Background

El Marco de Cooperación 2015-19 entre la ONU y el Gobierno de Colombia (UNDAF por su sigla en inglés) incluye entre sus objetivos principales el restablecimiento sostenible de los derechos de las víctimas del conflicto armado y el logro de una mayor equidad mediante el avance en los ODS y en la reducción de brechas económicas, sociales y de género, así como a través de la inclusión social y económica de la población rural.

El Programa País de PNUD 2015-19 (CPD por su sigla en inglés) apunta al desarrollo de las capacidades nacionales y subnacionales para el diseño e implementación de políticas y estrategia sostenibles de reducción de la pobreza y desigualdad desde una perspectiva multidimensional y bajo un enfoque diferencial.

Colombia es clasificada internacionalmente como un país de ingreso medio con un alto nivel de desarrollo humano, alcanzando un IDH de 0.719 (puesto 91 entre 186 países), sin embargo pese a esta situación y al crecimiento económico sostenido de 4.2% en la última década, aún no es suficiente para converger con los países en similar desarrollo del mundo ni para reducir de manera significativa la pobreza (Fedesarrollo, 2012). Según datos del DANE, a junio de 2013 el 32.2% de la población nacional se encontraba en situación de pobreza, 28% en lo urbano y 46% en lo rural; mientras que la pobreza extrema se situaba en 10.1%, 6,5% en las cabeceras y 21.8% en lo rural, esta situación se agudiza para la población víctima del desplazamiento forzado, que según fuentes oficiales afecta al 3,6 por ciento de la población del país y al 13,1 por ciento de la población rural.

De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano del PNUD: “Colombia Rural, razones para la esperanza (2012)”, hasta 1965 vivían más personas en las zonas rurales que las urbanas, en ese año la población se repartía entre las cabeceras y el resto en partes relativamente iguales; la tendencia cambió de manera sustancial a partir de entonces, y en las cabeceras el número de personas aumentó en forma exponencial; de acuerdo con los datos del censo, en 2005 vivían en lo rural 10.5 millones de personas y en las cabeceras 31.5 millones. Esta transición campo-ciudad se ha visto explicada en: a) falta de oportunidades en el campo, relacionada con la poca diversidad de actividades en el sector rural y los bajos ingresos , b) los escasos logros de la política pública y la falta de institucionalidad, c) la violencia y d) las pésimas condiciones de vida en el campo.

Modelo Desarrollo Económico Incluyente DEI Rural para población víctima del conflicto Armado

El modelo de desarrollo colombiano se ha estructurado sistemáticamente sobre la base de la urbanización desde los años cincuenta, no obstante los hallazgos del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011 Colombia Rural: Razones para la esperanza pone de manifiesto que el país es más rural de lo que se cree. De acuerdo con el informe, no el 25% sino el 32% de los colombianos son pobladores rurales, ocupando tres cuartas partes (75.5%) de los 1.101 municipios (PNUD, 2011). Esto exige repensar el modelo de desarrollo rural actual, generando oportunidades para el desarrollo de capacidades de la población rural, promoviendo la productividad y competitividad, la superación de la pobreza y en definitiva consolidar un modelo de desarrollo económico rural con inclusión.

En el 2009 las Naciones Unidas aprobaron una Política para la creación de empleo, la generación de ingresos y la reintegración para el pos-conflicto, la cual provee un marco para el diseño e implementación de programas de generación de empleo y recuperación de medios de vida. Por otra, el Desarrollo Económico Incluyente (DEI) Rural parte del reconocimiento de la necesidad de promover el crecimiento económico, esto es desarrollar mercados, fortalecer y promover la creación de nuevas empresas, crear empleo público y privado, con equidad, es decir un crecimiento inclusivo. El modelo DEI rural busca la vinculación de los grupos de productores de bienes o servicios rurales al mercado en condiciones ventajosas, mediante negocios inclusivos o esquemas de negocio que promueven la inclusión de comunidades de bajos ingresos y vulnerables en los diferentes eslabones de las cadenas de valor, creando beneficios tanto para el sector privado como para las comunidades en relaciones gana-gana. La consolidación del modelo requiere no sólo desarrollar las capacidades individuales o grupales de los pobladores rurales, sino avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad local.

A nivel nacional, el 10 de junio de 2011 el Congreso de la República de Colombia expidió la Ley 1448, por medio de la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. De manera expresa, la Ley incluye una definición de víctimas, considerándolas como aquellas personas que individual o colectivamente han sufrido un daño como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

Por virtud de la Ley 1448, las víctimas tienen derecho a hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral con garantía de no repetición, de modo que se reconozca su condición de víctimas y se dignifique a través de la materialización de sus derechos constitucionales. Como uno de los aspectos más relevantes para hacer efectivos los objetivos mencionados anteriormente, la Ley 1448 de 2011 ha introducido el concepto de integralidad, según el cual, el Estado no sólo se encuentra obligado, en sus diferentes niveles, a implementar acciones afirmativas en beneficio de la población víctima del conflicto armado, sino que además antepone el reto de definir e implementar mecanismos de coordinación, articulación y adecuación institucional para su materialización, a efectos de lograr que los compromisos asumidos por el Estado no resulten meras promesas incumplidas.

De forma particular la Ley 1448 de 2011 en su artículo 130 dispone como una de las obligaciones del Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de la Protección Social (hoy Ministerio del Trabajo), el diseño de programas y proyectos especiales para la generación de empleo rural y urbano, con el propósito de apoyar el auto sostenimiento de las víctimas, como una de las medidas de la reparación.

Por lo anterior, el Ministerio del Trabajo y el PNUD se han propuesto trabajar de manera articulada para el desarrollo de un modelo de autoempleo y desarrollo empresarial rural para la población víctima del conflicto.

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza, lineamientos técnicos de profesionales del equipo técnico del proyecto según sea el caso y bajo la supervisión la Coordinadora Nacional del DEI Rural, el/la pasante desempeñan las siguientes actividades:

  • Apoyar  a la  Coordinación del Proyecto en la elaboración de reportes técnicos de análisis  que den cuenta de los avances y resultados del Proyecto Desarrollo Económico Incluyente Rural en la generación de empleo e ingresos para familias víctimas del conflicto; análisis de líneas de base y otros informes requeridos por el Proyecto.
  • Apoyar las gestiones y actividades para la implementación de las estrategias del Proyecto Desarrollo Económico Incluyente Rural.
  • Contribuir a la gestión del proyecto a nivel nacional, produciendo insumos para una mejor gestión técnica y administrativa.
  • Contribuir a la elaboración insumos para la preparación de informes de gestión y documentos técnicos requeridos por la Coordinadora Nacional, suministrando información veraz y de calidad.
  • Contribuir al proceso de sistematización y de evaluación pertinentes para la consolidación del proyecto.
  • Contribuir con insumos para el Monitoreo y Evaluación, de forma tal que sus acciones aporten a la consolidación de un sistema de información.
  • Contribuir a la elaboración de informes, presentaciones, documentos y otras herramientas técnicas requeridas en el proyecto. 
  • Apoyar procesos administrativos y operativos cuando sea requerido por el/la Coordinador/a del Proyecto.
  • Desplazarse a las zonas del país donde se desarrollan las actividades del proyecto con el objetivo de contribuir en las labores de seguimiento técnico y financiero.
  • Las demás relativas a su cargo que sean asignadas por el/la Coordinador/a del Proyecto

Impacto de Resultados

Los principales resultados impactan en el diseño e implementación de estrategias de inclusión productiva de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad y el desarrollo de capacidades institucionales.

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

 Liderazgo y Auto Gestión:

  • Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  • Demuestra capacidad para realizar tareas orientadas a la gestión de resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  • Habilidad para formular y manejar presupuestos.
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint, bases de datos y paquetes estadísticos

Required Skills and Experience

Educación

Estar cursando últimos semestres o haber terminado materias de carreras profesionales de ciencias económicas, administrativas o ciencias agropecuarias.

Conocimiento

Conocimientos de Desarrollo Rural.

Manejo y análisis de bases de datos.

Redacción de documentos técnicos relacionados con desarrollo económico.

Conocimiento y entendimiento del enfoque de género y de derechos

idiomas

Español, se valora positivamente el dominio del inglés.

Importante

La Pasantia no es remunerada. Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad