Background

Preámbulo:

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.

En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los voluntarios VNU participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales.

En todas las asignaciones, los voluntarios VNU promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre los voluntarios y la gente de la comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como Voluntario de las Naciones Unidas sea aún más satisfactorio y productivo.

 

 

 

 

  1. Título de la Asignación VNU:

Profesional de apoyo para el fortalecimiento en el nivel local de las actividades del proyecto uso sostenible y conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en ecosistemas secos. 

 

  1. Tipo de Asignación:

 

Voluntario de la ONU nacional:               x

  1. Título del Proyecto:           

Uso sostenible y conservación de la biodiversidad en ecosistemas secos para la garantizar el flujo de los servicios ecosistémicos y mitigar los procesos de deforestación y degradación.

 

  1. Duración:

6 meses

 

  1. Lugar de asignación - país:          

Natagaima-Tolima-Colombia

 

  1. Fecha estimada de inicio:

15 de julio de 2016

 

                         

 

  1. Breve descripción del proyecto: El proyecto “Uso sostenible y conservación de la biodiversidad   en ecosistemas secos para garantizar el flujo de los servicios ecosistémicos y mitigar procesos de deforestación y desertificación” busca aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones en estado de vulnerabilidad, a través del uso sostenible y conservación de los ecosistemas de zonas secas, especialmente el Bosque Seco (Bs). Estos bosques en Colombia han despertado el interés del gobierno nacional y de las organizaciones nacionales e internacionales, no solo por su importancia en la generación de bienes y servicios ambientales, que soportan el desarrollo de actividades vitales para la población, sino también por su estado actual de amenaza y degradación. Para el cumplimiento de sus objetivos en el proyecto se abordan las siguientes actividades:

 

  • Fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias

  • Recuperación del bosque seco mediante herramientas de manejo de paisaje: metodología para la                         identificación de áreas con valor de conservación y recuperación de servicios ecosistémicos 

  • Uso sostenible de la biodiversidad, encadenamientos productivos y cadenas de valor

  • Monitoreo REDD+, para contribuir con la disminución de emisiones netas de CO2, resultado de la reducción deprocesos de deforestación.

  • Monitoreo de grupos biológicos

  • BanCO2 Servicios Ambientales comunitarios

     

 

  1. Agencia/Institución Anfitriona: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, es el organismo de las Naciones Unidas que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados para obtener resultados concretos.

     

 

El PNUD contribuye con el Estado y la sociedad colombiana a la búsqueda de desarrollo humano sostenible, paz y el bienestar colectivo a través de acciones, programas, iniciativas y proyectos en torno a los 3 resultados del nuevo Programa de País (Crecimiento Inclusivo y Sostenible, Gobernabilidad Inclusiva y Construcción de paz y transformación de conflictos).

 

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.

 

Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. El programa VNU en Colombia se puso en marcha en 1993 y tenemos aproximadamente entre 80 a 90 voluntarios(as) VNU en el país (nacional e internacional).  El programa VNU es un voluntariado profesional, y los voluntarios VNU son considerados expertos en misión, realizando sus asignaciones en las Agencias del Sistema Naciones Unidas o con Organizaciones Cooperantes a tiempo completo, más info: http://www.voluntarios.pnudcolombia.org/unv/

 

  1. Contexto organizacional: En el marco del actual Plan Estratégico del PNUD para el Periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” se establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la erradicación simultánea de la pobreza y la reducción significativa de la desigualdad y la exclusión. Para alcanzar este propósito el Plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, y capacidad de resiliencia.

 

 

 

En Colombia, el Programa de País del PNUD 2015-2019 se enmarca dentro de las prioridades establecidas por el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno 2014-2018, y responde a la solicitud del gobierno colombiano de dar un mayor enfoque en las áreas donde el PNUD tiene una ventaja comparativa. En este sentido, el Programa de País tiene como objetivo apoyar los esfuerzos del gobierno para la transición hacia la paz y para consolidar su posición como un país de renta media-alta con la membrecía de la OCDE. Para tal fin, se establecen como principales áreas de trabajo: Crecimiento Inclusivo y Sostenible; Gobernanza inclusiva para el Desarrollo Urbano y Rural; y Construcción de Paz y Transformación Pacífica de Conflictos.

 

Desde la perspectiva de ambiente y desarrollo sostenible, se considera relevante contribuir en la implementación del Programa de País. Las poblaciones con menores ingresos se ven afectados de manera desproporcionada por la degradación ambiental (degradación de los suelos, la pérdida de la biodiversidad y sus servicios Ecosistémicos y el cambio climático). Estas cuestiones tienen una dimensión global  como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación y el agotamiento de la capa de ozono, pues se trata de cuestiones que no pueden ser solucionadas por los países actuando en solitario. Por esto, la Oficina de País del PNUD,  a través del programa de  Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible promueve el diseño e implementación de iniciativas para el desarrollo sostenible, la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y otras temáticas ambientales relevantes, buscando promover la sostenibilidad ambiental como un factor para la mitigación de la pobreza en Colombia y de bienestar para la población.

 

  1. Tipo de lugar de asignación:

    Con familia:                                         X

 

 

Duties and Responsibilities

Descripción de Tareas: Bajo la supervisión directa de(la) Coordinador(a) del proyecto PNUD Col 88611, el(la) Voluntario(a) de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

 

  1. Organizar bajo la dirección del (la) coordinador(a) del proyecto, el plan de trabajo a su cargo y responder por su cumplimiento

  2. Hacer acompañamiento y seguimiento a la ejecución en terreno de las actividades del proyecto, en el municipio donde sea asignado

  3. Apoyar al coordinador/a en el logro de los objetivos del proyecto y la buena marcha en general del mismo, en los sitios identificados

  4. Recopilar y organizar la información requerida para apoyar la elaboración de informes, presentaciones, y reportes de avance del proyecto

  5. Apoyar a la coordinación nacional en la gestión, coordinación y formalización de alianzas locales con énfasis en procesos que incluyan componentes de equidad de género, para el logro de los resultados del proyecto en la zona

  6. Acompañar y dar apoyo al coordinador/a general en el posicionamiento del proyecto a escala local; así como su articulación con otras iniciativas del PNUD a través de los coordinadores territoriales.

  7. Dar apoyo técnico y logístico al equipo nacional del proyecto y los socios o actores seleccionados para el desarrollo de actividades en la zona

  8. Participar en todas las reuniones y espacios de discusión temática, técnica y de gestión del proyecto que sean convocadas por el coordinador del proyecto o el oficial de Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD.

  9. Contribuir en los procesos de fortalecimiento local de las comunidades rurales y de las instituciones locales con énfasis en procesosque incluyan componentes de equidad de género.

 

Además de lo anterior, los voluntarios (as) interesados (as) en coordinación con el VNU, deberán apoyar por lo menos dos (2) de las siguientes actividades:

 

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel proactivo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios (DIV);

  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;

  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en las actividades realizadas periódicamente;

  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;

  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU;

  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

 

Resultados esperados: los resultados de la gestión del / voluntario/a guardan relación con los resultados y productos de la propuesta, los cuales se definen a continuación:

 

  • Reconocimiento en el nivel local de la presencia de PNUD como agencia implementadora del proyectoBiodiversidad y sus servicios ecosistémicos en zonas secas

  • Fortalecidas las iniciativas locales de generación de áreas protegidas u otras figuras de conservación

  • Fortalecidas la presencia territorial de PNUD en los lugares específicos de implementación del proyecto

  • Una declaración final de los logros alcanzados en el área del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como el número de voluntarios movilizados y de actividades y capacitaciones realizadas.

Competencies

N/A

Required Skills and Experience

Calificaciones/Requisitos:

  • Carrera profesional en áreas ambientales o sociales.

  • Por lo menos dos años de experiencia laboral

  • Experiencia en trabajo con comunidades rurales y/o voluntariado y/o manejo de sistemas de información geográfica es una ventaja

  • Conocimiento de herramientas de trabajo en Microsoft, Word, Excel y Power point, Internet

Condiciones de Vida: Se espera que el voluntario(a) se localice en la zona directa de implementación del proyecto que corresponde a las áreas rurales de los municipios de Natagaima en el departamento del Tolima.

  1. El área de trabajo tiene un clima Cálido Húmedo y las temperaturas regularmente oscilan entre los24 a 38 grados, al municipio de Natagaima Tolima se accede por una vía pavimentada desde Ibagué el tiempo de desplazamiento puede tardar aproximadamente 3 horas, los lugares específicos de trabajo son: Vereda y cabildo Yavi que se encuentran a una hora aproximadamente desde el casco urbano de Natagaima, y la vereda y el Cabildo Pocharco que se encuentran a 1 hora de camino desde el casco urbano. En el municipio de Natagaima la prestación de servicios de acueducto y energía es buena en el área urbana y deficiente en la zona rural.

     

15. Condiciones de Servicio: contrato por 7 meses; Subsidio Mensual para el(la) Voluntario(a) (SMV[1]) para cubrir vivienda, necesidades básicas y utilidades, que equivale a 1,626,650 COP; subsidio de instalación (si es aplicable); seguro de vida, salud e incapacidad permanente; vuelos aéreos de ida y regreso (si es aplicable); subsidio de reasentamiento por servicios satisfactorios (si es aplicable)

 

[1]              VLA (Volunteer Living Allowance) se traduce en español como SMV.