Background

Llamado para Consultor/a (Sociólogo/a o Abogado/a)

La presente consultoría se enmarca en las actividades del  Proyecto URU/14/006: “Apoyo a la integración social de población  afrodescendiente” que tiene como objetivo general contribuir a la promoción de la equidad étnico-racial, atendiendo en particular a la equidad en materia de empleo, educación y participación política. Es ejecutado por el PNUD y cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza en Uruguay.

 La población afrodescendiente se enfrenta a serias dificultades en materia social y económica. Esto se observa en el ámbito laboral y educativo, donde la población afro presenta mayores tasas de desempleo, mayores tasas de deserción educativa, menores porcentajes de cobertura social y perciben sueldos más sumergidos, ya que ocupan empleos menos calificados y sufren de discriminación laboral (MTSS, 2013).

 En agosto de 2013 el Parlamento Nacional aprobó la ley N° 19.122  "Afrodescendencia. Normas para favorecer su participación en las áreas educativa y laboral". La ley busca reducir inequidades mediante la promoción de medidas legales en el mercado de trabajo y en los ámbitos educativos. Principalmente se establece un cupo no menor al 8 % en puestos de empleo en entidades públicas, cupos en becas y programas de capacitación, y la inclusión del tema en programas de enseñanza.

 A 3 años de ser promulgada esta ley, el PNUD junto al Grupo de Trabajo de políticas étnico-raciales, cuyo objetivo es la coordinación de las acciones hacia la equidad racial, identificaron la relevancia de evaluar los desafíos y resultados obtenidos a la fecha.

 

 

Duties and Responsibilities

  • Participar en reuniones de trabajo con los referentes de PNUD y contrapartes nacionales
  • Elaborar y validar plan de trabajo
  • Relevar y sistematizar información
  • Realizar entrevistas a informantes calificados, específicamente a los responsables de las áreas de Gestión Humana del Estado y el observatorio de la ONSC
  • Elaborar y validar informes
  • Participar en instancias de presentación de resultados preliminares
  • Elaborar informes finales tal como está establecido en los productos esperados

 

Competencies

--

Required Skills and Experience

  • Título universitario en Sociología y/o Derecho
  • Al menos un año de experiencia laboral en proyectos vinculados a políticas públicas y desigualdades sociales, en particular de corte étnico racial.
  • Excelentes habilidades de comunicación, tanto oral como escrita.
  • Se valorará especialmente experiencia en proyectos vinculados al campo de los derechos humanos y afrodescendencia.

Para acceder a los términos de referencia aquí:

http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/OportunidadesTrabajoUy/undp-uy-TDRjunio2016.pdf

Las postulaciones se recibirán únicamente en la Oficina del PNUD: Paraguay 1470, piso 5 en el horario de lunes a jueves de 8.30 a 12.30 y de 13.30 a 17 hs. y los viernes de 8.30 a 12hs. El plazo de presentación de las candidaturas vence el día lunes 4 de julio de 2016.