Background

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de  discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar  el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
  1. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres.
  2. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  3. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género.

 

Antecedentes

 

ONU Mujeres e INMUJERES han consolidado una relación estratégica y de colaboración para implementar iniciativas conjuntas en áreas clave para la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Entre 2012 y 2014, INMUJERES y ONU Mujeres han firmado nueve convenios de colaboración para implementar acciones en tres áreas prioritarias de trabajo conjunto: (i) participación política y liderazgo de las mujeres; (ii) prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres; y (iii) presupuestos públicos sensibles al género. En el marco de todos estos convenios, el trabajo para avanzar la armonización del derecho interno con respecto a la CEDAW y otros estándares internacionales sobre derechos de las mujeres, así como la armonización legislativa estatal con respecto a la nacional, ha sido pieza clave y eslabón fundamental para el logro de resultados en estas áreas.

 

Comprometidos con este proceso de transformación de la acción gubernamental y en apego a las recomendaciones particulares y generales emitidas por el Comité de la CEDAW, el INMUJERES y ONU Mujeres han trabajado de manera conjunta para transformar el proceso de la gestión pública, fortaleciendo las capacidades técnicas en el funcionariado para concretar la igualdad de género en las acciones públicas y desde el presupuesto.  En particular, desde 2012, el INMUJERES y ONU Mujeres han ejecutado de forma anual el proyecto “Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos de México”, cuyo objetivo ha sido coadyuvar con los esfuerzos del Estado Mexicano para incorporar la perspectiva de género en los procesos de planeación y presupuestación en los órdenes federal, estatal y municipal, a la luz de los compromisos nacionales e internacionales  en materia de derechos de las mujeres e igualdad de género.

 

El proyecto implementado en 2014 contribuyó a generar una serie de herramientas, materiales y productos clave para ampliar y consolidar la incorporación de la perspectiva de género en las acciones públicas, el desarrollo de acciones afirmativas y su concreción por medio de asignaciones presupuestarias con incidencia en la igualdad de resultados entre mujeres y hombres en todos los niveles de gobierno.  Entre estos materiales[1], se desarrolló una matriz que contempla información clave sobre la incorporación de la perspectiva de género en la legislación y normativas estatales en materia de planeación y presupuestos públicos.

 

El proyecto conjunto desarrollado en 2015, “Institucionalización de políticas y presupuestos públicos para la igualdad de género en el nivel federal y estatal”, permitió reforzar las acciones implementadas para avanzar la formulación y puesta en marcha de políticas y presupuestos públicos eficaces para el logro de la igualdad de género en todos los niveles y órdenes de gobierno. Para lograr lo anterior, el proyecto se concibió para implementar acciones en dos vertientes estratégicas:

 

  • Favorecer acciones que permitan concretar la aplicación sistemática de los mandatos normativos internacionales y nacionales sobre derechos de las mujeres e igualdad de género, a fin de avanzar la institucionalización de la perspectiva de género en las acciones públicas de todos los niveles de gobierno y su concreción por medio de asignaciones presupuestarias con incidencia en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
  • Orientar la formulación de políticas y programas públicos encaminados a avanzar la igualdad de facto en áreas clave para el avance de las mujeres. Para lo cual, el INMUJERES y ONU Mujeres integró un grupo de expertas/os nacionales de alto nivel (Think Tank) en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, el cual desarrolla propuestas de políticas públicas para el logro de la igualdad de género en distintas esferas del desarrollo, basadas en evidencia y que respondan mejor a las necesidades de las mujeres.

En el marco de este proyecto se desarrolló una Plataforma Digital – “México rumbo a la igualdad sustantiva” (en proceso final de revisión) que presenta la información relevante sobre los presupuestos públicos con perspectiva de género en México, con énfasis en la legislación y normativa presupuestal. También se generaron evidencias sobre el nivel de transversalización de la perspectiva de igualdad de género de la cuenta pública, a través del análisis de la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos sectoriales en el nivel federal. Adicionalmente, se realizó e incluyó en la Plataforma una valoración de los programas estatales para la igualdad entre mujeres y hombres a la luz de los estándares internacionales sobre derechos de las mujeres e igualdad de género, a fin de identificar eventuales ajustes para la reducción de la desigualdad de género, así como orientar con evidencia la toma de decisiones.

 

En este marco, en el año 2016 la colaboración de INMUJERES y ONU Mujeres busca dar un impulso al trabajo previo y consolidar los procesos de articulación y coordinación con las entidades federativas en el marco de los Convenios del INMUJERES con la CONAGO y con cada una de éstas.

 

Específicamente, uno de los objetivos de este Proyecto de 2016, es explotar la información contenida en la plataforma digital consolidándola como una herramienta que permita a las autoridades federales y estatales gestionar mejores prácticas en la elaboración de planes, programas y presupuestos para el logro de la igualdad de género y así fortalecer las capacidades técnicas, de monitoreo y de incidencia política de las IMEFs en la implementación de las políticas de igualdad y en la armonización legislativa en materia de violencia contra mujeres y niñas en las entidades federativas.

 

Para ello, se contempla una consultoría para la elaboración de un documento con el análisis de indicadores, políticas y programas en materia de empoderamiento económico de las mujeres seleccionados, en entidades federativas seleccionadas en base a los datos de la Plataforma “México hacia la igualdad sustantiva” y otros documentos clave.

 

La selección de las entidades federativas será realizada de manera conjunta con INMUJERES y ONU Mujeres.

 

[1] Publicación: Una metodología de marco lógico con perspectiva de género; Folleto: Presupuestos con perspectiva de género en el nivel federal y estatal; Folleto: Experiencias internacionales en la elaboración de presupuestos públicos con perspectiva de género; Folleto: Referentes conceptuales de los presupuestos con perspectiva de género; Folleto: Perspectiva de género en la legislación y normatividad estatales. Síntesis de entidades federativas.

Duties and Responsibilities

Resumen de tareas y responsabilidades clave

 

Bajo la supervisión de la Especialista en Políticas de Igualdad de Género, el/la consultor/a desarrollará las siguientes actividades:

ACTIVIDADES:

 

Elaborar un documento con el análisis de indicadores, políticas y programas en materia de empoderamiento económico de las mujeres seleccionadas, en entidades federativas seleccionadas en base a los datos de la Plataforma “México hacia la igualdad sustantiva” y otros documentos clave.

 

PRODUCTOS:

 

Documento con el análisis de indicadores, políticas y programas en materia de empoderamiento económico de las mujeres seleccionados, en entidades federativas seleccionadas en base a los datos de la Plataforma “México hacia la igualdad sustantiva” y otros documentos clave elaborado.

 

En este sentido, el/la consultor/a seleccionado/a será otorgado/a pleno acceso a la Plataforma de manera inmediata a la firma de contrato.  Para facilitar la elaboración de propuestas, se adjunta anexo con metodología aplicada.

 

La selección de las entidades federativas será realizada de manera conjunta con INMUJERES y ONU Mujeres.  

 

Como producto previo al documento, se pedirá, según incluido en el numeral VII. PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA el producto: “Propuesta de definición de los criterios de valoración y de esqueleto del documento con el análisis de los indicadores, las políticas y los programas en materia de empoderamiento económico de las mujeres seleccionados, en entidades federativas seleccionadas en base a los datos de la Plataforma “México hacia la igualdad sustantiva” y otros documentos clave”.

 

Competencies

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

 

  • Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas
  • Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal. Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

 

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

  • Ética y valores:  Demostrar y salvaguardad la ética e integridad
  • Conocimiento organizacional:  Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas
  • Trabajo en equipo: Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.
  • Organización y planificación: Habilidad para organizar y establecer prioridades y llevar a cabo una variedad de tareas y responsabilidades
  • Comunica y comparte información: Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse  por tener una comunicación eficaz.
  • Autogestión e inteligencia emocional: Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.
  • Análisis de información: Habilidad para analizar información, identificar y ajustar discrepancias.
  • Toma de decisión adecuada y transparente.  Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia

Required Skills and Experience

CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN

 

Para que cualquier postulante sea considerado/a, deberá cumplir con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

 

  •  
  • Título universitario en ciencias sociales y/o económicas y/o estadística aplicada y/o similar
  • Estudios de especialización en género y políticas públicas

 

  •  
  • Experiencia de mínimo 5 años en mecanismos especializados en cualquiera de los siguientes temas: derechos humanos, igualdad de género y/o políticas públicas  
  • Experiencia de mínimo 2 años en proyectos para la transversalización de la perspectiva de género en México
  • Experiencia de mínimo 2 años en la revisión y evaluación de políticas y programas públicos

 

Requerimientos de idiomas y adicionales:

  • Dominio oral y escrito del idioma español
  • Manejo de los paquetes de software Microsoft Office

 

 

Adicionalmente se considerará como deseable:

 

  • Maestría
  • Conocimiento de los instrumentos internacionales y/o del Sistema de las Naciones Unidas deseable
  • Experiencia en la administración pública mexicana
  • Experiencia de trabajo previo con ONU Mujeres u otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.

 

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

  1. Curriculum Vitae que compruebe cada uno de los requisitos establecidos en el numeral VI. CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN
  2. Propuesta técnica que incluya los siguientes elementos de acuerdo a los productos enlistados en el numeral V. RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE
  • Detalle de la metodología de trabajo para cumplir con lo establecido en el numeral V. RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE,
  • Cronograma de trabajo desglosando los días hábiles de trabajo

 

  1. Propuesta económica de acuerdo a los productos enlistados en el punto V. RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE; en Moneda Nacional con IVA incluido y firmada, con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2015.

 

Se elegirá la oferta que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en el punto VI. CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN y que obtenga el mayor puntaje total acumulado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

Curriculum Vitae                       30%

Propuesta técnica                    50%

Propuesta económica            20%

Puntaje total                              100%

 

 

 

PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA

                                                          

Los productos se entregarán de la siguiente forma:

 

Producto

Fecha de entrega

Fecha estimado de pago*

Propuesta de definición de los criterios de valoración y de esqueleto del documento con el análisis de los indicadores, las políticas y los programas en materia de empoderamiento económico de las mujeres seleccionados, en entidades federativas seleccionadas en base a los datos de la Plataforma “México hacia la igualdad sustantiva” y otros documentos clave.

 

20 de junio

1 de julio

Documento con el análisis de los indicadores, las políticas y los programas en materia de empoderamiento económico de las mujeres seleccionados, en entidades federativas seleccionadas en base a los datos de la Plataforma “México hacia la igualdad sustantiva” y otros documentos clave.

 

Borrador

15 de julio

30 de julio

Fichas finales

25 de julio

15 de agosto

 

*El pago se realizará una vez entregados los productos a entera satisfacción de ONU Mujeres en moneda nacional.

 

 

CONSIDERACIONES PARA APLICAR:

 

  • Todas las aplicaciones deberán incluir en un solo archivo adjunto: Curriculum vitae, propuesta técnica y propuesta económica. Favor de considerar que el Sistema le permitirá adjuntar solo un archivo. Las aplicaciones que no presenten dichos documentos no serán consideraras para su revisión.
  • La fecha límite para recepción de dudas, preguntas, consultas es el 30 de mayo de 2016. Únicamente se recibirán y responderán las preguntas enviadas a: vacantes@unwomen.org  
  • No serán tomadas en cuenta las dudas o consultas enviadas a otra dirección de correo electrónico o con copia a otra dirección diferente a vacantes@unwomen.org
 
  • La fecha límite de recepción de propuestas es el 7 de junio de 2016
  • Únicamente se recibirán y tomarán en cuenta para el proceso de selección, las propuestas recibidas a través de esta plataforma.

 

Anexo metodología Plataforma Digital “México hacia la igualdad sustantiva”

 

La metodología para medir los avances y las áreas de oportunidad de las entidades federativas en materia de transversalización de la perspectiva de género se construyó a partir de lo siguiente:

  • El marco legal nacional: el cual establece obligaciones específicas a las entidades federativas en materia de transversalización de la perspectiva de género en general y, en materia presupuestaria, en particular. Es a partir de estas obligaciones específicas que se definieron las preguntas que componen la metodología. El marco legal nacional que se utilizó como marco es el siguiente:
    • Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH)
    • Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV)
    • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH)
    • Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG)
  • La buena práctica en materia de presupuestación con enfoque de género: la cual proporciona los criterios mínimos necesarios para que se pueda transversalizar la perspectiva de género en los instrumentos normativos y de política pública. Dichos criterios mínimos establecen que estos instrumentos deben de contener, al menos, la siguiente información:
    1. Acciones vinculadas con género implementadas y presupuestadas por varias dependencias –no sólo el Instituto o Secretaría de las Mujeres;
    2. Existencia de información desagregada por sexo;
    3. Existencia en los documentos presupuestarios de una clasificación programática detallada y asociada a otras clasificaciones del gasto (administrativa, económica y funcional);
    4. Existencia de metas e indicadores vinculados con género.

DISEÑO DE LA METODOLOGÍA

La plataforma presenta la información que se generó a través de una metodología que identifica, de manera comparativa, los avances y áreas de oportunidad en las 32 entidades federativas en materia de transversalización de la perspectiva de género. Con esta metodología se pueden ver los resultados de seis temas, donde se evalúan diferentes aspectos.

Analizar estos temas ofrece un panorama inicial y completo para conocer si las entidades federativas cuentan con las suficientes atribuciones legales para avanzar la igualdad de género en el diseño de sus políticas públicas y para la asignación y utilización de los recursos públicos, como se muestra a continuación:

TEMA

OBJETIVO

DOCUMENTOS ANALIZADOS

Marco   normativo

Conocer si la entidad federativa cuenta con leyes e instrumentos de planeación que doten a su gobierno con herramientas de política que permitan avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Marco jurídico básico: Constitución Política, Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Instrumentos de planeación: Ley de Planeación y Plan Estatal de Desarrollo

Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Conocer la existencia y calidad de los Programas de Igualdad entre Mujeres y Hombres y su congruencia con los marcos normativos y programáticos internacionales, nacionales y estatales.
 

 

Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Presupuesto Público: condiciones para transversalizar la perspectiva de género

Con base en la buena práctica internacional y en los marcos legales nacionales que regulan los presupuestos, conocer si la información contenida en los decretos de presupuestos y sus anexos se presenta con suficiente exhaustividad para poder integrar la perspectiva de género.

  • Decretos de los presupuesto de egresos
  • Anexos del Decreto del presupuesto

Presupuesto Público: incorporación de la perspectiva de género

Con base en la buena práctica internacional y en los marcos legales nacionales que regulan los presupuestos, conocer si es posible ubicar en los decretos de presupuestos y sus anexos información relativa a los recursos asignados para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

  • Decretos de los presupuesto de egresos.
  • Anexos del Decreto del presupuesto.

Cuenta Pública: condiciones para transversalizar la perspectiva de género

Con base en la buena práctica internacional y en los marcos legales nacionales que regulan los presupuestos, conocer si la información contenida en la Cuenta Pública y sus anexos se presenta con suficiente exhaustividad para poder integrar la perspectiva de género.

  • Cuenta Pública
  • Anexos de la Cuenta Pública

Cuenta Pública: incorporación de la perspectiva de género

Con base en la buena práctica internacional y en los marcos legales nacionales que regulan los presupuestos, conocer si es posible ubicar en los decretos de presupuestos y sus anexos información relativa a los recursos asignados para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

  • Cuenta Pública
  • Anexos de la Cuenta Pública

Para cada tema, se hizo una revisión exhaustiva de los documentos y prácticas internacionales más importantes. Con base en este análisis, para cada uno de los temas se diseñaron cuestionarios con reactivos binarios (con respuesta “sí” o “no”) que analizan ciertos atributos de instrumentos legales, de los programas estatales para la igualdad entre mujeres y hombres y de la información de los presupuestos y las cuentas públicas. Una vez identificados estos elementos, se agruparon los reactivos en categorías de análisis para construir semáforos para cada categoría en verde, amarillo y rojo. 

Es importante señalar que cada uno de los reactivos tiene el mismo valor, por lo que los colores de los semáforos se construyen únicamente en función del número de reactivos positivos que tenga cada categoría y no con base en una ponderación de contenidos. De esta forma, el semáforo puede aportar recomendaciones puntuales a las entidades federativas para avanzar la igualdad entre mujeres y hombres en sus instrumentos normativos, de política pública, presupuestarios y de rendición de cuentas.

La metodología también ofrece un balance agregado de la situación de cada entidad federativa en cada uno de los temas. Para calcular estos resultados se siguió el mismo criterio. Es decir, se contaron el número de reactivos positivos del total de preguntas posibles para construir un semáforo que mostrará el avance de la entidad en ese tema en particular y que, para fines esquemáticos, se representa en tonalidades azules. 

Finalmente, se ofrece un análisis que muestra el avance general de cada una de las entidades federativas en todos los temas. Para calcular este resultado, se contaron el número de reactivos positivos del total de preguntas incluidas en el análisis (en total 116) para construir un semáforo que mostrará el avance de la entidad federativa y que, para fines esquemáticos, se representa en tonalidades moradas. 

 

ACLARACIÓN DE DUDAS Y ENMIENDA AL DOCUMENTO DE
CONVOCATORIA SDC

RFP- Consultoría para la elaboración de un documento con el análisis de
indicadores, políticas y programas en materia de empoderamiento
económico de las mujeres seleccionados, en entidades federativas seleccionadas

 


Request for proposal 66523
A través del siguiente documento se responden las dudas sobre el proceso competitivo RFP- Consultoría para la elaboración de un documento con el análisis de indicadores, políticas y programas en materia de empoderamiento económico de las mujeres seleccionados, en entidades federativas seleccionadas y se realizan aclaraciones y enmienda al documento publicado en la siguiente liga:   https://jobs.undp.org/cj_view_job.cfm?cur_job_id=66523
 Se hace constar que las respuestas a las dudas y las aclaraciones asentadas en el presente documento, desde este momento forman parte de las bases de la convocatoria del proceso y deberán ser tomadas en cuenta para la presentación de las propuestas.
PREGUNTA 1: En la página se indica, en la parte de Duties and Responsibilities, lo siguiente: “Para facilitar la elaboración de propuestas, se adjunta anexo con metodología aplicada”. Por lo que entiendo, nos facilitarán un anexo metodológico de la Plataforma “México hacia la igualdad sustantiva” para realizar nuestras propuestas, si esto es así, en donde puedo descargar dicho documento.
RESPUESTA Y ACLARACIÓN 1: Es correcto, el texto de la Metodología ha sido incluido en el mismo texto de la vacante, en la misma liga.
PREGUNTA 2: Consulto si ustedes tienen un modelo de propuesta técnica y propuesta económica para presentar en la postulación para la “Consultoría para la elaboración de un documento con el análisis de indicadores, políticas y programas en materia de empoderamiento económico de las mujeres seleccionados, en entidades federativas seleccionada”.
RESPUESTA Y ACLARACIÓN 2: Le informamos que no existe un modelo de propuesta técnica, ni de la económica. Es formato libre, siempre y cuando contenga todos los requisitos solicitados en las bases de la presente convocatoria.
PREGUNTA 3: ¿En esta convocatoria pueden participar Asociaciones Civiles o Consultorías o solo es para personas físicas? 
RESPUESTA Y ACLARACIÓN 3: Sí, pueden participar tanto personas físicas, Asociaciones Civiles o empresas legalmente establecidas.
PREGUNTA 4: ¿La convocatoria es nacional o internacional? ¿Pueden aplicar candidatos que vivan en otro país?
 RESPUESTA Y ACLARACIÓN 4: La consultoría requerirá reuniones presenciales con ONU Mujeres, para definir cuestiones como las incluidas en los TdR: “La selección de las entidades federativas será realizada de manera conjunta con INMUJERES y ONU Mujeres.” Por lo anterior, es recomendable que la persona que realice esta consultoría radique en México.
México, D.F., 2 de junio de 2016.
Adicionalmente por favor referirse a todos los documentos publicados en la convocatoria que se encuentra en la siguiente liga :   https://jobs.undp.org/cj_view_job.cfm?cur_job_id=66523

 

--------------------------FIN DEL DOCUMENTO-------------------------------