Background

CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN:

Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

La entidad de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas; el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar el fortalecimiento institucional, las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, en este caso particular de Guatemala, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de la mujer
  2. Aumentar el acceso de la mujer al empoderamiento y las oportunidades de índole económicas
  3. Prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y ampliar el acceso a los servicios
  4. Aumentar el liderazgo de las mujeres en las actividades relacionadas con la paz, la seguridad y la respuesta humanitaria
  5. Fortalecer la capacidad de respuesta de los planes y presupuestos a la igualdad entre los géneros a todos los niveles
  6. Aplicación de un conjunto amplio de normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres que sea dinámico, responda a las cuestiones, los desafíos y las oportunidades nuevas e incipientes y siente firmemente las bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres, en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y postconflicto. Un marco de referencia importante es la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

 De la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República, SOSEP

De conformidad con lo que establece el artículo 202 de la Constitución Política de la República y 8 de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 114-97 del Congreso de la República, las Secretarías de la Presidencia son dependencias de apoyo a las funciones del Presidente de la República.

El Reglamento Orgánico Interno de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP),  Acuerdo Gubernativo 351-94 reformado por el de igual naturaleza 136-2012, de fecha doce de julio de dos mil doce,  dentro  de sus atribuciones, en su artículo 3 establece: a) Definir políticas para la formulación y planificación de sus programas y actividades; b) Velar por la correcta y oportuna ejecución de sus programas, mediante normas y procedimientos que garanticen el cumplimiento de sus objetivos y metas; c) Promover la participación comunitaria a través de los programas formulados y planificados y lograr el desarrollo de éstos para beneficio de la población a la cual van dirigidos; d) Gestionar la ayuda técnica y financiera necesaria, nacional e internacional, para el desarrollo de sus programas y proyectos; e) Coordinar con organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a promover el bienestar de la población; f) Administrar, dirigir y coordinar los programas asignados para su ejecución; el artículo 4 estipula como sus objetivos impulsar,  implementar programas de carácter social que beneficien a la niñez, a la familia y a la comunidad en general y el artículo 6 determina,  que en  el cumplimiento de sus atribuciones y objetivos, la SOSEP invertirá en el desarrollo y ejecución de programas y proyectos que beneficien a sectores en situación de pobreza y extrema pobreza, tanto en el área urbano como rural del país y en los programas que para el efecto considere el Presidente de la República.

La SOSEP, orienta sus esfuerzos al desarrollo integral de las familias en condición de pobreza y pobreza extrema, especialmente del área rural, mediante la implementación de acciones en salud, educación, promoción del desarrollo económico comunitario, seguridad alimentaria y nutricional, para lograr una nueva generación de guatemaltecas y guatemaltecos sanos, con mayores oportunidades para alcanzar mejor calidad de vida. Lo anterior se realiza por medio de esfuerzos compartidos entre el sector público, privado, la sociedad civil y la cooperación nacional e internacional, para promover el desarrollo social.

ANTECEDENTES

En Guatemala la pobreza, la discriminación y la exclusión social, tienen cada vez con mayor frecuencia rostro de mujer.  SOSEP, orienta sus esfuerzos al desarrollo integral de las familias por lo cual se hace necesario que sus programas sean pertinentes con la realidad social e incorporen la dimensión de género para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. 

Estudios sobre el desarrollo de las poblaciones, describen que la preocupación por la realidad social ha permitido detectar como los factores que inciden en la pobreza, discriminación y exclusión social afectan de manera diferente a mujeres y hombres, generan estereotipos diferentes para ambos sexos y tienen también efectos distintos para ellos y ellas. Al no considerar lo anterior en los programas y proyectos que se implementan se promueve relaciones más desiguales entre hombres y mujeres, en detrimento de las condiciones de las mujeres.  A partir de este conocimiento se hace ineludible la integración de mecanismos que permitan reducir estas situaciones y favorezcan el logro de la igualdad de género a través de los programas y proyectos para el desarrollo. Para ello el enfoque de género es un instrumento que permite analizar e intervenir de manera específica en la realidad de las mujeres y de los hombres.

La incorporación de la perspectiva de género en la planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación de los programas, es la herramienta básica para conseguir la equidad entre mujeres y hombres. Con la aplicación integral de este enfoque se intenta dar respuesta al reto de superar las desigualdades entre mujeres y hombres, de la consolidación del pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, y de la equiparación de esos derechos con respecto a los hombres.

Según el Acuerdo Gubernativo Número 264-2012 de fecha 19 de octubre de 2012 se creó el “Gabinete Específico de la Mujer” para la coordinación de esfuerzos interinstitucionales en el marco de las leyes y políticas aprobadas por el Estado de Guatemala que promuevan y fortalezcan el reconocimiento de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres.

Por iniciativa del “Gabinete Específico de la Mujer”, todos los ministerios y secretarías del Organismo Ejecutivo implementarán una “Unidad de Género” para que atienda políticas relacionadas a las mujeres. La medida se oficializó mediante el Acuerdo Gubernativo 260-2013, publicado en el Diario de Centroamérica. La “Unidad de Género” tendrá a su cargo la asesoría técnica del proceso de institucionalización de las políticas de género, para coadyuvar a garantizar el cumplimiento de las mismas en cada una de las instituciones. La coordinación estará a cargo de la Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM-, y basará su trabajo en la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y su Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023.

La actual administración de SOSEP, liderada por Primera Dama de la Nación, señora Hilda Patricia Marroquín de Morales, está comprometida con promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Prueba de este compromiso, es que se emite el Acuerdo Interno No. 120-2016 de fecha Guatemala 6 de mayo de 2016 en el que se crea la Unidad de Género de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República.  En dicho acuerdo en el Artículo 4, se establece que la Dirección de Recursos Humanos, Dirección Financiera, Dirección Administrativa y de Planificación, cada una en el ámbito de su competencia, deberán llevar a cabo los procedimientos administrativos, financieros y presupuestarios que sean necesarios, a efecto de implementar a la Unidad de Género con los recursos indispensables para su funcionamiento.

Es así como ya en el Presupuesto y Plan Operativo 2017 se ha incluido el presupuesto correspondiente y las plazas que estarán asignadas directamente a la Unidad de Género. Se hace necesario para este año 2016 iniciar acciones para la institucionalización de procesos y herramientas en la Unidad de Género que permitan la incorporación de la perspectiva de género en los programas que se implementan, así como en la estructura institucional.   Lo anterior requiere de procesos para generar capacidades institucionales que permitan hacer posible la apropiación, transversalización y aplicación del enfoque de género en SOSEP, proposito principal de esta consultoria.

Duties and Responsibilities

OBJETIVO

Facilitar la formulación de la política de género y plan de acción de SOSEP para fortalecer las capacidades de responder a su mandato institucional desde un enfoque de género y empoderamiento a las mujeres.

PRODUCTOS

  • Plan de trabajo y cronograma para el desarrollo de la consultoría, con contenidos y metodología. 
  • Diagnóstico institucional validado que incluya:
    • Metodología y herramientas para su elaboración
    • Informe del proceso participativo de diagnóstico
  • Estrategia para el desarrollo de capacidades institucionales para la transversalización del enfoque de género en SOSEP.
  • Documento que contenga la propuesta de política de género y su plan de acción de SOSEP.

RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES CLAVE

Para el diagnóstico institucional, situación actual y retos en la transversalización del enfoque de género en SOSEP

  • Realizar una revisión documental del material clave, incluyendo la normativa global y nacional, así como la normativa institucional, planes e informes, para la identificación de la situación actual y retos en la incorporación del enfoque de igualdad de género en la institución.
  • Diseñar la metodología participativa y herramientas de apoyo para el diagnóstico.
  • Facilitar y apoyar la coordinación de las sesiones de trabajo con el personal designado para la construcción participativa del diagnóstico.
  • Proponer y realizar entrevistas y reuniones de trabajo para la recolección de la información necesaria para la elaboración del diagnóstico. 
  • Elaborar el diagnóstico institucional sobre la situación actual y retos en la transversalización del enfoque de género en la SOSEP, que contenga:
    • Introducción
    • Normativa relevante a nivel global y nacional
    • Situación actual desde el enfoque de género (institución y programas)
    • Principales hallazgos, buenas prácticas y lecciones aprendidas
    • Retos en la transversalización del enfoque de género en la SOSEP
    • Recomendaciones para la elaboración de la estrategia ad hoc para el desarrollo de capacidades institucionales relativas a la transversalización del enfoque de género y de la política de género en la SOSEP
  • Acompañar el proceso de validación del diagnóstico con las 17 direcciones y unidades que conforman la SOSEP, e integrar las apreciaciones y contribuciones relevantes.

Fortalecimiento de capacidades institucionales e identificación del grupo impulsor de género

  • Diseñar y facilitar al menos dos procesos de formación con el grupo impulsor de género sobre marcos conceptuales y normativos relativos al enfoque de género, derechos humanos de las mujeres y acciones orientadas al empoderamiento de las mujeres y la igualdad.
  • Elaborar, conjuntamente con el grupo impulsor de género, una estrategia ad hoc para el desarrollo de capacidades institucionales para la transversalización del enfoque de género para lo cual elaborará y propondrá la metodología correspondiente.

Para la Política de Género y su Plan de Acción

  • Facilitar la definición de las líneas estratégicas y del contenido capitular de la política de género de SOSEP, partiendo del diagnóstico y la estrategia para el desarrollo de capacidades institucionales.
  • Desarrollar el marco conceptual y normativo de la política de género de SOSEP.
  • Acompañar el proceso de elaboración participativa de los contenidos de la política de género de SOSEP y apoyar en la redacción final del documento.
  • Los contenidos mínimos de la Política de Género y su Plan de Acción serían:
  • Introducción
  • Antecedentes
  • Justificación
  • Análisis contextual
  • Fundamento legal
  • Visión y propósito
  • Principios y valores rectores de la política
  • Objetivos de la política
  • Identificación de actores y socios estratégicos
  • Líneas estratégicas de la política y plan de acción
  • Plan de Acción
  • Sistema de implementación y sostenibilidad
  • Evaluación, seguimiento y monitoreo
  • Glosario y terminología
  • Siglas y abreviaturas
  • Referencias

Generales

  • Mantener una estrecha comunicación y, cuando se considere oportuno, proponer, organizar y documentar los resultados de las reuniones con los actores involucrados o personal designado como puntos focales de SOSEP y ONU Mujeres.
  • Participar en y documentar las reuniones técnicas y de coordinación que se realicen en el marco de la consultoría.
  • Otras atribuciones vinculadas a la consecución de los resultados de la consultoría.

SUPERVISIÓN:

Coordinación: A lo interno de SOSEP, se asignará a un enlace o punto focal para que el/la consultor/a coordine la información, comunicación y presentación de información ante el secretario de SOSEP, así como con las diferentes direcciones y unidades que participaran en el proceso. Las solicitudes del personal que pudieran surgir durante la consultoría, también serán canalizadas por el enlace de SOSEP con el/la consultor/a.

Supervisión: SOSEP Y ONU MUJERES, por medio de sus enlaces supervisará el trabajo del consultor/a, considerando el cumplimiento del plan y cronograma de trabajo, presentaciones de avances a realizarse en reuniones programadas y según plan de trabajo aprobado para la consultoría. Ambas instituciones o sus representantes podrán realizar supervisión in situ durante las actividades planificadas por el/la consultor/a.

Autorización y aprobación: Todos los productos de esta consultoría serán aprobados por la SOSEP y por ONU Mujeres.   Luego de que los ajustes solicitados a los borradores, por los niveles tecnicos, sean debidamente realizados.

 PRODUCTOS/ ENTREGABLES Y DISTRIBUCIÓN DE PAGOS

1. Plan de trabajo y cronograma del desarrollo de la consultoría con contenidos y metodología (Fecha de entrega: 15 de noviembre de 2016)

2.  Diagnóstico institucional validado que incluya:  (Fecha de entrega: 30 de noviembre de 2016)

  • Metodología y herramientas para su elaboración
  • Informe preliminar del diagnóstico

3. Estrategia para el desarrollo de capacidades institucionales para la transversalización del enfoque de género (Fecha entrega: 5 de diciembre de 2016)

4.    Documento que contenga   (Fecha de entrega: 28 de febrero de 2017)

       a.    Diagnóstico Institucional final

       b.    Propuesta de política de género y su plan de acción de SOSEP

Forma de Pago

  1. Primer pago correspondiente al 40% del valor total del contrato el cual se realizará contra entrega y aprobación del producto 2 y 3.
  2. Segundo pago correspondiente al 60% del valor total del contrato el cual se realizará contra entrega y aprobación del producto 4.

Nota: Para poder realizar los pagos el/la consultor/a deberá presentar la factura respectiva.

Consideraciones especiales:                                        

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a  SOSEP y a ONU Mujeres, por lo cual dicha entidades están en total libertad de utilizarlos en cualquier momento y espacio.   
  • Otras consideraciones: (i) La persona consultora contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres.  Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

Competencies

Habilidades:

  • Capacidad de negociación y tolerancia: Entendimiento del contexto en el que se desarrollará la consultoría de trabajo en transversalización de género con equipos mixtos
  • Profesionalismo: Conocimiento experto de teorías, conceptos y enfoques relevantes a la investigación, especialmente con los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y género.
  • Trabajo en equipo: Tolerancia, empatía y manejo de estrés colaboración con colegas en el logro de objetivos organizacionales. Es capaz de trabajar como parte de equipos multidisciplinarios y multiculturales y de establecer relaciones interpersonales en un ambiente de respeto y profesionalismo que conlleve a una efectiva interlocución.
  • Comunicación: Excelentes destrezas de comunicación en forma oral y escrita con claridad y eficiencia; tiene la habilidad de escuchar a otras personas, interpretar los mensajes correctamente y responder apropiadamente a los mismos; formula preguntas para clarificar y demuestra interés en tener una comunicación abierta
  • Responsabilidad: Asume responsabilidad de sus cometidos; entrega los resultados de su trabajo en el tiempo, coste y estándares de calidad estimados; opera de acuerdo a los reglamentos y regulaciones internas.
  • Planificación y organización: Desarrolla objetivos claros consistentes con las estrategias acordadas; identifica actividades y tareas prioritarias; se ajusta a las prioridades como sea necesario; destina el tiempo y los recursos apropiados para completar su trabajo; prevé los riesgos y está preparado para eventualidades; supervisa y ajusta los planes y acciones como sea necesario; administra el tiempo de forma eficiente.

Required Skills and Experience

Formación Académica

  • Profesional en el área de Ciencias Sociales o Humanísticas
  • Estudios especializados en género y derechos humanos

Conocimientos Requeridos

  • Se valorarán conocimientos sobre la implementación de políticas, programas y proyectos sociales con enfoque de género.
  • Conocimiento de la realidad de las mujeres en Guatemala.
  • Conocimiento de instrumentos internacionales de derechos humanos, especialmente los relacionados a la defensa de los derechos de las mujeres
  • Conocimiento de la institucionalidad del Estado, particularmente las instituciones del organismo ejecutivo (ministerios y secretarías).
  • Conocimiento de la normativa nacional e internacional relacionada al desarrollo social, especialmente la Ley de Desarrollo Social, Política de Desarrollo Social y Población, Plan K’atun 2032, Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres -PNPDIM- y Plan de Equidad de Oportunidades –PEO- 2008-2023, entre otros.

Idioma

  • Castellano o español

Experiencia

  • Experiencia comprobada de tres a cinco años en el desarrollo de procesos para la transversalización del enfoque de género en instituciones estatales.
  • Experiencia comprobada en la elaboración de diagnósticos de género a nivel institucional
  • Experiencia comprobada de tres a cinco años en procesos de programación por resultados con enfoque de género
  • Experiencia comprobada mínima de tres años en la elaboración y redacción de documentos de índole institucional
  • Experiencia comprobada de dos a cuatro años en procesos de planificación con metodologías participativas
  • Experiencia comprobada mínima de cinco años en análisis, seguimiento de rutas críticas y elaboración de informes
  • Capacidad comprobada de análisis con perspectiva de género y de Derechos Humanos de las Mujeres

Envío de propuestas

Las personas interesadas en la consultoría y que cumplan con los requisitos antes mencionados  La selección de la persona consultora se hará de acuerdo a una calificación integral de los aspectos técnicos y financieros más favorables.

Documentos a ser incluidos al remitir la propuesta

Se solicita al o la consultor/a remitir los siguientes documentos e información para demostrar sus calificaciones:

1.  Carta de interés que incluya:

  1. Explicación concisa del por qué es el o la candidata idónea para desarrollar la consultoría, y cumplimiento de requisitos.
  2. Indicar que acepta los términos de referencia adjuntos.
  3. Propuesta metodológica que explique cómo enfocará y conducirá el trabajo requerido.

2. P11 (disponible en http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/), resaltando su experiencia relevante para realizar la consultoría.  Puede incluir también su CV y el de todo su equipo evaluador (en caso aplique), pero debe ser en un solo documento en formato PDF.

3. Propuesta Financiera (debe estar firmada) (Usar formulario anexo 2)

4.  Fecha límite para presentar la propuesta:  21 de octubre de 2016

Las propuestas deberán ser enviadas por correo electrónico al siguiente correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org, indicando el asunto como consultoría enfoque de género SOSEP. 

Las propuestas técnicas y financieras que sean enviadas posterior a la fecha establecida no serán consideradas.

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor y Certificado de Buena Salud.