Background

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO: No. 04/16 - Consultor/a internacional para el cargo de Evaluador de Medio Término del proyecto “URU/13/G35 Fortalecimiento de la efectividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas incluyendo el enfoque de paisaje en la gestión (PIMS 4832)”.

El proyecto se inició el 4 de junio de 2014 y actualmente se encuentra en su tercer año de ejecución. Siguiendo la Guía para MTR del PNUD-GEF, este proceso de evaluación de medio término dio comienzo luego de la presentación del Segundo Informe de Ejecución del Proyecto (PIR). El proceso MTR debe seguir las directrices marcadas en el documento Guía para la Realización del Examen de Mitad de Periodo en Proyectos Apoyados por el PNUD y Financiados por el GEF (véase Anexo).

El proyecto consolidará un cambio en la forma en que se planifican y gestionan las áreas protegidas (AP) en Uruguay, a partir de su situación actual, en la que en gran medida se encuentran funcionalmente aún poco integradas dentro de un paisaje altamente modificado, hacia otra en la que gradualmente se van integrando al paisaje que las rodea, y donde se va armonizando progresivamente la gestión de las AP y la del paisaje circundante. Este cambio se hace necesario dada la expansión de los monocultivos comerciales y la intensificación de los sistemas de producción (en los sectores agrícola, ganadero y forestal) generando presiones sobre la biodiversidad en los paisajes que rodean a las AP, a la vez que acentúan su aislamiento biológico, aumentando el peligro de las especies exóticas invasoras (EEI) para los ecosistemas y especies nativas. Sumado a esto, existen fenómenos asociados al cambio climático que están provocando un aumento del riesgo de incendios en los hábitats naturales y modificaciones del equilibrio entre las prácticas productivas y la biodiversidad que caracteriza a los sistemas de producción tradicionales. El presente proyecto llenará una brecha programática y servirá de puente entre el paisaje y las AP, aprovechando y optimizando otras iniciativas del GEF en el país, como el proyecto “URU/06/G34 Fortalecimiento del proceso de implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay” y el proyecto GEF/BIRF “Desarrollo rural y gestión de la biodiversidad”. Esta propuesta sacará provecho de la oportunidad que se presenta con las nuevas políticas de ordenamiento territorial del país para armonizar, a nivel central y local, políticas relacionadas con la protección ambiental, de manera de incorporar el enfoque de paisaje a la gestión, fortaleciendo la eficacia de las AP como núcleo para la conservación de las especies y ecosistemas de importancia local y mundial.

 

Duties and Responsibilities

Alcance del trabajo y principales tareas a realizar

En primer lugar, el consultor del MTR llevará a cabo un examen de los documentos del proyecto (p. ej. PIF, Documento del Proyecto, Informe de Inicio del Proyecto, PIRs, Herramientas de Seguimiento del área de actuación del GEF finalizadas, minutas de las reuniones del Comité de Evaluación Preliminar del Proyecto, directrices financieras y de administración usadas por el Equipo del Proyecto, directrices operativas del proyecto, manuales y sistemas, etc.) proporcionados por el Equipo del Proyecto y el PNUD. Posteriormente, tomarán parte en un taller de iniciación del MTR a fin de clarificar su comprensión de los objetivos y métodos del MTR, tras el que se elaborará el informe de inicio del MTR. La misión del MTR consistirá de entrevistas y visitas a los lugares donde se desarrolla el proyecto (quebradas del norte, litoral oeste y/o lagunas costeras).

El equipo del MTR evaluará las siguientes cuatro categorías de progreso y producirá un borrador e informe final del MTR. Para más información sobre los requisitos de las valoraciones véase Guía para la Realización del Examen de Mitad de Periodo en Proyectos Apoyados por el PNUD y Financiados por el GEF.

Estrategia del proyecto

Diseño del proyecto:

  • Analizar el problema abordado por el proyecto y las hipótesis aplicadas. Examinar el efecto de cualquier hipótesis incorrecta o de cambios en el contexto sobre el logro de los resultados del proyecto recogidos en el Documento del Proyecto.
  • Analizar la relevancia de la estrategia del proyecto y determinar si ofrece el camino más eficaz para alcanzar los resultados deseados/buscados.
  • Analizar cómo quedan recogidas en el proyecto las prioridades del país.
  • Analizar los procesos de toma de decisiones.

 Marco de resultados/Marco lógico:

  • Acometer un análisis crítico de los indicadores y metas del marco lógico del proyecto, evaluar hasta qué punto las metas de mitad y final de periodo del proyecto cumplen los criterios "SMART " (abreviatura en inglés de Específicos, Cuantificables, Conseguibles, Relevantes y Sujetos a plazos) y sugerir modificaciones/revisiones específicas de dichas metas e indicadores en la medida que sea necesario.
  • Analizar si el progreso hasta el momento ha generado efectos de desarrollo beneficiosos o podría catalizarlos en el futuro (por ejemplo, en términos de generación de ingresos, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, mejoras en la gobernabilidad, etc.) Ello debería incluirse en el marco de resultados del proyecto y monitorizarse de forma anual.

 Progreso en el logro de resultados

  • Revisar los indicadores del marco lógico y compararlos con el progreso realizado en el logro de las metas establecidas para el  fin de proyecto mediante la Matriz de progreso en el logro de resultados y en función de lo establecido en la Guía para la Realización del Examen de Mitad de Periodo en Proyectos Apoyados por el PNUD y Financiados por el GEF; reflejar los avances siguiendo el sistema de colores "tipo semáforo" basado en el nivel de progreso logrado; asignar una valoración del progreso obtenido para los objetivos del proyecto y cada resultado; efectuar recomendaciones desde las áreas marcadas como "No lleva camino de lograrse" (rojo).
  • Comparar y analizar la Herramienta de Seguimiento del GEF a nivel inicial de referencia con la completada inmediatamente antes del Examen de Mitad de Periodo.
  • Identificar las restantes barreras al logro de los objetivos del proyecto.
  • Una vez examinados los aspectos del proyecto que han tenido éxito, identificar fórmulas para ampliar los beneficios conseguidos.

Competencies

  • Excelentes capacidades de comunicación.
  • Habilidades analíticas demostrables.

Required Skills and Experience

  • Grado de Máster en Ciencias Ambientales u otro campo estrechamente relacionado.
  • Mínimo de 10 años de experiencia profesional en las áreas técnicas relevantes
  • Experiencia reciente con metodologías de evaluación de la gestión basadas en resultados;
  • Experiencia en la aplicación de indicadores SMART y en la reconstrucción o validación de escenarios de partida (baseline scenarios).
  • Competencias de gestión adaptativa aplicadas en Biodiversidad.
  • Experiencia de trabajo con el GEF o con evaluaciones realizadas por este organismo.
  • Experiencia de trabajo en América Latina y el Caribe.
  • Conocimientos demostrados de las cuestiones relacionadas con el género y la Biodiversidad; experiencia en evaluaciones y análisis sensibles al género.
  • Se valorará la experiencia en evaluación/revisión de proyectos dentro del sistema de las Naciones Unidas

La propuesta deberá remitirse en idioma español, haciendo referencia al proceso No. 04/16 y debe hacerse llegar al correo electrónico abajo descrito a más tardar el 11 de noviembre de 2016 a la hora 12:00 de Uruguay.  No se recibirán propuestas que se presenten posteriormente a la fecha y hora indicada

Dirección de correo electrónico: vacantes.proyectos.uy@undp.org

Acceder aquí al anuncio de la consultoría, términos de referencia y condiciones para postulación:  Link