Background

Título del trabajo: Pasante – Equipo de Gestión del Conocimiento
Tipo de contrato: Pasantía
Duración: 4 meses, 20 horas semanales (mínimo)
Supervisor: Diseñadora E-learning
Ubicación: Bogotá, Colombia

La Oficina de Apoyo a Políticas y Programas (Bureau for Policy and Programme Support, BPPS) define las directrices principales que guían el trabajo de PNUD en el asesoramiento y acompañamiento a oficinas de país para el fortalecimiento de capacidades. Por consiguiente, BPPS es responsable por los procesos y proyectos relacionados con la gestión del conocimiento en PNUD, a fin de asegurar que el conocimiento generado desde cualquier nivel dentro de la organización, sea capitalizado hacia la mejora continua de las operaciones del PNUD. Lo anterior, se hace a través de la comisión del Grupo de Impacto sobre el Desarrollo (Development Impact Group, DIG), que hace parte de BPPS, y es precisamente el área encargada de establecer mecanismos de gestión de conocimiento y comunicación para generar oportunidades de intercambio de conocimiento en la organización.

Con el objetivo de proveer soporte a los programas de América Latina y el Caribe, PNUD ha establecido el Centro Regional para la región, ubicado en la Ciudad de Panamá. Entre los servicios que el Centro ofrece a las oficinas de país, están las iniciativas relacionadas con la gestión del conocimiento, cuya finalidad principal es contribuir al aprendizaje continuo de buenas prácticas y lecciones aprendidas dentro de la organización y aliados estratégicos asociados a las oficinas de país en la región.

Adicionalmente, uno de los pilares principales del trabajo que realiza PNUD en relación con gestión del conocimiento es crear capacidad técnica en la región en el marco del paradigma de Desarrollo Humano, a través del uso de tecnologías e-learning. El equipo encargado de la gestión de conocimiento cuenta con diez años de experiencia en el desarrollo e implementación iniciativas de entrenamiento virtual en la región, y por medio de la experiencia se ha demostrado que el uso de dichas tecnologías representa un mecanismo efectivo para la gestión del conocimiento ya que permite la transferencia de información y el fortalecimiento de capacidades de actores clave en instituciones tales como, funcionarios públicos, representantes políticos, líderes sociales y políticos, personal PNUD, entre otros.

Las iniciativas e-learning para el desarrollo de capacidades se implementan en conjunto con las oficinas de país, y a su vez son formuladas de acuerdo a las necesidades de aprendizaje, los objetivos de la institución en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Asimismo, estas iniciativas toman diversas formas: cursos virtuales de autoaprendizaje o tutorizados, comunidades virtuales de práctica, portales web, repositorios de información, recursos de aprendizaje. 

El/la pasante del Equipo de Gestión del Conocimiento, estará bajo la orientación y supervisión de la Diseñadorea E-learning del Equipo de Formación Virtual del equipo de Apoyo a Países y Programa Regional del Bureau para América Latina y el Caribe. Para el equipo de gestión de conocimiento es fundamental contribuir en el fortalecimiento de capacidades de los/las pasantes, a partir propiciando espacios de intercambio de saberes que promuevan el diálogo y la participación mediante procesos de inmersión en las diferentes áreas y fases de los proyectos. La principal función de el/la pasante es apoyar la formulación de iniciativas innovadoras en las áreas de diseño e-learning y comunicación que puedan ser implementadas en el Campus virtual PNUD.

Duties and Responsibilities

Objetivo
Contribuir a la formulación de iniciativas de diseño e-learning y comunicaciones para apoyar la implementación de proyectos que contribuyan a ampliar los servicios del Campus virtual PNUD.

Funciones Principales
Bajo la orientación del equipo de Diseño e Innovación el/la pasante deberá aportar las iniciativas que adelanta el este equipo, en relación al Campus virtual PNUD:

  • Adelantar una investigación sobre nuevas herramientas digitales para el aprendizaje y comunicación que sean compatibles con plataformas Moodle;
  • Presentar un documento con los resultados de la investigación y recomendaciones de herramientas a implementar en el Campus PNUD;
  • Definir un plan de acción para implementar por lo menos una herramienta digital en el Campus virtual PNUD;
  • Comparar el campus virtual PNUD con otros campus virtuales de la industria para determinar un marco de referencia (benchmark), que permita identificar oportunidades de mejora para el Campus virtual PNUD;
  • Contribuir a la definición de objetivos generales y específicos del Blog principal del Campus virtual PNUD, así como colaborar con la construcción de un plan de comunicaciones para éste.

Competencies

Competencias Corporativas

  • Demostrar integridad y justicia, moldeando los valores y estándares éticos de UN/PNUD; 
  • Promover la visión, misión y objetivos estratégicos del equipo de formación virtual,
  • Mostrar temas de afinidad cultural, de género, religión raza, nacionalidad y sensibilización hacia la edad y adaptabilidad;
  • Tratar a todo el mundo de forma justa y sin favoritismos;
  • Excelentes relaciones interpersonales y de trabajo en equipo, respeto por los compañeros y compañeras independientemente de las diferencias sociales, étnicas, culturales y sexuales.

Competencias Funcionales

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje:

  • Promover una cultura de intercambio de conocimientos y aprendizaje;
  • Trabajar activamente hacia un aprendizaje continuo personal;
  • Trabaja en equipo de manera proactiva y propositiva;
  • Demostrar apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades.

Desarrollo y eficacia operacional:

  • Buen manejo de herramientas tecnológicas;
  • Capacidad para trabajar en un entorno complejo que requiere de enlace y colaboración con diferentes áreas;
  • Capacidad para demostrar sensibilidad, tacto y diplomacia.

Criterio/Realización de Conocimiento: 

  • Criterio maduro e iniciativa;
  • Enfoque de satisfacción al cliente;
  • Capacidad para trabajar en un ambiente bajo presión;
  • Autonomía y liderazgo;
  • Capacidad de adaptación al cambio y flexibilidad;
  • Capacidad de respuesta positiva y retroalimentación ante diferentes puntos de vista.

Required Skills and Experience

Educación
Estudiante universitario matriculado en últimos semestres de un programa de estudio (pregrado o postgrado) en el área de diseño web, diseño gráfico, artes visuales, comunicación social, ingeniería de sistemas o afines.

Conocimientos
Excelente conocimiento de aplicaciones web y portales de información, en especial herramientas de gestión de contenidos.

Idiomas

  • Español (avanzado);
  • Ingles (avanzado).

Cuestiones Financieras

Los pasantes no son remunerados financieramente por el PNUD. Los costos y arreglos para viajes, visas, alojamiento y gastos de vida son responsabilidad de:

  • La institución nominadora, institución relacionada o gobierno, que pueda proporcionar la asistencia financiera requerida a sus estudiantes; o
  • El pasante, que tendrá que obtener financiamiento para subsistencia a través de fuentes privadas.

Oportunidades de Empleo

El objetivo de las pasantías no es dar lugar a un nuevo empleo con el PNUD, sino para complementar los estudios del becario. Sin embargo, el interno, después de haber completado sus estudios y si cuenta con los requisitos necesarios, puede aplicar a las vacantes del PNUD o en el sistema de las Naciones Unidas.