Historique
El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.
En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los voluntarios VNU participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales.
En todas las asignaciones, los voluntarios VNU promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre los voluntarios y la gente de la comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como Voluntario de las Naciones Unidas sea aún más satisfactorio y productivo.
Breve descripción del proyecto:
El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la erradicación simultánea de la pobreza y la reducción significativa de la desigualdad y la exclusión. Para alcanzar este propósito el Plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, capacidad de resiliencia. En Colombia el Programa País que finaliza en el año 2019, establece como principales prioridades: El Desarrollo Inclusivo y sostenible la gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural y la construcción de paz y la transformación pacífica del conflicto.
En el país, el PNUD contribuye con el Estado y la sociedad colombiana a la búsqueda de la paz, el desarrollo y el bienestar colectivo a través de acciones, programas, iniciativas y proyectos en torno a:
Erradicación de la pobreza y el logro los ODS
Sostenibilidad ambiental y gestión integral de riesgos
Buen gobierno y gestión pública
Fortalecimiento de la institucionalidad democrática
Construcción de paz
Empoderamiento de las poblaciones afectadas por el conflicto
Promoción de los derechos de las víctimas a los mecanismos de justicia de transición
En sus intervenciones el PNUD incorpora los enfoques de desarrollo humano, género y derechos e impulsa alianzas estratégicas con los actores del desarrollo para fortalecer la gobernabilidad democrática, erradicar la pobreza, proteger la biodiversidad colombiana, así como prevenir y responder oportunamente a situaciones de crisis.
Colombia es clasificada internacionalmente como un país de ingreso medio con un alto nivel de desarrollo humano (IDH 2013de 0.711). Sin embargo, pese a esta situación y al crecimiento económico sostenido en la última década, aún no es suficiente para reducir de manera significativa la pobreza (Fedesarrollo, 2012). Si bien los niveles de desigualdad han venido disminuyendo en el país, las brechas entre sectores de la población son evidentes lo que a su vez se ha traducido en mayores niveles de exclusión social. Según los datos de pobreza monetaria del DANE, En 2014 la pobreza moderada se situó en 28.5% –el 24.6% en cabeceras y el 41.4% en el resto–, y la pobreza extrema en el 8.1% –el 5.1% en cabeceras y el 18% en el resto–, rangos que reflejan las profundas brechas de inequidad urbano - rurales existentes (DANE, 2015).
Después de tener un comportamiento destacado disminuyendo a mínimos históricos, el desempleo volvió a situarse en dos dígitos en el mes de febrero, cerrando en el 10% (DANE, 2016). No obstante, el dato esconde una realidad y un gran desafío en términos de la calidad del empleo y las oportunidades de inclusión que ofrece el desarrollo económico en el país. Hay ciertos grupos que enfrentan mayores barreras de acceso al mercado laboral, como las mujeres que para el mismo periodo registraron una tasa de desempleo del 13.1% mientras que la de los hombres del 7.4%, en tanto las víctimas del conflicto, los indígenas, los afrodescendientes o la población en condición de discapacidad muestran un desempleo considerablemente superior.
La tasa de informalidad, por su parte, se situó en el trimestre Noviembre de 2015 a Enero de 2016 en el 47.1% en 13 ciudades y en 48.4% en 23 ciudades, lo que refleja las dificultades que enfrentan millones de colombianos para acceder a empleos formales y decentes. La informalidad laboral se concentra especialmente en los sectores comercio, hoteles y restaurantes cuya participación fue para el mismo trimestre de 43.1%. Mientras que el 60.6% de la población ocupada informal en el mismo período correspondió a trabajadores por cuenta propia en 13 ciudades y al 62% en 23 ciudades.
La seguridad social, constituye otro de los desafíos, pues el 49.5% de los ocupados cotizaban a pensión en el mismo período en las 13 ciudades y 48.1% en las 23. El aseguramiento en salud por su parte, aun cuando no cuenta con cobertura universal, si cuenta con una muy alta participación, pues el 93.6% de los ocupados reportaron afiliación en las 13 ciudades y el 93.5% en las 23. En esta línea, el 57.2% de los ocupados aportan al régimen contributivo o especial en 13 ciudades y el 57.6% en 23 ciudades.
Las posibilidades de generación de más y mejores empleos se ve igualmente afectada por la dinámica de desaceleración económica que registra el país, con un crecimiento del PIB al cierre del 2015 del orden de 3.1%, propiciando una contracción en la creación de empleo para el trimestre Diciembre de 2015 – Febrero de 2016 (DANE, 2016) en la industria manufacturera y en el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones.
Para hacer frente a estos desafíos el Ministerio del Trabajo implementó la Red Nacional de Formalización Laboral (RNFL) en el año 2015, la cual fue creada mediante el Decreto 567 de 2014, como una estrategia que busca garantizar la consolidación del trabajo decente y la cobertura en seguridad social para todos, por medio de la promoción, orientación, capacitación y difusión de la política de formalización laboral.
Por su parte el PNUD, en el marco de una nueva agenda global de desarrollo promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (Objetivo de Desarrollo Sostenible 8). Para que Colombia desarrolla el Proyecto Desarrollo Económico Incluyente, cuyo propósito es el de potenciar las capacidades productivas de la población en situación de pobreza y pobreza y vulnerabilidad, ampliando sus oportunidades en materia de generación de empleos e ingresos, para que puedan ejercer con autonomía sus derechos como ciudadanos y mejorar su calidad de vida. Para que esto sea posible, el DEI se estructura en 3 ejes, fortalecimiento y transformación institucional, desarrollo de capacidades, empleo y desarrollo empresarial y mercados inclusivos y alianzas transformadoras.
Buscando promover mejores oportunidades para un desarrollo económico con inclusión y la generación de empleo pleno y productivo y el trabajo decente, el PNUD y el Ministerio del Trabajo aunarán esfuerzos en la consolidación de la Red Nacional de Formalización Laboral (RNFL).
Agencia/Institución Anfitriona:
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, es el organismo de las Naciones Unidas que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados para obtener resultados concretos.
El PNUD contribuye con el Estado y la sociedad colombiana a la búsqueda de desarrollo humano sostenible, paz y el bienestar colectivo a través de acciones, programas, iniciativas y proyectos en torno a los 3 resultados del nuevo Programa de País (Crecimiento Inclusivo y Sostenible, Gobernabilidad Inclusiva y Construcción de paz y transformación de conflictos).
El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.
Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. El programa VNU en Colombia se puso en marcha en 1993 y tenemos aproximadamente entre 80 a 90 voluntarios(as) VNU en el país (nacional e internacional). El programa VNU es un voluntariado profesional, y los voluntarios VNU son considerados expertos en misión, realizando sus asignaciones en las Agencias del Sistema Naciones Unidas o con Organizaciones Cooperantes a tiempo completo, más info: http://www.voluntarios.pnudcolombia.org/unv/
Contexto organizacional:
En el marco del actual Plan Estratégico del PNUD para el Periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” se establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la erradicación simultánea de la pobreza y la reducción significativa de la desigualdad y la exclusión. Para alcanzar este propósito el Plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, y capacidad de resiliencia.
En Colombia, el Programa de País del PNUD 2015-2019 se enmarca dentro de las prioridades establecidas por el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno 2014-2018, y responde a la solicitud del gobierno colombiano de dar un mayor enfoque en las áreas donde el PNUD tiene una ventaja comparativa. En este sentido, el Programa de País tiene como objetivo apoyar los esfuerzos del gobierno para la transición hacia la paz y para consolidar su posición como un país de renta media-alta con la membrecía de la OCDE. Para tal fin, se establecen como principales áreas de trabajo: Crecimiento Inclusivo y Sostenible; Gobernanza inclusiva para el Desarrollo Urbano y Rural; y Construcción de Paz y Transformación Pacífica de Conflictos.
Desde la perspectiva de ambiente y desarrollo sostenible, se considera relevante contribuir en la implementación del Programa de País. Las poblaciones con menores ingresos se ven afectados de manera desproporcionada por la degradación ambiental (degradación de los suelos, la pérdida de la biodiversidad y sus servicios Ecosistémicos y el cambio climático). Estas cuestiones tienen una dimensión global como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación y el agotamiento de la capa de ozono, pues se trata de cuestiones que no pueden ser solucionadas por los países actuando en solitario. Por esto, la Oficina de País del PNUD, a través del programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible promueve el diseño e implementación de iniciativas para el desarrollo sostenible, la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y otras temáticas ambientales relevantes, buscando promover la sostenibilidad ambiental como un factor para la mitigación de la pobreza en Colombia y de bienestar para la población.
Devoirs et responsabilités
De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión del/la líder de componente, el/a voluntario/a Especialista en Seguridad Social desempeñará las siguientes funciones:
Asistir técnicamente a la Red Nacional de Formalización Laboral, en la definición de la agenda estratégica, el desarrollo de planes operativos, la priorización sectorial y el diseño e implementación de rutas de formalización laboral.
Participar y apoyar el desarrollo del diálogo a nivel de política de la Red Nacional de Formalización Laboral (RNFL).
Contribuir con insumos técnicos a la construcción de la agenda estratégica de la RNFL.
Apoyar la gestión y desarrollar acciones de seguimiento a la operación de la RNFL a nivel nacional y territorial de acuerdo con la metodología conjunta acordada entre el Ministerio del Trabajo y el PNUD.
Realizar funciones de sensibilización, promoción y divulgación de la política de formalización laboral, respecto a temas relacionados con la formalización laboral, protección social y seguridad social, de acuerdo con los lineamientos entregados por el Ministerio del Trabajo y el PNUD.
Entrenar al personal de proyecto involucrado, funcionarios que hagan parte de las entidades que integran la RNFL, socios y aliados de la RNFL, respecto a la política de formalización laboral, así como en temas relacionados con la formalización laboral, protección social y seguridad social, de acuerdo con los lineamientos entregados por el Ministerio del Trabajo y el PNUD, ajustando la metodología, lenguaje e instrumentos utilizados según las necesidades de la audiencia.
Liderar la estrategia de gestión de conocimiento de la RNFL y monitorear los resultados de las estrategias de capacitación de manera permanente utilizando diversos instrumentos.
Aportar insumos al desarrollo de las estrategias de gestión del conocimiento y de Monitoreo & Evaluación, entregándolos con oportunidad y pertinencia, incluido el reporte de alertas, cuellos de botella y dificultades en la implementación de las actividades previstas.
Diseñar e implementar en estrecha coordinación con los responsables del proyecto, una estrategia de Gestión del Conocimiento y de Monitoreo y Evaluación M&E, para la sistematización, extracción de aprendizajes, medición de resultados, y seguimientos de las variables críticas.
Orientar y entregar lineamientos al personal que realizará la promoción y divulgación de la política de formalización laboral, para que puedan replicar la información de acceso a la seguridad social adecuadamente.
Preparar reportes analíticos de carácter territorial, sectorial, poblacional requeridos por la RNFL.
Preparar los planes, informes de gestión y documentos técnicos en la periodicidad y puntualidad requerida por el/la Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa, suministrando información veraz y de calidad.
Apoyar y aportar insumos a procesos administrativos, financieros y logísticos en coordinación con el equipo del proyecto cuando sea requerido, sujetándose a las normas y procedimientos establecidos por el PNUD.
Velar porque las acciones del proyecto estén articuladas al interior del Área de Pobreza y con las demás áreas del PNUD a nivel nacional y territorial y asegurar que las actividades bajo su responsabilidad mantienen el enfoque integral de desarrollo humano.
Representar al área de pobreza del PNUD en las actividades técnicas y operativas que demande el desarrollo de las actividades del área.
Las demás relativas a su cargo que le sean asignadas.
Además de lo anterior, los voluntarios VNU en coordinación con el programa VNU, deberán apoyar por lo menos dos (2) de las siguientes tareas:
Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel proactivo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios (DIV).
Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país.
Reflexionar sobre el tipo y la calidad de acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en las actividades realizadas periódicamente.
Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU.
Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU.
Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible.
Resultados esperados:
Los resultados de la gestión del / voluntario/a guardan relación con los resultados y productos de la propuesta, los cuales se definen a continuación:
Los principales resultados tienen el propósito de contribuir al desarrollo de la estrategia de fortalecimiento institucional para el logro de un desarrollo económico con inclusión, en especial la consolidación de la Red Nacional de Formalización Laboral (RNFL).
Balance de creación de capacidades locales en materia de formalización laboral, incluyendo entrenamiento y capacitación, gestión de agendas estratégicas de los nodos de la red, resultados sectoriales de las jornadas de afiliación y alianzas con actores nacionales y sub-nacionales.
Un balance final sobre los logros alcanzados a través del voluntariado para el desarrollo
durante la asignación, así como la presentación de informes sobre el número de
voluntarios movilizados, las actividades en las que han participado y las capacidades
desarrolladas.
Compétences
N/A
Qualifications et expériences requises
Profesional acreditado –a en Ciencias económicas, sociales, derecho, ciencias actuariales, derecho laboral, seguridad social y/o relacionadas.
- Cinco (5) años de experiencia en proyectos de desarrollo económico y social con entidades públicas, privadas o internacionales, de los cuales al menos tres (3) años de experiencia en programas y/o proyectos relacionados con derecho laboral, formalización laboral, trabajo decente, seguridad social y/o protección social.
- Experiencia en la gestión, apoyo y/o construcción de capacidades para el desarrollo de políticas de desarrollo económico y social, deseablemente relacionadas con derecho laboral, formalización laboral, trabajo decente, seguridad social y/o protección social.
- Conocimiento y entendimiento del mercado laboral, en especial del mercado laboral colombiano es altamente deseable.
- Conocimiento y entendimiento de derecho laboral, formalización laboral, seguridad social y protección social.
- Conocimiento y buen manejo de herramientas de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).
- Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja.
- Español (Deseable Inglés)
Condiciones de Vida:
La ciudad de Bogotá de acuerdo al SRA reciente, elaborado por UNDSS[1], se encuentra con un nivel de riesgo “bajo” para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados al crecimiento de toda ciudad capital sin que representen una exposición permanente de riesgo para funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros. A su ingreso, todos los UNV reciben un briefing de seguridad por parte de la oficina de seguridad del PNUD, en el cual se les informa acerca del entorno de seguridad de la Duty Station, las medidas de seguridad a tener en cuenta y se les apoya con la consecución de su lugar de vivienda. De igual manera, tienen derecho a un subsidio de mejoras de seguridad residencial (MORSS[2]) y tienen acceso a capacitaciones de seguridad (algunas obligatorias y otras recomendadas).
Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido claramente para la realización de misiones, así como respaldado a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establece el MORSS.
Condiciones de Servicio (Para cada ciudad se establece el SMV correspondiente, según UNV proforma ya sea ciudad *1 ò *2)
Contrato por (5) cinco meses, Subsidio Mensual para el Voluntario (SMV[3]) para cubrir vivienda, necesidades básicas y utilidades, que equivale a COP 3.253.250; Subsidio de Instalación equivalente a 5/12 del SMV (si es aplicable); seguro de vida, salud e incapacidad permanente incluido sus dependientes (si es aplicable); vuelos aéreos de ida y regreso (si es aplicable); Subsidio de Reasentamiento por servicios satisfactorios (si es aplicable) equivalente a 5/12 del SMV
[1] Departamento de Seguridad del Sistema de Naciones Unidas
[2] Minimum Operational Residential Security Standards
[3] VLA (Volunteer Living Allowance) se traduce en español como SMV.
Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad