Coordinador/a del Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en México - ONU Mujeres



Advertised on behalf of :

Location : Mexico, MEXICO
Application Deadline :15-Jan-17 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :Service Contract
Post Level :SB-5
Languages Required :
English   Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
01-Feb-2017
Duration of Initial Contract :12 meses

Background

II. Contexto de la Organización

 

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género

El Programa Insignia de ONU Mujeres, Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas (Ciudades Seguras)[1] fue diseñado junto con socios en el nivel local, regional y global para prevenir y responder al acoso sexual y los diversos tipos de violencia sexual que padecen las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos (en las calles, en los parques, en los mercados, en el transporte público, en las escuelas y los lugares de trabajo). Esta violencia limita la libertad de movimiento de las mujeres; reduce su capacidad de estudiar, trabajar y participar plenamente en la vida pública, acceder a servicios esenciales y a disfrutar de oportunidades culturales y de ocio. Asimismo, repercute negativamente en su salud y bienestar.

El programa se desarrolla en más de 25 ciudades en el mundo.  Se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en la nueva Agenda Urbana resultante del acuerdo en la conferencia Hábitat III. El programa se enfoca en el desarrollo de políticas integrales, así como en generar conciencia, evidencia, campañas de comunicación y buenas prácticas en la prevención del acoso sexual y los diversos tipos de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos. En cada ciudad, participan y cooperan las diferentes instancias de gobierno y poderes del Estado, las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, la academia y centros de investigación, el sector privado, los medios de comunicación, y organismos internacionales.

En México ONU Mujeres está implementando el programa Ciudades Seguras en tres ciudades. Desde marzo del 2015, la Ciudad de México se suma a la iniciativa y a partir del 2016 se suman los municipios de Puebla y Torreón. Se considera la ampliación del programa en los próximos años.

III. Impacto de los resultados

 

La coordinación del programa contribuirá al logro de los resultados e impactos esperados del programa insignia de ONU Mujeres para crear ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas. A su vez, eso fortalecerá los esfuerzos de ONU Mujeres para alcanzar sus objetivos de garantizar el empoderamiento de las mujeres y el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en México.

 

 

[1] Para más información sobre el Programa global, Ciudades Seguras, ver: http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/creating-safe-public-spaces


Duties and Responsibilities

 

III. Funciones / Resultados Clave Esperados

 

El/la Coordinador/a del Programa Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en México, bajo la supervisión de la Representante y en coordinación con el equipo técnico de Programas, de Comunicación y de Operaciones de la oficina de ONU Mujeres en México y con en la sede de ONU Mujeres, tendrá los siguientes objetivos generales:

 

  • Supervisar y coordinar las actividades sustantivas y administrativas necesarias para la oportuna implementación del Programa Ciudades Seguras en México y de los proyectos que lo integran, asegurando la implementación de calidad de las actividades y productos, así como del alcance de los resultados en materia de Ciudades Seguras en México.
  • Garantizar la debida comunicación y relación de trabajo entre las partes involucradas en ONU Mujeres (la sede, la oficina regional, y la oficina en México), y las diferentes contrapartes involucradas en la implementación del programa.
  • Brindar apoyo técnico especializado sobre Ciudades Seguras a la Especialista en Programas y a la Representante de ONU Mujeres en México para apoyar el establecimiento de alianzas estratégicas, el diálogo sobre políticas y la movilización de recursos.

 

Resumen de tareas y responsabilidades clave

 

  • Garantizar la implementación y gestión adecuada del Programa: organización y supervisión del equipo; planificación estratégica; elaboración, coordinación e implementación de planes de trabajo anuales; monitoreo y evaluación; informes; visibilidad; ejecución presupuestaria.

 

  • Diseñar una estrategia de monitoreo y evaluación, y de gestión de conocimiento del programa en coordinación con el personal de ONU Mujeres encargado de estas áreas.

 

  • Elaborar el plan de trabajo y el cronograma de actividades, siguiendo los plazos establecidos en los calendarios generales de los proyectos, que considere: 1) reuniones de trabajo de ONU Mujeres y sus contrapartes principales; 2) contratación de consultorías y elaboración de acuerdos de colaboración; 3) entregas de avance de los productos; 4) entrega de informes y productos finales; 5) actividades de comunicación.

 

  • Dar seguimiento a la implementación de los planes de trabajo y los recursos financieros a disposición para cada proyecto de Ciudades Seguras con base en las regulaciones y los lineamientos operativos de ONU Mujeres.

 

  • Identificar los riesgos que podrían afectar el logro de los impactos previstos y de cada una de sus propuestas de implementación, y la definición y aplicación de estrategias de mitigación correspondientes.

 

  • Contratar y supervisar los servicios de consultoría y elaborar acuerdos de colaboración para desarrollar las actividades planificadas y, asegurar la calidad y la entrega en tiempo y forma de los productos técnicos.
  • Facilitar las relaciones interinstitucionales y la comunicación efectiva entre ONU Mujeres y sus socios en la implementación, planificando y asistiendo a reuniones de trabajo, participando en talleres, encuentros, seminarios, visitas al campo y otros eventos relacionados.
  • Preparar y/o revisar los contenidos de informes de acuerdo a los requerimientos de los donantes, publicaciones y otros materiales escritos o audiovisuales para asegurar una buena calidad de los productos finales.

 

  • Proveer información periódica sobre los avances y requerimientos programáticos y administrativos de los proyectos.

 

  • Proveer insumos técnicos (presentaciones, datos relevantes, resúmenes, etc) en materia de Ciudades Seguras para mujeres y niñas y en violencia contra las mujeres y niñas cuando se requiera.

 

 

  • Trabajar en colaboración con la Responsable de Comunicación para definir la estrategia de comunicación del programa en cada ciudad, proponer, planificar y apoyar acciones de visibilidad del programa incluyendo la implementación de campañas de comunicación.

 

 

  • Recopilar y sistematizar información y datos, así como elaborar documentos, presentaciones y otros materiales temáticos.

 

  • Sistematizar el proyecto (lecciones aprendidas) y garantizar la generación de productos de conocimiento a partir de la implementación del programa.

 

  • Identificar oportunidades para ampliar el programa en México y contribuir en la estrategia de movilización de recursos en México en coordinación con la Representante.

 

  • Supervisar a los miembros del equipo de Ciudades Seguras y realizar cualquier otra gestión administrativa o técnica requerida para el cumplimiento del programa en México.


Competencies

V. Valores y Competencias

 

 

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

 

  • Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas
  • Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal. Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

 

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

  • Ética y valores:  Demostrar y salvaguardad la ética e integridad
  • Conocimiento organizacional:  Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas
  • Trabajo en equipo:  Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales
  • Comunica y comparte información: Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.
  • Autogestión e inteligencia emocional:  Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás
  • Manejo de conflictos: Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.
  • Aprendizaje continuo y conocimiento compartido:  Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento
  • Toma de decisión adecuada y transparente.  Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.

 

 

 

COMPETENCIAS FUNCIONALES

 

Manejo de Conocimientos

  • Conocimiento sustantivo y comprensión en igualdad de género, prevención y respuesta a la violencia de género y en términos generales en desarrollo urbano;
  • Conocimiento sustantivo y experiencia en la prestación de apoyo a la coordinación y gestión de proyectos basados en promover la igualdad de género;
  • Cuenta con habilidades para conceptualizar temas y analizar datos;
  •  Conocimientos de informática a nivel de usuario (Word, Excel, correo electrónico, navegación en internet).

 

 

Desarrollo y efectividad operativa

  • Habilidad para dirigir la planificación estratégica, los procesos de cambio, gestión basada en resultados y presentación de informes;
  • Conocimiento de herramientas para incorporar el enfoque de género en trabajos con organizaciones;
  • Manejo en dirección de reuniones aplicando metodologías participativas;
  • Demostrar fuertes habilidades de comunicación oral y escrita;
  • Demostrar empatía y flexibilidad;
  • Habilidad para la creación de alianzas y redes y procesos de diálogo con instituciones públicas y organizaciones;
  • Manejo de las herramientas básicas de planificación de programas y proyectos (marco lógico, planes de trabajo, gestión basada en resultados).

 

Gestión y liderazgo

  • Construye relaciones sólidas con las contrapartes, se centra en el impacto y los resultados del proyecto y responde positivamente a la retroalimentación;
  • Constantemente afronta el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva;
  • Habilidad para trabajar en equipo y capacidad para trabajar por resultados;
  • Buenas relaciones interpersonales;

Tratar a toda la gente en modo justo y sin favoritismo. 


Required Skills and Experience

VI. Calificaciones para la contratación:

 

 

Educación:

  • Maestría administración, en ciencias sociales y/o derechos humanos.
  • Se valoran estudios de especialización en género, prevención de violencia de género y/o políticas públicas.

 

Experiencia:

  • Experiencia de mínimo 7 años en coordinación, diseño y gestión de proyectos que previenen y responden a la violencia contra las mujeres y niñas.
  • Experiencia de trabajo de mínimo 2 años en la implementación de proyectos sobre violencia y acoso sexual en el transporte público u otros espacios urbanos.

 

Requerimientos de idiomas y adicionales:

  • Indispensable dominio oral y escrito del idioma inglés y español.
  • Deseable experiencia de trabajo o de interacción con organismos del sistema de Naciones Unidas.
  • Nacionalidad mexicana o con visa de trabajo para residir y trabajar en México durante el periodo de contrato.
  • Disponibilidad a tiempo completo durante el periodo de contrato.
  • Disponibilidad de viajar dentro del país.
  • Enviar aplicación con Formato P-11

 

“Todas las aplicaciones deberán incluir (como adjunto) el formato P-11 (UN Women Personal History Form) y Carta de Motivos.

 

Favor de considerar que el Sistema le permitirá adjuntar solo un archivo. Las aplicaciones sin el formato P-11 y Carta de Motivos no serán consideraras para su revisión.

 

El formato P-11 se podrá descargar de:  http://unwomen.unssc.org/files/UN_P11.doc


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact jobs.help@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme