Consultoría de asistencia técnica sobre participación política de las mujeres en México - ONU Mujeres



Advertised on behalf of :

Location : Mexico, MEXICO
Application Deadline :14-Dec-16 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :Individual Contract
Post Level :National Consultant
Languages Required :
English   Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
23-Jan-2017
Duration of Initial Contract :1 año

Background

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como el nuevo plan de acción mundial para el desarrollo sostenible. Los derechos de las mujeres y las niñas han quedado reflejados de manera robusta en la Agenda 2030, a través de un objetivo específico referido a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, de un desarrollo económico incluyente con trabajo decente para todas las personas,  así como de una sólida transversalización de género en las metas e indicadores de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los medios para su implementación, seguimiento y revisión, y en las asociaciones globales para su financiación. Nos encontramos, por lo tanto, ante una oportunidad histórica y sin precedentes para unir a los países, a los tres poderes del estado, a la sociedad civil y las personas de todo el mundo para decidir y emprender nuevas vías hacia el futuro. Desde ONU Mujeres el llamado que hacemos es a trabajar de forma acelerada y solidaria para apoyar las metas transformadoras que materialicen la visión conjunta de un planeta sin discriminación, con igualdad para las mujeres, los hombres, las niñas y los niños y con un trabajo decente para todos y todas de aquí a 2030. 

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias: 

1.    Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
2.    Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres 
3.    Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas
4.    Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género

Al colocar los derechos humanos de las mujeres y niñas como eje central de su labor, ONU Mujeres lidera acciones y coordina esfuerzos dentro del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de la perspectiva de género se traduzcan en acciones concretas. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para construir una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, la academia, así´ como con otros actores relevantes de los tres poderes del Estado, con miras de acelerar el ritmo hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del desarrollo.


Duties and Responsibilities

El objetivo de la consultoría es apoyar a la oficina de ONU Mujeres México en el seguimiento de avances, y elaboración de materiales actualizados sobre participación política de las mujeres en México, a fin de retroalimentar la dirección estratégica de la oficina en esta materia.  

 

Previa a la entrega de cada producto el/la consultor/a deberá presentar un cronograma de trabajo que incluya tanto actividades como días que tomará realizarlas, mismo que deberá contar con la aprobación de ONU Mujeres. No se requerirá de la presencia física de el/a consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México, sin embargo, de manera esporádica se requerirá disponibilidad para atender a reuniones presenciales.

 

Las características de los servicios enumerados en el presente punto, son declarativas y no limitativas, y pueden cambiar, variar o modificarse durante la vigencia del contrato de acuerdo a las necesidades de ONU Mujeres. Cualquier solicitud de servicios y/o productos similares o de la misma naturaleza, deberá realizarse mediante previo acuerdo entre ambas partes, y las modificaciones pertinentes serán aprobadas por ONU Mujeres previo a la entrega de los productos o servicios.

 

 

 

 

Bajo la supervisión de la Especialista en Políticas de Igualdad de Género desarrollará las siguientes actividades:

 

Acción

Productos

Fecha de entrega aproximada

Apoyar el desarrollo de la estrategia de participación política de las mujeres y democracia paritaria en México, con énfasis en producción de conocimiento e insumos estratégicos de ONU Mujeres.

Documentos técnicos e insumos estratégicos para reuniones, eventos y visitas de alto nivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enero-diciembre 2017

Apoyar en los análisis de situación y contexto para la toma de decisiones de la oficina en relación con el tema de participación política de las mujeres, armonización legislativa, coyunturas electorales, justicia electoral, mapeo de actores clave, etc.

Position papers, talking points

 

Desarrollar y actualizar productos de conocimiento y materiales diversos sobre el estado de la paridad de género y la participación política de las mujeres en México, según las necesidades de la oficina.

 

Informes, artículos, presentaciones, y notas conceptuales y anexos técnicos.

Fichas técnicas para la publicación de productos comunicacionales sobre el tema de empoderamiento económico de las mujeres

Coordinación técnica de eventos y participación en reuniones con actores clave en el tema de participación política.

Asistencia y participación en reuniones y eventos estratégicos 

Cualquier otra tarea que se requiera para complementar las tareas arriba descritas, según las necesidades detectadas de la Oficina.

 

 

 

 

 

 

 

PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA

 

  • Los productos deberán entregarse de acuerdo a las fechas conforme al cronograma de trabajo previamente aprobado por ONU Mujeres, para los productos enlistados en el numeral RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE
  • El pago se realizará en pesos mexicanos una vez entregados los productos a entera satisfacción de ONU Mujeres, y una vez entregado y aprobado el informe mensual, desglosando los días laborados para la elaboración de los productos, de acuerdo a la tarifa por día de la propuesta económica seleccionada.


Competencies

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

 

  • Integridad:  Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas
  • Profesionalismo:  Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.  Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural

 

 COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

  • Ética y valores:  Demostrar y salvaguardad la ética e integridad
  • Conocimiento organizacional:  Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas
  • Trabajo en equipo:  Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales
  • Comunica y comparte información: Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.
  • Autogestión e inteligencia emocional:  Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás
  • Manejo de conflictos: Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.
  • Aprendizaje continuo y conocimiento compartido:  Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento
  • Toma de decisión adecuada y transparente.  Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.


Required Skills and Experience

CALIFICACIONES Y REQUISITOS:

 

Para que el/la postulante sea considerado/a deberá cumplir con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

 

Ser una persona física que cubra el siguiente perfil:

 

 

Educación:

  • Licenciatura o Maestría en Ciencias Sociales, género o derechos humanos.

Experiencia:

  • Al menos diez años de experiencia profesional en actividades relacionadas con la incorporación de género en políticas públicas, con énfasis en producción y gestión de conocimiento en temas de participación política y derechos político electorales en México.
  • Experiencia en investigación, estudios académicos y elaboración de documentos publicables en participación política de las mujeres, en particular en México.

Requerimientos de idiomas y adicionales:

  • Dominio oral y escrito del idioma español
  • Manejo de los paquetes de software Microsoft Office

 

Adicionalmente se tomará en cuenta como deseable:

 

  • Experiencia previa en el sistema de las Naciones Unidas.

 

 

Las personas interesadas deberán adjuntar a la aplicación un solo documento en formato PDF la siguiente información:

 

  1. Formato P-11 (UN Women Personal History Form) [1] en español debidamente llenado y firmado que detalle las principales actividades y/o funciones desarrolladas en cada puesto y lugar de trabajo, especificando fecha de inicio y fecha de término. Deberá contener al menos lo establecido en el numeral  CALIFICACIONES Y REQUISITOS

 

  1. Carta de Motivos: de máximo una cuartilla, en la explique de qué manera su perfil y experiencia daría valor agregado a la Oficina de ONU Mujeres a través de esta consultoría.

 

  1. Propuesta económica: presentar su oferta cubriendo los requerimientos enlistados en el numeral RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE. Los precios deberán establecerse en pesos mexicanos con IVA incluido y presentarse firmada de acuerdo a entregas según el punto PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA, cotizando el pago por día hábil de trabajo (máximo 21 días hábiles de trabajo al mes). Precios vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017.

 

Favor de considerar que el sistema permite adjuntar solamente un documento, por lo que se agradece combinar los documentos en un solo archivo. Las aplicaciones que no contengan el Formato P-11 se considerarán como incompletas y no serán consideradas para su evaluación.

 

 

Se elegirá el/la postulante que cumpla con cada uno de las calificaciones y requisitos solicitados y que obtenga el mayor puntaje total acumulado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

%

ETAPA 1:

 

Formato P11/experiencia

50%

Carta de motivos

10%

Pasaran a la ETAPA 2, aquellas postulaciones que obtengan al menos el 70% del puntaje máximo posible de la ETAPA 1.

ETAPA 2:

 

Entrevista

10%

ETAPA 3:

 

Evaluación económica

30%

TOTAL

100%

 

 

Notas importantes:

  • No serán consideradas ofertas recibidas por parte de personas morales.
  • No serán consideradas ofertas tardías, luego de la fecha de cierre. 
  • El/la candidata/ha seleccionado/a deberá presentar un Certificado médico expedido por un Médico certificado, estipulando que goza de buena salud para el desarrollo de la consultoría.
  • Los (as) interesados (as) deben llenar su aplicación en línea en esta plataforma y subir su documento a más tardar el 14 de diciembre de 2016

 

 

 

[1] El formato P-11 de ONU Mujeres lo puede descargar en: http://unwomen.unssc.org/files/P_11_ONU_Mujeres.docx

 

 


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact jobs.help@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme