Background

Consultor/a para Elaboración y seguimiento de Plan Estratégico para la integración de la perspectiva de género en el diseño e implementación de la oferta programática de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (PEIG-DINESIL)

El presente llamado se enmarca en el Proyecto “Fortalecimiento de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración laboral (DINESIL) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)” implementado por el Ministerio de Desarrollo Social con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dicho proyecto tiene como objetivos:

i) Promover respuestas interinstitucionales que mejoren la calidad de las políticas públicas en lo

que refiere a la inserción laboral e integración social de la población en situación de vulnerabilidad y, ii) Difundir la relevancia de la economía social como promotora de integración social y laboral. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) es creado por la ley Nº 17.866 el día 21 de marzo del 2005. En la promulgación de dicha ley se establece como misión del Ministerio coordinar y articular las políticas sociales generales y realizar el diseño, ejecución y seguimiento de políticas específicas con participación social, para contribuir al desarrollo humano, el ejercicio de la ciudadanía, la integración social, la redistribución y la equidad, para la totalidad de la población del Uruguay, atendiendo particularmente a la población en situación de vulnerabilidad.

En este marco, la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL), es la responsable del diseño e implementación de políticas y programas protegidos de trabajo e intervenciones de carácter asociativo y cooperativo que promueven la integración al mundo del trabajo de personas que se encuentran en condiciones de exclusión y/o vulnerabilidad social, económica y territorial, personas esempleadas de larga duración y/o con vulnerabilidades específicas de acceso y/o restricciones asociadas al ingreso y sostenibilidad al mundo del trabajo.

El eje estratégico, de la DINESIL es el fortalecimiento de las trayectorias socio-laborales enmarcadas en una visión de desarrollo. La igualdad de género es un asunto relacionado con los derechos humanos fundamentales y jus??cia social. La promoción de la igualdad de género y la autonomía económica de todas las personas, y de las mujeres en particular, es clave para contribuir con un desarrollo sostenible y equitativo. Asimismo el empoderamiento de las mujeres resulta vital para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas, contribuyendo a la reducción de la pobreza.  La oferta programática en materia socio laboral de la DINESIL la integran, el Programa Uruguay Trabaja; Promoción y Desarrollo de Cooperativas Sociales; Promoción y desarrollo de Emprendimientos productivos; Uruguay Clasifica; Primera Experiencia Laboral; Fortalecimiento de Capacidades y Competencias; Ruralidad; Marca social “Provas” - procesos con valor social. Este conjunto de programas e intervenciones se implementan en todos los departamentos del país, algunos de ellos a través de asociaciones civiles sin fines de lucro, y se articulan con otros programas del conjunto de políticas sociales a través de las direcciones nacionales, asi como con los Institutos rectores en materia de igualdad de género, de políticas de juventud, para personas con discapacidad, para las políticas de la vejez y el envejecimiento que integran el Ministerio de Desarrollo Social.

En todos los programas mencionados, la participación de las mujeres es más elevada que la de los varones. Para el caso de alguno de ellos, además existen cupos diferenciales para mujeres víctimas de violencia doméstica y basada en género, para población afrodescendiente, para personas con discapacidad, para personas en extrema condición de vulnerabilidad. En el marco del Sistema de Cuidados (SNC) el Programa Uruguay Trabaja incorpora un módulo de cuidados y derechos en el marco de la capacitación a 3000 personas y favorece la posibilidad de capacitación técnica para trabajadores en Cuidados. Asimismo y en ese marco, Cooperativas Sociales se encuentra sistematizando las buenas prácticas vinculadas al área de cuidados.

Los marcos normativos vigentes desde los cuales se desarrollan refieren a la Ley 18240 para el Programa Uruguay Trabaja; Ley 18407 para las Cooperativas Sociales; Ley 17849 de uso y recuperación de envases no retornables que permite la inclusión de población de clasificadores/as en circuitos limpios asegurando un salario y la mejora de las condiciones laborales para el Programa Uruguay Clasifica; Ley 19292 de reserva de compras públicas a la agricultura familiar y pesca artesanal para el área de intervención en Ruralidad.

Implica compartir espacios interinstitucionales de trabajo para la promoción de la participación de los y las beneficiarias en los programas e intervenciones sociales vinculadas al mundo del trabajo y de la economía social. Entre estos espacios, destacan los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio ambiente (MVOTMA); Salud Pública (MSP-ASSE), Instituto Nacional de Empleo y formación profesional (INEFOP), Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), Intendencias, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Asociación Nacional de Organizaciones no gubernamentales (ANONG), PIT-CNT, entre otros.

El Instituto Nacional de las Mujeres (en adelante INMUJERES) es quien coordina el Consejo Nacional de Género1. A través de la División de Políticas Transversales y Empoderamiento se ha propuesto profundizar el trabajo referido a la autonomía económica de las mujeres. Busca entre otros objetivos fortalecer la equidad de género en las políticas del Estado destinadas a la inclusión social, la integración laboral y la promoción del trabajo de tipo asociativo, solidario y cooperativo. La DINESIL participa activamente en dos de las cinco comisiones de trabajo que corresponden a ejes estratégicos que el CNG2 define para el quinquenio3, (eje 4) Derechos a mejores oportunidades de desarrollo en el mundo del trabajo productivo y empresarial, (eje 5) Derecho al empleo de calidad y al desarrollo de capacidades laborales.

Duties and Responsibilities

  • Relevamiento de la literatura internacional y nacional referida género y políticas protegidas de trabajo y economía social.
  • Realización de entrevistas y jornadas de discusión con trabajadores y autoridades de la DINESIL.
  •  Realización de instancias de presentación del PEIG e informes en general de la consultoría.
  •  Asistir a los equipos técnicos de la Dirección de Economía Social e Integración Laboral en la implementación del Plan de Acción.
  •  Asesorar a la División de Políticas Transversales y Empoderamiento de INMUJERES, en el diseño, supervisión y seguimiento de los proyectos activos de los ejes 4 y 5 del Consejo
  • Nacional de Género vinculados a la oferta programática de la DINESIL

Competencies

--

Required Skills and Experience

Para la realización de esta consultoría se busca un/una profesional universitario con título expedido por la Universidad de la República o su equivalente otorgado por instituciones reconocidas por autoridad competente, con no menos de cinco años de egresado/a, de carreras de las ciencias sociales, con formación de posgrado, maestría y/o doctorado en género (excluyente) y experiencia en diseño de políticas sociales y planes estratégicos de género.

Se valorará también la experiencia previa en sistematización, investigación y evaluación. Dentro de sus habilidades deberá contar tener capacidad y experiencia en el trabajo en equipos multidisciplinarios, y poseer buen nivel de relaciones interpersonales e institucionales.

Bajar aquí los Términos de Referencia: Link

Las candidaturas se recibirán en PNUD:  Paraguay 1470 Piso 5 en el horario de lunes a jueves de 8.30 a 12.30 y de 13.30 a 17hs y los viernes hasta las 12.30hs.  Deberán presentar el CV /Formulario P11/ Fotocopia de la C.I. vigente.  El plazo vence el día miércoles 7 de setiembre a las 17hs.