Background

  1. Antecedentes

De acuerdo a la definición de la Convención de Belem do Para para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, esta se define como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado” (Artículo 1º).

La violencia contra las mujeres es un fenómeno que cada vez más capta la atención de los organismos de derechos humanos y de las políticas públicas al interior de los países. Sin embargo, su crecimiento, magnitud y ensañamiento confirma que estamos en presencia de un problema social de gravísima relevancia que traspasa fronteras, culturas, estratos sociales y económicos. La violencia contra las mujeres es la muestra más clara de discriminación y violación de los derechos humanos de las mujeres a con efectos devastadores sobre la salud física y/o mental de las víctimas y hasta puede cobrarse sus vidas (femicidio/feminicidio). La violencia contra las mujeres también afecta a sus entornos (familia, amigos/as, compañeros/as de trabajo o estudio, etc.) y a la sociedad en su conjunto, con implicancias incluso económicas para las víctimas, los Estados y ala sociedad en general.  En un 98% de los casos la violencia es ejercida por un hombre hacia una mujer y, en la gran mayoría de los casos, el agresor es la pareja o ex pareja de la mujer o un familiar directo.

A nivel mundial el 35% de las mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual por parte de su pareja o de violencia sexual por parte de personas distintas de su pareja (OMS 2013) El 38% del total de homicidios femeninos (femicidios o feminicidios) se debe a la violencia conyugal (OMS 2013)En América Latina y el Caribe, 2 de cada 3 mujeres son asesinadas en Centroamérica por el hecho de ser mujeres y en 1 de cada 2 casos, el asesino es su pareja o ex pareja (OPS, 2012). En 15 países del Caribe, sólo en el año 2014, 1678 mujeres fueron asesinadas por su condición de tal (CEPAL, 2015).

En Panamá, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministerio Público, 26 mujeres fueron asesinadas por razones de género y se registraron 15 intentos de femicidio en 2014[1]. Sin embargo, entre enero y junio de 2015 se registraron 15 femicidios y 7 intentos de femicidio. Enero (4 femicidios) y febrero (6) fueron los meses en que se contabilizaron un mayor número de casos[2].  En términos absolutos, se deduce que en 2015, durante el mismo período, han tenido lugar 6 casos más. Por tanto, se ha constatado un incremento del 66,6 por ciento. Los últimos casos  documentados se han caracterizado por la extrema violencia perpetrada contra las víctimas. Por ejemplo, dos de estas mujeres fueron encontradas amordazadas. En uno de los casos se sospecha que la mujer asesinada estaba en estado de gravidez. A pesar de la aprobación de nueva legislación para proteger a las mujeres del femicidio[3], esta extrema manifestación de violencia continúa firmemente anclada en el continuum de violencia por razón de género, la violencia dentro de la pareja y la violencia doméstica.

A pesar de que la región ha avanzado de manera sostenida en la formulación de legislación y políticas públicas para atender este flagelo, las victimas siguen en aumento, requiriendo miradas desde la prevención primaria y las contribuciones que expertos que no necesariamente han sido integrados en el momento de elaboración de las políticas públicas, peor que están en permanente contacto con las víctimas de la violencia contra las mujeres. Nos encontramos ante una situación donde los marcos normativos son de avanzada, pero no se implementan lo que lo sugiere que deben desarrollarse intervenciones desde el campo del comportamiento y a todos  los niveles como lo sugiere el modelo ecológico incluyendo el individuo, la pareja, la comunicad y la instituciones estatales. El proyecto tendrá tres etapas:

1)      Identificación de las creencias principales y su contribución a la prevención de la VCM: Se trata de un taller de dos días donde los expertos de las ciencias del comportamiento reflexionarán sobre los elementos que desde su práctica consideran deberían incluirse en un programa de prevención primaria. Este taller será facilitado por la/el consultor. Esta etapa ya ha sido terminada.

2)      Desarrollo de la intervención: En esta fase se haría una contratación a un grupo de máximo 4 expertos (de los citados en la etapa 1) y que estén interesados en participar en el desarrollo del programa y que identifiquen las formas más eficaces de “delivery” de las creencias y posibles mensajes identificados en la etapa 1. Esta etapa ya ha sido terminada.

3)      Implementación de la intervención y sistematización: En esta fase se desarrollarían los materiales del manual construido en la etapa anterior y se llevará el contenido a una comunidad para implementar el programa piloto y evaluar el impacto que el mismo pueda tener en una pequeña muestra inicial de la comunidad elegida. Este paso será supervisado y acompañado por la/el consultor e incluirá un informe final con análisis de la experiencia y lecciones aprendidas.

[1] Centro de Estadísticas, Ministerio Público de Panamá, Número de víctimas de femicidio e intentos de femicidio desde el 1 de enero hasta el 8 de julio de 2015.

[2] Federación Iberoamericana del Ombudsman (2015). Panamá: Defensora del Pueblo hace llamado urgente frente a los últimos casos de femicidio. Disponible en <http://www.portalfio.org/inicio/agenda-red-de-defensorias-de-mujeres/item/17727-panam%C3%A1-defensora-del-pueblo-hace-llamado-urgente-frente-a-los-%C3%BAltimos-casos-de-femicidio.html>

[3] Ley 82, del 24 de octubre de 2013.

Duties and Responsibilities

  1. Objetivos de la consultoría

Objetivo General: Facilitar y sistematizar la implementación del piloto de innovación en el área de prevención de la violencia contra las mujeres desde su inicio hasta su conclusión en una o dos comunidades de Panamá. Dadas las características de este proyecto de innovación, se requiere de un investigador/ investigadora que pueda sistematizar el piloto de manera rigurosa y produzca un reporte final.

Objetivos Específicos

1. Planificar y facilitar la implementación del piloto de prevención.

2. Identifica a los facilitadores y capacitarlos en el uso del manual.r

3. Acompañar el pilotaje y sistematizar la experiencia.

4. Acompañar la ejecución del piloto escribir un reporte con reflexiones con miras a su posible replicación.

Actividades y/o funciones de la Consultoría

Serán funciones de la facilitación durante el desarrollo del pilotaje:

  • Identificar a las beneficiarias y obtener el permiso de sus padres y maestros.
  • Capacitar a los facilitadores/as.
  • Llevar a cabo el pilotaje del proyecto.
  • Construir los pre y post test y una metodología de evaluación y seguimiento al corto y mediano plazo.
  • Presentar un informe final de la implementación del piloto que incluye recomendaciones para su replicación

    Contribuciones Previas de la Consultoría:

    La Consultoría debe presentar una propuesta técnica sobre el desarrollo del pilotaje en una o dos comunidades de Panamá. Esta propuesta incluirá los contenidos de su participación específica, los ejercicios de facilitación, las orientaciones para lograr los objetivos mencionados en apartado II.  Además, definirá los materiales y apoyos logísticos a ser proporcionados por la Oficina Regional de ONU Mujeres. La propuesta será presentada al supervisor/a y se ajustará según las observaciones y contribuciones recibidas. 

  • Actividades

    Productos entregables

    Periodo aprox.

    Planificación

    Hoja de ruta de la implementación y sistematización del piloto

    Dos días después  de la firma del contrato

    Capacitación a los facilitadores  

    Resumen de las recomendaciones de la experiencia

    De acuerdo al plan de trabajo y las observaciones formuladas por el nivel Supervisor

    Desarrollo de las sesiones 4 sesiones por comunidad

    Conformación de equipo de implementación de la intervención

    3 semanas

    Informe final sobre la implementación del piloto

    Informe con recomendaciones de acciones clave para la posible replicación.  

     

    1 semana después de terminado el piloto

Competencies

Responsabilidades de el/ la consultor/a

  • Cumplimiento de las actividades y presentación de los productos definidos, según los periodos aproximados establecidos en el Inciso “Productos Esperados”.
  • El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con el/la supervisor/a, para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría.  Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

Supervisión y otros aspectos logísticos

  • La supervisión de la consultoría será realizada por la Asesora Regional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
  • El destino de la consultoría es Ciudad de Panamá, República de Panamá.

ONU Mujeres facilitará al consultor/a los insumos necesarios para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados. 

Duración

La Consultoría tendrá sesenta (60) días de duración durante 3 meses distribuidos de la siguiente forma: 

  • Dos (2) días para la revisión de materiales relacionados.
  • Dos (2) días capacitación a los facilitadores.
  • Diez (10) días para la preparación de la implementación
  • Diez (10) días para la realización de entrevistas a los participantes pre y post
  • Veinte (20) días para la implementación del piloto
  • Diez y seis (16) días para escribir el reporte final en ingles y en español                                                                                      Honorarios

Los honorarios serán pagados en base a lump sum según las actividades y productos esperados.  Adicionalmente, la oferta económica debe considerar los gastos relaciones a estadía, dietas y transporte.

Required Skills and Experience

Formación Académica:

Profesional con formación en psicología y ciencias del comportamiento a nivel de doctorado con experiencia en Panamá

Conocimientos:

Familiaridad con métodos de investigación social y comunitaria y familiaridad con temas de violencia contra las mujeres

Publicaciones y estudios de investigación en áreas de las ciencias sociales

Otros requerimientos

Disponibilidad inmediata, (refiérase a la fecha estimada de inicio)

Idioma: Perfecto dominio del castellano y el inglés, hablado y escrito.