Background

El programa de Voluntarios/as de las Naciones Unidas (VNU) es el componente de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los/as ciudadanos/as para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los/as voluntarios/as, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.  Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los/as voluntarios/as, trabaja con sus asociados/as para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios/as, incluidos Voluntario/as de las Naciones Unidas. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.
En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los/as Voluntarios/as de las Naciones Unidas participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales. 
En todas las asignaciones, los/as voluntarios/as de las Naciones Unidas promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre los/as voluntarios/as y la gente de la comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como Voluntario/a de la ONU sea aún más satisfactorio y productivo.


Prioridades de ONU Mujeres en México. 

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

1.    Incrementar  el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
2.    Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres.
3.    Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
4.    Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género.


Monitoreo y evaluación en ONU Mujeres 

ONU Mujeres trabaja acorde a un enfoque basado en resultados y evidencias proporcionando asesoramiento y apoyo técnico para contribuir a cambios sustantivos en el país. El monitoreo y la evaluación constituyen herramientas transversales en apoyo a la toma de decisiones para mejorar los enfoques y estrategias programáticas, así como para mejorar el alcance y la orientación de los resultados esperados a través del desempeño, eficiencia, rendición de cuentas, y aprendizaje organizacional. El monitoreo se realiza en todos los niveles y áreas de trabajo de la organización de manera continua para obtener información sistemática, consistente y fidedigna de los progresos y cambios en relación a los resultados esperados, indicadores y actividades planeadas. El monitoreo de proyectos también implica un seguimiento cercano a calendarios, aspectos financieros y administrativos de cada proyecto. Por otro lado, la Política de Evaluación de ONU Mujeres orienta la función de evaluación en línea con las normas y estándares del Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas (UNEG) y está diseñada específicamente para considerar el énfasis de la organización en igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La Política de Evaluación constituye el marco para asegurar una función independiente de la evaluación para producir evidencia rigurosa de los resultados alcanzados a partir del trabajo operacional, normativo y de coordinación a nivel global, regional y nacional. También guía el trabajo de ONU Mujeres para promover evaluaciones con perspectiva de género en los esfuerzos coordinados dentro del sistema de las Naciones Unidas.


Agencia/entidad anfitriona: ONU Mujeres, México

Contexto organizacional:

El trabajo de ONU Mujeres se enmarca en los siguientes valores y sus principios rectores:

  • Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas
  •  Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo
  •  Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.  

 

Tipo de lugar de asignación:   Con familia

 

Duties and Responsibilities

Descripción de tareas

Bajo la supervisión directa de el/la Especialista en Programas, el/la Voluntario/a de la ONU prestará apoyo en las siguientes tareas:

  • Apoyar la coordinación, planeación, implementación y uso de evaluación de proyectos, resultados, áreas temáticas y programas nacionales. 
  • Dar seguimiento a los aspectos programáticos, administrativos, financieros y de calendario de varios proyectos. 
  • Promover la implementación de la evaluación como parte de una amplia serie de esfuerzos de gestión de conocimiento.
  •  Asistir en el diseño e implementación de resultados orientados a sistemas de monitoreo para los resultados de desarrollo.
  • Apoyar la organización y diseño de trabajo para consultorías (equipos de evaluación independiente y otros), así como servicios de asesoramiento técnico contratados para nuestras áreas de trabajo. 
  • Asistir en la coordinación de la comunidad de ONU Mujeres de práctica para la evaluación en América Latina y el Caribe así como a la Red de S&E Regional (EVALUN LAC), incluyendo la sensibilización y promoción sobre la importancia del voluntariado en las evaluaciones.
  • Apoyar a la sistematización de lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre supervisión y evaluación.
  • Analizar continuamente información y documentos relevantes.
  • Elaborar de manera periódica reportes y boletines según las necesidades del área. 
  • Apoyar en la planificación y organización de diferentes actividades en el área (misiones oficiales, capacitación, foros, talleres y cursos).
  • Apoyar la implementación del plan estratégico para el área.
  • Además, a los/as Voluntarios/as de Naciones Unidas se les alienta a:
  • Fortalecer su conocimiento y comprensión del concepto de voluntariado mediante la lectura de publicaciones internas y externas de VNU, así como a participar activamente en las actividades de los VNU (por ejemplo en los eventos dentro del Día Internacional del Voluntariado);
  • Estar familiarizado con, y basarse en, las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que está llevando a cabo, incluyendo la participación en los procesos acción-reflexión;
  • Contribuir con varios artículos/reseñas sobre experiencias de campo y someterlos a las publicaciones/sitios web, boletines, comunicados de prensa, etc. de VNU;
  • Asistencia con el programa de VNU Buddy para voluntarios/as de las Naciones Unidas recién llegados/as;
  • Promover o asesorar a grupos locales en el uso de Voluntariado en línea o animar a individuos locales relevantes y organizaciones a utilizar el servicio de Voluntariado en línea del programa VNU siempre que esto sea técnicamente posible.

 

Resultados esperados:

 

  • Respaldar procesos de evaluación y perfeccionar la calidad de la evaluación en México.
  • Apoyar en el seguimiento programático y administrativo de los proyectos.
  • Reforzar la participación periódica en la Comunidad de Práctica y Red LAC EVALUN mantenidas periódicamente y con contenido y participación dinámicas.
  • Fortalecer las capacidades en temas de GBR, M&E en la oficina de ONU Mujeres México.
  • Mejorar la calidad y uso de evaluaciones basadas en resultados.
  • Realizar una declaración final de los logros en torno al voluntariado para el desarrollo durante la misión, tal como la presentación de informes sobre el número de voluntarios/as movilizados, actividades en las que participaron y capacidades que desarrollaron.
  • Mejorar la planificación, seguimiento y recolección de datos para análisis y evaluación.
  • Ayudar en el diseño, planificación y ejecución de iniciativas de Monitoreo y Evaluación.
  • Extraer, analizar e interpretar los datos estadísticos para informar las actividades del proyecto, así como la presentación de informes requeridos.

 

Competencies

En cuanto a las competencias de trabajo de la organización, ONU Mujeres pretende:

  •  Demostrar y salvaguardad la ética e integridad (Ética y valores)
  •  Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas (Conocimiento organizacional)
  •  Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales (Trabajo en equipo)
  •  Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz (Comunica y comparte información)
  • Mantenerse tranquilo/a y positivo/a aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás (Autogestión e inteligencia emocional)
  • Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo (Manejo de conflictos)
  • Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento (Aprendizaje continuo y conocimiento compartido)
  • Demostrar la toma de decisiones con conocimiento y transparencia (Toma de decisión adecuada y transparente)

Required Skills and Experience

Cualificaciones/Requisitos:

 

Requisitos académicos:

 

  • Maestría en Ciencias sociales, economía, desarrollo sustentable, cooperación al desarrollo u otras áreas relacionadas.
  • Experiencia en estudios de desarrollo y M&E, preferentemente con un enfoque de gestión basada en resultados(deseable)
  • Experiencia demostrada en al menos un área prioritaria y/o transversal para ONU Mujeres.
  • Un mínimo de dos años de experiencia en la planificación, monitoreo y evaluación de proyectos y programas a nivel nacional y/o internacional.
  • Conocimiento en políticas públicas de monitoreo y evaluación de procesos es considerada una ventaja. Excelente habilidad para analizar y sistematizar información.
  • Buena disposición a aprender, proactividad.
  • Capacidad para transmitir conocimientos, para comunicarse tanto oral como escrita de manera efectiva.
  • Demostrar habilidades de redacción y producción de informes basados en resultados.
  • Capacidad demostrada para trabajar en equipo, transmitir conocimientos y para establecer y mantener relaciones de trabajo eficientes en un entorno multicultural y multiétnico respetando siempre la diversidad.
  • Comprensión de género y derechos humanos es considerada una ventaja. 
  • Demuestra compromiso con la misión de ONU Mujeres , la visión y los valores ;
  • Excelente dominio de inglés y español.

 

Requerimientos adicionales:

 

  • Tener nacionalidad mexicana
  • Todas las aplicaciones deberán incluir (como adjunto) el formato P-11 (UN Women Personal History Form) y carta de motivos

 

 

Condiciones de vida:  

 

EL/la Voluntario/a de la ONU prestará servicio en las Oficinas de ONU Mujeres, situadas en la Colonia Polanco; con desplazamientos, tal como sea necesario para el correcto desarrollo de la asignación, dentro de la ciudad de Mexico.

      

 

 

Condiciones de servicio:  

 

Contrato de 12 meses, Subsidio Mensual para el Voluntario (SMV[1]) para cubrir vivienda, necesidades básicas y servicios, por la cantidad de $ 22,440.00 Pesos MXN; seguro de médico; Subsidio de reubicación de ser necesario.

Horario de trabajo de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas

 

Favor de considerar que el Sistema le permitirá adjuntar solo un archivo. Las aplicaciones sin el formato P-11 y Carta de Motivos no serán consideraras para su revisión.

 

El formato P-11 lo podrá descargar de:  http://unwomen.unssc.org/files/UN_P11.doc

 

 

[1]  VLA (Volunteer Living Allowance) se traduce en español como SMV.