Background

Para fortalecer las políticas hacia la igualdad de género, Uruguay reinstala el Consejo Nacional de Género (CNG) en el año 2015, integrado por jerarcas de alto nivel de los ministerios y principales organismos públicos (Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio del Interior, Ministerio Público y Fiscal, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo y Deporte, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio Público y Fiscal, Poder Judicial, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Administración Nacional de Educación Pública, Instituto Nacional del Niño y Adolescente, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Banco de Previsión Social, Instituto de Colonización, Administración de los servicios de Salud del Estado, Instituto Nacional de Cooperativas, Instituto Nacional de Formación Profesional, Congreso de Intendentes).Participan también representantes sociales de la academia (Universidad de la República Oriental del Uruguay), de las empresas (cámaras empresariales), del movimiento sindical (PIT-CNT), movimiento de mujeres y feminista (CNS Mujeres). El CNG fue creado en el 2007 como el ámbito político institucional de definición de las prioridades y compromisos en materia de políticas hacia la igualdad de género en Uruguay.

En este nuevo período de Gobierno, el CNG definió las prioridades de política pública para el quinquenio 2016-2020, desde una concepción de derechos humanos, buscando potenciar la visión de las mujeres como ciudadanas uruguayas que aún poseen barreras para el ejercicio pleno de sus derechos.

Las prioridades acordadas por el CNG, enmarcadas en un conjunto sistémico de derechos son:

  1. Derecho a una vida libre de violencia de género 
  2. Derecho al acceso a educación y cultura sin estereotipos de género
  3. Derecho a una vida saludable
  4. Derecho a mejores oportunidades de desarrollo en el mundo del trabajo productivo y empresarial 
  5. Derecho al empleo de calidad y al desarrollo de capacidades laborales
  6. Presupuesto sensible al género 

En este marco se crearon los ejes de trabajo integrado por técnicas y técnicos de las distintas instituciones, así como en algunos casos, representantes de organizaciones de sociedad civil, del PIT CNT, de la academia y de las cámaras empresariales.

Estos procesos de trabajo estructurados por los ejes de prioridades acordadas interinstitucionalmente y desarrollados durante 2015- 2016 arrojaron avances sustanciales tales como:

  • Proyecto de Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia de género, acogida por la Presidencia y remitido al Poder Legislativo, que en este momento lo está analizando para su próxima aprobación.
  • Plan de Acción 2016- 2019: Por una vida libre de violencia basada en género, elaborado por el Consejo Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica, con la finalidad de contribuir a consolidar una política pública nacional que permita prevenir, enfrentar, reducir y reparar la violencia basada en género en sus manifestaciones diversas y concretas, a través de su implementación en todo el territorio nacional.
  • Anteproyecto de Ley Integral de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas, redactado por la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de personas y presentado ante autoridades de las instituciones del Poder Ejecutivo y Judicial con competencia en la temática, y a la Presidenta de la Comisión Especial para el Análisis del Estado de Situación de la Trata de Personas en el Uruguay y la Generación del Correspondiente Marco Legislativo, creada en el ámbito del Parlamento, para su posterior ingreso como anteproyecto al Parlamento.
  • Campañas de alto impacto y alcance nacional de promoción de transformación cultural realizadas en coordinación con el Sistema Educativo formal y no formal: Campaña Muestra de la Violencia de género "Hay cosas del presente que deberían estar en el pasado" y campaña Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión.
  • Apertura de incisos presupuestales en el presupuesto nacional, dirigidos al gasto de funcionamiento e inversión en materia de género en el marco del desarrollo de la línea de trabajo Presupuestos sensibles al género.
  • Implementación de la cotitularidad en las nuevas adjudicaciones realizadas por el Instituto Nacional de Colonización, en el proceso de confirmación del/la colono/a y en aquellas familias que manifiesten el interés de acogerse a esta nueva reglamentación para la explotación de tierras estatales.
  • Ley de Pensiones Alimenticias que dispone la creación de un registro de personas obligadas al pago de pensiones alimenticias con retención de haberes, en favor de las personas beneficiarias.
  • Primer "Encuentro de afrouruguayas y el Consejo Nacional de Género" con el objetivo de promover la reflexión e identificación de las principales restricciones que afectan el pleno y libre ejercicio de los derechos humanos de las mujeres afrodescendientes y la elaboración de propuestas de política pública. A partir de esta instancia la sociedad civil ha estado en diálogo permanente con el Consejo Nacional de Género para contribuir en la efectiva transversalización de la dimensión étnica-racial en las políticas de género.

Por su parte, eventos de relevancia internacional y nacional - desarrollados en el 2016 - han generado nuevos insumos a tomar en cuenta para la realización de un balance de lo alcanzado, ratificando y/o reorientando las estrategias definidas por el Consejo Nacional de Género:

  • Recomendaciones a Uruguay emanadas del Comité contra todas las formas de discriminación a la Mujer – CEDAW (2016).
  • Documento “Estrategia Montevideo”, aprobado recientemente en la XIII Conferencia Regional de la Mujer de América para la implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030, constituida a partir de los compromisos asumidos por los Gobiernos a través de los diversos Consensos emanados de las diversas Conferencias Regionales de América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016. Con estos nuevos Objetivos de aplicación universal, en los próximos 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Dentro de los 17 Objetivos existe un Objetivo específico (Número 5) dirigido a la igualdad de los géneros y empoderamiento de las mujeres y niñas, con metas concretas que buscan poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo y eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Diálogo Social: Mesa nº 8: Género y Generaciones, proceso organizado y convocado por la Presidencia de la República durante el presente año que tuvo como objetivo generar insumos, en diversas áreas y temáticas, para contribuir a producir una estrategia de desarrollo del país, sostenible, en el mediano y largo plazo, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que incorporó un eje sobre género y generaciones, guiada por el Objetivo de Desarrollo Sustentable Número 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.
  • Estudio Prospectivo Uruguay 2050, proceso organizado y convocado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República orientado a la generación de visiones de futuro estructuradas y horizontes de largo plazo que sirvan de insumos para la elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo al 2050 que contribuya a la coordinación estratégica de las políticas públicas. Esta Estrategia tiene como eje transversal la dimensión de género.
  • Diseño de una Estrategia Nacional de Desarrollo con alcance al 2050 que brinde lineamientos concretos que guíe la política de los futuros planes de gobierno y encuadre los planes de cada organismo del Estado.

En este nuevo contexto el CNG se propone la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de diseñar una Estrategia para la igualdad, Compromiso de Estado, que, nutriéndose de los nuevos marcos de compromisos nacionales e internacionales ya mencionados, permitirá dar un encuadre orientador a los planes específicos de los diferentes ejes de trabajo, así como acordar los pilares sustantivos para la transversalidad de la política de igualdad con participación ciudadana.

En tal sentido, se pretende obtener una Hoja de Ruta con carácter estratégico, que contemple coherente y eficientemente los retos que en las diversas problemáticas el Estado debe actuar a través de la implementación de medidas en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Asimismo, que tenga en cuenta las tendencias país, que maneje los factores críticos presentes en materia de igualdad de género e incorpore las principales prioridades identificadas por la sociedad civil organizada. Esta Hoja de Ruta será un aporte sustantivo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2050, lo que implicará un trabajo articulado e inserto en ese proceso.

La Estrategia para la igualdad, Compromiso de Estado se constituirá así en un instrumento de fortalecimiento de la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas del Estado uruguayo, en sus tres niveles de gobierno, garantizando la igualdad de género y la efectiva protección de los derechos humanos de las mujeres, la no discriminación y el pleno desarrollo de las potencialidades y capacidades individuales y colectivas de las mujeres, así como erradicar toda forma de discriminación, para alcanzar la igualdad de género real y efectiva.

Duties and Responsibilities

El objetivo de la presente contratación es la elaboración de una hoja de ruta estratégica en materia de igualdad de género que reorganice las líneas de intervención del Consejo Nacional de Género en base a la definición de prioridades país para el período 2017-2020 y los nuevos marcos de compromisos internacionales y nacionales asumidos por el país, constituyéndose en la Estrategia para la Igualdad, compromiso de Estado.

Para ello durante el período de la consultoría se deberán entregar los siguientes productos:

  • Producto 1: Propuesta de trabajo y diseño metodológico.
  • Producto 2: Propuesta de documento de avance de la Estrategia para la Igualdad.
  • Producto 3: Estrategia Nacional para la Igualdad elaborada.

Asimismo, la persona contratada deberá llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Mantener reuniones de trabajo y seguimiento con autoridades y equipos de trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres y CNG para elaborar y presentar los contenidos de la Estrategia Nacional para la Igualdad.
  • Organizar talleres de trabajo con actores estratégicos en el marco del Consejo Nacional de Género y con la sociedad civil para la construcción y validación de la Estrategia Nacional para la Igualdad.
  • Realizar la sistematización de los insumos provenientes de los talleres previamente mencionados.
  • Elaborar el documento final de la Estrategia Nacional para la Igualdad.

A los efectos de alcanzar los productos esperados, se realizarán reuniones de trabajo semanales con el Equipo de coordinación del consejo Nacional de Género bajo la dirección del Instituto Nacional de las Mujeres y articulando con quien ésta designe.

METODOLOGÍA DE TRABAJO: La supervisión directa será realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres con el acompañamiento de ONU Mujeres y las actividades se realizarán en coordinación con el Equipo de coordinación del Consejo Nacional de Género bajo la Dirección del Instituto Nacional de las Mujeres y articulando con quién ésta designe para las diferentes acciones. 

RÉGIMEN Y CONDICIONES DE LA CONTRATACIÓN: 

La asistencia técnica se desarrollará entre mayo y noviembre de 2017 por medio de un contrato de consultoría por producto; sin embargo, la fecha de culminación de la consultoría será la fecha de entrega y validación por parte de INMUJERES del último producto.

Los pagos se realizarán contra entrega de factura y aprobación de los productos detallados previamente del siguiente modo:

  1. 30% del monto del contrato contra entrega a satisfacción del primer producto.
  2. 40% del monto total del contrato contra entrega a satisfacción del segundo producto.
  3. 30% del monto total del contrato contra entrega a satisfacción del tercer y último producto.

La consultoría no estipula desplazamientos fuera de Montevideo, Uruguay; pago de hospedaje ni viáticos.

Si la persona seleccionada es funcionaria del Estado, Gobiernos Departamentales, Entes y Servicios Descentralizados, cualquiera sea la naturaleza del vínculo (remunerado o no), o contratado bajo cualquier modalidad por dichas personas públicas estatales; la misma deberá tramitar y presentar al momento de la contratación la autorización correspondiente (licencia sin goce de sueldo) ante el organismo en el que trabaja, por el período de la consultoría. Esto no aplica a docentes de enseñanza pública.

FAVOR REMITIRSE A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA ADJUNTOS POR MÁS INFORMACION SOBRE PRESENTACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Competencies

Valores básicos y principios

  • Integridad: Mostrar integridad al apegarse a los valores y a los estándares éticos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, actuar sin consideración de ganancia personal, resistir presiones políticas indebidas en la toma de decisiones, no abusar el poder o autoridad, apoyar decisiones del interés de la organización, y tomar acción en casos de comportamiento no ético o no profesional.
  • Profesionalismo: Mostrar orgullo en trabajo y logros, demonstrar competencias profesionales y dominio del tema, esfuerzos conscientes y eficientes en cumplir con compromisos y lograr resultados, motivado por cuestiones profesionales en vez de personales, mostrar persistencia cuando enfrentado con retos, permanecer con calma en situaciones difíciles.
  • Respecto para la diversidad: Trabajar de manera efectiva con personas de diversas culturas, tratar a todas personas con dignidad y respecto, tratar mujeres y hombres de manera igual, mostrar respecto y entender opiniones distintas evitando respuestas estereotipadas y no discriminar contra ningún individual o grupo.

Required Skills and Experience

Requisitos:

  • Título de grado en el área de las ciencias sociales, humanas, derecho o economía.
  • Formación acreditada en el área de género.
  • Probada experiencia en la temática de género, derechos humanos y de planificación.

Méritos específicos:

  • Se valorará experiencia de elaboración de instrumentos estratégicos para la igualdad de género.
  • Se valorará experiencia de coordinación de equipos de trabajo interinstitucionales en el ámbito del Estado o la Sociedad Civil.
  • Se valorará experiencia en articulación interinstitucional y de organización de reuniones de trabajo interinstitucionales con participación del Estado y Sociedad Civil.

Conocimientos adicionales:

  • Manejo de programas informáticos del paquete Office.