Background

 

CONTEXTO ORGANIZACIONAL

El objetivo general del proyecto es reducir la vulnerabilidad al cambio climático de las comunidades indígenas, incrementando su resistencia a través de la incorporación de estrategias de Adaptación de base Comunitaria (CBA) y basada en Ecosistemas (EBA) en la gestión sostenible de las Reservas Comunales.

 

Así se contribuirá a los medios de vida sostenibles de estas comunidades y se garantizará la conservación directa de aproximadamente 500,000 hectáreas de alto valor de conservación. Más aún, el impacto del proyecto se extenderá a las 8 Reservas Comunales en el Perú, así catalizando la adaptación, manteniendo la biodiversidad y respondiendo al cambio climático en otras 1,27 millones hectáreas de la selva peruana.

 

Los cinco (5) componentes principales del proyecto son:

1. Desarrollo y difusión de información, herramientas y metodologías científicas para incorporar las medidas de adaptación de cambio climático en la gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) en Madre de Dios y de la Reserva Comunal Tuntanaín (RCT) en Amazonas.

2. Comunicaciones estratégicas para asegurar la participación efectiva e informada de los actores locales en la implementación de medidas de adaptación en los territorios indígenas y en la gestión de las Reservas Comunales.

3. Fortalecimiento de capacidades de los actores locales y en particular de las comunidades indígenas (capacidades técnicas, de planificación, monitoreo, y de rendición de cuentas) para la gestión adaptativa de las Reservas Comunales y sus zonas de amortiguamiento para enfrentar el cambio climático.

4. Implementación de actividades generadoras de ingresos y alternativas para la seguridad alimentaria a través de acciones de Adaptación de base Comunitaria (CBA), Adaptación basada en Ecosistemas (EBA) y de mitigación del Cambio Climático con múltiples beneficios relacionados con la conservación de la biodiversidad, la resistencia al clima y la reducción de la pobreza.

5. Modelo de gestión desarrollado para la conservación de Reservas Comunales en un contexto del cambio climático, que incluye la identificación y acceso a recursos financieros para asegurar la sostenibilidad de esta categoría de Área Protegida y las comunidades indígenas que dependen de estas.

 

El programa es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania como parte de la Iniciativa Internacional de Clima. El proyecto se desarrolla en estrecha coordinación con el Ministerio del Ambiente y las contrapartes regionales y locales; el PNUD y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas serán los responsables de la ejecución del Proyecto.

 

ANTECEDENTES

El SERNANP, como ente rector para la gestión de las áreas naturales protegidas, inició en el año 2003 un proceso inédito y pionero a nivel latinoamericano, al establecer la categoría de Reservas Comunales bajo una figura de cogestión, a través de la cual, el Estado firma un Contrato de Administración de manera indefinida, con un representante jurídico de las comunidades indígenas vinculadas histórica y ancestralmente a cada Reserva Comunal.

 

Este proceso fue complementado con la Resolución de Intendencia Nº 019-2005-INRENA-IANP: Régimen Especial para la Administración de Reservas Comunales, en las cuales se definieron un conjunto de lineamientos que hicieron posible el mecanismo de la cogestión con responsabilidades compartidas entre el Estado, a través de una Jefatura, representando al Estado y por otro lado, el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA), quien representaba a todas las comunidades beneficiarias de la Reserva Comunal, bajo una figura de asociatividad reconocida legalmente para cumplir exclusivamente dicha función.

 

A la fecha, en el Perú existen 10 Reservas Comunales, todas ubicadas en la Amazonía peruana, de las cuales 8 de ellas son cogestionadas por las Jefaturas y ECAs respectivas, y las otras 2 (recientemente establecidas) se encuentran en proceso de conformación de sus ECAs.

 

El proyecto EBA Amazonia trabaja apoyando la gestión de dos Reservas Comunales: la Reserva Comunal Tuntanain (RCT) en Amazonas y la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) en Madre de Dios, y en ambas ha establecido un mecanismo de acuerdo de trabajo mancomunado con las Jefaturas y ECAs, cuya única finalidad es la de contribuir a la construcción de una gestión efectiva de dichas Reservas Comunales, que permitirá brindarle una seguridad y garantía de sostenibilidad a las medidas de adaptación al cambio climático que se vienen construyendo en las comunidades indígenas que forman parte de ambas áreas protegidas.

 

Durante el primer semestre del año 2016, EBA Amazonia impulsó la construcción de un plan de fortalecimiento institucional y de capacidades, conjuntamente con las jefaturas, ECAs, y Comités de Gestión que luego fue validado y respaldado por la sede central del SERNANP en Lima, donde queda diseñada una propuesta que responde a las necesidades específicas de cada Reserva Comunal, para garantizar la sostenibilidad de las medidas de adaptación al cambio climático. En el segundo semestre del 2016, se debe pasar a la implementación de la mencionada propuesta.

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión del Coordinador Nacional del Proyecto, y en coordinación con los Coordinadores Regionales  del Proyecto de Amazonas y Madre de Dios y las contrapartes nacionales (SERNANP, ECA Amarakaeri, ECA Tuntanain y MINAM), el/la coordinador de Gestión y Planificación para Reservas Comunales del Proyecto EBA Amazonía tendrá la responsabilidad de dirigir, asesorar, acompañar la implementación de todas las acciones que están enmarcadas en el Componente Estratégico 3 (CE3) del Proyecto EBA Amazonía: Contribución al fortalecimiento institucional y de capacidades de la cogestión de la RCA y RCT, contribución técnica a los documentos de gestión (Plan Maestro y planes operativos de gestión) con un enfoque de adaptación y mitigación al Cambio Climático, contribución técnica a los planes de vida de las comunidades indígenas del ámbito de las RCA y RCT con un enfoque de adaptación y mitigación al Cambio Climático.

 

FUNCIONES

 

4.1. Asesoramiento y acompañamiento técnico al proceso de preparación e implementación de las actividades contempladas en el Componente Estratégico 3 del Proyecto, orientadas hacia el fortalecimiento de la co gestión de las Reservas Comunales Amarakaeri y Tuntanain.

  • Seguimiento y acompañamiento al proceso de inducción de los equipos de asistencia técnica para la implementación de las actividades específicas del CE3.
  • Asesoramiento a las actividades preparatorias en las Reservas Comunales para la implementación de las actividades específicas del CE3.
  • Sistematización de los procesos y mecanismos (sobre lo avanzado y ejecutado), de la implementación de las actividades específicas del CE3.

 

4.2.  Generación de instrumentos para el monitoreo, evaluación, sostenibilidad financiera, articulación territorial y evaluación de las actividades contempladas en el Componente Estratégico 3 del Proyecto, orientadas hacia el fortalecimiento de la co gestión de las Reservas Comunales Amarakaeri y Tuntanain.

  • Conducción técnica en la elaboración participativa de instrumentos para el monitoreo y evaluación de las actividades específicas del CE3.
  • Asesoramiento técnico para la sistematización de los mecanismos de Acuerdos de Gestión y PAES (sobre lo avanzado y ejecutado).
  • Asesoramiento técnico para la sistematización de los procesos de incremento en el financiamiento y la sostenibilidad financiera de las Reservas Comunales.
  • Asesoramiento técnico para la sistematización de los procesos de articulación territorial e intersectorial de las Reservas Comunales (sobre lo avanzado y ejecutado).
  • Asesoramiento técnico para la sistematización de las experiencias de ajuste de procesos y procedimientos de gestión de las Reservas Comunales (a partir de la experiencia en las RCA y RCT).

 

4.3. Apoyo técnico para orientar los documentos de gestión de la RCA y RCT con un enfoque de adaptación y mitigación al Cambio Climático (medidas de adaptación basadas en Ecosistemas y Comunidades).

  • Asesoramiento técnico para la generación de documentos complementarios para la adaptación y mitigación del Cambio Climático en los Planes Maestros de las RCA y RCT.
  • Asesoramiento técnico para la generación de documentos complementarios para la adaptación y mitigación del Cambio Climático en los documentos de gestión operativa de las RCA y RCT.

 

4.4. Apoyo técnico para la generación de Planes de Vida en las comunidades del ámbito de las RCA y RCT con un enfoque de adaptación al Cambio Climático

  • Asesoramiento técnico a los ECAs y comunidades indígenas para la adecuación a los enfoques de adaptación y mitigación de sus Planes de Vida, como instrumentos de desarrollo local.

 

INFORMES

  • Consolidar y preparar informes técnicos de sus actividades para presentar a los Coordinadores Regionales y Nacional del Proyecto, de acuerdo a la temporalidad expresada en la planificación y planes operativos del proyecto además de los compromisos establecidos con las contrapartes y la fuente financiera.
  • Apoyar la elaboración de informes periódicos requeridos por el PNUD, Comité Directivo del Proyecto y la fuente financiera.

Competencies

COMUNICACIÓN:

  • Capacidad y experiencia para implementar proyectos de desarrollo de modo participativo y con un fuerte enfoque de interculturalidad en comunidades nativas de la Amazonia peruana.
  • Alta capacidad para relacionarse, comunicarse, desarrollar redes de colaboración y armar equipos de trabajo con enfoque intercultural.

TRABAJO EN EQUIPO Y RESPETO POR LA DIVERSIDAD:

  • Actitud positiva y constructiva hacia el trabajo.
  • Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios,  habilidades de comunicación y manejo de relaciones interpersonales e interinstitucionales a todo nivel.

ORIENTACION A RESULTADOS:

  • Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con los plazos establecidos, bajo un enfoque de resultados.

PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN:

  • Habilidad de organización y persona dinámica, alto sentido de responsabilidad, iniciativa, sensibilidad social y compromiso de servicio con poblaciones rurales.

VALORES Y ETICA:

  • Demostrar compromiso con la misión, visión y valores de PNUD.

Required Skills and Experience

EDUCACIÓN:

  • Profesional licenciado en ciencias naturales, sociales, planificación, comunicación u otras carreras vinculadas a la planificación estratégica con énfasis en la naturaleza y la sociedad.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Experiencia mínima de diez (10) años, en planificación estratégica y gestión de procesos con énfasis en la naturaleza y la sociedad.
  • Experiencia mínima de cinco (05) años, en planificación estratégica y gestión en áreas naturales protegidas de carácter nacional.
  • Con al menos una (01) experiencia en planificación estratégica y gestión de Reservas Comunales y Ejecutores de Contrato de Administración (ECAs).
  • Con al menos una (01) experiencia en planificación estratégica y gestión de áreas naturales protegidas ubicadas en la Amazonía peruana. 

 

IMPORTANTE:

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página web: http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

 

El PNUD sólo se comunicará con las personas pre seleccionadas que cumplan con el perfil requerido.