Background

Colombia cuenta con significativos recursos minerales cuyos yacimientos se ubican en áreas remotas del país, las cuales a su vez albergan biodiversidad de muy alta importancia para el país y para el mundo; muchas de estas zonas siguen siendo ampliamente prístinas y conservan altos niveles de integridad ecológica. Por su parte, el sector minero? tiene altas proyecciones de crecimiento en el mediano y largo plazo, y a menos que de que éste sea adecuadamente manejado y planificado,? el impacto negativo sobre la biodiversidad será considerable.?

 

Teniendo en cuenta que las actividades extractivas (entre ellas la minería), son actividades primordialmente rurales, se hace necesario que estas se desarrollen bajo criterios de sostenibilidad. Un manejo adecuado de las actividades extractivas, previniendo y minimizando los impactos ambientales y con relaciones incluyentes tanto en la generación de beneficios como en la ejecución e implementación de las medidas de compensación, de forma que se vincule el trabajo con las comunidades locales, presenta oportunidades que pueden ser canalizadas para enfrentar los retos que plantea un desarrollo rural sostenible.

La prosperidad económica y el bienestar mundial dependen en gran medida de nuestros recursos naturales, como los suelos fértiles, los peces y el agua dulce. Si una sociedad no tiene la capacidad de gobernar sus recursos medioambientales y prevenir la degradación del medio ambiente, habrá impactos profundos en el desarrollo económico a largo plazo, en la seguridad alimentaria, la salud humana, las oportunidades de comercio y en muchas otras áreas, incluyendo la negación de la protección social, legal y económica para los ciudadanos, especialmente los pobres. La gestión del impacto ambiental de las industrias extractiva es uno de los desafíos más críticos. El crecimiento de esta industria puede traer los recursos necesarios para financiar con urgencia el desarrollo social y económico. Sin embargo, los impactos medioambientales negativos de la industria extractiva pueden contaminar el medio ambiente para las generaciones venideras. Se debe gestionar bien estos impactos. La Gobernabilidad es el medio por el cual los recursos naturales y los activos ambientales se traducen en reducción de la pobreza y desarrollo.

 

Para lo anterior, el PNUD viene ejecutando dos iniciativas, el proyecto Conservación de Biodiversidad en Paisajes Impactados por Minería en el Chocó Biogeográfico y el Programa Regional de? Gobernanza Ambiental.

 

En muchos casos, las medidas que fortalecen los principios de Estado de Derecho en agencias administrativas pueden ser iguales o más importantes que las políticas medioambientales específicas o que el proyecto de mejora de la sostenibilidad del medio ambiente. Para contribuir a enfrentar el desafío de El PNUD y sus socios en la Academia Folke Bernadotte de Suecia (AFB), de manera conjunta, han desarrollado un conjunto de herramientas para la Evaluación del Estado de Derecho en la Administración Pública (ROLPA por sus iniciales en inglés). Consiste en una guía para los usuarios (grupo objetivo: agencias gubernamentales) y una nota orientativa (grupo objetivo: Oficinas de País del PNUD). El conjunto de herramientas desafía la separación de larga tradición entre el Estado de Derecho y la Administración Pública, que por mucho tiempo se ha abordado y estudiado de forma aislada, como componentes separados en la agenda de desarrollo. El estado de derecho es un mecanismo fundamental para la regulación del uso del poder público y privado, y por tanto, un medio primario para el ordenamiento de las relaciones sociedad-estado y facilitar el desarrollo. Así mismo, una administración pública eficiente y receptiva es un vehículo fundamental para el desarrollo humano sostenible. Dichas herramientas representan el inicio de una serie de pasos para llevar la Guía del Usuario al diseño del programa del PNUD a nivel nacional y para responder directamente a las solicitudes de los gobiernos y de los proveedores de servicio, en particular, en los países en transición y pos conflicto.

 

La Oficina de PNUD en Colombia desarrollará, en colaboración con la Agencia Sueca para la Protección del Ambiente (SEPA, por sus siglas en inglés)? y PNUD, una prueba piloto de evaluación de la inclusión de los principios del Estado de Derecho en el proceso de licenciamiento ambiental en los proyectos mineros. El integrar los principios de Estado de Derecho en la Administración Pública mejora las relaciones Estado-Sociedad y crea un contrato social más fuerte. La prueba piloto en Colombia permitirá dar recomendaciones de ajuste de la herramienta desarrollada por PNUD y sus socios en la Academia Folke Bernadotte de Suecia (AFB) y así poder realizar otras evaluaciones que contribuyan a integrar los derechos de la gente para vivir en un medio ambiente sano. Las evaluaciones darán insumos para mejorar la interacción entre la administración pública? y la sociedad civil que se puede ver afectada de manera negativa por las actividades mineras.

 

El proyecto Conservación de Biodiversidad en Paisajes Impactados por Minería en el Chocó Biogeográfico, tiene como objetivo Salvaguardar la biodiversidad en la región del Chocó Biogeográfico de los impactos directos de la minería de oro, plata y platino y de los efectos indirectos de la misma (crecimiento de la población, desarrollo de la agricultura, la silvicultura, la pesca y otros sectores), a través del fortalecimiento del marco político, legal y de planificación en el sector minero para abordar las amenazas directas de las operaciones mineras sobre la biodiversidad y la implementación de acciones de Conservación de la biodiversidad en áreas altamente vulnerables a impactos indirectos por minería. ?Específicamente, para el fortalecimiento del marco político y legal, se espera diseñar e implementar una estrategia de incidencia política de alto nivel para promover el desarrollo de propuestas de política pública e instrumentos legales y normativos que incorporen criterios ambientales y sociales para prevenir, mitigar, compensar y restaurar impactos de la actividad minera en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos y que la actividad minera no vaya en detrimento o a expensas de la biodiversidad y de las comunidades locales

Duties and Responsibilities

Responsabilidades:

Profesional Especializado (a) para incidencia en política ambiental tendrá las siguientes responsabilidades generales:

  • Liderar el diseño e implementación de una estrategia de ?incidencia política ambiental
  • Apoyar el equipo del Área de ?Desarrollo Sostenible en la evaluación de la inclusión de los principios del estado de derecho en la administración pública relacionada con los procesos de licenciamiento ambiental en proyectos de minería, en el nivel nacional y regional
  • Acompañar técnicamente a actores políticos en las iniciativas legislativas y normativas relacionadas con las líneas temáticas del área de desarrollo sostenible (Biodiversidad, cambio climático, energía y contaminantes).
  • Las demás que se requieran y que se deriven del cumplimiento del objetivo general.

 

Funciones:

Profesional Especializado (a) para incidencia en política ambiental llevará a cabo actividades del proyecto según planeado en el documento marco del programa.

Las funciones de coordinación incluyen las siguientes:

  • Realizar el seguimiento a la agenda ambiental, con énfasis en temas de minero – energéticos - Alertas legislativas, en coordinación con el área de gobernabilidad.
  • Apoyar al equipo del Área de Desarrollo Sostenible del PNUD en? la evaluación de la inclusión de los principios del estado de derecho en la administración pública relacionada con el licenciamiento ambiental de los proyectos de minería, en el nivel nacional (ANLA) y en el nivel regional (CAR).

 

Las funciones específicas técnicas y de asesoría incluyen las siguientes:

  • Liderar la elaboración del Mapa de actores políticos, en especial de los congresistas de la Comisiones V, órganos de control y demás interesados u opositores de los? temas ambientales,? en articulación con el área de Gobernabilidad
  • Liderar la construcción e implementación de una estrategia de incidencia política de alto nivel? para temas ambientales con énfasis en temas minero – energéticos.?
  • Apoyar técnica y operativamente el desarrollo Mesas de diálogos de Corporaciones Públicas en torno a temáticas ambientales (Incluye Congreso, Asambleas, Concejos)
  • Apoyar técnica y operativamente en la elaboración de ponencias de iniciativas legislativas? de interés del área de desarrollo sostenible, con énfasis en temas de ambiente y minería.
  • Liderar procesos de formación y acompañamiento? técnico a las unidades de Trabajo Legislativo - UTL y comisiones V de senado y cámara, para temas de interés del área de desarrollo sostenible, con énfasis en temas de ambiente y minería.
  • Liderar la elaboración de una línea jurisprudencial sobre las actividades mineras? con énfasis en el Chocó Biogeográfico
  • Apoyar la preparación del material para? las encuestas, por medios virtuales o presenciales (de acuerdo con la necesidad especifica) de la evaluación piloto de RoLPA en el proceso de licenciamiento de los proyectos mineros en la ANLA y CODECHOCO.
  • Apoyar al equipo de PNUD en la implementación y análisis de los resultados de las encuestas para evaluar la inclusión de los principios del estado de derecho en la administración pública para el licenciamiento ambiental en la ANLA y CODECHOCO.
  • Participar en reuniones de coordinación y análisis de resultados, talleres, y espacios de discusión relacionados con el análisis piloto de la inclusión de los principios del estado de derecho en la administración pública de los proyectos mineros.

Las funciones específicas de Monitoreo, Evaluación y Reporte incluyen las siguientes:

  • Apoyar en la preparación y entregar de reportes requeridos en fechas acordadas, incluyendo informes técnicos.
  • Apoyar al equipo del Área de Desarrollo Sostenible del PNUD en la elaboración del informe final de la evaluación piloto de la inclusión de los principios del estado de derecho en la administración pública asociada al proceso de licenciamiento ambiental en la ANLA y CODECHOCO

Competencies

Competencias Corporativas:

Comunicación

  • Capacidad de construcción de redes de trabajo con instituciones socio y capacidad de adaptar esquemas de diálogo con comunidades locales

Liderazgo

  • Tiene iniciativa y capacidad para identificar nuevas oportunidades y retos y hacer recomendaciones para el logro de esos retos

Cumplimiento entregas

  • Demuestra capacidad de adaptación para el logro de las metas y el cumplimiento de las entregas. Tiene capacidad de adaptarse para cumplir las metas acordadas enfrentando desafíos.

Innovación

  • Tiene habilidades y conocimientos sobre enfoques innovadores para aproximarse a los resultados esperados. Así mismo cuenta con capacidad de adaptación de ideas a los contextos particulares

Manejo de Personas

  • Tiene habilidades para coordinar el trabajo con otros profesionales bajo su supervisión

 

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas

  • Promueve la gestión del conocimiento y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.

  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.

  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos

  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint

Required Skills and Experience

Educación:

Mínimo requerido:

  • Profesional en Ciencia Política, Derecho, Relaciones Internacionales, Gobierno, Administración Pública, economía y afines.

  • Especialización en Ciencia Política, Derecho, Relaciones Internacionales, Gobierno, Administración Pública, medio ambiente, minería y afines

Experiencia y conocimientos

Mínimos requeridos:

  • General: Mínimo 6 años de experiencia profesional en temas de política pública (formulación, seguimiento o implementación). De los cuales al menos 1 año deben ser en asuntos legislativos

  • Manejo fluido de inglés hablado y escrito.

Deseable

  • Conocimiento o experiencia de trabajo en el sector ambiental y de la industria extractiva, preferiblemente en el sector minero.

  • Experiencia de trabajo con actores políticos o instituciones oficiales formuladoras de políticas.

  • Experiencia en análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

  • Conocimiento o experiencia de trabajo en los procesos de licenciamiento ambiental de proyectos de desarrollo, en lo posible en el sector minero.

 

Disponibilidad para viajar baja durante el período de contratación

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad