Background

Preámbulo:

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.

En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los voluntarios VNU participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales.

En todas las asignaciones, los voluntarios VNU promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre los voluntarios y la gente de la comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como Voluntario de las Naciones Unidas sea aún más satisfactorio y productivo.

Breve descripción del proyecto:

En línea con el bono demográfico que se produce a nivel mundial, las Naciones Unidas tienen como mandato la promoción de las juventudes como agentes de cambio, aprovechando que este grupo –de 15 a 29 años de edad- representa el 30% del total de la población mundial. Por tanto, resulta un imperativo tener en cuenta el rol potencial de las juventudes en el nuevo escenario de desarrollo al 2030 a pesar de los estereotipos superficiales que se les asigna.

El mundo está cada vez más preocupado en integrar a las juventudes en cuestiones sociales y políticas con el fin de fortalecer la gobernabilidad y la democracia. Las organizaciones internacionales, los gobiernos y las organizaciones sociales de todo el mundo están enlazando esfuerzos para movilizar la participación juvenil en las múltiples áreas de desarrollo, especialmente para promover la aplicación de la Agenda 2030. El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon subraya el potencial de las juventudes y los grupos voluntarios para la implementación de la Agenda 2030.

Por su parte, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas a nivel mundial está también promoviendo, movilizando e integrando el voluntariado juvenil como “una pieza clave para fomentar la participación” (IEVM, 2015). Tal como se destaca en el Informe del Estado del Voluntariado en el Mundo 2015, "el voluntariado representa... un gran recurso para abordar muchos de los problemas de desarrollo de nuestro tiempo".  Asimismo, la Resolución de la ONU A/C.3/70/L "La integración del voluntariado en la paz y el desarrollo: el plan de acción para la próxima década y más allá" subraya el valor del voluntariado (juvenil) en la nueva agenda de desarrollo porque "ofrece valiosas oportunidades de involucramiento, liderazgo y participación juvenil para contribuir al desarrollo de sociedades pacíficas y no excluyentes, además de promover que las juventudes adquieran más habilidades, crean sus propias capacidades y aumenten sus posibilidades de empleo. En referencia al rol del voluntariado en la Agenda 2030, en este mismo documento se afirma que es un "medio de gran alcance y de carácter transversal para la implementación de la Agenda 2030, que puede ayudar a ampliar y movilizar a los interesados e involucrar a las personas en la planificación e implementación de la agenda nacional. Los grupos voluntarios pueden ayudar a localizar la Agenda, proporcionando nuevas áreas de interacción entre los gobiernos y las personas para acciones concretas y escalables". Por último, el informe del Secretario General sobre la integración del voluntariado reconoce que "los gobiernos están priorizando el voluntariado juvenil".

Por lo expuesto, de acuerdo con las consideraciones anteriores, resulta necesario e importante proporcionar a las juventudes las herramientas necesarias para que se comprometan con su propio desarrollo, localicen de la Agenda, creen sus propias propuestas para el desarrollo local, participen en el gobierno local y fomenten el interés de otros jóvenes en seguir su mismo camino. En resumen, proporcionar a las juventudes un papel destacado en el desarrollo local desde la perspectiva de la Agenda 2030 promoverá su involucramiento, participación y especialmente su compromiso para un futuro equitativo e inclusivo que no deje a nadie atrás.

 

Agencia/Institución Anfitriona:ONU Voluntarios

 

Contexto Organizacional:El programa VNU se inspira en la convicción de que el voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo y en la idea de que todo el mundo puede contribuir con su tiempo y energía a conseguir la paz y el desarrollo. Además, aboga por el voluntariado, integra el voluntariado dentro de los programas de desarrollo y moviliza a miles de voluntarios cada año. El enorme potencial del voluntariado es una inspiración para el programa VNU y para los voluntarios de todo el mundo.

Además de promover el reconocimiento global de los voluntarios en favor de la paz y el desarrollo, el programa VNU trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y promueve la movilización de un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios que contribuyen a la paz y al desarrollo.

El programa VNU ayuda a los países a fomentar y desarrollar el voluntariado como una fuerza para el desarrollo sostenible. Ofrecemos nuestro asesoramiento estratégico en relación con la función y la contribución del voluntariado y con las distintas formas de activismo cívico en los programas de desarrollo. Ayudamos a los países a mejorar la inclusión social y la participación en el desarrollo social, económico y político. El programa VNU también apoya la extensión del voluntariado dentro de las propias comunidades como forma de ayuda mutua.

Colaboramos con los gobiernos y la ONU y con organizaciones sin ánimo de lucro o del sector privado para apoyar programas de desarrollo. El programa VNU presta un servicio rápido, eficiente y con valor añadido para localizar y reclutar profesionales altamente cualificados que pueden prestar servicios en una amplia gama de tareas especializadas.

Cada año, el programa VNU moviliza directamente a más de 7.500 voluntarios a nivel nacional e internacional. Más del 75% de los voluntarios proceden de países en vías de desarrollo y más del 40% realizan su voluntariado en sus propios países.

Los Voluntarios de las Naciones Unidas ayudan a organizar y poner en marcha elecciones locales y nacionales, y dan soporte a un gran número de proyectos humanitarios y de mantenimiento de la paz. Los voluntarios de este programa suponen la tercera parte del total de los voluntarios civiles que trabajan en las operaciones de la ONU para el mantenimiento de la paz.

El programa VNU también ofrece un servicio de Voluntariado en Línea que pone directamente en contacto a las organizaciones de desarrollo con miles de voluntarios que pueden proporcionar servicios y asesoramiento a través de Internet.

 

Tipo de lugar de asignación:

Con familia:                                        

Sin familia:                                          X

 

 

Duties and Responsibilities

Descripción de Tareas:

Bajo la supervisión directa del Oficial de Programa y en coordinación con la Voluntaria ONU Especialista en políticas públicas, juventud y voluntariado, el/la Facilitador/a proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenible (Voluntario/a Joven de la ONU) llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Apoyar en el consenso y la adaptación de la caja de herramientas de sensibilización y capacitación.

  • Armonizar y alinear los ODSs con los puntos de los acuerdos de Paz en Colombia.

  • Mapear e identificar representantes de las organizaciones juveniles en 5 regiones del país de asignación.

  • Sensibilizar y capacitar a los representantes juveniles de las 5 regiones del país en la localización de la Agenda 2030 y la Agenda de Paz, y el valor del voluntariado para la implementación.

  • Capacitar y empoderar a los representantes juveniles en la elaboración de planes de monitoreo y vigilancia social de la implementación de la Agenda 2030 y los acuerdos de Paz en el plano local y en el diseño de proyectos o emprendimientos sociales.

  • Apoyar y monitorear las réplicas (estrategia de Cascade Volunteer Training System -CVTS) de las capacitaciones en las organizaciones juveniles y otros espacios

  • Apoyar la implementación de los planes de monitoreo o vigilancia social de los representantes juveniles sensibilizados y capacitados.

  • Identificar los espacios de participación local para promover la inclusión de los representantes juveniles de las organizaciones capacitadas

  • Apoyar en la organización de la convocatoria de mejores prácticas a nivel de LA sobre la implementación de los planes de monitoreo o vigilancia social, y/o los proyectos o emprendimientos social

  • Organizar un Encuentro Nacional con autoridades para que las juventudes puedan presentarles sus acciones de vigilancia social o emprendimiento social.

  • Proveer información de sus acciones y mejores prácticas para publicarlas en las redes sociales, el sitio web y en el boletín informativo.

  • Promover la conformación de una red de organizaciones juveniles junto a los demás países involucrados.

  • Apoyar en demás acciones que se desprendan de la iniciativa en el momento de la implementación.

  • Realizar una sistematización de la iniciativa al finalizar la asignación.

     

Además de lo anterior, a los voluntarios VNU se les insta a:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel proactivo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios (DIV);

  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;

  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en las actividades realizadas periódicamente;

  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;

  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos voluntarios VNU;

  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

 

Resultados esperados:

  1. Un documento realizado donde se alinean la agenda 2030 con los acuerdos de Paz.

  2. 25 líderes/as juveniles capacitados en la localización de la Agenda 2030 y los Acuerdos de Paz, el diseño de planes de monitoreo o vigilancia social y emprendimiento social.

  3. 150 representantes juveniles (30 por región) sensibilizados y capacitados en la localización de la Agenda 2030 y los Acuerdos de Paz, así como en el valor del voluntariado.

  4. 1500 jóvenes sensibilizados y capacitados en la localización de la Agenda 2030 y el valor del voluntariado por los representantes juveniles a través de talleres de réplica. 20 jóvenes por cada 2 representantes capacitados.

  5. Una red juvenil fortalecida por país y conectada a una red Latinoamericana.

  6. Documento realizado con las diez mejores prácticas por país sobre monitoreo o vigilancia social y/o emprendimientos sociales.

  7. Creado o actualizado un directorio de responsables de espacios de participación local y un reporte sobre la dinámica de funcionamiento de cada espacio de participación identificado.

  8. Un encuentro Nacional con autoridades para presentar las buenas prácticas de monitoreo o vigilancia, y emprendimiento social.

  9. Un documento de sistematización de la iniciativa.

  10. Una declaración final de los logros alcanzados en el área del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como el número de voluntarios movilizados y de actividades y capacitaciones realizadas

Competencies

N/A

Required Skills and Experience

  1. Licenciado/a en ciencias políticas y/o sociales es deseable.

  2. Conocimientos en temas de Paz en Colombia

  3. Experiencia laboral de 1 a 2 años.

  4. Experiencia en el sector público, especialmente en espacios de participación ciudadana.

  5. Experiencia comprobada en realización de talleres y facilitación de grupos.

  6. Uso de programas de computación: Office, Adobe y medios interactivos.

  7. Excelente redacción.

  8. Habilidades de comunicación y gran capacidad de trabajo en equipo.

  9. Alta capacidad de aprendizaje e iniciativa, proactivo/a, sensibilidad humana y ética.

  10. Experiencia previa en el Sistema de Naciones Unidas (SNU) o actividades de voluntariado serán altamente valoradas.

 

Condiciones de Vida:

La ciudad de Bogotá de acuerdo al SRA reciente, elaborado por UNDSS[1], se encuentra con un nivel de riesgo “bajo” para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados al crecimiento de toda ciudad capital sin que representen una exposición permanente de riesgo para funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros. A su ingreso, todos los UNV reciben un briefing de seguridad por parte de la oficina de seguridad del PNUD, en el cual se les informa acerca del entorno de seguridad de la Duty Station, las medidas de seguridad a tener en cuenta y se les apoya con la consecución de su lugar de vivienda. De igual manera, tienen derecho a un subsidio de mejoras de seguridad residencial (MORSS[2]) y tienen acceso a capacitaciones de seguridad (algunas obligatorias y otras recomendadas).

 

Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido claramente para la realización de misiones, así como respaldado a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establece el MORSS. 

Condiciones de Servicio:

Contrato por 6 (seis) meses, Subsidio Mensual para el Voluntario (SMV[3]) para cubrir vivienda, necesidades básicas y utilidades, que equivale a COP 2,602.600; Subsidio de Instalación (si es aplicable); seguro de vida, salud e incapacidad permanente; vuelos aéreos de ida y regreso al lugar de asignación (si es aplicable); Subsidio de Reasentamiento por servicios satisfactorios (si es aplicable)

 

[1]             Departamento de Seguridad del Sistema de Naciones Unidas

[2]              Minimum Operational Residential Security Standards

[3]              VLA (Volunteer Living Allowance) se traduce en español como SMV.

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad