Background

El Departamento de Salvaguardia y Seguridad de las Naciones Unidas – UNDSS, se encarga de apoyar a las organizaciones del Sistema de Gestión de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSMS – UN Security Management System, por sus siglas en inglés), a través de los servicios brindados, la asesoría y el acompañamiento del personal de la oficina, para facilitarles el desarrollo de las actividades que les permiten cumplir con su mandato dentro de las medidas de seguridad necesarias que promueven la integridad del personal, los bienes de la organización y la implementación de los variados programas.

Igualmente, tiene convenios bilaterales con Representaciones Diplomáticas y Organizaciones Internacionales, para brindar asesoría y apoyo específico en temas de seguridad.

Para cumplir con esta tarea UNDSS Colombia ha venido consolidando una estructura que permita darle un manejo integral a la seguridad a través del fortalecimiento de diferentes áreas, entre ellas, comunicaciones, operaciones, entrenamiento y análisis de la Información.

La Unidad de Análisis y de Gestión de Riesgos de Seguridad (ASRMU - Analysis and Security Risk Management Unit, por sus siglas en ingles) de UNDSS creada hace 6 años, está encargada de procesar información diaria y producir evaluaciones de riesgos de seguridad, informes analíticos mensuales, bimestrales, temáticos, regionales y semestrales. Acopia información de fuentes oficiales como agencias del Estado, incluyendo las Fuerzas de Seguridad o la Defensoría del Pueblo y de fuentes no oficiales como la iglesia y las organizaciones sociales locales.

La ASRMU de UNDSS tiene como función generar análisis de manera oportuna y eficaz sobre el contexto general de seguridad regional y nacional, particularmente en relación con aquellas variables que tienen un impacto en el UNSMS, para el proceso de toma de decisiones.  

Toda la información que se produce se distribuye de manera oportuna en los tomadores de decisiones. En la actualidad la ASRMU es un referente de información para el UNSMS, así como para otras organizaciones y organismos internacionales. Éstos demandan cada vez más los productos de información y análisis y han valorado positivamente el trabajo de esta Unidad, por lo que es indispensable en la consecución de estos objetivos la labor del/de la Asistente de Información

Duties and Responsibilities

Bajo la dirección del Coordinador(a) de la Unidad de Análisis y Gestión de Riesgos, el/la Pasante de Investigación de la ASRMU tendrá las siguientes funciones, aunque no está exclusivamente limitado/a a la ejecución de las mismas:

 

  1. Recolectar información de seguridad relevante para el proceso de análisis de variables y dinámicas relacionadas con el contexto del país.
  2. Participar en la elaboración de documentos analíticos y estudios temáticos, informes y presentaciones que se requieran en el desarrollo de la labor de la ASRMU.
  3. Asistir al Asesor Jefe de Seguridad en la preparación y participación en presentaciones para la Alta Dirección del SNU Colombia.
  4. Realizar a diario la revisión de prensa nacional y elaborar el documento de la Síntesis Informativa Diaria de Seguridad.
  5. Mantener actualizada la base de datos que maneja la ASRMU de UNDSS Colombia, de manera que se organice sistemáticamente la información de seguridad relevante para el SNU y sirva de insumo para el proceso de análisis.
  6. Participar activamente en la organización de conferencias, foros y otros eventos de interés para la ASRMU, facilitando el desarrollo de actividades externas a la Unidad.
  7.  con el cumplimiento de los procedimientos y de los reportes internos de UNDSS.
  8. Asistir, colaborar y trabajar conjuntamente en las solicitudes realizadas a la ASRMU por el personal de UNDSS Colombia. ciñéndose a las fechas límites estipuladas para la entrega o terminación de tareas, informes y documentos solicitados.
  9. Realizar las actividades que le sean asignadas de acuerdo con las responsabilidades de la ASRMU, de conformidad con los términos de referencia. Desempeñar otras funciones afines asignadas por el/la Coordinador(a) de la ASRMU y por el Asesor Jefe de Seguridad,
  10. Ejecutar cualquier otra función o tarea administrativa, técnica u operativa que le sean asignadas por el Coordinador(a) de la ASRMU y por el Asesor Jefe de Seguridad, brindando respuestas y/o soluciones en los tiempos definidos.

Impacto de los Resultados

El aporte de las labores realizadas por el/la Pasante en el cumplimiento de sus funciones debe estar dirigido al apropiado desempeño de la actividad de la ASRMU de UNDSS. Las contribuciones sustanciales del/de la Pasante a la labor de la ASRMU están orientadas también al mejoramiento de su experiencia educativa a través de la asignación de actividades prácticas.

Este trabajo debe verse reflejado en la participación del/de la Pasante los diferentes ámbitos en los que se requiere la labor ASRMU, esto incluye la elaboración de documentos analíticos y estudios temáticos, informes y presentaciones de acuerdo con las necesidades de seguridad del Sistema de Naciones Unidas.

Competencies

 

COMPETENCIAS CORPORATIVAS:

LIDERAZGO:

  • Identifica las oportunidades y desafíos, y recomienda opciones
  • Comparte la información de manera proactiva, aun cuando no se le exija

INNOVACIÓN:

  • Analiza materiales técnicos complejos (incluida información) y realiza recomendaciones concisas y pertinentes
  • Considera oportunidades específicas de mejora inmediata en su propio campo

GESTIÓN DEL TALENTO:

  • Se apropia de las responsabilidades
  • Busca y valora las iniciativas y el conocimiento experto de los otros

COMUNICACIÓN:

  • Presenta análisis coherentes
  • Está dispuesto a expresar ideas nuevas
  • Productivo ante situaciones exigentes
  • Demuestra su deseo de apoyar a los colegas mediante la ayuda activa a los demás

ENTREGA DE RESULTADOS:

  • Cumple las metas y cronogramas de entrega de productos o servicios
  • Asume la responsabilidad por los resultados de su propio trabajo
  • Entrega resultados siempre que no hayan obstáculos importantes; sigue reglas y procedimientos
  • Busca oportunidades para mejorar el desempeño en su área específica de experiencia o ámbito de control

COMPETENCIAS FUNCIONALES:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera de UNDSS
  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.

Promueve el aprendizaje organizacional y el intercambio de conocimientos

  • Eficacia Operacional
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint

Required Skills and Experience

Educación

  1. Estudiante de último semestre académico matriculado(a) en un programa de pregrado en Ciencias Humanas o afines.
  2. Profesional en Ciencias Humanas o afines dentro del primer año de graduado(a).
  3. Estudiante de posgrado, profesional en Ciencias Humanas o afines

Experiencia

  • Disposición para la realización de investigación con el manejo de información.
  • Es favorable que los/las candidatos/as hayan participado en grupos de investigación acerca de temas de seguridad, conflicto, relaciones internacionales y otros relacionados

Idiomas

  • Fluidez en el idioma español con excelente redacción y habilidad de expresión oral.
  • Conocimiento intermedio del idioma inglés con capacidad para realizar traducciones inglés-español y español-inglés

IMPORTANTE:

  • La pasantía en la Unidad de Análisis y Gestión de Riesgos del Departamento de Seguridad de Naciones Unidas no es remunerada.
  • El propósito de la pasantía no conlleva a compromisos futuros de contratación con el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas.

NOTAS:

  • Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
  • Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar.
  • Todas las aplicaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad