Background

CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN:

 

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar  el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas;
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres;
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género.

 

 

ANTECEDENTES

 

México cuenta con una amplia normativa nacional en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, además de haber ratificado diversas Convenciones Internacionales en esta materia, de manera destacable la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención de Belem do Pará”) y la CEDAW.  La Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada el 1 de febrero del 2007 en el Diario Oficial de la Federación, establece las obligaciones del Estado mexicano para garantizar el ejercicio pleno del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia mediante medidas específicas que “sirvan de herramientas de acción para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, en un marco de integralidad y promoción de los derechos humanos” (Artículo 41, XIV).

 

A pesar de que la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia responde a las distintas formas de violencia que padecen las mujeres en México, en relación con el acoso y hostigamiento sexual se limita al acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral y educativo y la violencia en la comunidad pero no tipifica y no da respuesta al acoso callejero y las distintas formas de violencia, acoso y hostigamiento sexual que las mujeres padecen en los espacios públicos en sus vidas cotidianas.

 

A nivel global, hay pocos países que tienen leyes en contra del acoso callejero y las distintas formas de violencia, acoso y hostigamiento sexual que las mujeres padecen en los espacios públicos pero en los últimos años varios países han aprobado leyes para sancionar estas formas de violencia como por ejemplo Bélgica, Egipto, Perú y Portugal y varios países se encuentran en tramitación parlamentaria para elaborar leyes que sancionen el acoso callejero y/o acoso sexual en espacios público como por ejemplo Chile, Argentina y Paraguay.

 

El objetivo de esta consultoría es de identificar, mapear y elaborar un análisis  comparado de leyes a nivel global, en contra del  acoso callejero y las distintas formas de violencia, acoso y hostigamiento sexual que las mujeres padecen en los espacios públicos con el fin de identificar buenas prácticas y hacer recomendaciones para la elaboración de una nueva iniciativa de ley en México.

Duties and Responsibilities

RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE.

 

 

Bajo la supervisión de la Coordinadora del Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres México, la organización/consultor(a) desarrollará las siguientes actividades y entregará los siguientes productos asociados como se detalla a continuación:

 

 

·         Revisar y documentar el marco normativo, los instrumentos y estándares internacionales y regionales en relación con el acoso callejero y violencia sexual en espacios públicos.

·         Identificar, mapear y elaborar un análisis comparado de las leyes nacionales de distintos países a nivel global que sancionen acoso callejero y las distintas formas de violencia, acoso y hostigamiento sexual que ocurran en espacios públicos incluyendo nuevas iniciativas de leyes en países que están en tramitación parlamentaria para tal efecto.

·         Detectar y comparar las distintas tipificaciones de acoso sexual en espacios públicos, las sanciones, la atención y la prevención contempladas en dichas leyes con el fin de identificar las fortalezas y las deficiencias de cada ley.

·         Identificar y analizar los avances y retos en la implementación de dichas leyes en términos de denuncias, arrestos, procesamientos y condenas por acoso sexual en espacios públicos así como la sensibilización de la población, la atención brindada a las víctimas y medidas de prevención que se pusieron en marcha. Esto se realizará a partir de la información disponible en internet, que se podrá complementar con solicitudes por email a funcionarios/as públicos de algunos países.

·         Sistematizar los hallazgos en un informe final con recomendaciones concretas para elaborar una iniciativa de ley en México.

·         Elaborar una propuesta de estructura para construir una iniciativa de ley que incluya una propuesta de exposición de motivos fundamentada en estándares internacionales de derechos humanos y considerando las buenas prácticas encontradas a nivel global.

 

Los productos deberán entregarse de acuerdo a las fechas establecidas con la Supervisora, de acuerdo con el cronograma abajo:

 

 

Productos*

Fecha de entrega

 

1 documento borrador de los hallazgos del análisis comparado con  las recomendaciones para una nueva iniciativa de ley en México.

8 de agosto de 2016

1 documento final de los hallazgos del análisis comparado con  las recomendaciones para una nueva iniciativa de ley en México, que incorpore los comentarios de ONU Mujeres.

22 de agosto de 2016

1 documento que contenga una propuesta de estructura con la exposición de motivos para la elaboración de una nueva iniciativa de ley en México.

22 de agosto de 2016

1 documento final que contenga una propuesta de estructura con la exposición de motivos para la elaboración de una nueva iniciativa de ley en México, que incorpore los comentarios de ONU Mujeres.

5 de septiembre de 2016

Competencies

VALORES DE LA ORGANIZACION

 

  • Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas
  • Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal. Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

 

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

  • Ética y valores:  Demostrar y salvaguardad la ética e integridad
  • Conocimiento organizacional:  Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas
  • Trabajo en equipo: Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.
  • Organización y planificación: Habilidad para organizar y establecer prioridades y llevar a cabo una variedad de tareas y responsabilidades
  • Comunica y comparte información: Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse  por tener una comunicación eficaz.
  • Autogestión e inteligencia emocional: Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.
  • Análisis de información: Habilidad para analizar información, identificar y ajustar discrepancias.
  • Toma de decisión adecuada y transparente.  Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia

Required Skills and Experience

CALIFICACIONES Y REQUISITOS PARA LA CONTRATACION:

 

Para ser considerado/a deberá cumplir con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

 

Ser una persona física o un equipo de consultores/as que cubra el siguiente perfil, tanto el/la líder del equipo como cada uno de los miembros del equipo:

 

Educación

 

  • Licenciatura y/o Maestría en Derecho.

 

Experiencia:       

 

  • 5 años de experiencia en investigación y elaboración de documentos publicables en temas de violencia de género contra las mujeres y las niñas.

 

  • Experiencia relevante en análisis comparado de leyes o iniciativas con perspectiva de género.

Requerimientos de idiomas y adicionales

  • Dominio oral y escrito del idioma español;
  • Conocimiento del idioma inglés
  • Análisis, redacción y presentación de informes

 

Adicionalmente se tomará en cuenta:

 

  • Especialidad en derechos humanos, derecho comparado, derecho internacional y en temas relacionados con la violencia de género contra las mujeres y las niñas
  • Experiencia laboral en el área de derecho internacional de los derechos humanos.

 

 

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

Para ser considerado/a dentro del proceso de selección, deberá presentar la siguiente documentación comprobatoria de acuerdo a lo establecido en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS PARA LA CONTRATACION:

 

  1. Currículum Vitae (De acuerdo a lo establecido en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN). Si se trata de un equipo de consultores/as se deberá enviar el Curriculum Vitae tanto de el/la líder del equipo como de cada uno de los miembros del equipo.
  2. Muestra de 1 artículo o documento de autoría propia en temas afines al objeto de la consultoría.
  3. Propuesta técnica que incluya:
    1.  Propuesta de índice comentado del documento final.
    2. Metodología de trabajo (con ejemplos de fuentes)
    3. Cronograma de trabajo
  4. Oferta económica deberá presentar su cotización conforme lo siguiente:
    1.  Formato libre que incluya cada uno de los servicios y requerimientos enlistados en el apartado RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE.
    2. Monto total en pesos mexicanos con IVA incluido
    3.  Presentarse firmada
    4. Vigente hasta el 30 de septiembre de 2016

 

 

PUNTOS A EVALUAR

 

El método de selección utilizado es el de Análisis Acumulativo,  conforme a lo siguiente:

 

Se elegirá la oferta que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en el apartado  CALIFICACIONES Y REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN y que obtenga el mayor puntaje total acumulado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación pudiendo obtener como máximo 100% de los puntos:

 

 

Calificación o Requisito mínimo

%

Curriculum Vitae

30%

Propuesta técnica

40%

Oferta Económica

30%

TOTAL

100%

 

 

Solamente se evaluarán las propuestas técnicas y económicas de los/las oferentes que hayan superado la evaluación curricular, debiendo obtener al menos el 70% del total de puntos posibles.

 

 

ONU Mujeres se reserva el derecho de realizar entrevistas si así lo considera necesario.

 

 

 

 

 

 

MODALIDAD, FECHAS DE ENTREGA Y PAGOS:

 

  • Cada uno de los pagos se realizará de acuerdo a la entrega y aprobación de productos a entera satisfacción de ONU Mujeres, en pesos mexicanos.

 

  • Los productos deberán entregarse de acuerdo a las fechas establecidas con la Supervisora, de acuerdo con el cronograma de entregas abajo descrito:

 

 

Productos*

Fecha de entrega

Fecha aproximada y % de pago

 

1 documento borrador de los hallazgos del análisis comparado con  las recomendaciones para una nueva iniciativa de ley en México.

8 de agosto de 2016

 

 

 

1 documento final de los hallazgos del análisis comparado con  las recomendaciones para una nueva iniciativa de ley en México, que incorpore los comentarios de ONU Mujeres.

 

22 de agosto de 2016

 

 

1 documento que contenga una propuesta de estructura con la exposición de motivos para la elaboración de una nueva iniciativa de ley en México.

22 de agosto de 2016

 

 

1 documento final que contenga una propuesta de estructura con la exposición de motivos para la elaboración de una nueva iniciativa de ley en México, que incorpore los comentarios de ONU Mujeres.

5 de septiembre de 2016

 

15 de septiembre de 2016

100%

 

 

 

  • : los productos deben integrarse tomando en cuenta el detalle del apartado de RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE y contar con aprobación de ONU Mujeres.

 

                                           

CONSIDERACIONES PARA APLICAR:

 

  • Todas las aplicaciones deberán realizarse únicamente por este medio en esta plataforma. Para aplicar y subir su documentación es necesario oprimir el botón “APPLY NOW”
  • La plataforma solo acepta un archivo adjunto. Favor de incluir en dicho archivo todos los documentos e información solicitada.
  • Las aplicaciones que no estén completas o no presenten dichos documentos no serán consideraras para su revisión.
  • Únicamente se recibirán y se responderán dudas y consultas enviadas a vacantes@unwomen.org hasta el día 29 de junio de 2016.
  • No serán tomadas en cuenta las dudas o consultas enviadas a otra dirección de correo electrónico o con copia a otra dirección diferente a vacantes@unwomen.org
 
  • La fecha límite de recepción de propuestas es el 8 de julio de 2016
  • Únicamente se recibirán y tomarán en cuenta para el proceso de selección, las aplicaciones recibidas a través de esta plataforma.
  • No se tomarán en cuenta propuestas enviadas por otra vía o por correo electrónico.