Background

El proyecto busca promover la integración de la oferta turística de tipo comunitario de Bolivia, Ecuador y Perú a partir de un recurso patrimonial compartido, el Camino del Qhapaq Ñan, con el fin de crear una alternativa económica sostenible a las tradicionales actividades productivas para algunas poblaciones rurales que viven en zonas contiguas al Camino caracterizadas por la marginalización y altos índices de pobreza.

El proyecto se enmarca en la metodología de la Iniciativa ART (Articulación de Redes Territoriales para el Desarrollo Humano Sostenible), la cual tiene como objetivo contribuir a la estrategia global del PNUD al estimular el diálogo entre territorios como una estrategia para hacer frente a los desafíos globales de desarrollo.

Por otro lado, en el contexto nacional, el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, se planteó  objetivos fundamentales como mejorar la calidad de vida de la población, garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable, ejes principales del turismo sostenible.

Diversas fuentes estiman que más del 65% de los habitantes de las zonas rurales en Ecuador sufren de los estigmas de la pobreza material, mientras que un 30% está sumido en la indigencia o extrema pobreza. Estos indicadores son más elevados si la pobreza es medida según el método de las necesidades básicas insatisfechas.

A este propósito, conviene precisar que el turismo comunitario en el Ecuador surgió como una alternativa económica de las comunidades campesinas, indígenas y afroecuatorianas para generar ingresos adicionales, defender y revalorizar los recursos naturales locales. 

Con el fin de solventar y evitar, en la medida de lo posible,  las disparidades y desigualdad entre las zonas rurales y urbanas, surge la presente iniciativa para la comprensión sobre la importancia que puede tener el turismo cultural comunitario en la región seleccionada como alternativa de desarrollo económico para las poblaciones. Existen numerosas iniciativas que en las últimas décadas han apoyado a las comunidades a organizarse y emprender negocios en esta área; sin embargo, no se posee experiencias relacionadas con la coordinación entre los niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) y el sector comunitario y privado que permitan que estas iniciativas sean sostenibles y se conviertan en política pública.

Así mismo, se debe mencionar que, si bien el Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino ha sido inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO como un patrimonio cultural compartido entre los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se requiere aplicar estrategias comunes para su preservación y revalorización de este Patrimonio mediante el desarrollo  turístico entre los países de Ecuador, Bolivia y Perú, en el marco del Sistema de Gestión Regional de los 6 Estados Parte.

El Programa ART en Ecuador ha estado presente desde el 2007, caracterizado por una metodología específica que combina la creación de espacios y redes locales, nacionales y mundiales para la articulación, promoción de la participación estratégica y operativa de múltiples actores. La iniciativa fomenta la implementación de los principios de la eficacia del desarrollo y mejora del impacto positivo de los procesos de desarrollo humano.

Como resultado de la implementación del Programa ART, el PNUD-Ecuador ha tenido, en los últimos años, una activa presencia e importantes resultados en el trabajo territorial. Gracias al nivel de cobertura territorial, a las metodologías desarrolladas y a las redes creadas tanto nacionales como locales, el PNUD ha podido fortalecer su posición como socio clave en temas vinculados de manera general con el desarrollo humano a nivel territorial.

En este contexto, el Área de Desarrollo Territorial (ADT) busca dar continuidad al proceso emprendido en el marco del Programa ART, fortaleciendo el enfoque territorial de los proyectos que el PNUD implementa en el país y además ampliando su cartera de proyectos hacia otros ámbitos vinculados al desarrollo territorial. Es así que se requiere la contratación de un/una Técnico/a en territorio que apoye este Proyecto en las zonas de intervención.

Objetivo de la contratación:

El objetivo general para esta contratación es el de contar con un/una Técnico/a en territorio que pueda apoyar en la puesta en marcha del presente Proyecto contribuyendo en la articulación del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Bolivia.

Duties and Responsibilities

El/la Técnico/a deberá desempeñar funciones en el marco de los resultados establecidos en el proyecto:

Resultado 1:

Contribuir en el nivel  local al diseño del Plan Maestro de Integración Turística regional basado en el patrimonio cultural y natural  del Qhapaq Ñan. Sistema Vial Andino enfocado en el Subtramo de Achupallas – Ingapirca y Secciones El Tambo Honorato Vásquez, Cerro de Cojitambo (loma De Curiquinga) - Rumiurco, con visión Regional.

Principales actividades:

  1. Liderar la creación de un grupo de trabajo local  para el diseño de una metodología para la elaboración del Plan Maestro de planificación conjunta de forma consensuada por los tres países.
  2. Promover la involucración de las alcaldías y gobernaciones en el proceso a través de la gestión de reuniones y negociaciones pertinentes.
  3. Supervisar y coordinar la movilización de los recursos locales para promover una activa implicación de los beneficiarios durante todo el proyecto.
  4. Preparar y participar a reuniones para la socialización, el desarrollo y validación de una metodología de turismo cultural comunitario participativo con énfasis en la valoración del Patrimonio Cultural y Natural consensuado entre los actores sociales y económicos de los tres países y la aprobación de la agenda de acciones.
  5. Colaborar en la supervisión y edición  de la redacción del documento de línea de base por parte de los técnicos nacionales y los consultores contratados para el tema.
  6. En colaboración y con los otros Técnicos en territorio, presentar el documento de línea de base ante los actores del Grupo de Trabajo Regional (GTR) para que sea ajustado y validado.
  7. Identificar eventuales planes similares, recopilación de la información a partir del documento de línea de base y realización de estudios sectoriales y/o complementarios.
  8. En colaboración y con los otros Técnicos en territorio, preparar y participar a reuniones con los actores de GTR para priorizar las acciones y proyectos con potencial de desarrollo de la ruta turística común a los tres países.
  9. A partir del estudio realizado por los técnicos nacionales en articulación del turismo comunitario y en colaboración con todos los actores del GTR, identificar las áreas georeferenciadas que accederán al catálogo de la oferta turística y del subtramo y secciones del camino en los que se intervendrá y de los municipios que se involucraran.
  10. A partir de la propuesta turística diseñada por los técnicos nacionales en articulación del turismo comunitario y en colaboración con los otros técnicos en territorio, elaborar el documento final de Plan Maestro.

Resultado 2:

Apoyar en el posicionamiento y la promoción de la propuesta de integración turística regional. En colaboración con los otros técnicos nacionales apoyar en el territorio a:

Principales actividades:

  1. Preparar y participar a reuniones para el desarrollo y validación de una metodología   consensuada entre los actores sociales y económicos de los tres países para la promoción de la propuesta turística y para la elaboración de la metodología de los foros y de las reuniones sectoriales/temáticas.
  2. Apoyar el desarrollo del primer Foro Regional para recolección de información y presentación de la propuesta de trabajo a desarrollarse.
  3. Elaborar un documento de acuerdos y conclusiones del primer Foro Regional.
  4. Apoyar la organización y el desarrollo del segundo Foro Regional.
  5. Colaborar en elaborar un documento de acuerdos y conclusiones del segundo Foro Regional.
  6. Colaborar en elaborar e implementar una estrategia de difusión de la ruta regional diseñada.
  7. Colaborar en promocionar la ruta en el territorio nacional y realizar intercambios de promoción turística.
  8. Realizar intercambios de lecciones aprendidas también mediante el intercambio de expertos internacionales, apoyo de becarios, estudiantes o pasantes.

Resultado 3:

Apoyar el proceso de desarrollo de capacidades locales y comunitarias para la gestión del turismo patrimonial comunitario.

Principales actividades:

  1. Preparar y participar a reuniones para el desarrollo y validación de una metodología consensuada entre los actores sociales y económicos de los tres países para la implementación del proceso de desarrollo de las capacidades locales y comunitarias para la gestión del turismo patrimonial.
  2. Supervisar la selección de las asociaciones productivas a ser capacitadas según la metodología validada.
  3. Coordinar y supervisar la realización de los talleres de capacitación.
  4. Coordinar y acompañar la elaboración de proyecto de inversión en cada municipio.

Competencies

  • Espíritu de colaboración y buenas relaciones personales.
  • Actitud proactiva e iniciativa en la resolución de problemas.
  • Honestidad e integridad.
  • Capacidad de trabajo bajo presión.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Orientación hacia resultados.
  • Capacidad de resolución de problemas y razonamiento lógico.

Required Skills and Experience

Formación profesional:

  • Título de tercer nivel (Licenciatura o Técnico Superior) en áreas turísticas, gestión cultural y gestión social o comunitaria.

Experiencia profesional:

  • Al menos 5 años de experiencia general.
  • Un mínimo de experiencia específica de 2 años en elaboración e implementación de proyectos de desarrollo económico territorial:
    • 1 año de experiencia en áreas de desarrollo turístico y/o patrimonial en la coordinación y articulación con organizaciones turísticas, actores públicos y privados.
    • 1 año de experiencia de trabajo con Gobiernos Locales en temas relacionados a la Articulación de Planes y Proyectos.
  • Excelente capacidad de redacción y de elaboración de documentos técnicos.
  • Manejo de herramientas informáticas (paquete Office / Open Office e internet).
  • Habilidades para participar y facilitar el trabajo de los equipos multidisciplinarios en un Proyecto de gran escala.

Requisito Indispensable para la Aplicación:

De acuerdo con las Regulaciones de Selección de Personal del PNUD, las personas interesadas deben subir al sistema el formulario P11 - Antecedentes Personales, el cual reemplaza a la Hoja de Vida/Curriculum Vitae y/o "Resume". No se tomarán en cuenta las aplicaciones en otro formato.