Background

La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres liderará coordinará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejercerá un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

El plan estratégico de ONU Mujeres  a nivel global para el período 2014-2017, establece seis  áreas de prioridad :

  1. Expandir las voces, el liderazgo y la participación política de las mujeres.
  2. Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  3. Prevenir la violencia contra las mujeres y expandir el acceso de las sobrevivientes a servicios.
  4. Incrementar el liderazgo de las mujeres en paz y seguridad.
  5. Fortalecer la igualdad de género en los planes, presupuestos en todos los niveles.
  6. Asegurar una normatividad, políticas y estándares globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que sea dinámica para responder a problemas emergentes, retos y oportunidades

El alcance del trabajo de la Coordinadora de Empoderamiento Económico en Guatemala incluye las áreas de impacto 2 y 5 del plan estratégico global, y requiere de una amplia experiencia y conocimiento profundo de la igualdad de género, la economía, los derechos económicos y el empoderamiento de las mujeres, para convertir los planes estratégicos de ONU Mujeres en programas y resultados efectivos.  Esto también requiere el desarrollo de relaciones de cooperación de fortalecimiento mutuo con contrapartes relevantes de Gobierno, del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.

Bajo la supervisión de la Gerencia de Programas de ONU Mujeres Guatemala(NPO), y el liderazgo de la Representación en el país, se espera que la Coordinadora de empoderamiento económico en Guatemala se involucre proactivamente en los temas de: planes y presupuestos nacionales con enfoque de género,  estadísticas de desarrollo humano con enfoque de género y cuentas satélite para la visibilización de la participación económica de las mujeres,  economía del cuidado y pisos de protección,  emprendurismo, desarrollo rural legislación laboral, generación de empleo y empleo decente, tanto a nivel local como nacional, para promover la participación, el empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres y el cambio en las políticas nacionales en el marco de los convenios internacionales de derechos humanos.  Se requiere contribuir significativamente al posicionamiento de los temas en diferentes ámbitos nacional y local,  tanto en espacios públicos como en el sector privado y llevar a cabo las funciones clave que se detallan a continuación.

El objetivo del puesto es coordinar el área de empoderamiento económico para ONU Mujeres en la oficina de Guatemala, asumiendo la responsabilidad de proponer, diseñar y gestiona las acciones relativas a la participación, liderazgo y autonomía económica de las mujeres, acorde a la Estrategia, el Plan Anual de ONU Mujeres Guatemala, la estrategia e iniciativas globales de la entidad y los compromisos suscritos en el UNDAF y los proyectos establecidos.   Trabaja bajo la supervisión de la Gerencia de Programas (NPO) y el liderazgo de la Representación de País y brindará asesoría y apoyo técnico a las organizaciones de mujeres y a entidades contrapartes especializadas (instituciones estatales, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil). Asimismo, en aras de lograr sinergias y coordinar con eficacia los resultados de ONU Mujeres en Guatemala, estará encargada de coordinar las acciones y resultados con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas y la Oficina Regional para las Americas y el Caribe de ONU Mujeres, en coordinación con la Asesora de Empoderamiento Económico de la oficina regional.

Duties and Responsibilities

  1. Elaborar y mantener un diagnóstico y análisis estadístico de país en las áreas económica, laboral y de protección social de las mujeres que dé cuenta sobre el ejercicio de los derechos económico-sociales de las mujeres en Guatemala, a todos los niveles: marco legislativo, políticas e institucional; actualizar datos y estadísticas; examinar el enfoque de género en las mismas; y realizar análisis de los riesgos y oportunidades para promover el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.
  2. Desarrollar una estrategia de trabajo para promover la participación, ejercicio de sus derechos y el liderazgo de las mujeres guatemaltecas en la economía, con pertinencia étnica y sólida sustentación técnica
  3. Identificar, formular, gestionar el financiamiento y ejecutar iniciativas y proyectos  que promuevan la participación, el ejercicio de derechos, la protección social y la autonomía económica de las mujeres a todo nivel.  Capacidad para Monitorear y supervisar en campo, diseñar y ejecutar planes operativos
  4. Promover y apoyar el diálogo entre y con organismos públicos (gubernamentales, parlamentarios, judiciales,) sector privado, los centros de pensamiento, academia y ortanizaciones económico sociales y de mujeres para promover una mayor participación de las mujeres en la economía y la toma de decisiones a todos los niveles.
  5. Dar seguimiento y apoyo técnico al cumplimiento de los tratados internacionales, los informes y las recomendaciones vinculantes, para el avance en los derechos económico-sociales de las mujeres en Guatemala.
  6. Brindar asistencia técnica para promover la participación económica de las mujeres a las instituciones que así lo requieran en el gobierno nacional y local, congreso, las organizaciones de mujeres, agencias e instancias relacionadas con la participación política de las mujeres en Guatemala.
  7. Mantener información, documentación y comunicación permanente y fluida con el equipo de trabajo de ONUMUJERES Guatemala para el enriquecimiento del empoderamiento, la participación y liderazgo de las mujeres en la economía y en todo el quehacer organizacional.
  8. Mantener información y comunicación fluida con los grupos de trabajo de empoderamiento económico, presupuestos y protección social a de la oficina regional y la oficina principal de ONU Mujeres; para promover la gestión del conocimiento y la difusión de las mejores prácticas y estrategias para la promoción de los derechos económico-sociales de las mujeres, incluida la cooperación sur-sur. 
  9. Apoyar técnicamente los procesos de preparación sustantiva de eventos y encuentros en Guatemala sobre economía, estadísticas, protección social y empleo digno para las mujeres. (elaborar reportes, síntesis, discursos).
  10. Participar en reuniones técnicas, en seminarios, foros y otras actividades en temas relacionados con los derechos económicos, autonomía, estadísticas con enfoque de género y de participación de las mujeres.
  11. Coordinar y supervisar estudios nacionales, investigaciones y otras publicaciones relacionadas a los temas bajo su responsabilidad. Promover su difusión y uso por los tomadores de decisión y las organizaciones de mujeres.
  12. Gerenciar los proyectos y programas bajo su responsabilidad, asegurando alta calidad, alto cumplimiento de los resultados e impacto para cambiar la situación de discriminación de las mujeres en la economía.  La calidad y puntualidad en los reportes a donantes y a públicos clave.
  13. Liderar y supervisar al equipo de área, las consultorías y los procesos técnicos, administrativos y financieros, asegurando el cumplimiento de los resultados con calidad y el apego a la normativa de ONUMUJERES

Representar a ONU Mujeres en los espacios técnicos de coordinación interinstitucional o interagencial y otras actividades que le sean delegadas

Competencies

Competencias corporativas:

  • Demuestra integridad, en consonancia con los valores y estándares éticos de Naciones Unidas
  • Aboga y promueve la visión, misión y objetivos estratégicos de ONU Mujeres
  • Adaptabilidad y sensibilidad cultural, de género, de religión, étnica, de nacionalidad y etaria

Competencias Funcionales:

  • Capacidad comprobable para elaborar, analizar, sintetizar y sistematizar información técnica y presentar informes.
  • Capacidad para identificar ideas, diseñar y gestionar propuestas de desarrollo económico
  • Capacidad para liderar, supervisar y trabajar en equipo: tolerancia, empatía y manejo de estrés. Profesionalismo y competencia técnica en las áreas sustantivas
  • Autogerenciamiento e inteligencia emocional
  • constante desarrollo y aprendizaje.
  • Capacidad de negociación
  • Capacidades de comunicación efectiva.

Required Skills and Experience

 

Formación académica

  • Licenciatura y maestría en áreas económicas, sociales.
  • Especializaciones en género, estadística y temas laborales altamente deseada.

Experiencia:

  • Experiencia de trabajo con/en instituciones internaciones, de cooperación, academia, entidades públicas, y  ONG de más de 5 años.
  • Experiencia en relaciones interinstitucionales, inter-agenciales y de coordinación con instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y de mujeres,  entidades académicas, de al menos 5 años.
  • Experiencia de al menos 5 años en iniciativas económicas para el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.

Conocimientos:

  • Políticas Publicas
  • Diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos.
  • Estadisticas
  • Género
  • Empoderamiento económico de las mujeres
  • Tratados internacionales relativos a los derechos humanos de las mujeres y derecho laboral.

Idiomas:

  • Español (100% escrito y hablado)
  • Ingles a nivel intermedio indispensable, deseable alto.

Se solicita a  las personas interesadas remitir formulario P11 completo y firmado (disponible en http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/  - Personal History Form (SCs and ICs)