparar las presentaciones de los informes estadísticos que permitan a la Dirección General revisar el estado del ejercicio y el porcentaje en el cumplimiento de sus objetivos y metas.

 

  1. Colaborar en la elaboración de los manuales de organización y procedimientos de la Dirección de Presupuesto, para su actualización respectiva.
  • Actualizar los manuales de organización y procedimientos de la Dirección de Presupuesto.

 

  1. Integrar los presupuestos y demás información relativa a los proyectos de cooperación con recursos extra presupuestales (aportación voluntaria a organismos internacionales).
  • Desarrollar mecanismos de registro y control del presupuesto relativo a los diversos proyectos de cooperación con recursos extra presupuestales principalmente con el financiamiento del FOMEXCIDI.

 

  1. Elaborar los informes mensuales y anuales relativos al ejercicio de recursos orientados a la cooperación técnica.
  • Presentación de informes estadísticos, notas informativas e informes de gestión relativos al cumplimiento de metas, con base en la definición de los objetivos de la Dirección General al inicio del ejercicio. 

 

Competencies

Competencias esenciales

Nivel Requerido

A: Alto    B: Medio   C: Bajo

Orientación al desempeño

A

Orientación al usuario (Consejero) y público en general

A

Orientación al cambio

A

Liderazgo

A

Efectividad Organizacional

A

Habilidad Estratégica

A

Otras competencias necesarias para desempeñar el puesto, por ejemplo flexibilidad, respeto, honestidad, y las relativas a la planeación y organización.

Required Skills and Experience

 

Rango de edad

Viajes de Trabajo Realizados

Experiencia en años

 

            SI

 

NO

10 AÑOS

 

Escolaridad

Licenciatura, maestría, doctorado, posgrado

Área o Especialidad

Preferentemente Maestría.

Economía, Derecho, Finanzas Públicas, Políticas Públicas, Administración Pública Presupuesto y Gasto Público, Cooperación Internacional.

CONOCIMIENTOS ESPECIALES Y CAPACITACIÓN

CONOCIMIENTOS REQUERIDOS:

 

Amplio conocimiento de las finanzas públicas y sus procesos, con un énfasis en presupuesto y gasto público; diseño, manejo e implementación de estadísticas de finanzas públicas, con énfasis en cooperación internacional; conocimiento general de contabilidad gubernamental. Asimismo, se requiere, de manera especial, de una amplia capacidad para realizar análisis presupuestario a profundidad así como de una la creatividad para el diseñar y desarrollar de herramientas de análisis (metodologías, lineamientos, manuales de trabajo) para su aplicación a la política de cooperación internacional.

Amplio conocimiento de la estructura y funcionamiento de la administración pública en México.

Deseable experiencia en administración pública en áreas de presupuesto y/o evaluación de programas públicos.

Conocimiento deseable del entorno internacional y su vinculación con la Administración Pública en México así como sus repercusiones en la operación presupuestaria.

HABILIDADES REQUERIDAS:

Capacidad para diseñar, desarrollar e implementar mecanismos de ejecución presupuestaria de proyectos de cooperación internacional.

Elevado sentido de responsabilidad y eficiencia en la realización de todas las labores asignadas.

Capacidad para trabajar bajo presión.

Liderazgo y orientación a resultados

Capacidad de organización

Trabajo en equipo y visión estratégica.

MANEJO DE PC Y PAQUETERÍA

MANEJO DE OFFICE, PAQUETES ESTADISTICOS, ADMNISTRADORES DE BASES DE DATOS.

 

IDIOMAS REQUERIDOS:

INGLES INTERMEDIO

OTROS: